lunes, 17 de mayo de 2010

Roba GDF a Gobierno Federal, 155 millones destinados a Luz y Fuerza del Centro en el 2008.

Josué Hernández Pineda/Raúl Ruiz

A más de dos años de que el Gobierno Federal entregara más de 155 millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal (GDF), para que junto con la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, cambiaran totalmente la red de energía eléctrica en el Centro Histórico, los trabajos aún no se han realizado. Así lo informó la presidenta de la “Unión de Vecinos y Comerciantes de la Poligonal del Centro Histórico A.C.”, Teresa González, quien exigió al Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, atención urgente para los registros de luz, pues el peligro para los transeúntes, comerciantes y habitantes de esta zona es más que latente. A este respecto, indicó que desde que comenzaron las explosiones en las bóvedas del primer cuadro de la ciudad de México, se deben a la falta de mantenimiento en la red eléctrica, pues es de las más antiguas y maneja mucha carga. Indicó que si bien es cierto que es un sistema complejo y que de manera paulatina se van fundiendo fusibles, lo que provoca fallas, por lo que exigió conocer el fin que tuvieron los recursos destinados para su mantenimiento, y que hasta el momento no han sido utilizados. “Hay un riesgo latente de que esto explote en cualquier momento, y sino me creen, pues estoy abierta a que el GDF contrate a un especialista para que junto con nosotros recorra cada uno de los registros y me desmienta. Mientras esto sucede, estamos a la espera de que pueda fallecer alguien que vaya pasando por estos lugares”.

Caso LFC favorece a Televisa y Telefónica: AMLO

El Economista
Redacción / El Economista Online
17 Mayo, 2010 - 16:43

Al insistir que la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro fue una “canallada” para los trabajadores, electricistas, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye a los trabajadores del SME.
En un mensaje difundido este día a través de Youtube, el ex candidato presidencial aseguró que esta acción realizada por el gobierno federal fue para beneficiar a empresas como Televisa y la española Telefónica en el mercado de la fibra óptica lo cual es injusto por lo que insistió en el apoyo a los electricistas.
Información de Radio 13 Noticias refiere que el político afirmó: “hay que ir a apoyar a los trabajadores del SME, no hay que dejarlos solos, ellos están reclamando que el decreto de calderón es inconstitucional”.
Sin embargo el mismo Andrés Manuel López Obrador expresó sus pocas esperanzas porque logren echar atrás la extinción por las vías jurídicas pues aseguró los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está coludida con las acciones del gobierno.
A pesar de estos escenarios el político tabasqueño aseguró que no se puede abandonar la lucha del SME, y seguir luchando hasta lograr la construcción de un país para todos y no como ahora que esta en manos de una “minoría rapaz”.
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/05/17/caso-lfc-favorece-televisa-telefonica-amlo

