miércoles, 2 de junio de 2010

Felipe de Jesús Cantú condena sabotajes contra CFE

Y como diría mi abuelita vuelve la mula al trigo, cada día ven el corral mas cerrado, se asustan y comienzan los jumentos a dar de coces.

Fecha: 2 de junio del 2010
Reportero: Redacción Once Noticias
Fuente: Once Noticias

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, condenó los presuntos actos de sabotaje y vandalismo contra algunas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un 30% de los 44 mil trabajadores de la extinta LyFC ya cotizan en el IMSS

Alrededor del 30 por ciento de los 44 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro ya cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que se convirtieron en cooperativistas o consiguieron acomodo en otras empresas.Información del tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas Alejandro Muñoz Reséndiz, indica que los seguidores del ex dirigente del SME Martín Esparza Flores optaron por la confrontación y por ello no tienen ninguna opción de trabajo.Muñoz Reséndiz indica que en dos meses dos empresas, una generadora de energía eléctrica en Necaxa, Puebla y otra de componentes eléctricos para surtir a la Comisión Federal de Electricidad en el Estado de México darán empleo a 8 mil personas que laboraban en Luz y Fuerza del Centro. (Por Héctor García)

Con 31 días de ayuno, electricistas del SME protestan ante el Senado

La Jornada en línea
Publicado: 02/06/2010 13:10

México, DF. Con un mitin ante el Senado encabezado por los electricistas del SME que hoy cumplen 31 días en huelga de hambre, los trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro exigen la reposición de fuentes de empleo.

Respaldados por sus compañeros electricistas, familiares y simpatizantes, media docena de trabajadores en silla de ruedas se presentaron a la manifestación y reclamaron la poca atención que se le ha dado a su protesta, una medida extrema a la que se llegó, dijeron, tras ocho meses de haberse quedado sin trabajo.

Elementos de la PFP y granaderos resguardan el recinto de Xicoténcatl, a donde también se han presentado maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En tanto, el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, señaló que se sumará al ayuno de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por 48 horas, para manifestar su solidaridad y refrendar el apoyo que el Gobierno del Distrito Federal ha expresado a su lucha.

Requiere CFE 33 mil mdp para sustituir equipo de Luz y Fuerza

02 de junio de 2010 • 07:48

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados requerimientos presupuestarios por 33 mil millones de pesos para sustituir equipo obsoleto que operaba Luz y Fuerza del Centro.

A través de la Comisión, la CFE hizo saber a los legisladores que se requerirán cada año 11 mil millones de pesos adicionales, hasta el fin del sexenio.

Desde ahora, la CFE cabildea con los diputados que se considere y se apruebe dicha cantidad para mejorar el servicio en el Valle de México.

Sinaloa recibe más refuerzos por violencia

Javier Cabrera
Miércoles 02 de junio de 2010
El Universal

SINALOA. Un nuevo grupo de 83 elementos de la Policía Federal (PF) que arribó a la entidad fue desplazado al puerto de Mazatlán para que se una las acciones disuasivas.

Con este contingente, suman 223 los agentes de esta corporación que están ubicados en diversas plazas de la entidad para combatir a la delincuencia organizada, sobre todo en puntos de mayores conflictos de violencia.

Cumplen 30 días en ayuno las 9 electricistas que defienden su fuente de trabajo en LFC

Es doloroso estar aquí lejos de mis hijos, pero ellos me dan fuerza, dice María Vázquez
Las mujeres en huelga de hambre han perdido hasta 12 kilos y tienen bajos niveles de potasio


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 15

Treinta días en huelga de hambre cumplieron las nueve mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se han mantenido en ayuno en el Zócalo capitalino desde el pasado 3 de mayo. Sus análisis clínicos reportan niveles bajos de potasio y glucosa, y sus cuerpos dan señas de pérdidas de hasta 12 kilos de peso, calambres en manos y piernas, mareos y permanente somnolencia y cansancio.

Preocupa a la ONU la situación de trabajadores

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 15

Alejandro Brunori, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, manifestó su preocupación por la situación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en particular por quienes participan en la huelga colectiva de hambre que se inició el pasado 25 de abril.

Brunori será trasladado a Guatemala; sin embargo, señalaron representantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, durante una conversación realizada este martes, el representante internacional les dijo que entregará a su sucesor un reporte pormenorizado para que dé seguimiento puntual a este conflicto.

Líderes del SME se amparan contra posibles órdenes de aprehensión

Por Maciel Calvo
Miércoles, 02 de Junio de 2010 05:16
La Unión de Morelos

POR LOS HECHOS DEL PASADO 27
Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtuvieron una suspensión contra cualquier posible orden de presentación o aprehensión, tras el enfrentamiento ocurrido entre ex trabajadores electricistas y agentes de la Policía Federal el pasado 27 de mayo afuera de la subestación eléctrica de Teopanzolco de Cuernavaca.

El gobierno criminaliza las protestas sociales en vez de resolverlas: SME

Teme que se encarcele a dirigentes para evitar manifestaciones

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 15

La insistencia del gobierno federal en que se han realizado actos de sabotaje en el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país y en querer culpar de esos actos a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia es para evadir la responsabilidad que tiene frente al país, por las multimillonarias pérdidas económicas que propician las innumerables caídas y fallas del servicio.

Cede SME espacio en el Zócalo a FIFA

Turismo del GDF contempla otros escenarios en caso de que fallen las negociaciones con electricistas


02-Junio-2010
Enrique Sánchez

A pesar de que se esperan más de 30 mil aficionados al día en la plancha del Zócalo para observar los partidos del Mundial de Futbol, el Gobierno del Distrito Federal se comprometió sólo a desocupar una parte de este lugar copado por integrantes del SME en huelga de hambre, maestros de la CNTE, provenientes de Oaxaca y otras organizaciones sociales.

En entrevista, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, afirmó que ya se llegó a un acuerdo con la dirigencia de los electricistas para que replieguen su campamento a la parte suroriente de la plaza, a fin de que pueda comenzar la instalación del equipo para el FIFA Fan Fest que será inaugurado el próximo 11 de junio, por Marcelo Ebrard.