domingo, 16 de mayo de 2010

monos y moneros

los más menos, Hernández

Generalizado, el deterioro en red eléctrica en centro del país: Esparza

De 52 subestaciones que hay en el Valle de México sólo se le ha dado mantenimiento a 5. El daño en el sistema pone en riesgo el suministro en estados conurbados, dijo.

Patricia Muñoz
Publicado: 16/05/2010 18:09

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) explicó este domingo que el deterioro en la red de energía eléctrica en la zona centro del país es generalizado a siete meses de que se decidió extinguir Luz y Fuerza del Centro, ya que de 52 subestaciones de energía eléctrica que hay en el Valle de México, “sólo se ha dado mantenimiento a cinco; no se ha revisado la red de distribución; están quemados varios transformadores; se han descompuesto un sin número de alimentadores; y hay fugas de aceite en los interruptores lo cual está provocando variaciones de voltaje, y están tirando carga y el daño que se está sufriendo en el sistema pone en riesgo no sólo el suministro de energía en la capital sino en varios estado conurbados".
El dirigente de este gremio, Martín Esparza, señaló que a la par de esta situación están afectados diversos municipios como Necaxa, Morelos, Tula porque la derrama económica de los mismos dependía de la operación de Luz y Fuerza del Centro lo que está generando problemas de inestabilidad económica en estas regiones.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/16/generalizado-el-deterioro-en-red-electrica-en-centro-del-pais-esparza

México: Comunicado en relación a las acusaciones de sabotaje al servicio de electricidad en contra del SME

Esta impresionante cruzada gubernamental contra el SME, ha contado con la participación abierta y descarada de ese traidor a la clase obrera que responde al nombre de Alejandro Muñoz Reséndiz



A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:

A propósito de un nuevo disturbio estallado el día de hoy 14 de mayo de 2010 a las 11 horas en una bóveda de Avenida Juárez esquina con la calle de Balderas, se ha iniciado una feroz ofensiva contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que es preciso detener.

La manifiesta incapacidad de las empresas contratistas al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de esta misma, para enfrentar su responsabilidad en el manejo de las redes que constituyen el Área Central de Control (ACC) que durante más de 100 años atendió Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y que ahora, a partir del decreto de extinción y del despido de los 44 mil trabajadores, mal atiende esa empresa llamada de “clase mundial”, los está conduciendo a desatar una furiosa y peligrosa campaña mediática y política de linchamiento contra los trabajadores en resistencia del SME.

La previsible política de criminalización de nuestra lucha, no es nada nueva, en otros tiempos se ha practicado con algunos éxitos por los gobiernos en turno. Recordamos los tiempos del Salinato, cuando para quitarse de encima al dirigente de los petroleros de aquel entonces Joaquín Hernández Galicia, se armó un gigantesco operativo en su domicilio particular, se le “sembraron” un muertito y varias cajas de armas de uso exclusivo del ejército, con el propósito de detenerlo y guardarlo algunos años, mientras se operaba el desmantelamiento progresivo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que hasta la fecha continúa.

Más recientemente, se le fincan acusaciones de fraude y desfalco a Napoleón Gómez Urrutia para sacarlo de la dirigencia del Sindicato Minero, sin que hasta la fecha puedan probar una sola de las acusaciones que presentó el gobierno foxista y en las que insiste el Calderonista, pero entre tanto, lo obligaron a huir del país para enfrentar a estos gobiernos anti obreros.

Esta impresionante cruzada gubernamental contra el SME, ha contado con la participación abierta y descarada de ese traidor a la clase obrera que responde al nombre de Alejandro Muñoz Reséndiz, quien respondiendo a los intereses de su jefe Javier Lozano Alarcón se ha puesto al servicio de los enemigos de los trabajadores electricistas acusando si ton ni son, careciendo de las más elementales pruebas que sustenten sus dichos.

Alertamos a las fuerzas democráticas y progresistas contra el intento de linchamiento político, mediático y físico, de nuestro Comité Central y de nuestros compañeros electricistas en resistencia.

