martes, 8 de junio de 2010

La waka waka de Cananea y los bafana bafana

¡¡¡¡¡¡¡Comentario algo ácido!!!!!!!!

Política cero

Jairo Calixto Albarrán

2010-06-08

Pocas imágenes tan conmovedoras, tan entrañables, como la del secretario del Trabajo, el señor Lozano, siempre sensible y humanista que, en su denodada lucha contra el proletariado sin cabeza, siempre ofrece salidas honrosas a pesar de colgarse de lo más blanco del sindicalismo pando. Por ejemplo, después de la toma momentánea que se ha eternizado de las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, ya anunció que de manera generosísima la CFEliz ya recontrató a 379 trabajadores de los 14 mil adscritos al SME, para que sepan lo que es pertenecer a una compañía de clase mundial. Así, con la toma de la mina de Cananea, que no está situada en una loma, este émulo de Gandhi que ha venido a metrosexualizar las relaciones obrero-patronales, ya anunció en pomposa ceremonia, con la venia del Grupo México, que, gracias a la caída de los rijosos trabajadores que no quisieron pasar del “Sí se puede” al “Ya se pudo”, Cananea se convertirá en un centro de producción y desarrollo primermundista. Una cosa fabulosa que hará ver a Manhattan como una comunidad provinciana y a Vancouver a la manera de un sórdido rancho, lo cual está bien para que cuando vuelva Napito de su idílico exilio dorado en tierras primermundistas no encuentre nada extraño.

Huelga de hambre, represión, persecución al SME. ¿Qué sigue?

Martes, 08 de Junio de 2010 00:00

Escrito por Roberto Mendoza Delgado y José Martínez Cruz


Nuestra solidaridad y reconocimiento al compañero Cuauhtémoc Serratos por los 34 días que permaneció en huelga de hambre junto a los demás compañeros y compañeras del SME. Sabemos que significa compromiso de clase con la lucha de uno de los sindicatos históricos y más combativos de nuestro país. Hoy se requiere fortalecer la lucha del SME, acompañando el campamento instalado en las instalaciones sindicales en la colonia Amatitlán, en Cuernavaca.

monos y moneros

Prioridades-Magú

monos y moneros

Lo que pasó en Cananea-Fisgón

monos y moneros

Cananea cien años después-Rocha


El gobierno, contra los sindicatos

Con los desalojos policiales de las minas de Cananea, Sonora, y Pasta de Conchos, Coahuila, efectuados entre las últimas horas del pasado domingo y la mañana de ayer, lunes, el gobierno federal ratificó su orientación antisindical y su determinación a resolver, por medio de la fuerza policial, los conflictos laborales. En el caso que involucra al sindicato minero y al Grupo México, concesionario de ambos socavones, fue el propio Ejecutivo federal el que, en tiempos de Vicente Fox, echó a andar el conflicto, al criminalizar a la dirigencia sindical luego de que ésta exigió justicia para los 46 trabajadores que murieron en Pasta de Conchos en febrero de 2006, a consecuencia de fallas de seguridad atribuibles a la empresa y a las propias autoridades laborales, que son las encargadas de verificar las medidas de protección. Desde entonces el gobierno ha perseguido judicialmente al secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, y ha intervenido sin recato en la vida interna de esa organización.

Repiten la dosis del SME en Cananea

8 Junio, 2010 - 01:11

Pilar Martínez y Omar Brito

El Economista

Nuevamente, el gobierno federal recurrió a la Policía Federal para liberar las instalaciones de una empresa que era resguardada por sindicalistas, en esta ocasión se trató de los mineros que mantenían una prolongada huelga.

Hay algunos elementos que coinciden en ambos casos, además de la llegada de las fuerzas de seguridad en la madrugada, y son las ofertas jugosas para ser liquidados inmediatamente, lo cual abona a desactivar mayores manifestaciones.

Aunque la huelga ya había sido declarada inexistente debido a que se concluyeron las relaciones laborales con la empresa, los extrabajadores retuvieron la mina de Cananea. Al igual que a los 44,000 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la empresa otorgará liquidaciones, a los más de 1,000 mineros, superiores a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

La diferencia es que los trabajadores de Cananea sí podrán ser recontratados, pero bajo un Contrato Colectivo y un sindicato distinto.


El destino del SME ante la Corte

Magdalena Gómez

La huelga de hambre que mantienen mujeres y hombres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) forma parte de las múltiples vías que se han intentado para recuperar la fuente de trabajo que les fue despojada de manera arbitraria. Constituye también una forma de llamar la atención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las graves implicaciones sociales, políticas y humanas que tendrá la posición que asuma al resolver el caso SME. Y que no se llamen a escándalo alegando que no aceptan presiones, cuestión que además de no ser veraz denota una visión sobre el derecho y la justicia de la que la realidad que el país está viviendo no se compadece.

Descarta el SME mover el campamento que mantiene en el Zócalo capitalino

Autoridades pretenden colocar una megapantalla para transmitir el Mundial

Al gobierno le interesa más quedar bien con las empresas que escuchar a los trabajadores: Amescua

P. Muñoz, A. Méndez y M. Pérez

Periódico La Jornada

Martes 8 de junio de 2010, p. 14

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre en el Zócalo decidieron que no moverán el campamento para dar paso a las instalaciones de la megapantalla en la que serán transmitidos los partidos del Mundial del futbol. Parece que a los gobiernos les interesa más un Mundial que los problemas del país, señalaron.

El secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, sostuvo que el plantón que mantienen los electricistas en la plancha del Zócalo capitalino no se moverá. No permitiremos que nos retiren del lugar para que el gobierno capitalino coloque las pantallas gigantes para la realización del FIFA Fan Fest