Apagones conflictivos

Miguel Ángel Granados Chapa

Ante la cada vez mayor frecuencia de apagones en el servicio eléctrico de la Ciudad de México el Gobierno Federal instaló el viernes una oficina híbrida, combinación de oficialía de partes, taller, cuartel policiaco y agencia del Ministerio Público. El Centro de atención y reacción rápida (CARI) intenta ser la respuesta ante la suspensión del suministro eléctrico, un mal endémico en el centro del país, agravado en estos días por las lluvias y los vientos, y por la presunción de que un buen número de los apagones no es fruto del azar o de la vetustez de las instalaciones, sino de una acción deliberada, delictuosa.
Desde mucho tiempo atrás los usuarios de Luz y Fuerza del Centro padecían interrupciones en el servicio correspondiente. No eran meras molestias, contratiempos menores. Con frecuencia causaban daños y perjuicios que (las más de las veces inútilmente) la clientela afectada litigaba ante la Procuraduría del Consumidor o ante el propio organismo público. A regañadientes, en algunos pocos casos se pagaban compensaciones a las familias que al reanudarse el suministro resentían la inutilización de sus aparatos electrodomésticos por la fuerte descarga que señalaba la vuelta a la normalidad. Ya no digamos los efectos destructivos que los apagones y su conclusión causaban en la actividad económica, en la conservación de alimentos y en la operación de talleres y bodegas, propiedad de empresas pequeñas y medianas sin capacidad para adquirir mecanismos de protección o plantas generadoras de electricidad que suplieran las deficiencias del servicio público.
En esa época los patrones y los trabajadores se recriminaban mutuamente. Aducían los primeros que el oneroso contrato colectivo de trabajo, la rígida distribución de labores dificultaban el mantenimiento de las redes y la atención de emergencias. Los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, por su parte, protestaban por la falta de recursos que permitieran modernizar las instalaciones, caídas todas en la obsolescencia o el deterioro, a que atribuían principalmente las deficiencias del suministro.
La situación empeoró a partir del 11 de octubre, cuando Luz y Fuerza fue declarada extinta y la Comisión Federalde Electricidad quedóa cargo de la operación de sus líneas. A pesar de que el personal de la CFE ex auxiliado por el de empresas contratistas que apoyan sus labores o las suplen, ha sido difícil mantener la normalidad en las operaciones, entre otras razones porque la precariedad del mantenimiento era colmada por la experiencia de los miembros del SME, que conocían los vericuetos de las redes e improvisaban soluciones. En otras ocasiones, al contrario, validos de ese conocimiento privilegiado no mostraban disposición para enfrentar las urgencias.
La semana pasada el suministro llegó a un momento crítico en el suroriente de la capital, principalmente las delegaciones de Coyoacán e Iztapalapa, pero el fenómeno se extendió a 13 de las 16 delegaciones. Setenta y cinco colonias quedaron sin energía simultáneamente algún día de la semana. Y la interrupción del servicio generó protestas, bloqueos de calles, marchas por algunos puntos de la ciudad.
Por añadidura, la zona típicamente riesgosa, el centro capitalino, mostró su fragilidad. Se produjeron estallidos por sobrecarga u otras causas. No hubo, por fortuna, daño alguno a personas y los de carácter material fueron limitados. Pero el viernes mismo, poco después de establecido el CARI, en la esquina de Reforma y Balderas —es decir, en un ángulo de la Alameda central, especialmente concurrido—, un breve incendio en una instalación eléctrica subterránea puso miedo en el ánimo de los transeúntes.
El CARI tiene como propósito prevenir fallas en el servicio, restablecerlo cuanto antes e investigar las causas de la suspensión. En ese punto se asoma un rasgo que podría hacer más conf lictivo el problema mismo de los apagones. Un documento de la PGR asegura que en abril y mayo ha habido 207 actos de sabotaje: rotura, robo e incendio intencional. La Comisión Federal de Electricidad ha presentado más de 400 denuncias y la PGR ha iniciado 49 averiguaciones previas, 39 de las cuales han derivado en el ejercicio de la acción penal. Pero, que se sepa, no ha habido detenciones ni comienzo de los procesos correspondientes. Eso, no obstante que en su papel de esquirol, iniciado antes de la liquidación de la empresa, Alejandro Muñoz, dirigente contrario a Martín Esparza ha alegado claramente que miembros de ese sindicato disparan pistolas para dañar instalaciones y equipos.
Es preciso que las pesquisas ministeriales en curso sean realizadas con puntualidad y no sirvan para construir culpabilidades preconcebidas. Si hay saboteadores, cualquiera que sea su motivación y su pertenencia, deben ser castigados. Pero no se satanice sin fundamento a los perseverantes miembros del SME, no se criminalice su protesta.
La huelga de hambre que hace 20 días mantienen decenas de ellos en el Zócalo ha acrecentado la tensión entre ese gremio y la administración federal. Algún rasgo de impaciencia ante el ayuno se adivina en la posición oficial. No se mezcle la política -la huelga de hambre es instrumento de ese género- con la represión penal.
No es imposible que también en el SME haya impacientes que prefieran la acción directa. Pero hasta ahora el sindicato se ha mantenido en los límites de la legalidad. A nadie conviene que nadie los traspase. Ni tampoco que se tuerza la ley.

