lunes, 24 de mayo de 2010

La Huelga de Hambre del SME

Fausto Fernández Ponte
Agencia Mexicana de Información
A 24 de mayo de 2010

Asimetrías

Los triunfos morales reivindican conciencias de los oprimidos, no de los opresores”.

Sergio Aguilar Ortiz.


El abogado Aguilar Ortiz, autor de un libro intitulado “Exigencias y comparaciones de aptitudes y actitudes de políticos y funcionarios con poder”, sostiene además que el enemigo mayor de la política es la moral y del político la ética.

Así es como se derrota a un mal político, a una mala política o a un mal gobierno, sostenía no ha mucho William Safire, autor del, entre otros libros, del “Diccionario de Política Estadunidense”. Describe la moral política como “arma punzo-cortante”.

Esos aforismos son atañederos al ayuno colectivo o huelga de hambre que miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas --damnificados por el monstruoso fiat de Felipe Calderón de extinguir a Luz y Fuerza del Centro-- realizan en el zócalo de la capital.

Esa extinción, cuestionable constitucionalmente por muchos juristas de nota, tuvo por móviles reales los intereses creados de la corrupción del poder político panista del Estado, para dispensa discrecional del usufructo del negocio de la fibra óptica.

La huelga de hambre

Eduardo Nava Hernández
Lunes 24 de Mayo de 2010


En Santillana del Mar, España, Felipe Calderón recibía un reconocimiento de los empresarios españoles por sus aportaciones al desarrollo económico y la cohesión social; y el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero hacía a éstos una invitación a participar en los proyectos de privatización que el gobernante mexicano impulsa, particularmente en las ramas de electricidad, telecomunicaciones y transporte. En las ciudades de México y Toluca 93 trabajadores sostienen, al mismo tiempo, una huelga de hambre colectiva como uno de los últimos recursos para defender su fuente de trabajo, que es, a la vez, defender una empresa de propiedad nacional amenazada hoy por esos mismos proyectos de privatización y afectada de tiempo ha por la descapitalización, el abandono y una arbitraria campaña de descrédito dirigida desde las entrañas mismas del poder público que debería protegerla.

La huelga de hambre es siempre un recurso extremo de individuos o grupos afectados gravemente por el abuso del poder a los que se han cerrado otros canales para expresarse. Poner en juego la salud o la vida propias es una denuncia del poder, un desafío a la insensibilidad de los gobernantes y un llamado de atención a la sociedad. Es un acto de autonomía y expresión por antonomasia de la no violencia. Antes que afectar la integridad de otros, el actor individual o colectivo del ayuno afecta la suya, buscando atraer la atención y la solidaridad de la sociedad, y de la autoridad una respuesta basada en la justicia. De esa doble interlocución -con la sociedad civil y con los órganos de poder público- deriva su eficacia para corregir situaciones intolerables de abuso o indiferencia. Es, como señala el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, una acción pública y política.

Cumple 30 días huelga de hambre de electricistas; la autoridad, ausente

Permanecen en ayuno 63 trabajadores mientras que otros 17 han sido hospitalizados.


Patricia Muñoz
Publicado: 24/05/2010 15:51

México, DF. La huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas cumplió este lunes 30 días en el Zócalo capitalino sin que autoridad alguna se haya acercado a dialogar el levantamiento de la misma.

Hoy mismo tuvieron que ser trasladados otros dos ayunantes a servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social por problemas de acumulación de ácido péptico y dolor abdominal agudo, mientras los doctores que los atienden hicieron ver que el alargamiento del ayuno está poniendo riesgo la vida de los electricistas en esta protesta.

En tanto, medio centenar de integrantes del sindicato se sacaron sangre frente a la Secretaría de Energía y con ella pintaron la fachada de la dependencia, así como mantas de protesta, en las que se leía “Con sangre defendemos la huelga de hambre”.

Martín Esparza, líder del gremio, señaló que sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede detener esta injusticia.

El parte de la situación en el Zócalo es el siguiente: suman 17 trabajadores que han sido hospitalizados; quedan 63 en el ayuno. En promedio cada manifestante ha perdido 8 kilogramos de peso.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/cumple-30-dias-huelga-de-hambre-de-electricistas-la-autoridad-ausente

SME amaga con voto de castigo contra Gálvez

Y de nuevo con lo mismo, no hay compromiso, pero eso si quieren que los electricistas se subcontraten, y luego no hay peor comentario "Tengo alguna soluciones, se buscará apoyarlos a través de empresas eléctricas” dice Xóchitl Gálvez.

Qué la candidata no sabe que es ilegal la venta de energía o aun no ha leído el articulo 27 de nuestra constitución, ¡¡¡¡¡¡¡y estos son nuestros gobernantes.!!!!!!!

Ex trabajadores de Luz y Fuerza exigen que la candidata del PRD, PAN y Convergencia defina su postura en torno a la lucha que realiza el sindicato


UnPachuca Hidalgo
Lunes 24 de mayo de 2010
Dinorath Mota López
El Universal 14:21

Un grupo de ex trabajadores de Luz y Fuerza se manifestó previo a la realización de un evento de la candidata de la alianza Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez.

