viernes, 28 de mayo de 2010

Se retiran CNTE y SME de los Pinos debido a lluvia

28 de mayo de 2010 • 19:57

México.- La lluvia dispersó los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que protestaban en la Residencia Oficial de los Pinos.Los manifestantes recibieron instrucciones de representantes de distintas regiones de concentrarse de nueva cuenta en el Zócalo capitalino, donde se realizará un mitin.La decisión, se informó, fue porque una comisión de la CNTE fue recibida en Gobernación.A pesar de que los maestros se dispersaron, Avenida Chapultepec continúa cerrada a la circulación y los granaderos aumentaron su presencia, luego que los manifestantes derribaran una valla frente a Televisa.
Con información de Grupo Reforma

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/911170/Se+retiran+CNTE+y+SME+de+los+Pinos+debido+a+lluvia.htm

Silva Meza se reúne con huelguistas de hambre

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14

Sentada en una silla de ruedas, María Isabel de la Rosa López y tres de sus compañeros electricistas que llevan más de 25 días en huelga de hambre, se reunieron ayer con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan N. Silva Meza para demandar que se restablezca el estado de derecho en el país y se termine con la violación a la garantía fundamental que tienen los mexicanos al trabajo.

OPINIÓN: Astillero

Vocación represiva
Desalojo contra SME
Negocios ópticos
Guadalajara, a seis años


Julio Hernández López

En medio de los escándalos políticos sucesivos (cada vez más vinculados a lo penal), con Estados Unidos cobrando burlonamente los desplantes de Felipe el Aplaudido en el Capitolio, y con el enigma dieguino sin resolver, la jefatura policiaca del país ha decidido dar un paso más en su estrategia de control social mediante las armas, al arremeter mediante cientos de agentes federales contra trabajadores electricistas en Morelos que con su persistencia opositora a la desaparición por decreto de Luz y Fuerza del Centro afeaban y entorpecían el curso del gran negocio de la fibra óptica que a precio de remate loco está entregando el calderonismo a sus socios de la telecomunicación que bien han sabido pagar esos y otros favores mediante pantallas manipuladas, mudas y omisas ante la protesta social y las pifias gubernamentales, entusiastas y sonrientes ante las declaraciones oficiales de que el país marcha bien.

México SA

Licitación de fibra óptica: traje a la medida
Bloquear la competencia para fomentarla
Ganan los clásicos

Carlos Fernández-Vega


Tan sólo dos semanas después de, vía decretazo, extinguir a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, el gobierno calderonista anunciaba que licitaría la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, en un intento por incrementar el acceso de los mexicanos a las telecomunicaciones. Pues bien, procedió rápidamente, aceleró trámites, diseñó el correspondiente traje a la medida, publicó las bases de tal licitación para un par de hilos, y, ¡bingo!, antes de concluir el proceso oficial y de abrir los sobres ya tiene ganador, que no es otro que el clásico, ahora con aderezo de dos coinversionistas.

Tan sólo 10 días después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó constancia de participación al llamado Grupo de Inversionistas (Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, léase Telefónica Movistar; Editora Factum, léase Televisa, y Megacable), por haber cumplido con los requisitos establecidos en las bases de licitación, los virtuales ganadores del proceso dieron detalles de sus planes de inversión, sin que oficialmente la citada dependencia haya concluido el procedimiento, abierto las ofertas y designado ganador.

En los hechos, de tiempo atrás el ahora denominado Grupo de Inversionistas se quedó con la primera licitación (traje a la medida) de fibra óptica, un bien público, construido con recursos públicos, del que los mexicanos podrán gozar, pero no como propietarios, sino como simples consumidores y clientes del servicio privado que otorgue el consorcio ganador, cuyo nombres e integrantes ya se conocen.

Citan a funcionarios por el caso Luz y Fuerza

Organización Editorial Mexicana
28 de mayo de 2010
Juan Garciaheredia
El Sol de México

Ciudad de México.- Hay opiniones encontradas entre trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) en torno a la determinación del Congreso de la Unión para citar a varios funcionarios a fin de que expliquen detalles sobre la desaparición de esa empresa, pues algunos señalan que esto ayudará en su batalla por recuperar sus empleos y otros consideran que los legisladores están actuando tardíamente.

Admite el líder Arturo Mendoza que de algo servirán las comparecencias de los funcionarios y recordó que su dirigente, Martín Esparza Flores, ha llevado una lucha intensa.

Desaloja Policia Federal a extrabajadores de Luz y Fuerza del centro

Por falta de espacio ya que la nota contiene video y fotografías te invito a dar un clik en el enlace para que puedas ver la nota y el reportaje en video.
Gracias
.

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=55790&Itemid=51

Violento desalojo de electricistas en Morelos deja 10 trabajadores heridos

Más de 600 policías federales utilizaron gases lacrimógenos y toletes en la agresión

Rubicela Morelos y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14

Cuernavaca, 27 de mayo. Unos 600 policías federales desalojaron este jueves con gases lacrimógenos, toletazos y a golpes, a un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que impedían a los uniformados sacar unidades vehiculares de la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. El incidente dejó como saldo al menos diez electricistas heridos.

