martes, 25 de mayo de 2010

Martín Esparza solicita a SCJN exigir fundamento por extinción de LyFC

(Por Beatriz García Alonso)
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza, no quita el dedo del renglón y solicitó a la Suprema Corte que antes de resolver su recurso de amparo, exija al gobierno el documento donde se fundamenta la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), mismo que será reservado por 12 años y que acusa es violatorio de la Constitución.“Por qué resguardarse los 12 años cuando es un decreto público, cuando es un organismo público de electricidad, cuando es presupuesto del erario público el que se maneja, por qué reservársele 12 años y mentir ante el juicio de amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Asimismo solicitó a los ministros que permitan la presencia de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que mantienen huelga de hambre en la sesión donde se resolverá su solicitud de amparo.

Prensa Italiana

ELECTRICISTAS 30 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE

JMG 25/05/2010 20:27

CIUDAD DE MEXICO, 25 (ANSA) - Setenta ex trabajadores de la disuelta empresa pública Compañía de Luz y Fuerza cumplieron hoy 30 días en huelga de hambre, en el Zócalo de Ciudad de México, con la exigencia de revertir el decreto por el cual fueron despedidos 44.500 empleados en octubre de 2009. Los ex trabajadores, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME, no reconocido por la autoridad laboral) consideran que el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza forma parte de una estrategia de intereses políticos y económicos bajo el argumento de ineficacia operativa y administrativa, pero, sobre todo, aseguran que viola sus derechos laborales. El 11 de octubre de 2009 el presidente Felipe Calderón decretó la disolución de la empresa y despidió a los 44.500 electricistas afiliados al sindicato que atendía a 26 millones de personas en el centro del país.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/mexico/20100525202735085691.html

Acepta SCJN controversia por extinción de LFC: diputado perredista

Ramón Jiménez señaló que la Corte solicitó al presidente Felipe Calderón y al titular de la PGR que en cinco días hábiles, a partir del jueves 20 de mayo, le envíen los elementos que consideren para defender su posición.

Notimex
Publicado: 25/05/2010 19:28

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia por la presunta invasión de poderes del Ejecutivo federal en la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Así lo informó el diputado del PRD, Ramón Jiménez López, quien dijo que la controversia constitucional presentada contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), será discutida en el Pleno de la SCJN.

Señaló que la Corte ha solicitado al presidente Felipe Calderón y al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, que en cinco días hábiles -a partir del jueves 20 de mayo- le envíen los elementos que consideren para defender su posición en torno al decreto de extinción de LFC.
“El caso no se ha cerrado, la controversia constitucional se ha revivido y se va analizar el fondo del asunto, no sólo la formalidad por la Corte. Estimamos que esto se revise en aproximadamente ocho días, entonces se reunirá el pleno de la SCJN”, precisó.

A nombre de los siete diputados que presentaron la controversia: por el PRD, Agustín Guerrero, Balfre Vargas y Emilio Serrano, y del PT, Mario Di Costanzo, Jaime Cárdenas y Teresa Reyes, Jiménez López pidió al Poder Judicial de la Federación restablecer el orden constitucional.

“El titular del Ejecutivo federal ha violado abierta y flagrantemente dos artículos de la Constitución: el 41 y 49 que se refieren a la división de poderes.
“No se puede concentrar dos Poderes de la Unión en una sola persona como lo ha hecho Felipe Calderón con este decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro”, sostuvo el legislador.

En ese sentido, dijo, “queremos reiterar que ahora hay nueva jurisprudencia al respecto, que para extinguir un organismo paraestatal solamente lo puede hacer bajo decreto o modificación de la ley por parte del Congreso de la Unión exclusivamente”.

Trasladan de urgencia a otro trabajador de SME en huelga de hambre

Daniel Vera Juárez presenta“angor pectoris”, dolor torácico de origen cardiaco que oprime el bajo esternón.

Patricia Muñoz
Publicado: 25/05/2010 19:44
México, DF. Este martes fue trasladado de urgencia a la Clínica 26 del IMSS, Daniel Vera Juárez, otro trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas que estaba en huelga de hambre por un diagnóstico de “angor pectoris”, dolor torácico de origen cardiaco que asfixia u oprime el bajo esternón.
El médico de base que se encuentra en el campamento, Alfredo Verdiguet, señaló que “está haciendo estragos el calor que se maximiza con las lonas de plástico y que no ayuda en nada a la situación de los ayunantes que prácticamente ya están la mayor parte del tiempo dormitando”.
Los trabajadores que son remitidos a clínicas por su estado de salud son despedidos con un aplauso de parte de sus compañeros.

Senador del PRD ayuna en apoyo al SME

El legislador por Nayarit asegura que los sabotajes a la red eléctrica en el centro del país provienen de una estrategia del gobierno federal


Martes 25 de mayo de 2010
Ricardo Gómez
El Universal11:15

CIUDAD DE MÉXICO. El senador del PRD, Carlos Sotelo, inició esta mañana un ayuno de veinticuatro horas en la explanada de la puerta central del Senado de la República como apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El legislador por Nayarit dio inicio al ayuno poco después de las 10 de la mañana y anunció que éste terminará el miércoles a la misma hora, con el fin de completar un día.
Al lugar donde Sotelo lleva a cabo esta acción, en apoyo a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) arribó el líder del sindicato, Martín Esparza.
En entrevista, Sotelo dijo que mañana intentará que el tema del SME sea discutido en la sesión como parte de la agenda política.
A pregunta expresa, rechazó que los sabotajes a la red eléctrica en el centro del país sean obra de trabajadores del SME, consideró que se trata de una estrategia más del gobierno federal para desacreditarlos.
Se prevé que Sotelo pernocte a las afueras del Senado, donde se instaló con una carpa, a manera de apoyo a los trabajadores de LyFC.