Lo decimos clara y contundentemente,nada tenemos que ver con los disturbiosocasionados por la carencia de los respectivos mantenimientos preventivos y correctivos, con la falta de inversión para la urgente modernización de las Redes Automáticas del Centro Histórico, por la impericia técnica y operativa de los trabajadores de las empresas contratistas privadas y de la CFE, etc, etc.
Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a redoblar la solidaridad y el apoyo a la huelga de hambre que llevan a cabo 80 camaradas del SME en el Zócalo capitalino y los 13 en el Zócalo de Toluca y a reforzar la unidad de todo el pueblo contra las agresiones del gobierno entreguista de Felipe Calderón Hinojosa.

Fraternalmente
Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 14 de mayo de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior
La magia del juicio de amparo

Néstor de Buen

El principio de división de poderes es, sin duda, el instrumento para hacer imposible la imposición de una dictadura. Por ello se considera que la democracia descansa en un mecanismo que distribuye, con plena independencia, las facultades ejecutivas, legislativas y judiciales.
Al Poder Legislativo le corresponde dictar las leyes. Al Ejecutivo, aplicarlas o, en su caso, de acuerdo con la fracción primera del artículo 89 de la Constitución, reglamentarlas, pero nunca dictarlas por sí mismo. La suspensión de garantías prevista en el artículo 29 de la Carta Magna sólo es admisible en caso de que se ponga en grave peligro o conflicto a la sociedad, y el Presidente de la República sólo puede decretarla con el consentimiento expreso del Congreso de la Unión o, en su caso, de la Comisión Permanente.
El Poder Judicial es un órgano de control mediante el cual se determina si los actos de las demás autoridades, inclusive de los propios órganos de esa instancia, están apegados a derecho. La vía para lograrlo es el juicio de amparo, habitualmente tramitado ante juzgados de distrito y tribunales colegiados de circuito, pero en última instancia, de acuerdo con ciertas circunstancias, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El juicio de amparo, creación mexicana, impulsa la esperanza. Quienes tienen a su cargo la decisión final: los señores ministros de la Suprema Corte, actuando en sala o en pleno, deben hacer valer que se deposita la confianza en su conocimiento del derecho y en su capacidad de analizar los antecedentes del conflicto que se somete a su consideración.
Un problema de absoluta actualidad: la situación creada por un decreto presidencial al liquidar Luz y Fuerza del Centro (LFC) –utilizando indebidamente la facultad reglamentaria del Ejecutivo que, en todo caso, debió estar precedida por una ley dictada por el Legislativo– debe ser resuelto ahora por la Suprema Corte. Reglamentar es señalar el camino para el cumplimiento de la ley, y si no hay ley, no hay reglamento que valga. Así de sencillo.
En el caso de LFC, el decreto presidencial del 10 de octubre del año pasado no fue dictado en cumplimiento de un mandato del Legislativo. Así como para crear dicho organismo descentralizado fue necesario que lo aprobara el Legislativo para que el Ejecutivo lo constituyera, para su liquidación debió seguirse el mismo camino.
La juez que primero conoció de la demanda de amparo presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y sus agremiados no lo consideró así y negó el amparo invocando la supremacía del interés público sobre los derechos de los trabajadores, y violando por ello el artículo 123 constitucional, particularmente la fracción XXII, y despreciando de manera especial el derecho a la estabilidad en el empleo que el maestro Mario de la Cueva calificó como el derecho más importante previsto en el artículo 123.
En contra de la sentencia de la juez se acudió a la revisión ante un tribunal colegiado, pero la Suprema Corte, por la importancia del asunto, atrajo el expediente con motivo del recurso de revisión que ahora deberá resolver el pleno del máximo tribunal.
Lo infundado del famoso decreto es más que evidente. Simplemente la falta de una ley hace improcedente cualquier reglamento. Lo que ocurre, como ahora, es que el Ejecutivo, invocando facultades otorgadas por sus propios miembros, en este caso la Secretaría de Hacienda, que no es el Poder Legislativo y que son facultades inexistentes porque la ley que las establece es inconstitucional, dictó por sí mismo una verdadera ley que no es verdadera sino por las malas intenciones.
Peor aún: antes de entrar en vigor el decreto del 10 de octubre, ejerciendo la nocturnidad y con auxilio de las fuerzas públicas, hoy tan en decadencia, el Ejecutivo separó a los trabajadores en cumplimiento anticipado de lo que entraría en vigor el día 11 de octubre.
Ahora dicen las autoridades que el acto llevado a cabo no fue de privación de derechos sino de molestia. ¡Que se lo cuenten a otro! Porque desde entonces los trabajadores electricistas no tienen empleo ni salario. Aunque evidentemente están más que molestos, pero no en el sentido que invocó la juez.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene una oportunidad maravillosa de poner de manifiesto el principio constitucional de la división de poderes. Con el riesgo de que, de no hacerlo, lo que hasta ahora ha sido una democracia, aunque modesta y relativa, se confirmaría como una dictadura. Nos merecemos otra cosa.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/16/index.php?section=politica&article=022a2pol

