Estatutos

PRESENTACIÓN
El Sindicato Mexicano de Electricistas a lo largo de 78 años, ha forjado su historia, plagada de vivencias y experiencias, en donde la reflexión, el análisis y la discusión han sido mecanismos permanentes que impulsan las luchas por lograr mejores condiciones para sus Agremiados. Durante todos estos años se han preservado los principios democráticos que se impregnan en la vida cotidiana de los trabajadores y que se acumulan y dan origen a las normas, principios y objetivos de sus Estatutos.
El voto secreto, directo y universal que se mantiene como un baluarte, es la esencia de nuestra democracia; garantiza una auténtica y legítima representatividad que nos hace orgullosamente singulares. Las Asambleas, la dinámica de los grupos político-sindicales, los procesos electorales y sobre todo la presencia crítica de los trabajadores en cada instancia sindical, sostienen y dan fuerza a nuestro Sindicato.
En los preceptos estatutarios se dan las formas de organización interna, se rigen la conducta individual y colectiva, se establecen los principios de respeto y fraternidad que permean todas nuestras actividades sindicales y permiten la fluidez de las ideas, la convivencia en la diversidad ideológica y la discusión crítica y severa; pero al mismo tiempo nos unifica en torno a nuestros objetivos comunes: lograr la defensa, la superación y la realización de la Clase Trabajadora.
En nuestra Organización Sindical la militancia política, la discrepancia y las posiciones críticas, se alientan y fluyen con entera libertad; se respetan las decisiones de las mayorías y se resuelven los problemas mediante los propios mecanismos estatutarios, que se han venido modificando y enriqueciendo.
Esta es nuestra vida sindical que hoy debemos revalorar, ya que nuestras prácticas sindicales distan mucho de lo que ocurre en otras organizaciones sindicales, con nuestra participación hemos definido el rumbo del Sindicato; nuestros Estatutos son la herramienta con la que hemos labrado y forjado nuestra historia.
Es por ello que hacemos entrega de la presente edición de nuestros Estatutos; aquí están plasmadas sus normas, principios y objetivos, acumuladas de la experiencia de muchos años de luchas y sacrificios, cristalizando muchas aspiraciones, concretando y consolidando nuestra fuerza.
Estos Estatutos son la herramienta que habremos de emplear para fortalecer la democracia, perfeccionándolos, para con ello tener la posibilidad de afrontar en mejores condiciones los problemas que el presente nos plantea y los retos que el futuro nos depara. Darles vigencia en la práctica es nuestra obligación.