martes, 18 de mayo de 2010

Varios huelguistas del SME, llegando a "los límites": médicos

Empiezan a presentar deshidratación y “adormilamiento” permanente, dijeron luego de auscultarlos.

Patricia Muñoz
Publicado: 18/05/2010 17:02

México, DF. La mañana de este martes en el campamento de huelga de hambre en el Zócalo, varios trabajadores integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas fueron revisados meticulosamente por doctores que los asisten, ya que varios de los ayunantes empiezan a presentar signos de cansancio generalizado, deshidratación y “adormilamiento” permanente por lo que los revisaron una y otra vez sus niveles de glucosa, y según informaron “varios están llegando a los límites”.
En tanto, el Sindicato denunció que la procuradurías estatales y federales podrían “fabricar pruebas” contra los trabajadores y crear “falsos sabotajes” para amedrentar, atemorizar y aterrorizar a los electricistas para que “doblemos las manos”, ante el evidente incumplimiento de sus promesas de mejora del servicio, baja de tarifas eléctricas y modernización de redes, que no ha cumplido la Comisión Federal de Electricidad.

Guerreros SMEitas por México

Cortesia: Radio Turbina

México:El SME en huelga de.............

México: El SME en huelga de hambre y la izquierda sirve para un carajo dividida frente a la derecha facistoide

Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)
martes 18 de mayo de 2010

1. Vean este llamado desesperado que se ha enviado por celular: “Somos del SME, estamos en huelga de hambre, es una desobediencia civil pacífica desde el día 25 de abril en la plancha del Zócalo del DF. Me siento mal y no difunden nuestro movimiento en televisión y prefiero morir de hambre que vivir de rodillas ante este maldito gobierno; necesitamos que nos devuelvan nuestro empleo digno. Espero que todos ustedes puedan hacer algo por nosotros. Urge Gracias. ¿Qué pueden hacer por nosotros? Tal vez escribir a los medios pidiendo o exigiendo que le den difusión a este acto heroico de los compañeros trabajadores del SME. No podemos esperar nada de las autoridades abusivas que padecemos. ¿Tendrán que morir los compañeros para que alguien levante la voz pidiendo justicia para ellos? Que se unan todos los movimientos sociales, pero ya. No podemos esperar hasta que regrese el espurio de Sudáfrica”.
2. ¿Qué hacer para que los 44 mil electricistas desempleados por el gobierno ilegítimo de Calderón recuperen sus empleos? Los combativos oaxaqueños de la APPO buscan nuevamente paralizar la ciudad para que atiendan “sus demandas”; los siempre heroicos luchadores de la CNTE tomaron hoy el Zócalo para que atiendan “sus demandas”; López Obrador sigue recorriendo el país –como lo ha hecho en los últimos seis años- para que atiendan “sus demandas democráticas”; el EZLN se defiende ante la agresión que sufren los Caracoles, es decir, “sus gobiernos indígenas”; el EPR quizá escondiéndose o preparando “su nueva estrategia”; yo aquí también, quizá haciéndome tonto, pensando en que puedo influir con mis artículos. Mientras tanto el gobierno fascista destruye a los obreros electricistas, trata de imponer su ley laboral, firma acuerdos para hacer más poderosos los medios de represión, persigue a los mineros, etcétera.
3. Pero esto de las divisiones de la izquierda ha sido parte de su naturaleza porque sus objetivos, que buscan la socialización y la igualdad, colocan a sus militantes en permanente vigilancia y crítica, siempre listos a confrontarse ante cualquier equívoco o error. Este proceder de la izquierda es totalmente extraño para los partidos de derecha o centro donde los objetivos son totalmente pragmáticos y eficientistas. En esas organizaciones no importa la ideología, los principios morales, la honestidad o la honradez, lo importante es que siempre se logren avances sin importar los medios a los que se acudan. Por eso en el PAN hay “jefes” nacionales y regionales, en el PRI hay dirigentes y en las izquierdas se busca siempre la horizontalidad y se discuten hasta las menores actitudes. ¿Quién va apoyar a los electricistas de manera total y con fuerza si la izquierda es “muy libre” para hacer lo que le venga en gana?
4. Sin embargo si el movimiento social de izquierda sigue viendo exclusivamente por “sus intereses”, sigue actuando como si fuera un conjunto organizaciones gremiales independientes entre sí, el gobierno y los empresarios seguirán despidiendo, reprimiendo y asesinando a los movimientos sociales. ¿Cómo carajos la APPO, la CNTE, El EZLN, López Obrador, el EPR –ante acontecimiento como el despido de 44 mil obreros electricistas, ante la represión brutal a los mineros, ante una toma de Oaxaca- no designan un día o tres días para paralizar una ciudad, una institución o lo que sea necesario para que el gobierno los respete? Todos han sido derrotados por los gobiernos panistas que creímos que estaban formados por personajes absolutamente ignorantes y tontos. ¿Cómo carajos no citar a todos en día 21 mayo (por ejemplo) en la ciudad de México para paralizarla totalmente hasta que le regresen el empleo a los 44 mil obreros?
5. ¿Son diez las principales carreteras que entran a la ciudad de México? ¿Son diez las matrices de los principales bancos? ¿Son veinte las principales avenidas? ¿Son diez las principales secretarías de gobierno? ¿No podremos reunir 50 mil activistas, muy militantes, que se encarguen de paralizar esos puntos neurálgicos hasta que Calderón y sus compinches firmen la vuelta de los obreros a su trabajo? Bastaría con que una vez obliguemos al gobierno a dar un paso atrás para que en adelante no haga nada sin consultar a las organizaciones. Sin embargo pareciera que cada quien tiene su organización como propiedad particular o la considera tan atrasada que no podría entender que para ganar apoyos debe también apoyar a los demás. Esta idea la he escrito en más de 20 ocasiones porque me desespera que estén golpeando a organizaciones, encarcelando y asesinando a dirigentes y cada quien siga tan campante pensando exclusivamente en sus intereses gremiales.
6. Muchas veces pienso que muchos dirigentes de izquierda no tienen capacidad para pensar o de plano sólo están ahí para favorecer a sus intereses personales. Si la izquierda fuera inteligente y se unificara para batallas concretas desde hace cuatro años el gobernador Ulises Ruiz estuviera en la calle; la ley indígena del EZLN estuviera aplicándose para beneficio de todos los indios del país; López Obrador estaría gobernando y nosotros con mayores espacios de lucha; la funesta Gordillo estuviera fuera del SNTE y la educación estuviera recuperándose; los electricistas, los mineros seguirían luchando en sus sindicatos ayudando a democratizar otros centros obreros y los campesinos tuvieran más créditos y recibiendo mucho más por sus productos. ¿No será que la izquierda no se unifica, no quiere derrotar a sus enemigos, porque le gusta sufrir, recibir garrotazos para que por meritos se vaya al cielo?
7. López Obrador en su lucha contra el desafuero llegó a reunir en una marcha a un millón 200 mil personas en abril de 2005; el EZLN en su marcha de febrero/marzo de 2001 reunió a medio millón de Xochimilco al Zócalo; los electricistas del SME, han encabezado manifestaciones contra la privatización de medio millón de personas; la APPO de Oaxaca realizó de mayo a diciembre de 2006 grandes marchas que promediaban a 300 mil y la CNTE ha promovido centenares de movilizaciones de más de 50 asistentes. Es decir, se ha demostrado, por separado que se posee una gran convocatoria. ¿Por qué entonces no dar golpes contundentes al gobierno para evitar que la población siga sufriendo desempleo, miseria, represiones y asesinatos? No se pide que cada organización siga luchando por sus problemas particulares concretos; lo que se exige –porque es indispensable- es que estos movimientos sociales den golpes contundentes antes que Calderón y el imperialismo nos terminen de asesinar