Cajón de sastre
Hasta el anochecer del domingo se ignoraba el paradero y la suerte de Diego Fernández de Cevallos, desaparecido cerca de la medianoche del viernes cuando llegaba a su rancho en el municipio queretano de Pedro Escobedo a donde viajó desde la Ciudad de México, como solía hacerlo. Carece de sentido especular por el tipo de privación ilegal de la libertad que se ha cebado en contra suya, aunque por desgracia puede conjeturarse que no se trata de un secuestro cuyos perpetradores demanden un pago por devolver al ex candidato presidencial panista. Si se tratara de un acto mercenario, sus autores calcularon mal la reacción ante su delito y pagarán pronto su desliz.
Debieron prever que el despliegue de fuerzas en torno a su víctima permitirá la pronta localización de los delincuentes y el rescate del polémico político panista.

http://www.vanguardia.com.mx/diario/detalle/columna/apagones_conflictivos/499826

Desde Conciencia TV

Hulega de Hambre del SME: día 22

El cielo encapotado que anunciaba lluvía desde poco después del mediodía nos concentró hoy en un Zócalo de concierto de rock. Accesos restringidos, la estación del metro cerrada, revisión de todo tipo de bolsas y maletas, infinidad de jóvenes que asistían a vivir su mundo, aromas peculiares (muy peculiares) y rockeros que en el micrófono hablaban del repudio a una Ley Arizona... pero solamente de eso.Una vez más, el México Kafkiano: mientras se repudia una ley que atenta contra derechos humanos en esa plancha del Zócalo Capitalino, a escasos pasos se encuentran más de 90 almas cumpliendo 22 días en huelga de hambre sin que nadie mencione esto. Me comentaban que parecía que uno que otro al micrófono quiso tocar el tema, pero le jalaron las riendas para que no lo hiciera: ¿también en el corazón socio-político de nuestra nación hay que tapar el sol con un dedo? Igual y sí, motivos para pensar así sobran.Y terminó cayéndonos la lluvia y terminamos ayudando a barrer dentro de las carpas y terminó por salir del campamento y en camilla ya el cuarto compañero y allá, en donde estaba la ambulancia esperando para subirlo, allá todos se sumaron en consignas de apoyo y en lágrimas. A estas alturas de la huelga, ya ubico rostros de muchos compañeros SMEítas. No puedo evitar remitirme, hasta en pequeños actos cotidianos, a la época del plantón del 2006 y aunque guardo recuerdos agridulces, nadie me hubiera dicho que tres años después estaríamos haciendo casi lo mismo por otra causa cuya esencia es la misma a otras causas. ¡Qué ironías!, ¡qué coincidencias!, ¡cuánta historia! ¿Cuántos días más faltan?



monos y moneros

monos y moneros

Primer comunicado-Magú

Fase final de LFC dejó pérdidas por 23 mil mdp

¡¡¡¡¡Ja ja ja ja se les acabo la imaginación!!!!!, además de contratar firmas extranjeras (visiblemente corruptibles como las nacionales), vuelven a criminalizar a los obreros y a los jubilados, se nota que ya no saben de por donde estar jo…moliendo.


La cifra representa 32.45 % del total de la energía en sus líneas de transmisión.