OPINIÓN

El Correo Ilustrado
Refutan versiones de sabotaje
Tanto la secretaria de Energía, Georgina Kessel, como los funcionarios y periodistas que se han encargado de propagar la idea de que las interrupciones de luz, así como los incendios que se han registrado en las redes de distribución de 23 mil voltios en el Centro Histórico y en la zona conurbada, han sido provocados por los ex trabajadores de Luz y Fuerza. Queremos decir que todos ellos carecen de la más mínima idea de lo que están afirmando; estas declaraciones irresponsables tienen la evidente intención de denostar a los agremiados al SME y la idea clara de descalificar la lucha que estamos librando para hacer valer nuestros derechos y exigir el respeto a la Constitución. Si se acusa a los trabajadores en la forma en que lo están haciendo deben mostrar las evidencias; a nuestros dirigentes les pedimos que se tomen todas las medidas legales ante esta difamación. Nosotros sólo diremos, para conocimiento de los mexicanos, que el gobierno federal dejó de ejercer 400 millones de pesos que se autorizaron para dar mantenimiento y renovar parte del equipo que se encuentra en muy mal estado; esto ya lo sabían los administradores y sin embargo nunca quisieron hacer nada. Responsabilizamos a las autoridades por lo que pueda ocurrir de aquí en adelante, ya que se aproxima la época de lluvias y este tipo de fallas se multiplican, más aún si no se le ha dado el mantenimiento correspondiente tanto a las líneas como al equipo eléctrico.
Juan Talavera Vidal, Carmen M. Soto Castro, Édgar Gómez del Ángel y José A. Soto Castro
Contra la homofobia

El 17 de mayo conmemoramos en el mundo el día internacional de lucha contra la homofobia. En México, sólo en el Distrito Federal hemos alcanzado derechos de igualdad a partir del matrimonio entre personas del mismo sexo; en el resto del país, millones de mexicanas y mexicanos lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) continúan siendo objeto de estigma, discriminación y homofobia que les impide vivir de acuerdo con los principios constitucionales de libertad, igualdad y seguridad jurídica.
Exigimos a los poderes de la Unión: al Legislativo, que legisle por derechos plenos sin distinción por orientación sexual e identidad de género; al Ejecutivo, implementar la educación de la sexualidad durante toda la formación escolar para revertir mitos y prejuicios en torno a la diversidad sexual. Que se decrete el día nacional de lucha contra la homofobia y se haga efectiva la prevención para detener el avance de la pandemia del VIH/sida y se brinde atención integral a quienes viven con esa condición. Y al Judicial, que castigue el hostigamiento, las agresiones y crímenes de odio por homofobia impunes en nuestro país, así como las incitaciones a la violencia que se realizan principalmente desde los púlpitos de las iglesias católicas y violentan el carácter laico del Estado mexicano.
Seguimos realizando acciones efectivas por nuestros derechos. Los invitamos a la Jornada Artística contra la Homofobia, que realizaremos este 17 de mayo en el auditorio del Edificio E de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, a partir de las 11:30 de la mañana.
Jaime López Vela, director Agenda LGBT