Huelga de hambre contra el despido de 44.600 electricistas

Esta nota se publico a 11 dias de iniciada la huelga de hambre

El Gobierno cerró en octubre los 400 centros de la empresa estatal en la que trabajaban
Denuncian que se trata de una privatización y transnacionalización de la industria eléctrica
Actualmente el 30% está en manos privadas, la mayoría empresas españolas


Maria Josep Siscar Banyuls
periodismo humano(México)
06.05.2010 ·

Zócalo de la Ciudad de México. Mediodía. 28 grados a la sombra. Arden las piedras que revisten una de las plazas más grande del mundo. Roberto Salcedo siente el estómago cómo revuelto. Hace 10 días que no come y ya no sabe distinguir la sensación de hambre. Las ojeras se le están ahondando y reconoce estar un poco cansado, sobretodo por el calor, pues aunque una carpa le protege del sol, la lona blanca produce efecto invernadero. Aún así, sigue dispuesto a continuar el tiempo que haga falta hasta que la Corte Suprema de Justícia Mexicana resuelva devolverle su puesto de trabajo. A él y a sus 44.599 compañeros. “Vamos a resistir lo que haga falta. Es una lucha por la justícia”, espeta Salcedo. Tiene 45 años y ha trabajado más de 26 como operador encargado del cableado subterráneo del centro de la ciudad de México, dentro de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyF). El sábado 10 de octubre vió tranquilamente el partido de la selección contra El Salvador que sirvió a los mexicanos para clasificarse en el mundial de Suráfrica. Le faltaba poco más de un año para jubilarse.
Pero mientras él disfrutaba los cuatro goles que marcó México, la policía y el ejército desalojaban los 400 centros de trabajo de LyF en la ciudad y los estados colindantes. La mañana siguiente el gobierno anunció la liquidación de la empresa mediante la publicación de un decreto ejecutivo en el Diario oficial de la Federación (el homólogo del BOE). De los más de 44mil trabajadores que se quedaron sin empleo ese fin de semana, 17.247 se han negado a recibir la indemnización propuesta por considerar anticonstitucional su despido y exigen la restitución de sus empleos en esa u otra compañía con continuas mobilizaciones. Salcedo es uno de ellos. Pertenece al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y ha sido uno de los diez primeros en sumarse a la huelga de hambre indefinida que ha decretado su organización después que los tribunales aceptase el pasado 21 de abril, revisar la constitucionalidad del decreto presidencial que los dejó en la calle.
Empezaron la huelga el domingo 25 y aseguran continuarla mientras no obtengan respuesta. Para ello, la han organizado escaladamente, y cada día se incorporan al ayuno alrededor de una decena de trabajadores. De momento son poco más de cien, pero según los análisis clinícos elaborados a propósito, 600 de sus afiliados tienen la voluntad y cumplen las condiciones de salud necesarias para soportar la huelga. Así que están preparados para aguantar. “Este decreto viene a romper con todo mi proyecto de vida y el de mi família. Quiero terminar mi período laboral en una empresa que a todas luces es rentable, pese a lo que diga el gobierno”, asevera Salcedo.
Y es que el Ejecutivo justificó el cierre de la empresa por “ineficiencia operativa y financiera”, lo que “representa un costo tan elevado que ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público”. Y la contrapuso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su homóloga en otras regiones del país, y el ejemplo a seguir. Así, el propio decreto presidencial estima que el porcentaje de pérdidas totales de energía de LyF es excesivo y superior casi tres veces al de la CFE, y añade que casi ninguna empresa del mundo reporta esas pérdidas. Pero los días posteriores al cierre, el gobierno de Calderón empezó una dura campaña mediática que acusaba directamente a los trabajadores como responsables directos del fracaso a causa de sus prestaciones laborales conseguidas después de 95 años de sindicalismo.
“Desafortunadamente la mayor parte de los recursos que recibía (LyF) iban fundamentalmente a pagar los privilegios y prestaciones onerosas de carácter laboral y esto se agravaba año por año”, declaró el presidente Felipe Calderón en la cadena nacional el 11 de octubre. “Más allá de la discusión de si debería liquidarse o no la compañía de luz, el procedimiento legal para hacerlo era muy diferente e incluía la negociación con el sindicato. En la práctica se han pasado por encima de todos las disposiciones mexicanas e internacionales”, subraya Hector De la Cueva, Coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical. Pero además hay que aclarar que el salario promedio de un electricista es de 6.000 pesos (unos 360 euros) que equivale aproximadamente al costo real de la canasta básica de una familia media de 4 personas. Aparte tenían prestaciones, pero según De la Cueva, éstas “no eran para nada exageradas, aunque sí fruto de las conquistas laborales de un siglo de tener un sindicato fuerte”. El laboralista asegura que la campaña contra el SME estuvo “llena de mentiras” desde el punto que para financiar el contrato colectivo de los trabajadores sólo se destinaba la cuarta parte de los ingresos de la compañía.