Los electricistas amagaron con un voto de castigo, al considerar que la aspirante al gobierno del estado fue parte del sistema panista que cerró su fuente de empleo.

Entre gritos y pancartas a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los trabajadores exigieron un manifiesto público de Gálvez Ruiz, ya sea en contra o a favor, asentaron.

monos y moneros

Un nuevo PAN - Hernandez

monos y moneros

Carpetazo -Rocha

Asignaron $112 millones a red eléctrica del Centro

Arturo Páramo

Los cortocircuitos, incendios y estallidos que se han registrado en las redes subterráneas del tendido eléctrico del Centro Histórico no han ocurrido por falta de inversión.


De 2006 a 2009, Luz y Fuerza del Centro (LyFC) recibió 112 millones de pesos para la instalación, reparación, sustitución y mantenimiento de las redes de suministro eléctrico en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


El cableado es de 2002
De acuerdo con los proyectos de presupuesto de egresos de la Federación para esos años, los recursos fueron entregados a la hoy extinta (LyFC), por lo que el primer cuadro no dejó de tener asignados recursos para afrontar la reconstrucción del Centro que inició en 2002.

OPINIÓN: El Correo Ilustrado

Felicitan a la cooperativa Pascual por su 25 años

En el brutal proceso de desnacionalización de la economía y enajenación de la cultura que vivimos desde hace 28 años con gobiernos neoliberales, con una globalización que privilegia al gran capital y degrada a los demás, y ejerce su dominación a través de gobernantes súbditos, nada nos produce más alegría que una empresa como Pascual, que este 31 de mayo cumple 25 años de ser una cooperativa que emplea a más de 4 mil trabajadores.


Conocer los centros de trabajo de Pascual es como hacer un viaje al futuro: no hay patrones, pero sí mucha disciplina y altos índices de productividad de un trabajo organizado. Sus productos son sanos y nutritivos, en base a frutas naturales del país, sin químicos ni fórmulas que dañan la salud, pues los productos no son bebidas chatarra que hagan obesos a los niños y jóvenes. Pascual compite con desleales monopolios extranjeros, cuya esencia es la publicidad y el dominio del mercado con refrescos y comida chatarra que dañan la salud y generan obesidad en niños y jóvenes.

Internan a otro electricista ayunante con “probable trombosis venosa”

“Estamos hartos de la indiferencia del gobierno”, dice huelguista

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada

Lunes 24 de mayo de 2010, p. 18

Luego de casi 30 días de huelga de hambre, ayer domingo tuvo que ser internado en urgencias médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social otro integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de nombre Rubén Castañeda Eslava, quien fue trasladado luego de que se le diagnosticó una probable trombosis venosa en la pierna izquierda.


De 23 años, Castañeda Eslava forma parte de uno de los primeros grupos de miembros del SME que iniciaron el ayuno masivo en el Zócalo capitalino, en demanda de que se les restituya su empleo.


El trabajador fue enviado a la clínica 26 del IMSS, como los otros 12 trabajadores que han tenido que ser hospitalizados en las dos semanas recientes por complicaciones de salud.

Martín Esparza obstaculizaba modernización de LyFC: A. Reséndiz

Como es de esperarse en las declaraciones que da el gran traidor del SME, involucra al lider sindical en situaciones que por lo menos, desde mi humilde razonamiento es imposible, primero porque Martín no pudo haber aumentado la plantilla laboral ya que esa la designaba directamente la gente de Dirección de la CLyF, ósea gente del gobierno, segundo Martín no pudo amentar por decisión un 50 por ciento de incremento salarial, me supongo que de eso habla al decir “costo laboral”, y bueno la nota también habla de los jubilados.

Aclaro la nota la introduzco en el blog no por “buena”, sino para exponer las mentiras gubernamentales a las que el “lamesuelas” hace coba.
Organización Editorial Mexicana
24 de mayo de 2010
Carlos Lara / El Sol de México
Ciudad de México.- El líder de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz Reséndiz, responsabilizó a Martín Esparza Flores de haber obstaculizado la modernización de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), así cómo por haber generado un aumento en los costos laborales en un 50 por ciento.

Clero dice no al asilo a mujeres

Organización Editorial Mexicana

Judith Garcia
24 de mayo de 2010

La Arquidiócesis Primada de México niega el asilo en el atrio de la Catedral Metropolitana a las nueve mujeres, integrantes del Sindicato Mexicano del Electricistas que desde más de 30 días iniciaron una huelga de hambre contra el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.Fuentes religiosas confirmaron a El Sol de México, que durante la última semana, los integrantes del SME, han tratado de reunirse en dos ocasiones con el cardenal.

El lunes pasado acudieron a la Catedral. Sin embargo, "no hubo diálogo porque se encontraba fuera. Así que se les sugirió acudir este domingo".Asimismo, se informó que la Arquidiócesis envió al obispo auxiliar Antonio Ortega, al campamento de las huelguistas, con quienes sostuvo un diálogo, cuyo contenido no se dio a conocer.Este domingo, en el encuentro realizado en privado, las huelguistas narraron al Arzobispado de México las agresiones que han sufrido desde que iniciaron esta manifestación de resistencia en el Zócalo capitalino.