Niega acusación vertida en Canal 22
Por este conducto quiero externar mi total desacuerdo con lo transmitido por el Canal 22 en su reality-show Opera Prima al manifestar que yo les envíe un video donde estaba haciendo playback con la interpretación de una aria de la obra Turandot de Giacomo Puccini llamada Nessun Dorma, lo cual es totalmente falso.
No entiendo cómo profesores que se supone son de un alto nivel de conocimientos musicales no puedan distinguir una interpretación real de una simulada que es el playback, en especial al maestro Mauricio Lozano, al que le digo que no piense que es playback, porque tengo bastante tiempo cantando en diversos foros y escenarios y de lo cual pueden dar fe varias personas. Lamento mucho poner en duda la honestidad del programa, pero esas declaraciones afectan mi honorabilidad y credibilidad, por lo que no las acepto, e invito al señor Lozano a que me escuche.
Puede gustarles o no mi voz, pero quiero decirles que soy honesto y seguiré trabajando y luchando para conseguir un lugar en la música, con o sin ayuda.
Ascención Granados Castillo
Una aclaración necesaria

En la nota de cine publicada el sábado pasado señalé que la película mexicana Cefalópodo, de Rubén Ímaz, era, a mi juicio, un monólogo sentimental que, con múltiples riesgos y aciertos innegables, ofrece la incursión del artista en un cine de poesía melancólica. Desafortunadamente, el texto se corrigió remplazando la palabra riesgos por el sustantivo yerros, lo que supone una descalificación que no comparto en absoluto. No acostumbro hacer este tipo de aclaraciones, pero en este caso me parece necesario precisar que no es lo mismo que un cineasta talentoso corra múltiples riesgos (lo que habla muy bien de su trabajo) a que su película quede señalada, por precipitación o descuido, como plagada de múltiples yerros. Una disculpa, y un saludo cordial para el realizador.
Carlos Bonfil

Corrige error en su columna

La memoria ya no es la mejor de mis amigas. En el Desfiladero de ayer escribí que la Revolución francesa inspiró a los dirigentes de la Independencia de Estados Unidos, cuando todo sabemos que fue al revés. La gesta de Washington y Jefferson se dio entre 1776 y 1779 y la de Diderot y Robespierre estalló en 1789. Una disculpa a los lectores, y a los próceres.
Jaime Avilés

Invitaciones
Obras en el río de los Remedios

Este domingo 16 de mayo, a partir de las 11:30 horas en el parquecito de los juegos, junto a Chedraui, se llevará a cabo una conferencia con la maestra Beatriz Romero, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en relación con los trabajos que se han hecho en el río de los Remedios. Habrá música. Te invitamos a que elabores tu propio aromatizante natural. Unión de Vecinos de Impulsora, Plazas de Aragón y Valle de Aragón 2ª Sección.
De la crisis económica a la crisis emocional

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se proyectará en pantalla De la crisis económica a la crisis emocional, con la sicoanalista Marianela Dembronski. Domingo 16 de mayo a las 17:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. Inti Ernesto y Guadalupe Vargas.
Documental

Exhibición del documental Move, que narra la represión y asesinato (en Filadelfia, EU) de activistas negros de esta organización. Domingo 16 de mayo a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: celular (044-55) 1653-5146; unionrebelde@gmail.com, http://unionrebelde.blogspot.com. Entrada libre. Ricardo Nicasio.