En México alrededor de la mitad de la población activa trabaja en la economía informal, sin ningún tipo de derechos, ni siquiera el acceso gratuito a atención médica más allá de enfermedades básicas. La otra mitad, se encuentra frecuentemente con empleos temporales, tercerización o sin más derechos laborales que los básicos, que son ínfimos. El sueldo mínimo estipulado por ley son 1500 pesos mensuales (unos 90 euros). Un operario base de Luz y Fuerza empezaba ganando alrededor de 2500 pesos, gracias a la trayectoria del SME. “El gobierno primero crea y consolida la miseria, la precarización del trabajo y la economía informal, y entonces lanza una campaña que quienes tienen un empleo con algunos derechos, es decir que no están en la calle y tienen seguro social, son unos aprovechados. Cuando debería ser al revés, tendríamos que intentar que toda la gente tenga un empleo digno con las mismas prestaciones que tenían los electricistas”, denuncia De La Cueva.
Sin embargo, el discurso oficial sí ha calado en la opinión pública, que ha estigmatizado a trabajadores del SME, tal como cuenta Salcedo: “He tratado de buscar trabajo de electricista, pero ni yo ni mis compañeros encontramos, estamos boletinados. El gobierno nos ha señalado de tan fea manera que no nos quieren en los trabajos por andar en la lucha”, narra mientras sus compañeros asienten. La mayoría se han topado con esa situación, sean operarios, ingenieros o contadores. Pero estos seis meses sin cobro ya les están pasando factura. “Ya me acabé todos mis ahorros. Tengo a mi hijo en una universidad privada y este es el último cuatrimestre que le podré pagar, mi niña cumple 15 años en octubre y no voy a poder hacerle su fiesta, definitivamente se ha roto no sólo mi proyecto vital sinó el de mi família. Es una situación muy difícil, ahora sólo me queda vender mi carro”, relata Salcedo.
Aún así están dispuestos a continuar adelante. “Ponemos en riesgo nuestra vida para reclamar lo que nos pertenece y mostrarle al mundo que en México se violan todos los días los derechos laborales, civiles, humanos, gracias a privilegiar a las grandes empresas”, declaró el líder del SME, Martín Esparza, en el inicio de la huelga. Para el sindicato los intereses que se esconden detrás del cierre de Luz y Fuerza van mucho más allá de sanear la economía nacional. “La industria eléctrica tiene muchas posibilidades de desarrollo, y hay la posibilidad de cedérsela a capitales privados nacionales y transnacionales. Además ahora se le suma el negocio de la fibra óptica. Tenemos 1100 km de fibra óptica y el monto de esta venta para el acceso a las telecomunicaciones son 6000 millones de dólares anuales sólo en la zona que nosotros operamos”, explica Amescua. Coincide con él, el político príista Manuel Bartlett, ex gobernador del estado de Puebla -donde también operaba Luz y Fuerza- quien asegura que Calderón “quiere acabar a toda costa con el SME porque le estorba en la ambición de quedarse con el gran negocio eléctrico, que incluye además servicios adicionales de telecomunicaciones, a través de la red de fibra óptica.”
Aunque la Constitución de México establece la gestión estatal de la electricidad, ya en el año 1992 el presidente Carlos Salinas permitió la entrada de capital privado, y ahora mismo, el 30% de la generación de la energía electrica en México, está en manos privadas, del cuál el 70% lo controlan las empresas españolas Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa. Según se detalla en el informe “Altas de la Energia” del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), la producción de Iberdrola en el 2007 supuso el 11% del total de energía eléctrica generada en todo el país. Lo que constituyó para la compañía el 5% de sus beneficios brutos, por lo cuál, Iberdrola ubica a México dentro de la “zona clave para la internacionalización y crecimiento” de la empresa.
Sin embargo, tanto Iberdrola, como Gas Natural acumulan numerosas denuncias e irregularidades por aumento de las tarifas, mala calidad del servicio, fugas e impacto ambiental. Y es que esta incipiente privatización no va acompañada de beneficios para los usuarios. A seis meses que la CFE asumiera, junto a contratistas privados, el trabajo de LyF, el la calidad del suministro ha empeorado. Según la Confederación Patronal del Distrito Federal, el servicio eléctrico ha fallado el 30% de los días desde que desapareció LyF, con apagones de hasta 8 horas que han afectado a más de un millón de personas y han generado pérdidas que alcanzarían el millón de euros, sobretodo entre la pequeña y mediana empresa que no puede costearse plantas generadoras de emergencia. Salcedo y sus compañeros no pueden entender tanta “desídia” del gobierno y reiteran que les recontraten para que se vuelva a la normalidad.

