sábado, 29 de mayo de 2010

La intolerancia gubernamental

Sábado, 29 de Mayo de 2010 00:00
Escrito por LJM

Controvertidas han sido las reacciones al desalojo de un campamento de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en las instalaciones ubicadas en la avenida Teopanzolco en donde no menos de 10 resultaron heridos ante la agresividad y abuso de autoridad de elementos aparentemente de la Policía Federal Preventiva.

Por una parte organismos sindicales y las comisiones Independiente y de Derechos Humanos del Estado de Morelos, condenaron el uso de la fuerza pública para desmontar un campamento que no hacía daño a nadie.

OPINIÓN: El Correo Ilustrado

Apoyo al SME

Ningún ciudadano que se precie de respetar la Constitución vigente y, por lo tanto, de reconocer el estado de derecho que debe prevalecer en la sociedad, puede apoyar el decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, que a todas luces es contrario a la Constitución. Porque el Presidente no tiene facultades para extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, creada por el Congreso de la Unión, único con facultades para reformar la ley reglamentaria para esos efectos. Tampoco tiene facultades para despedir a 44 mil electricistas, así lo establece el artículo 5 constitucional: Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. Si este precepto constitucional es cierto, las indemnizaciones de los electricistas son ilegales; fueron realizadas bajo engaño y presión a éstos. Peor aún, el gobierno implementó campañas publicitarias a favor de las indemnizaciones mejoradas y en contra del prestigio de los electricistas del SME. Ambas campañas de dominio público.

Este problema fundamental para cualquier nación, aquí no se ha permitido que sea del conocimiento de la sociedad, a través de los medios masivos de comunicación, siendo este el principal escudo de la impunidad del gobierno: el desconocimiento de la sociedad de las bases ilegales del decreto.

Extrajo CFE 104 vehículos: SME

Electricistas advierten que impedirán que sigan sustrayendo bienes de la extinta Compañía de Luz y Fuerza. Foto: Froylán Trujillo / El Sol de Cuernavaca

No permitirán más despojos a extinta CLyFC

El Sol de Cuernavaca
29 de mayo de 2010
Andrés Lagunas
Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Mexicano de Electricistas confirmó que de manera ilegal la Comisión Federal de Electricidad, mediante la fuerza policiaca, "sustrajo" 104 vehículos propiedad de la extinta Compañía de Luz y Fuerza. Además hizo el recuento de heridos, entre ellos Alberto Salazar Padilla, de 37 años, quien sufrió fractura de tibia y peroné al ser embestido por una grúa.

En conferencia de prensa, la dirigencia del sindicato de electricistas advirtió que a pesar de la represión policiaca, los trabajadores no se retirarán de las instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, las cuales están rodeadas por fuerzas federales. El sindicato acusó al Gobierno Federal de sacar ilegalmente los vehículos de Luz y Fuerza, a pesar de que está vigente un litigio.

SME refuerza huelga de hambre en Toluca

Buscan su reinstalación en las fuentes de trabajo en las que se venían desempeñando; de trece que comenzaron sólo quedan cuatro

El Universal
29/05/2010

A un mes de que 13 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, iniciaron una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, sólo cuatro han logrado sostenerse a base de ingerir sólo líquidos.

Por lo que dos de sus compañeros que venían participando en el campamento que mantienen en la principal plaza pública de la ciudad, decidieron sumarse al ayuno, para reforzar la protesta que busca su reinstalación en las fuentes de trabajo en las que se venían desempeñando, informó Gustavo Anaya Maya, secretario general de la sección sindical en el valle de Toluca.

Deja saldo rojo desalojo de SME

Escrito por Yesenia Daniel,
29-05-2010

Cuatro personas resultaron heridas en el segundo capítulo del desalojo de las instalaciones de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro de Teopanzolco, a donde arribaron cientos de elementos de la Policía Federal.