En esta reunión estuvo ausente el líder el gremio, Martín Esparza a pesar de que estuvo presente en la misa dominical del mediodía. Terminada la misa, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, aseguró que desde las instalaciones del Palacio Nacional se lanzan piedras y palos contra el campamento de las huelguistas.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1646243.htm

Mujeres del SME piden asilo a Rivera

Ofrece el cardenal mediación ante la Corte

El cardenal Norberto Rivera (derecha) recibe a una de las integrantes del SME que ayunan en el Zócalo, ayer en la Catedral MetropolitanaFoto Cristina Rodríguez
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 18
Las nueve mujeres en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el dirigente Martín Esparza fueron recibidos en audiencia privada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, para solicitarle un espacio que les permita estar en mejores condiciones de seguridad debido a que en sus 29 días de permanencia en el Zócalo han sido objeto de agresiones –según aseguraron– por soldados que vigilan las oficinas presidenciales.

Diputados intentan puente Calderón-SME

Piden al gobierno flexibilizar su posición

Enrique Méndez
Periódico La Jornada

Lunes 24 de mayo de 2010, p. 20

La comisión especial de intermediación entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó a una nueva reunión, esta tarde, entre la representación laboral y el gobierno federal, con objeto de intentar un puente de diálogo.


Diputados de PRD y PT exigieron a la administración de Felipe Calderón no actuar como parte en el conflicto; flexibilizar su actitud ante un problema originado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza, y atender las exigencias que mantienen a 62 electricistas en huelga de hambre.

Atraco a la nación

Polimnia RomanaEnvía.

24 de Mayo, 2010 - 00:00


Andrés Manuel López Obrador, reconocido como Presidente Legítimo de México por millones de ciudadanos a lo largo y ancho del territorio nacional, afirmó desde el puerto de Acapulco que Televisa y Telefónica, empresa española, acaban de recibir de parte del gobierno usurpador TODA la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, y que a cambio de semejante negocio la televisora se pone al servicio de la mafia del poder para apoyar al presidente espurio.

López Obrador recordó que el gobierno de Vicente Fox destinó 30 MIL MILLONES DE PESOS del presupuesto público para instalar la fibra óptica en el país, y que dicha partida fue autorizada por el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, hoy presidente de Telefónica. Si esto no es un atraco en despoblado a la nación, no sé cómo se le puede llamar.

Se trata de 26 MIL KILÓMETROS de fibra óptica que pertenecen a los mexicanos y que se están entregando a particulares para que sigan haciendo negocios jugosos violando la Constitución. ¡Claro! que Televisa se pone al servicio de estos y de otros funcionarios corruptos que no tienen empacho en rematar el país, total, la gente aguanta y se cree todas las fantasías que le pintan en la tele, como el viaje maravilloso de Calderón a España al que fue a hacer el ridículo, porque según él va a cooperar para detener el cambio climático pero no dijo que en México se volvieron a reactivar las plantas carboeléctricas, que emiten al ambiente 20.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Sigue la lucha del SME

Escrito por Cecilia González Arenas
Lunes, 24 de Mayo de 2010 00:00

Desde que el 10 de octubre de 2009 se publicó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores del SME han continuado su lucha para recuperar sus empleos y defender a su sindicato. Varios analistas locales y a nivel nacional, se han ocupado de este dramático tema en forma magistral; sin embargo, es necesario unirse a ese clamor para que la SCJN determine la inconstitucionalidad del decreto, les restituya su fuente de empleo y los trabajadores suspendan la huelga de hambre que está atentando en contra de su vida, ante la cerrazón, desinterés y hasta burla de los funcionarios federales que debieran solucionar este gravísimo problema.
Los fundamentos en que se basó el Ejecutivo para la extinción fueron el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 27, 31, 32, 32 bis, 33, 34, 35, 36, 37 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 15 y 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; 1º, 2º, 4º. 6º, 7º, 8º y 9º de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 1º, 76 y 78 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del sector público y 4, fr. II del decreto de Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2009.
Como se observa, el equipo jurídico de la presidencia revisó con lupa todos los ordenamientos que pudieran legalizar la extinción de una empresa a cuyos trabajadores no sólo no se les notificó oportunamente, sino que fue sorpresiva y en la oscuridad de la noche.Es comprensible el dolor y la preocupación de los jefes y jefas de familia que se quedaron sin empleo de la noche a la mañana; la dignidad de no aceptar la liquidación que hubiese sido su conformidad con la extinción de su fuente de trabajo y, después, con los meses que se acumulan, constatar la cerrazón e insensibilidad de un gobierno al que no le importó la terrible injusticia de desmantelar una empresa que, ciertamente, tenía problemas en su funcionamiento, pero no era responsabilidad de los trabajadores, sino de la falta de planeación y presupuesto para reponer el cableado y las líneas que eran necesarias para su funcionamiento óptimo.