monos y moneros

Sombrío round-Rocha

El Correo Ilustrado

Sobre la lógica de cambiar mensajes negativos a positivos

Cuando era director general del Censida (Centro Nacional para la Prevención y el Control del Vih/sida), en alguna ocasión, en reunión con asesores de la Presidencia sobre asuntos de campañas sobre la enfermedad, ellos señalaban la conveniencia de cambiar los mensajes en contra de algo por mensajes positivos en favor de algo.
Al asumir que no le tienen fobia a la palabra homofobia, supongo que el pensamiento por lo positivo fue lo predominante al cambiarle el nombre al Día Internacional contra la Homofobia por Día por la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias. Pero aquí surge un problema: este es un día de conmemoración internacional, impulsado principalmente por la sociedad civil y los grupos que promueven los derechos humanos; es decir, tiene el mismo nombre en el resto del mundo, excepto en México, donde se le ha cambiado o se le quiere cambiar. Por supuesto, para muchos que hemos luchado por este decreto, el cambio es inaceptable y hasta absurdo. Resulta que ahora debemos luchar por respetar las preferencias, supongo que incluye preferencias políticas, preferencias religiosas, preferencias de equipos de futbol ¿Por qué no? y hasta respetar las preferencias por la comida chatarra.
Con esta lógica de cambiar mensajes en positivo, entonces el Día Mundial de Lucha contra el Sida también será susceptible de ser cambiado por Día de promoción de una respuesta inmunológica saludable y el Día de lucha contra el cáncer de mama será el Día por el funcionamiento adecuado de las glándulas femeninas productoras de leche.
Jorge Saavedra

Los conservadores, sinónimo de retraso, históricamente
El país ha llegado a un deterioro brutal, debido a muchos factores, entre los que destaca el equivocadísimo sistema económico que nos tiene a más de la mitad de la población en la miseria, y el sistema político, que nos tiene al ciento por ciento en la angustia permanente.
Hoy el mismo grupo en el poder es víctima de su propia medicina. ¿Hasta cuándo se darán cuenta y abrirán los ojos? Los conservadores, históricamente, son sinónimo de retraso, aquí y en China.
José Manuel Rodríguez Ramírez

El SME debe dar mantenimiento a la red del Centro, opina

Se han producido una serie de fallas eléctricas en el Centro Histórico de la ciudad de México. Para comprender lo que está ocurriendo, consideremos que esta zona se encuentra sobre el antiguo lago desecado, pero cuya cuenca no deja nunca de ser un recipiente y cauce de agua.
Aquí, el mantenimiento normal de edificaciones e instalaciones, incluye el control de agua del subsuelo. En Tlatelolco, por ejemplo, es necesario el drenado de celdas de cimentación de los edificios, más aún en la época de lluvias.
La red eléctrica en la zona es automática y subterránea, las fosas requieren drenado permanente. Si no se hace, el agua provoca una serie de cortocircuitos, incendios y explosiones.
Desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, no se ha realizado. Las fallas se multiplicarán.
La tensión de 23 mil voltios, siempre presente en la red automática, constituye un riesgo mortal. Es imposible que en esta línea viva alguna persona haya realizado una operación de corte sin haber sufrido un accidente mortal.
El riesgo es altísimo. Sería irresponsable esperar el tiempo de aprendizaje de nuevos trabajadores; se ha iniciado la temporada de lluvias. La solución social y técnicamente razonable es que el mantenimiento lo hagan quienes saben operar la red: los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Catalina G. Espinosa de los Monteros, Comité Nacional de Estudios de la Energía
Quieren espacio para la UACM en Gustavo A. Madero
Como madres y padres de familia, mayordomos, organizadores del carnaval, estudiantes, profesionistas, maestros y miembros de la mesa organizadora de la fiesta del 5 de Mayo originarios del pueblo San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, agradecemos al licenciado Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, su apoyo para la realización de la fiesta del 5 de Mayo.
También al jefe delegacional Víctor Hugo Lobo, por la instalación de la Mesa de Acuerdos en la demarcación desde el dos de marzo, lo que facilitó convenir entre nosotros la organización del festejo.
A las autoridades e instituciones de gobierno les decimos que continuaremos el seguimiento para la liberación del predio de la calzada San Juan de Aragón MZ 37, LT 47, de aquí del pueblo, donde pretendemos que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México instale el área de estudios de maestrías y doctorados (espacio académico-cultural, no otra cosa), o someter a consulta del pueblo, lo que más necesidades satisfaga, claro, previo acuerdo que con sus propietarios, los ejidatarios, se realice. Muchas gracias a todos.
Leopoldo Velázquez Pineda, Santos Villanueva Pinzón, Mariana Samanta Nieto, Antonio Moreno de la Cruz, Tomás Manrique Rojano, Enrique Mercado Pedraza, Ma. de Lourdes Nájera, Joaquín Martínez González, Eva Soria y muchas firmas más