OPINIÓN

Oscuro destino de la zona central eléctrica
Antonio Gershenson

Podrán echarle la culpa a supuestos saboteadores e incluso meter a la cárcel o en campos de concentración a muchos despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero las verdaderas causas de los apagones, presentes y futuros, están a la vista. Ya señalamos que la insuficiente capacidad de generación en la zona central y que se tenga que traer aproximadamente dos tercios de la demanda de plantas ubicadas a 300 kilómetros o más, es un problema grave.
Se dice, en una presentación de un alto funcionario de LFC de agosto de 2005, que “las condiciones actuales dan lugar a un riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona. La falta de generación cercana y el constante incremento de la demanda de energía eléctrica, ha originado que el área de control central se encuentre operando de manera continua en estado de alerta”. Se señala que en un caso de emergencia extrema, como el que se presentaría al seguir aumentando la demanda sin nuevas plantas en la región, da lugar a un “sistema colapsado, blackout”, o sea, un apagón general y de largo plazo.
Tenemos a la vista la Prospectiva del sector eléctrico, 2009-2024, documento oficial que nos dice qué intenciones tiene el gobierno federal para muchos años, incluso más allá de los menos de tres que le quedan de vida.
Ya hemos visto la situación por la que atraviesa la zona central del sistema eléctrico nacional, que incluye al valle de México y sus alrededores. Decenas de años sin construir una planta para generar electricidad y un sistema inestable por la lejanía de la que llegan dos tercios de la energía. La prospectiva nos anuncia algo todavía peor.
De las plantas generadoras terminadas o en construcción, en el periodo 2009-2013, en la zona central sólo entran en servicio dos pequeñas geotermoeléctricas en el estado de Puebla, con un total de 54 MW de capacidad; una de turbogás (algo así como una planta de emergencia) de 160 MW y la conversión de otra de turbogás de 123 MW a ciclo combinado, también de gas.
Está también el retiro de plantas. Para 2009 se programó el cierre, el retiro, de unidades termoeléctricas convencionales en la planta Jorge Luque, por 224 MW; para 2011, cuatro unidades de las plantas Nonoalco y Lechería, con un total de 286 MW. Para 2013, dos unidades termoeléctricas de la planta Valle de México, con un total de 450 MW.
De aquí, o de 2009, a 2013 se instalarán 54 MW firmes de la geotermoeléctrica; aumentará la capacidad de turbogás 160 MW, pero se restarán 123, por la conversión, quedando 37 MW nuevos de turbogás, que no son nada para como están las instalaciones de esta zona.
En el mismo periodo, de energía firme agregada sumamos los 54 MW geotérmicos con los 160 MW de ciclo combinado convertidos, total: 214 MW. Pero se cierran, se cancelan, en total 224 + 288 + 450, y el total de termoeléctricas convencionales es de 962 MW. Rebasan a los 214 MW firmes nuevos y quedamos con una pérdida neta en este terreno de 748 MW. En vez de un aumento importante en la capacidad instalada de la zona central, que mucha falta hace, tenemos una notable reducción.

LFC estimaba la generación cercana total en 2 mil 972 MW. Al quitarle los 748 por cierres, se le quita la cuarta parte de esa capacidad existente cercana. No sólo sigue aumentando la demanda, sino que se reduce en una cuarta parte la capacidad de generación de electricidad, lo cual nos da idea no sólo de los riersgos actuales, sino de los que se van a agregar en los próximos años.
Casualmente, las plantas que se programa cerrar en este periodo fueron construidas e instaladas por entidades antecesoras de LFC. Fueron de esta entidad pública hasta que fue liquidada y sus bienes transferidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Las plantas que se cierran ya eran de la CFE desde antes, de la planta de Tula llamada Francisco Pérez Ríos, que durante décadas fue el charro mayor de la CFE, se clausuran hasta 2020 unas termoeléctricas, y en 2023 otras de ciclo combinado.
Ya con otro gobierno en México, según el programa oficial, se instalarían en la zona central cuatro plantas de 600 MW cada una: por lo menos tres de gas de ciclo combinado; una en 2013, otra en 2015 y dos hasta 2018, año final de ese sexenio. Queremos recordar, en cuanto a éstas y las anteriores plantas de ciclo combinado, que todas se están instalando a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar y que tienen o van a tener pérdidas muy importantes; y más pérdidas tendrán por esto las de turbogás. Y van a operar con gas contaminado con nitrógeno, que implica más pérdidas. Así que aún cuando esas plantas vayan entrando en operación, van a inducir nuevas alzas en las tarifas eléctricas y su potencia efectiva estará muy por abajo de lo anunciado.
Ya hemos mencionado la alternativa con turbinas de vapor ultrasupercríticas, que funcionan con combustóleo u otros residuales de refinería. No tienen problemas con la altura y su eficiencia va de 43 a 45 por ciento. Una de ellas, en Zouxian, provincia de Shandong, China, tardó 22.6 meses en ser instalada.
Las primeras plantas, muy discutibles, que aumenten la capacidad de la zona vienen, como dijimos, hasta el siguiente gobierno. Parece que la administración actual quiere ser primera en algo, tal vez logre ese privilegio por el número, la extensión y la duración de los apagones que vienen. Ésa es la realidad, por más saboteadores que inventen. Oscuro destino eléctrico nos pronostica la prospectiva.

gershen@servidor.unam.mx

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/16/index.php?section=opinion&article=021a2pol


Efectos de los 21 días de ayuno de los electricistas se intensifican

Un ex trabajador de Luz y Fuerza en huelga de hambre es trasladado al hospitalFoto Carlos Cisneros


