jueves, 17 de junio de 2010

ECONOMIA: El Estado subrogado

John Saxe-Fernández

La base macroeconómica del diseño vigente desde 1982, ahora bajo el Proyecto 2030 de Calderón, urdido con mente de Estado fallido y su mutación en protectorado de facto de EU, al inducir la subrogación o extinción de funciones esenciales para una nación soberana, como las de seguridad interna, defensa nacional y política exterior, se ha sustentado en la austeridad fiscal, el abatimiento inflacionario y del déficit, promovidos por el FMI-BM-BID y aplicados selectivamente por los hacendistas locales. Los resultados fueron ruinosos: un cálculo moderado registra en 2009 una colapso del –7 por ciento del PIB, de los peores del mundo, y la mayor generación de pobreza de América Latina, para no mencionar más desempleo, informalidad económica, criminalidad y la devastación de la clase media. Aún así, ¿por qué se profundiza el modelo sostenido 28 años por EU (FMI-BM-BID) y los gobiernos del PRI-AN?

Congreso pide al Ejecutivo que fije su postura en el caso de los electricistas

Jueves, 17 de Junio de 2010, 00:00

Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. Tras un acalorado debate, por mayoría de votos el Congreso de Morelos aprobó llamar a comparecer al secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, a fin de que explique el proceder del Ejecutivo estatal en el caso del desalojo violento de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La comparecencia será el día 23 a las 9.00 horas en el salón de comisiones del Congreso.

Luego de haber recibido a un grupo de manifestantes del SME, los diputados aprobaron citar a comparecer al encargado de la política interna a fin de que exponga, como responsable de la atención y conducción de la política, la postura del gobierno en relación a tres hechos. El primero, la violación de la autonomía del estado ocurrida el 27 de mayo en contra de electricistas; el hostigamiento y persecución política al órgano representativo del Subcomité de la División Cuernavaca del SME y la conducta cómplice del gobierno estatal con el saqueo federal de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Un gobierno valiente no manda a la calle a 44 mil trabajadores, dice Esparza ante la OIT

El líder denuncia en Suiza la ofensiva de las autoridades contra muchos sindicatos

Integrantes del SME se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y bloquearon los carriles laterales de PeriféricoFoto Carlos Ramos Mamahua


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

Jueves 17 de junio de 2010, p. 17


Un gobierno valiente no pasa por encima de la Constitución de su país y por sus leyes, no acaba con los contratos colectivos, con las empresas públicas ni manda a la calle a 44 mil trabajadores para beneficiar negocios de empresarios, dijo Martín Esparza en la tribuna de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, al participar en la 99 convención de este organismo, y donde denunció las políticas emprendidas por el gobierno mexicano contra diversos gremios sindicales.

monos y moneros

Tiritito-Magú

monos y moneros

Ciudad Mier-Fisgón

monos y moneros

Policías y militares caídos-Helguera

monos y moneros

Nación herida-Ahumada

monos y moneros

Lógicamente-Hernández

Suben 78% las quejas contra el servicio eléctrico

Susana González

Periódico La Jornada

Jueves 17 de junio de 2010, p. 24

Mientras continúan los apagones y fallas en el suministro del servicio eléctrico en el centro del país, la información más reciente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre las inconformidades contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indica que el mes pasado la paraestatal acumuló 779 quejas de usuarios en su contra.

CFE tardará 18 meses en mejorar el suministro en la zona centro

Debe cambiar 10 mil transformadores para reducir la sobrecarga de la red eléctrica,

Medio millón de habitantes de la zona metropolitana del valle de México, afectados por apagones,

Entre las áreas críticas están Pachuca, Actopan, Tula, Tepeji, Chalco, Tizayuca y colonias del DF


Integrantes del SME se manifestaron ayer frente a la Secretaría del Trabajo. Elementos del cuerpo de granaderos cercaron la manifestaciónFoto Carlos Ramos Mamahua

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada

Jueves 17 de junio de 2010, p. 24

Con la presión de las quejas de un creciente número de consumidores y la inminencia de la temporada de lluvias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardará al menos 18 meses, hasta noviembre de 2011, en concluir los trabajos que permitan elevar la confiabilidad del suministro eléctrico en la región central del país, particularmente en el centro-norte del Distrito Federal.

De acuerdo con una evaluación interna de la paraestatal, todavía falta concluir, entre otras acciones, la poda de al menos 116 mil árboles que representan un riesgo para las líneas de transmisión, así como el cambio de 10 mil transformadores para reducir la sobrecarga de la red.

Pide Oropeza a ombudsman ver por el SME

Ángel Bolaños

Periódico La Jornada

Jueves 17 de junio de 2010, p. 34

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, dirigió una carta al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, en la que exige su intervención para proteger los derechos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ante el deterioro en la salud de quienes permanecen en huelga de hambre desde hace más de 50 días.