Pide a Geo agilizar crédito para casa en Veracruz
Durante meses he esperado que la empresa Geo me entregue todos los documentos que requiero para escriturar y ejercer un crédito –ya preautorizado, e inclusive pagado en más de la mitad– con el propósito de adquirir una vivienda en el fraccionamiento Bonaterra del puerto de Veracruz. Hasta ahora el personal de escrituración de esa constructora mantiene su actitud dilatoria y no sólo no me envía los papeles que faltan, sino ya amenazan con cancelar la operación, pese a que tengo apartado un inmueble desde la preventa, en enero de 2009.
¿De qué sirve que los directivos de Geo inviertan en promoción para la venta de viviendas y presenten su programa Casa Fácil, si el personal de escrituración en Bonaterra, Veracruz, va en sentido contrario, en relación con las políticas de ventas de esa empresa, y no solamente no cumple con sus obligaciones, sino ahora quiere dejar caer una operación segura?
Ojalá algún directivo de Geo tome cartas en el asunto, e impida que la dilación de su personal afecte los programas de ventas de vivienda de esa empresa.
Víctor Torres, cliente de Casas Geo, Bonaterra, Veracruz

Aclaran nombre de escritor
Respecto a la carta en la que sugiere leer discursos sobre la dignidad del hombre se publicó el nombre de Feliciano Elias Uez cuando nosotros escribimos Feliciano Blásquez.
Agradecemos la aclaración.
Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, María Flores Nieto, Una María Solares Pasaldua, Carmen Sosa García, Isaac Zaragoza García y varias firmas más

Invitación
El camino de las libertades
El Comité Territorial del Gobierno Legítimo San Mateo, invita a la conferencia que impartirá Eduardo del Castillo, con el tema Laicidad: el camino de las libertades, el martes 18 de mayo a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, (entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) colonia Villa Coyoacán.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/18/index.php?section=opinion&article=002a2cor

Sabotaje o ineficiencia

Alberto Aziz Nassif
El Universal
18 de mayo de 2010

Se cumplieron siete meses del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el servicio eléctrico en la ciudad de México se encuentra en peores condiciones de las que estaba antes de esta medida. El gobierno de Calderón tiene la capacidad de transformar los problemas manejables en situaciones graves y luego dice que el único frente que no logra ganar es el de las percepciones. En el caso del servicio eléctrico, no se trata de percepciones y de opiniones sin base, sino de experiencias cotidianas que nos muestran que hoy estamos peor que hace siete meses.
Un reportaje de Daniel Lizárraga en la revista Proceso (1749) nos muestra los resultados de una investigación que indica que no se sabe cuáles fueron las causas reales del cierre LyFC, que dejó a 44 mil trabajadores sin empleo. La argumentación de Calderón sobre supuesta corrupción e ineficiencia, no tienen respaldo legal. Hoy el problema de un servicio eléctrico que ha empeorado apunta hacia diversas razones: sobrecarga del sistema, obsolescencia de los equipos y la infraestructura, incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se ha visto rebasada. Ahora el gobierno Federal dice que también hay apagones provocados y actos de sabotaje y ya se montó el Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI) para atender este problema.
Pero vayamos por partes. La semana pasada hubo vientos en la ciudad de México y eso ocasionó que 75 colonias, en 13 delegaciones, se quedaran sin luz (EL UNIVERSAL, 13/V/2010). EL UNIVERSAL realizó un sondeo de opinión sobre lo que ha pasado con el servicio eléctrico, a siete meses de que la CFE tomara el control, y la opinión de 17,452 ciudadanos señala que: 40.8% consideran que el servicio ha empeorado, 28.7%, que ha mejorado, y 30.3%, que sigue igual (datos del 14/V/2010). Puedo decir, en mi propia experiencia, que el servicio en el centro de Tlalpan ha empeorado y ya en dos ocasiones, febrero pasado y ahora en mayo, nos hemos quedado sin el servicio eléctrico, la primera vez durante tres días y ahora fueron cinco días para resolver el problema. En este caso, como en muchos otros, no hubo sabotaje, sino ineficiencia. El domingo 9 de mayo por la tarde hubo viento, luego un tronido y la privada de 24 casas en la que vivo, se quedó sin luz; inmediatamente se hizo el reporte y durante cinco días se hicieron llamados todos los días y las respuestas siempre fueron diferentes: “que ya se pasó el reporte”, o su contraria, “que todavía no se pasa el reporte”; que “no se tiene fecha ni hora para saber cuándo se solucionará el problema”; “que se va a levantar un nuevo reporte”; “que mañana a más tardar se soluciona”; “que pronto irá una cuadrilla a revisar el caso”, etcétera, etcétera. En este caso no fue un acto provocado, simple y sencillamente hubo un corte porque se dañó algún fusible. En situaciones anteriores, cuando se interrumpía el servicio, porque en el centro de Tlalpan las interrupciones del servicio eléctrico son frecuentes, LyFC, con todas las críticas que se le hacían, arreglaba el problema en unas horas, hoy pasan días y la CFE, que se dice una empresa de “clase mundial”, se tarda varios días en arreglar el problema, esa es la diferencia. Imaginemos el desastre que se aproxima en los meses de lluvias, si ahora con unos vientos hubo una severa afectación. ¿Cuándo habrá atención y reacción inmediata para atender a los ciudadanos?
Además de los problemas legales del cierre de LyFC, los resultados prácticos son negativos en términos de la calidad en el servicio. Y si atendemos el reportaje de Proceso, nos quedamos con la especulación de saber cuáles son las razones de fondo que ocasionaron esta decisión. En la discusión que hay sobre el tema se habla desde la privatización de la red de fibra óptica, lo cual representa un enorme negocio, hasta razones de tipo político, sobre todo en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos sobrevivientes se encuentran hoy en huelga de hambre por el cierre de su fuente de trabajo. Otro de los móviles es el frente político, porque el SME ha sido un importante actor en contra de las políticas del gobierno panista.
Así, mientras el gobierno persigue o por lo menos denuncia que la falta de luz se debe a actos de sabotaje, por ninguna parte se ve que el servicio eléctrico haya mejorado, sino todo lo contrario. Habría que explicarle al gobierno que cuando la percepción ciudadana tiene una visión negativa no se trata de un invento, sino de una experiencia cotidiana, de un mal servicio. ¿Por qué será que los políticos cuando son mal evaluados por los ciudadanos, piensan que están mal informados, o que tienen problemas de percepción?
Investigador del CIESAS

