lunes, 28 de junio de 2010

Amplio apoyo a la solicitud de asilo de América del Valle a Venezuela

Los abajo firmantes pertenecientes a la comunidad internacional, nos pronunciamos a favor de que se le brinde asilo político a la luchadora social mexicana América Del Valle Ramírez en la República Bolivariana de Venezuela, quien es perseguida por el Estado Mexicano desde el mes de mayo de 2006, fecha en que el pueblo de San Salvador Atenco fue reprimido por la Policía Federal. Represión que dejó un saldo de dos jóvenes muertos, centenares de presos y una veintena de mujeres abusadas sexualmente. Desde entonces América ha sido perseguida, enfrentado demandas judiciales con cargos iguales a los imputados a Ignacio Del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, su padre, que fue sentenciado por estos cargos a 112 años de prisión sin haberse comprobado su culpabilidad, ya que la verdadera causa de su encierro fue haber dirigido la resistencia contra la construcción de un aeropuerto que los despojaría de sus tierras.

Calderón es un dictador: Raúl Vera

ANTONIO RUIZ
28-Junio-2010

Condena Obispo de Saltillo ataques en La Laguna y a medios de comunicación en Coahuila; advierte riesgo de estallido social

Al condenar los hechos de sangre en La Laguna y los ataques a medios de comunicación en el estado en los últimos días, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, calificó al presidente Felipe Calderón Hinojosa como un dictador, por la forma en que está llevando la guerra contra el crimen organizado.

“En este momento estamos en una situación en la que está amalgamado todo, ya no existe un límite claro entre lo que es la delincuencia organizada, con la que (se) ha entretejido en el Estado mexicano”, expresó.

Señaló que precisamente la mala estrategia nacional de Calderón tiene a México en un Estado fallido, donde el crimen organizado está mezclado con las instituciones de seguridad y, encima, el Presidente toma acciones ilegales y anticonstitucionales contra la clase trabajadora, como en el caso de Luz y Fuerza del Centro.

México: Al borde de la desaparición de los derechos laborales

Por Oscar Alzaga - Abogado mexicano. Miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas

En la noche del sábado 10 de octubre de 2009, el Ejército tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, empresa estatal mexicana de electricidad. Al día siguiente, el presidente decretó la extinción de la empresa y el consiguiente despido de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin tener el Ejecutivo facultades constitucionales para ello, en tanto debió contar con la previa autorización del Congreso de la Unión para liquidar la empresa y del tribunal laboral para el despido, ante los cuales nunca recurrió. Su intempestiva arremetida violentó, además, el debido proceso de defensa.

Regresaré al romanticismo de las velas

Lunes, 28 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Adriana Mújica M.

Desde octubre del año pasado, los compañeros del SME levantaron la voz para hacerle varias advertencias a la población y, desafortunadamente, mucha gente puso oídos sordos.
Y no me refiero a lo que han estado diciendo sobre la fibra óptica y el triple play de lo cual ya se han escrito bastantes líneas y que como escribió Jenaro Villamil “el asunto no es sindical ni de eficacia económica.

Testimonios de vida y dignidad en el SME

Lunes, 28 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Martínez Cruz

Una huelga de hambre es un método de lucha extremo. Pone en riesgo la vida de quienes la llevan a cabo. Es el caso de Cayetano, que está cumpliendo 60 días en el campamento del SME en el zócalo de la ciudad de México.
El impacto social del dolor es difícil medirlo, sobre todo cuando no hay estadística que pueda calcular los sentimientos. Pero hay otras formas de saberlo. La forma en que responden los diferentes sectores de la población. El coraje, la indignación, la rabia, cuando se expresan de manera colectiva, cuestionan seriamente el poder establecido de los inconmovibles funcionarios gubernamentales.

O P I N I Ó N: Plaza Pública

Electricistas
M I G U E L Á N G E L G R A N A D O S C H A P A

El miércoles 23 fue asesinado al llegar a su domicilio el trabajador electricista, miembro del SME, Juan José Rosales Pérez. Lo atacaron por la noche dos personas que ya lo habían buscado en la mañana de ese día, pretextando que eran cerrajeros llamados a arreglar una chapa. Le dispararon un tiro en el cuello.

Era el responsable del campamento de resistencia que desde octubre instaló el sindicato en la confluencia de Insurgentes y Reforma, corazón del DF. A decir de Martín Esparza, líder del gremio, lo reconozcan o no las autoridades, Rosales Pérez había sido amenazado para que dejara el plantón, en el que persistía como miles de sus compañeros.

A urgencias, dos trabajadores del SME en huelga de hambre

Tras el decreto de extinción, perdí 10 kilos de la pura pena

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 17

La madrugada de ayer domingo debió ser trasladado de emergencia a los servicios hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rodrigo Daniel Gutiérrez Villegas, quien se encontraba en huelga de hambre desde hace casi dos meses.

Gutiérrez Villegas empezó a presentar problemas gástricos y de diversa índole, lo que comprometió su salud, según los reportes médicos de los doctores que apoyan el campamento instalado en el Zócalo capitalino.