El enfrentamiento inició alrededor de las 14:40 horas del jueves, cuando los policías federales intentaron sacar a la fuerza cinco camionetas de LFC por la parte trasera de la subestación ubicada en las avenidas Río Balsas y Chilpancingo. Los electricistas formaron una valla humana e impidieron la salida de los automotores, tras lo cual llegaron más policías federales antimotines.

Los agentes arremetieron a patadas, con sus escudos y toletes, contra los electricistas, quienes gritaron a los federales que sólo defendían lo que fue su fuente trabajo. Policías armados con lanzagranadas de gases lacrimógenos accionaron sus armas, que hicieron blanco en cabeza, cara, brazos, espalda y abdomen de los electricistas Jorge Chavarría García, Ángel Wick Bahena, Carlos Roberto Rogel, Carlos Fernando Millán Sánchez, Benito Roldán Cuevas, Roberto Mendoza Delgado, Francisco Javier Roldán Cuevas, Fernanda Tomasini Padilla, Paola Alcázar Romero y Alejandro Quiroz Vargas.

Cumplen 33 días de ayuno en el Zócalo

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14

En el día 33 de la huelga de hambre que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan en el Zócalo, se entregó a los médicos de guardia otro paquete de análisis de laboratorio aplicados a los ayunantes, los cuales reportan que casi la mitad de ellos han sufrido pérdida de electrolitos y presentan algún grado de deshidratación.

No obstante, los huelguistas, en reunión con los dirigentes del sindicato, Martín Esparza, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, señalaron que están dispuestos a seguir en el ayuno y continuar en esta protesta masiva hasta recuperar su fuente de trabajo, que es la razón por la que iniciaron esta modalidad de protesta extrema.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/28/index.php?section=politica&article=014n4pol

Continúa el arribo de miembros de la CNTE para asistir a la megamarcha

Protestarán este viernes al igual que los electricistas

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 42

La víspera de la megamarcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron su arribo varios contingentes de maestros al Zócalo capitalino, el cual ya se encuentra prácticamente ocupado mayoritariamente por los plantones permanentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la disidencia magisterial.

En una reunión realizada entre los miembros de la dirección política nacional de la CNTE y el líder del SME, Martín Esparza, acordaron un respaldo mutuo entre ambos movimientos y organizaciones, y el compromiso de que este viernes marcharán juntos por las principales calles de la capital del país en apego a sus respectivas demandas, incluido su rechazo a la reforma a la ley laboral.

Desaloja la PF a ex trabajadores del SME de sus campamentos


Viernes, 28 de Mayo de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. Elementos de la Policía Federal desalojaron con excesiva violencia los tres campamentos que mantenían integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en las plantas de la ex Luz y Fuerza del Centro, ubicadas en Teopanzolco, Lomas de Cortés y Ocotepec.

Por el momento sólo se mantiene el campamento del zócalo de Cuernavaca en donde se llevan a cabo desde hace tres semanas huelgas de hambre escalonadas en apoyo a la resistencia de compañeros del comité nacional.

Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro no se resistieron y aunque en un principio los policías tiraron parte de las mesas y lonas que tenían en el lugar, cambiaron su actitud y les permitieron recoger objetos personales.

Los elementos de la PF sacaron equipo, vehículos y herramientas, con apoyo del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Alrededor de las 11 horas, la PF dio inicio a un operativo para desalojar dos campamentos que los ex trabajadores del SME mantenían desde hace siete meses fuera de la Subestación Teopanzolco y en el Centro de Distribución y Comercialización de la colonia Lomas de Cortés.

El operativo obligó a los trabajadores que se encontraban en guardia a replegarse, sin embargo Roberto Mendoza Delgado, coordinador jurídico de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, entró a las instalaciones y observó que personal de la PF quitó logotipos de Luz y Fuerza a los vehículos para sustituirlos por otros de la CFE

Tras desmontar el campamento compuesto por tiendas de campaña, hules y mantas que protegen petates, colchas y mantas de dormir, así como enseres para cocinar y papelería con volantes y periódicos del movimiento de resistencia electricista, aparatos electrónicos como televisión y radio para mantenerse en comunicación.

Mendoza Delgado ha solicitado un visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y se ha informado de los hechos a la Comisión de Derechos Humanos del Comité Central del SME que encabeza José Antonio Almazán, así como a la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien en estos momentos se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación acompañando una comisión de sindicalistas para hacer entrega de un documento a los ministros para que resuelvan las demandas interpuestas por el SME a la brevedad posible.

Al cierre de la edición, se reportó uso excesivo de la fuerza y al menos un trabajador en mal estado, mismo que fue golpeado y atropellado por un vehículo oficial. Su estado se reportó como grave.

Plantón en hemiciclo a Juárez en apoyo al SME

Organización Editorial Mexicana
28 de mayo de 2010
Juan Garcia heredia
El Sol de México

Ciudad de México.- En "dormitorio" fue convertido el Hemiciclo a Juárez, ubicado en el Centro Histórico del Distrito Federal, luego de que perredistas se plantaron allí para turnarse en la realización de "ayunos" de 24 horas, a fin de reforzar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC). En el lugar, donde hay carpas, catres nuevos y cobijas gruesas, algunos 'cotorrean' y otros se muestran serios.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1651644.htm