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48389.html

Niegan en la Catedral cobijo y albergue a 10 mujeres del SME en huelga de hambre

Denunciaron que temen por su seguridad, ya que les han arrojado estopas encendidas Algunos miembros del sindicato trasladarán por 48 horas su ayuno frente a la embajada de España


Las mujeres en huelga de hambre en el Zócalo se vieron obligadas a abandonar la Catedral ante la amenaza de ser desalojadas por elementos de la fuerza pública, luego de que solicitaron albergueFoto Saúl López/Cuartoscuro
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 16
Las 10 mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre en el Zócalo capitalino cumplieron ayer 14 días en ayuno, y aunque empezaron a presentar variación en los signos de presión arterial y ritmo cardiaco, confirmaron que se mantienen en su lucha, incluso acudieron la tarde de ayer a la Catedral Metropolitana a solicitar cobijo y albergue para trasladar su protesta a las inmediaciones del recinto católico, pero, se los impidieron.
Las trabajadoras del SME pidieron entrevistarse con el cardenal Norberto Rivera Carrera a fin de analizar la posibilidad de trasladar su huelga de hambre a la Catedral, pero los encargados de la seguridad les informaron que el arzobispo sólo acude los domingos y que como se trata de un área federal, las tenían que desalojar o serían retiradas por la fuerza pública.
La petición de las mujeres se debió a que algunas de ellas denunciaron que en días pasados les arrojaron estopas encendidas y canicas en el campamento instalado en el Zócalo, y que incluso ya tomaron nota de estas agresiones algunas organizaciones de derechos humanos que las apoyan.
María del Rocío Higuera, Natividad Dávila, María del Carmen Yebra, María Isabel de la Rosa, María Dolores Juárez, María del Carmen Mendoza, Beatriz Juárez, María Celia Jiménez, Carolina Cortez y María Guadalupe Vázquez acompañadas por sus familiares acudieron a dicho recinto la tarde de ayer. Señalaron que quieren mantener el ayuno, pero con seguridad, y pensaron que podrían encontrar cobijo en esta iglesia; sin embargo, fueron invitadas a salir al momento del cierre de la misma. Indicaron que a 14 días de ayuno sus síntomas son todavía buenos, pero muestran ya cansancio y ganas de estar en reposo la mayor parte del tiempo, además de que prácticamente mantienen la protesta con somnolencia permanente.
Por su parte, el vocero del SME, Fernando Amezcua, señaló que en este mismo contexto y para dar a conocer a la opinión pública los inconstitucionales, ilegales y turbios negocios que está llevando a cabo el gobierno de Felipe Calderón con diversas trasnacionales españolas, este sindicato determinó llevar a cabo un ayuno de 48 horas ante la embajada de España, en la calle de Galileo, en la colonia Polanco.
Planteó que el sindicato hace un llamado a la sociedad civil a dar cobertura a esta nueva manifestación pacífica en estricto ejercicio de las libertades constitucionales y derechos políticos, para detener la desenfrenada entrega del patrimonio nacional que el gobierno calderonista realiza en provecho de las multinacionales extranjeras.
Según indicó, en la visita del presidente Felipe Calderón a España, el mandatario recibió el premio 2009 Nueva Economía Fórum, por su abierta vocación de entrega a los intereses empresariales españoles, como lo demuestra su respaldo a consorcios como Santander, BBVA, Telefónica Movistar, Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural, entre otras. Desde luego que estas multinacionales españolas están de plácemes por la política derechista del gobierno mexicano en favor de sus intereses, tan grandes que ese país es el principal inversionista europeo en México, con alrededor 35 mil millones de dólares.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/18/index.php?section=politica&article=016n1pol