Al filo de las 19:00 horas, y tras un primer enfrentamiento al mediodía, un convoy de vehículos de reparaciones, conocidos como “jirafas”, salió de las instalaciones eléctricas en donde el SME mantenía un campamento desde hace siete meses.Al ver que los vehículos transitaban en dirección a la avenida Vicente Guerrero, para llevarlos a un predio de la calle Lázaro Cárdenas, un grupo de personas corrió para intentar detener su paso; en la huida de los camiones, el electricista Alberto Salazar Padilla fue arrollado por la última “jirafa”, que no logró escapar, pues se quedó impactada en una casa ubicada en la esquina de las calles Yucatán y Río Balsas; mientras que el hombre que la conducía fue capturado por integrantes del SME y tundido a golpes.Durante la noche hubo tensa calma sobre la calle Río Balsas, en donde una barricada de policías federales se quedó resguardando la entrada a las instalaciones eléctricas.

Presentan quejas por el desalojo

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 13
Cuernavaca, Mor., 28 de mayo. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó una queja ante las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por las lesiones y menoscabo de garantías que padecieron sus agremiados durante el desalojo de la subestación de Teopanzolco.

Héctor Salazar, líder estatal del SME, dijo que a pesar de la represión perpetrada por policías y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continuará la resistencia pacífica para impedir que sigan llevándose las camionetas de las subestaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y exigir al presidente Felipe Calderón que devuelva los miles de empleos arrebatados a los electricistas el pasado 10 de octubre mediante un decreto.

Condenó el exceso de violencia en que incurrieron los policías federales y responsabilizó de las lesiones tanto a la CFE como a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que se negaron a instalar una mesa de diálogo.

Quejas por la violación de las garantías: SME


Escrito por Dulce Maya,
Raúl Morales Velázquez,
José Luis Garcitapia y Elizabeth Cuevas Villalobos

Sábado, 29 de Mayo de 2010 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Estatal de los derechos Humanos en Morelos, remitió a su homóloga a nivel nacional un expediente sobre las violaciones registradas en el desalojo de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), daños a propiedad privada y vehículos, así como el estado médico de los lesionados en los hechos.

La ombudsman morelense, Lucero Ivón Benítez Villaseñor, detalló que los informes sobre estos hechos y los recabados por los peritos de la CEDH, que presenciaron parte del operativo, ya fueron documentados e incorporados a la queja 039 registrada en el organismo que ella preside.

Presentó un documento desglosado en el que se anexó la certificación de los 15 electricistas que fueron agredidos por los policías federales, realizada por peritos de la Comisión Nacional, han levantado reportes sobre las lesiones de los sindicalizados, mismos que habrá de ser incorporados en una segunda queja ante el organismo en el ámbito nacional.

“No podemos permitir ningún tipo de excesos por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva, en el estado de Morelos o en cualquier otro lugar”, remató la presidenta de la CDHEM.

Rechazan electricistas que impidan la operación de instalaciones de LFC

Lo sucedido en Morelos, acción deliberada para retirarnos con lujo de violencia
Huelguistas del SME en el Zócalo capitalino Foto Yazmín Ortega Cortés


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 13

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señalaron que si bien los integrantes de esa organización mantienen presencia afuera de cerca de 80 instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), no impiden la operación de éstas.

Nosotros no hemos tomado nada. Los campamentos están al lado de las puertas o en las aceras de enfrente. Nuestro movimiento es civil y pacífico. Lo que ocurrió en Morelos es una intención deliberada del gobierno federal para retirarnos con lujo de violencia, manifestó Eduardo Bobadilla, secretario del trabajo del SME.

Censuran legisladores represión contra los integrantes del SME

Rosario Ibarra exige al gobierno federal respeto para trabajadores

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 13

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, rechazó enérgicamente la represión contra integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exigió al gobierno federal respeto a la integridad física de los trabajadores y llamó a reforzar la solidaridad con el movimiento de resistencia civil pacífica que mantienen desde hace casi ocho meses.

Resaltó el desalojo violento de un centenar de electricistas, quienes fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno por más de 600 policías federales en Teopanzolco por órdenes del gobierno de Felipe Calderón y con la complacencia del gobernador panista de Morelos, Marco Adame, quien permitió la violación de las garantías fundamentales de los trabajadores del SME.