Cuatro huelguistas, hospitalizados por graves daños a su salud

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 12



A 21 días del inicio de la huelga de hambre colectiva en el Zócalo capitalino, cuatro de los 80 electricistas en ayuno debieron ser hospitalizados por afectaciones severas a su salud.
Mientras, en Toluca siguen en huelga de hambre 13 electricistas (10 hombres y tres mujeres), en el campamento instalado frente a Palacio Nacional, en la Plaza de la Constitución y los efectos del ayuno van en ascenso.
Dos de ellos (Obed Vicencio y Rubén Martínez) registraron presión arterial y nivel de glucosa bajos, intenso dolor en los riñones, mientras Pedro Fernández Campos presentó mareo, vómito y desvanecimientos, y a Luis Molina se le reporta con nivel de defensas baja, gripe, fiebre y anginas.
A los médicos del ERUM les costó mucho trabajo reanimar a los compañeros, antes de trasladarlos al hospital, informó Fernando Amezcua, vocero del SME.
Precisó que el envío de cuatro de sus compañeros al hospital no significa que su salida definitiva de esta forma de protesta, es decir, podrían reintegrarse y tal decisión será tomada entre ellos mismos y por los médicos.
La huelga de hambre tiene carácter permanente, en tanto se resuelva la solicitud de amparo del SME, frente al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, asunto que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Hay otros huelguistas que han tomado la decisión –y así se lo han comunicado a sus familiares– de que no se retiraran del plantón pase lo que pase.
En la tarde del sábado ya se hizo fila para pasar el punto de registro y revisión del campamento del ayuno colectivo. Este filtro recuerda el registro ineludible en un hospital público.
En la parte trasera de las carpas blancas, instaladas por los electricistas, un grupo de técnicos ajustaron detalles para un concierto de rock, justo frente a la Catedral, que se realizó en contra de la ley antimigrante de Arizona. Mientras en el campamento se organizaron para resguardarlo y, por eso, repartieron tapones para los oídos. Después de 21 días de ayuno –tiempo que llevan quienes comenzaron desde el principio esta huelga escalonada– molesta hasta el ruido de los coches, señala uno de ellos.

Con tantos días de consumir sólo agua y miel, los pasos se dan lentamente y muchos ya están débiles y prefieren permanecer tendidos en su catre; debemos cuidar la energía, dice otro. Uno más muestra su molestia por lo que apareció en un periódico esta semana, respecto a que los huelguistas toman licuados energizantes por la noche. Que vengan los doctores que quieran y nos hagan los exámenes que juzguen conveniente, para demostrar que no hemos probado bocado. Estamos aquí por dignidad y dispuestos a dar la vida no sólo por la lucha del SME sino en protesta por otras arbitrariedades del gobierno, lo mismo los mineros que los niñitos que murieron en la guardería ABC, señala Pablo Esparza, quien era subsecretario en la subdivisión de Juandhó, de donde es Martín Esparza, dirigente del SME.
En el patio del campamento es la hora de la visita y, por precaución y orden, sólo se permite el ingreso de dos familiares por huelguista. Ahí les llevan la ropa limpia y orean las toallas de baño diario. Y es que los electricistas instalaron no sólo una vía para tener luz sino baños con drenaje, a través de unos tubos que desembocan en las coladeras. Esto es largo y vamos a aguantar, comenta otro de ellos.
En otro extremo del campamento está un especie de consultorio médico y alguien llevó dos camas de masaje en donde se les pasa un aparato para relajar los músculos.
Hasta ahí les llegan las noticias acerca de la desaparición del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos. A ver si el gobierno no nos quiere también echar la culpa de eso, expresa uno de los huelguistas, quien trabajaba como técnico en líneas aéreas.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/16/index.php?section=politica&article=012n2pol

Aumentan 27% las quejas contra la CFE en el primer cuatrimestre: Profeco

Cobros indebidos y deficiencias en el servicio, las razones; fue sancionada 18 veces

Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 14

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló 23 quejas por día en los primeros cuatro meses de 2010 por cobros indebidos y deficiencias en el servicio, lo cual implica un aumento de 27 por ciento respecto del promedio diario del año pasado, revela información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El acumulado de quejas entre enero y abril ascendió a 2 mil 768. De esa cifra, se alcanzaron acuerdos de conciliación con la paraestatal en 85 por ciento de los casos.
Por las violaciones de la CFE a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco comenzó 40 procedimientos en su contra y la multó 18 veces por un total de 376 mil pesos.
La información de la Profeco no precisa cuántas reclamaciones fueron por cobros indebidos y fallas en el servicio, y mucho menos si en estas últimas se incluyen los apagones como causa, como los suscitados este año. El corte de datos se hace cada mes, por lo cual será en junio cuando se conocerán las quejas de las últimas semanas, en las que se han multiplicado los cortes de servicio en el Distrito Federal.
En cuanto a los cobros indebidos, desde enero pasado la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Profeco mil 763 expedientes contra la CFE por abusos cometidos en las tarifas. Sin embargo, la dependencia rechazó tres de cada cuatro inconformidades presentadas por el SME, ya que no especificaban a qué proveedor denunciaban y, por tanto, resultaban improcedentes como quejas, informó en su momento la subprocuradora Noreli Domínguez.
El año pasado el promedio de querellas de consumidores contra la paraestatal presentadas ante la Profeco fue de 18 al día y 547 al mes. Sumaron 6 mil 573 en todo el año, con lo cual se colocó a la cabeza entre las empresas del país que más reclamaciones recibe, según la procuraduría.
En 2009 la CFE tuvo 105 procesos por infracciones a la ley, y 50 multas por 2 millones 111 mil pesos, indican estadísticas del buró comercial de la Profeco.
Entre 2008 y 2009 las quejas contra la comisión registraron un aumento anual de sólo 3.4 por ciento, al pasar de 6 mil 354 a 6 mil 573.
Esa cifra fue menor a la reportada en 2007, cuando las quejas llegaron a 7 mil 844 o 653 por mes, con 171 procedimientos en su contra y 102 multas que sumaron 4 millones 690 mil pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/16/index.php?section=politica&article=014n1pol

La Segob, sin pruebas para señalarnos: SME

Descalifica el vocero sindical la versión de los disparos a los transformadores.

Nayeli Roldán
Milenio
Dom, 16/05/2010 - 05:41

México.- Ante la falta de pruebas, la Secretaría de Gobernación no se atreve a acusar al Sindicato Mexicano de Electricistas de sabotear la red eléctrica del Valle de México, aseguró el vocero del gremio Fernando Amezcua.
“Aunque lo sigan repitiendo a través de esquiroles, como Alejandro Muñoz, no tienen pruebas de sabotaje”, indicó.
Incluso si la tesis de los disparos con un arma de fuego a algún transformador fuera cierta, sucedería una explosión que podría costar la vida a quien lo intente, agregó.
En entrevista, aseguró que lo dicho por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, acerca de la existencia de 100 averiguaciones previas por los incidentes registrados en los últimos días, es otra estrategia más de ataque.
“Intenta desacreditar la huelga de hambre emprendida por los electricistas y que la ciudadanía está apoyando. Dicen que son averiguaciones previas contra quien resulte responsable, pero no saben quién ha hecho las cosas”.
Aseguró que “nadie es indispensable, ni un Presidente ni un secretario del Trabajo ni los electricistas”, pero la falta de pericia por parte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad ha generado irregularidades en la red de Luz y Fuerza del Centro.
Al rechazar que los sindicalistas sean autores de los sabotajes, Amezcua refirió que “no es que queramos hacer ver a la gente que somos indispensables, el problema es la falta de capacitación de la gente de CFE para hacer las cosas”.
El gobierno federal “tiene que aceptar” que los integrantes del SME realizaron ese trabajo durante 100 años.
“Los electricistas somos gente especializada, pero lo que les estorba es el sindicato para sus negocios de fibra óptica con las empresas”.
Afirmó que estos incidentes no pasarían si los agremiados estuvieran en sus puestos de trabajo, porque los trabajadores de la CFE no son suficientes para la operación; aunque negó que el sindicato busque o le convenga la interrupción del servicio para culpar a la comisión.
“El sabotaje lo hicieron ellos”, el gobierno federal, al extinguir, por decreto a Fuerza del Centro, “ellos propiciaron la inestabilidad” del suministro.
Incluso, explicó que resulta inverosímil la tesis de que se ha saboteado la red con el uso de un arma punzocortante, pues cualquiera que lo intente recibiría una descarga de 23 mil voltios.
Lozano debería de “aceptar” su incapacidad en el cargo y lo erróneo de despedir a 44 mil electricistas, toda vez que la operación de la red “no se hace de la noche a la mañana”.
Uno de los últimos incidentes, por sobrecalentamiento, se reportó ayer en la instalación subterránea de la red eléctrica del Centro Histórico. La Secretaría de Seguridad Pública del DF señaló que el episodio tuvo lugar en el cruce de República de El Salvador e Isabel la Católica.