El gobierno ha interpuesto unas 250 demandas contra electricistas

En respuesta, los descontentos han solicitado miles de amparos

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 16

A partir del proceso de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gobierno de Felipe Calderón inició una batalla jurídica contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los ex trabajadores de la paraestatal.
En unos meses interpuso 250 demandas penales contra los electricistas, por homicidio, robo, daño en propiedad ajena, sabotaje, amenazas, ataques a las vías generales de comunicación, daños contra el consumo y la riqueza nacional, oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público, fraude, lesiones, peculado, abuso de confianza, despojo, extorsión, privación ilegal de la libertad, de entre casi una veintena de causales.
Según se consigna en el recurso 1078/10, del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), interpuesto en contra de la Secretaría de Energía (SE), 18 dependencias y entidades federales, desde la Presidencia hasta el director del Diario Oficial de la Federación, realizan estrategias procesales contra los electricistas en diversos litigios ante las instancias judiciales.
Otras dependencias involucradas en esos juicios son las secretarías de Gobernación, Hacienda (SHCP), Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social (STPS), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Contra el SME actúan el comisionado general de la Policía Federal y los directores generales del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El SME y sus afiliados no se han quedado con los brazos cruzados. La SE enfrenta 694 juicios vinculados al proceso de extinción de LFC; la CFE, 71 amparos; la STPS, 735 amparos por los conceptos de refrendo, actos de la JFCA, falta de notificación del aviso de terminación de las relaciones laborales, toma de las instalaciones de LFC, fijación de indemnizaciones y liquidaciones, entre otras causas. Además, 24 mil 950 ex trabajadores de LFC han interpuesto mil 475 demandas laborales contra LFC, CFE y SAE.
A esos procedimientos se suman 700 juicios de amparo interpuestos contra la SHCP, aparte del juicio de amparo promovido por el SME contra el decreto de extinción de LFC, en representación de 30 mil ex trabajadores.
Tras detallar los juicios referidos para justificar la reserva por 12 años del monto erogado en liquidaciones a los electricistas, la SE finalmente reveló que se han erogado 23 mil millones de pesos hasta marzo pasado, por el pago de indemnizaciones al personal, de impuestos, gastos de comunicación social, a proveedores y acreedores de LFC y por el seguro de bienes.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/18/index.php?section=politica&article=016n2pol

En un año roban 50 kilómetros de línea de cobre a la CFE, reportó la institución

ARTURO ALFARO GALÁN
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
Martes, 18 de mayo de 2010


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la pérdida de 50 kilómetros de línea de cobre, utilizada por la paraestatal para la transmisión de energía, ascendió a más de un millón 200 mil pesos por los hurtos que se registraron durante 2009 y el primer trimestre de este año.
Ante ello, detalló, se iniciaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que además de afectar el patrimonio federal se han afectado a más de 10 mil familias, principalmente de las zonas de la Sierra Norte, Mixteca, valle de Tehuacán y Ciudad Serdán.
En tanto, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindaron de los robos de líneas de cobre y acusaron a la CFE de iniciar una campaña de hostigamiento en su contra, ya que “ellos son los responsables del robo, porque ellos son los que resguardan las propiedades”.
Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del exterior del SME, reiteró que los hurtos del material se realizan por la incapacidad de la CFE, que decide trabajar a través de contratistas y “empresas patito”, quienes no conocen el funcionamiento de la empresa.
Además, manifestó que existe contubernio con los elementos de la Policía Federal (PF), quienes permanecen dentro de las instalaciones de las 17 subestaciones eléctricas de LFC en la Sierra Norte desde el pasado 10 de octubre de 2009, cuando fue decretada la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
De acuerdo con información de la CFE, el último incidente de robo de líneas de cobre sucedió el pasado fin de semana, cuando habitantes de los municipios de Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca y Aljojuca robaron por segunda vez alrededor de 350 metros de líneas de cobre.
La falta del material energético provocó que mil 588 familias de las comunidades de San Diego Texmelucan, Ahuatepec, San Francisco de Asís, Santa María Aserradero, Ávalos, Jalapasco, Las Cuchillas, Llano Grande y Ocotenco se quedaran sin el suministro eléctrico.
Además, en la región de la Sierra Norte, el robo de material de cobre se constituyó como una actividad frecuente por los habitantes de los municipios como Xicotepec de Juárez, Juan Galindo, Huauchinango y Ahuazotepec a raíz de la desaparición de LFC; incluso, la CFE ha presentado más de 30 denuncias formales por la desaparición de material para la transportación y distribución de energía eléctrica.
De acuerdo con las indagatorias de la PGR, el material sustraído se comercializa por personas de escasos recursos en los “mercados negros” de Xicotepec de Juárez, Tehuacán, Teziutlán, Ciudad Serdán y Huauchinango, en donde las líneas de cobre son vendidas en altos precios.

PF roba cobre en Nuevo Necaxa: SME
Integrantes del SME en Nuevo Necaxa responsabilizaron a los elementos de la Policía Federal (PF) del presunto saqueo de las instalaciones de las subestaciones de El Salto y La Mesa, de la extinta LFC, ubicadas en la localidad de Nuevo Necaxa, del municipio de Juan Galindo, de donde han sido reportados los robos de cables de cobre, equipos eléctricos, herramientas y documentos.
Por último, exigieron a la CFE iniciar un proceso de documentar el llamado “robo–hormiga” de rollos de cable de cobre, el cual es sustraído de los almacenes o de camionetas o flotillas que salen diariamente a dar servicio de reparación y mantenimiento del sistema eléctrico en la zona de influencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
“Nosotros no estamos robando el cobre por una sencilla razón. Estamos defendiendo nuestras instalaciones con nuestra vida y no vamos a permitir que ninguno de nosotros se lleve nuestro patrimonio”, abundó Montiel.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/18/puebla/pue109.php

La CFE rezagó inversiones por casi 7 mil millones de pesos

Los recursos estaban programados y autorizados para ejercerse en el primer trimestre
Personal improvisado de los contratistas no podrá evitar la crónica de un colapso anunciado
No hay sabotajes, el problema es una política que no dio recursos a LFC, afirma experto


Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 26

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) muestra un rezago en el ejercicio de recursos ya programados y autorizados para inversión, que alcanzan al primer trimestre de 2010 poco más de 6 mil 719 millones de pesos, pese a que desde finales de octubre del año pasado incorporó a 25 millones de nuevos usuarios, tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
De esta manera, las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica que se han presentado en la ciudad de México y zona metropolitana, que con anterioridad fueron detectadas por los técnicos de LFC, no se deben a sabotajes de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, sino a la negligencia de muchos años del gobierno federal para con LFC, que le impidió aumentar la cantidad de plantas generadoras, le impuso tarifas descapitalizadoras y le recortó el presupuesto adecuado para su mantenimiento y expansión, coincidieron por separado Gilberto Ortiz, presidente de la comisión de energéticos de la Canacintra; Angelberto Martínez, del Comité Nacional de Estudios de la Energía, y Mario Govea, coordinador de energía eléctrica en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe.
Ante las lluvias que se avecinan, las zonas críticas, que pueden ser la crónica de un colapso anunciado, son: Pachuca-Actopan; Tula, Tepejí, Tulancingo-Ahuazotepec, Cartagena, Tecámac, Tizayuca, Lomas Verdes, Tepotzotlán, Huehuetoca, Aná- huac, delegación Benito Juárez, Chicoloapan-Aurora, Zaragoza, delegación Magdalena Contreras, Coapa-Culhuacán, Juchitepec-Chalco, Corredor Reforma, San Carlos, San Cayetano, Totoltepec y Amomolulco, alerta el último informe de autoevaluación elaborado por los técnicos de LFC.
De acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Hacienda, la CFE no ejerció el gasto programado para inversión por 6 mil 718.9 millones de pesos al primer trimestre del año, lo que significó una caída de 7 por ciento con respecto a los 49 mil 164.6 millones de pesos aplicados en inversión en el mismo periodo del año anterior.
Pese a la incorporación de 25 millones de usuarios, la CFE también mostró un desplome de 12.1 por ciento en sus ingresos propios al primer trimestre de 2010, cuando alcanzó un monto de 52 mil 648.7 millones, que se comparan muy desfavorablemente con los 57 mil 147.5 millones obtenidos en el mismo lapso del año pasado, indican las cifras de Hacienda.
Para entender la frecuencia de incidentes ante cualquier ventarrón o por la temporada de lluvias, Mario Govea Sansón explicó que la construcción de viviendas continúa como una de las prioridades del gobierno federal. Para LFC representó la necesidad de atender una creciente demanda de energía eléctrica que exige tiempos de respuesta muy cortos.
Antes de su extinción LFC recibió planteamientos de desarrollos habitacionales que suponen más de 150 mil viviendas para los próximos dos años, la mayor parte de las cuales se edificarán en las seis ciudades bicentenarias, en seis municipios del estado de México, y cuya problemática ahora deberá resolver la CFE.
En la ciudad de México el incremento desmesurado de la demanda eléctrica en algunas delegaciones obedece a otras causas, también de índole política.
Angelberto Martínez Gómez, galardonado con la medalla Adolfo López Mateos por méritos en el desempeño del trabajo en la CFE, señaló que los trabajadores de LFC adquirieron la experiencia empíricamente; sabían cómo hacer las reparaciones, los empalmes y podían resolver las complicaciones. Conforme vayan apareciendo los problemas, el personal improvisado de los contratistas, además de que no tiene experiencia general, tampoco tiene experiencia específica en la red metropolitana. En tiempo de lluvias se va a agravar la problemática y se hacen más factibles las fallas con inundaciones en la red subterránea, advierte.
Las necesidades del programa habitacional y de servicios concurrentes son significativamente superiores al incremento de la demanda histórica. Ahora la CFE se enfrenta con una infraestructura eléctrica agotada, tanto en tiempo de utilización como en capacidad instalada rebasada.
Todos estos problemas se asocian a un rezago en la inversión en infraestructura eléctrica, cuya vida útil ha concluido y es insuficiente para atender una demanda en continua expansión.
Con la actual tecnología, el ritmo de comercialización y construcción de unidades habitacionales y de servicios supera con mucho la capacidad para construir líneas de transmisión, derivaciones, subestaciones, alimentadores y red de baja tensión.
Antes del decreto de extinción del 11 de octubre de 2009, LFC había emprendido la instalación de subestaciones móviles y de transformadores adicionales, amén de las plantas de generación distribuida que le autorizaron desde 2003 (14 de 32 megavatios para un total de 448).
Lo último que LFC planteó en 2009 fue la instalación y puesta en servicio de transformadores adicionales para atender los requerimientos de las zonas críticas: Jamaica, Polanco, Totoltepec, Ixtapaluca, Jorobas y Parque Industrial Tepeji. Sin embargo, no se autorizó el presupuesto suficiente para la adquisición de equipos de las demás zonas críticas.
Para solucionar la problemática de las zonas críticas es necesario construir obras de potencia que proporcionen mayor capacidad de suministro al sistema de distribución.
LFC tenía una antigüedad de 107 años como empresa eléctrica que abastecía la zona central de la República Mexicana (Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Morelos y estado de México). Su generación tenía 105 años, sus redes de distribución aérea y subterránea tenían 80 y 50 años, respectivamente.
Gilberto Ortiz, presidente de la comisión de energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, descartó que las constantes fallas en el suministro eléctrico hayan sido resultado de actos de sabotaje. El problema fundamental es cuestión de una política de no darle mantenimiento ni recursos al organismo para dar el resultado adecuado. Esto, dijo, hizo que tras varios años se haya conjuntado la antigüedad con un problema político.
“De lo que hay que darnos cuenta –agregó– es que se castigó mucho al centro del país y a las zonas conurbadas que atendía LFC. Resultó que hizo crisis y lo que tenía que tronar tronó”, propiciado por las políticas gubernamentales.