Trasladan de emergencia a huelguista del SME en Zócalo del DF

Daniel Vera Suárez de 27 años tuvo que ser atendido de emergencia tras presentar complicaciones cardiacas debido a la huelga de hambre que mantienen los sindicalistas desde hace un mes.

Mar, 25/05/2010 - 11:00
Milenio.com


Ciudad de México.- A un mes de cumplirse la huelga de hambre de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, un huelguista más fue trasladado al hospital por complicaciones cardiacas.
Se trata en esta ocasión de Daniel Vera Suárez de 27 años, quien tuvo que ser atendido de emergencia en el zócalo de la Ciudad de México, lugar donde mantienen la manifestación.
A Vera Suárez le fue aplicado suero en su brazo izquierdo y posteriormente fue trasladado a la Clínica 26 del Seguro Social.
En ese mismo lugar permanece uno de sus compañeros que fue llevado a dicho nosocomio el domingo pasado, también por complicaciones en su salud.
Huelguistas y simpatizantes que permanecen en el Zócalo, despidieron a Vera Suárez con aplausos.

"Con Tintasangre"

“Con sangre defendemos la huelga de hambre”
Secretaría de Energía



Cortesia: Agencias Foraneas Tulyehualco

Mantiene el gobierno en bancos más de $100 mil millones no ejercidos: ASF

Autoridades federales compensan unas cuentas con otras, señala Juan Manuel Portal

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 12

El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, reconoció que el gobierno federal ha transferido discrecionalmente montos multimillonarios de recursos que no ha ejercido y mantiene en las denominadas cuentas puente, donde hay más de 100 mil millones de pesos.

Al recibir un documento preliminar de recomendaciones de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a la revisión de la Cuenta Pública 2008, el funcionario indicó que la administración federal compensa unas cuentas con otras, y que de manera individual los saldos en los bancos son menores, pero en conjunto los recursos son enormes.

Durante una reunión de trabajo con funcionarios de la ASF, el diputado priísta José Francisco Rábago refirió que de los dictámenes con opinión negativa de la Cuenta Pública 2008, resalta precisamente uno que cuestiona los recursos pendientes de aplicación, que en 2007 fueron 70 mil millones de pesos, pero al año siguiente crecieron a 102 mil millones.

El GDF supervisa estado de salud de electricistas: SME

La Secretaría de Salud del Distrito Federal ha dado seguimiento a los huelguistas, indica. Los trabajadores con 30 días de protesta han bajado entre 14 y 16 kilogramos, señala.

Mariana Otero-Briz
Milenio.com
Mar, 25/05/2010 - 05:42

México.- La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Martín Esparza, reconoció haber rechazado la petición del gobierno federal para que personal del IMSS brinde atención médica a los trabajadores que mantienen una huelga de hambre en el Zócalo capitalino, pues el estado de salud de los huelguistas es supervisado por personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, José Antonio Almazán, ex secretario del exterior del gremio y encargado de los expedientes de los huelguistas, comentó que la negativa a recibir el apoyo del gobierno federal obedece a que “todo lo que tocan lo corrompen, y siempre han buscado romper con la huelga de hambre”.

Dio a conocer que personal del sector salud capitalino ha dado seguimiento médico a los huelguistas, mientras que a petición expresa de la organización sindical, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos realiza una supervisión permanente del campamento.

Se deteriora la salud de los ayunantes del SME ante la indiferencia de autor

Cumple 30 días la protesta y 17 de ellos han tenido que ser hospitalizados de urgencia

Martín Esparza, secretario general del SME, visitó a los trabajadores en huelga de hambre en el Zócalo capitalino poco antes de encabezar una conferencia de prensa Foto Cristina Rodríguez


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 16

La huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino cumplió ayer 30 días sin que alguna autoridad federal se haya acercado a negociar el levantamiento de la protesta. Incluso ayer dos ayunantes tuvieron que ser trasladados a servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por dolor abdominal agudo, con lo que ya suman 17 los trabajadores que han tenido que ser hospitalizados.

De igual forma, cerca de 40 integrantes del SME se extrajeron sangre frente a la Secretaría de Energía y con el plasma hicieron pintas en la fachada y paredes de vidrio de la dependencia, además de que elaboraron mantas de protesta, en las que se leía Con sangre defendemos la huelga de hambre, Kesell y Calderón, no oculten la información.

Posponen reunión entre SME, SG y diputados

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 17

Debido a complicaciones en la agenda de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), la reunión entre trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y representantes gubernamentales con diputados federales se pospuso para hoy. Los diputados perredistas y petistas que forman parte del grupo plural de mediación aceptaron que la reunión, prevista para ayer, se realizara la tarde de este martes, pero apremiaron a solucionar el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Nunca se dio dinero para el Centro: SME

Hasta 2 009 se etiquetaron recursos, pero no se ejercieron por la extinción de LyFC


Gerardo Jiménez
Excelsior --25-Mayo-2010


La desaparecida Luz y Fuerza del Centro no recibió presupuesto etiquetado para dar mantenimiento a la red subterránea del Centro Histórico, afirmó Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En entrevista con Excélsior explicó que nunca recibieron los 112 millones de pesos para el mantenimiento de estas redes de suministro eléctrico.
“Nunca tuvimos presupuesto etiquetado particularmente para el Centro Histórico, con excepción de 400 millones en 2009 que no se ejercieron.
“A nosotros nos tendrían que demostrar qué cantidad estaba etiquetada para el Centro Histórico, no hay tal y formamos parte de la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro y siempre tenemos en nuestras manos las partidas presupuéstales”, argumentó Amezcua.