http://www.milenio.com/node/444597

Falta de mantenimiento a red eléctrica causó explosiones: ex funcionario de CFE

Ayer, cuatro cortocircuitos en instalaciones subterráneas del Centro Histórico
La comisión no ha dedicado suficientes recursos para mejorar el servicio: Apodaca Villarreal

Israel Rodríguez y Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 15

Las recientes explosiones en bóvedas (registros) del Centro Histórico de la ciudad de México se deben a la falta de mantenimiento de la red eléctrica, aseguró el consultor y ex gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) José Luis Apodaca Villarreal.
Explicó que la red del centro es de las más antiguas y maneja mucha carga. Es un sistema complejo y de manera paulatina se van fundiendo fusibles, lo cual ha generado fallas, y lo que le ha faltado a la CFE son suficientes recursos para que mejore el servicio, apuntó.
En torno a las denuncias sobre presuntos actos de sabotaje que han afectado el suministro en el estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y el Distrito Federal, área en la que operaba Luz y Fuerza del Centro, José Luis Apodaca, quien laboró durante 32 años en diversas áreas de la CFE, consideró que el gobierno federal, antes de acusar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de provocar estos incidentes, debe presentar pruebas, fotografías o imágenes de video, ya que el Centro Histórico es de las zonas más monitoreadas del país.
El también asesor en el Congreso y en diversas cámaras industriales señaló:
El sistema es una red automática. Tiene muchos puntos que automáticamente se van abriendo cuando hay fallas, y mientras las están atendiendo constantemente, no notan que hay un problema, pero si dejan muchos fusibles pequeños que están fuera, ya se dejan sentir esos problemas.
Afirmó que lo que han hecho con los integrantes del SME es una injusticia.
Repruebo esa acción del gobierno de echar a la calle mediante un plumazo a más de 40 mil trabajadores y desaparecer un sindicato y una fuente de trabajo, porque independientemente de que no era muy del gusto del gobierno por su posición política, eran trabajadores que hacían bien su trabajo.
Aseveró que la vulnerabilidad del sistema ante fenómenos meteorológicos, como lluvias o ventarrones, se debe a que hay mucho sistema aéreo y se descuida el corte de ramas de árboles, las cuales causan cortocircuitos y que se fundan fusibles.
Indicó que pese a los cortes en el Distrito Federal, en comparación con países de Centroamérica los problemas no son tan graves.
Acerca de los presuntos actos de sabotaje, apuntó: en lo particular es difícil meter las manos en la lumbre por tanta gente desesperada, pero también el gobierno lo que debería hacer es presentar pruebas.
Por otra parte, en las primeras horas de ayer ocurrieron cuatro cortocircuitos en instalaciones eléctricas subterráneas ubicadas en el Centro Histórico, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.
En ninguno de los casos, señaló la dependencia, hubo incendios o heridos, aunque uno de los incidentes, ocurrido en República de El Salvador e Isabel La Católica, a las 7 horas, causó alarma entre vecinos y los comensales de un restaurante ubicado cerca del registro afectado.
Los otros tres cortocircuitos tuvieron lugar durante la madrugada en los cruces de 5 de Febrero con Palma y Venustiano Carranza, así como en Mesones y Bolívar, luego de que vecinos alertaron que salía humo de las instalaciones subterráneas.
A las zonas afectadas acudieron elementos del cuerpo de bomberos y de Protección Civil para impedir posibles incendios, mientras cuadrillas de la CFE se encargaron de realizar las reparaciones al cableado. En todos los casos la emergencia fue controlada en pocos minutos.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/16/index.php?section=politica&article=015n1pol