Fernando Damián
Milenio
Lun, 17/05/2010 - 05:35


México.- A más de 23 mil 117 millones de pesos ascendieron las pérdidas anuales de energía de Luz y Fuerza del Centro durante la fase final de sus operaciones, aunque 14 mil 251 millones correspondieron al robo de electricidad por parte de comerciantes informales y habitantes de asentamientos irregulares, así como a “errores administrativos” en el cobro del suministro, entre otros factores.
Según la auditoría externa que el despacho Russell Bedford México hizo a los estados financieros de 2007 y 2008 de la empresa, las pérdidas llegaron a representar 32.45 por ciento del total de energía en sus líneas de transmisión.
El documento forma parte de la información que la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal durante la reciente discusión de la Estrategia Energética Nacional 2010-2024.
Los auditores externos incluyeron en su informe las conclusiones del último estudio realizado por Luz y Fuerza del Centro para evaluar los costos por pérdidas técnicas y no técnicas.
Definidas como las mermas generadas durante el proceso de transmisión, transformación y distribución de energía eléctrica, las pérdidas técnicas representaron en 2008 un monto total de 8 mil 866 millones 620 mil pesos, mientras las no técnicas sumaron ese mismo año 14 mil 251 millones 230 mil pesos.
Las pérdidas no técnicas se derivan de consumos irregulares, fraudes y errores administrativos.
Según detalla la auditoría externa de Russell Bedford México, los consumos irregulares son imputables a comerciantes informales y habitantes de asentamientos irregulares, así como usuarios domésticos y de alto consumo que se “cuelgan” de la red.
A su vez, las pérdidas por fraude son consecuencia de “acometidas clandestinas, alteración de la medición, medidores intervenidos, modificación de las conexiones, reprogramación de los medidores electrónicos y colocación de sellos falsos en los equipos”.
Pero también la negligencia y falta de capacitación del personal de LFC del Centro contribuyó a la referida merma, detalla el documento en poder de los diputados federales.
Mediciones erróneas, estimación de consumos, medidores inaccesibles o quemados, carencia de papeletas de lectura, errores en el registro de consumos, captura incorrecta de a facturación, falta de control en el corte de servicios, domicilios equivocados, servicios no enrutados y retrasos en el cobro son algunas de las principales anomalías detectadas en la administración de la empresa.
Adicionalmente, el despacho Russell Bedford México documentó que LFC omitió registrar en sus estados financieros el pasivo adicional de largo plazo por concepto de pensiones, jubilaciones e indemnizaciones de su personal.
- ClavesSabotajes en la red• La Comisión Federal de Electricidad contabilizó en un mes 207 sabotajes en sus circuitos ramales del Área Central, por lo que usuarios del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y el Distrito Federal se quedaron sin luz.
http://www.milenio.com/node/445028
• Las “acciones deliberadas” se refieren al corte de conductores, robo de cables de cobre con afectaciones a más de 32 kilómetros de línea y robo de cables de aluminio, indica la CFE en un documento.

Otro electricista ayunante debió ser trasladado al IMSS para su atención

Quedan 75 en el Zócalo capitalino y otros 13 en Toluca: Esparza

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 7

La tarde de ayer domingo fue trasladado otro integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –de los 74 que permanecen en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México– a urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, dado que presentó problemas en su estado de salud.
Se trata de Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien presenta, además de los síntomas del ayuno de varios días, una seria infección en vías respiratorias, por lo que se trasladó a la clínica 26 del IMSS para ser atendido.
Martín Esparza, líder del SME, señaló que con Ibarra Jiménez son cinco los huelguistas de hambre que han tenido que ser trasladados al Seguro Social en los pasados dos días, por lo que de los 80 trabajadores que se encontraban en este ayuno masivo en la plancha del Zócalo capitalino quedan 75, más otros 13 trabajadores (diez hombres y tres mujeres en ayuno) en Toluca.
Por otra parte, interrogado respecto de la explosión que se suscitó ayer en otra instalación eléctrica en esta ciudad (en avenida Insurgentes casi esquina con Sullivan), Esparza indicó que esos problemas se dan porque las instalaciones de la red eléctrica en la zona centro del país registran un riesgoso deterioro en los siete meses que han transcurrido desde que se impuso el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Explicó que de 40 subestaciones que hay en el valle de México, sólo a cinco se les ha dado mantenimiento, pero únicamente de limpia de maleza y poda de árboles. Es decir, sólo a 12 por ciento del total; el otro 88 por ciento está sin el cuidado preventivo necesario, sin personal y en su mayoría supervisado por integrantes de las fuerzas públicas.
La mayor parte de las subestaciones presentan fugas de aceite en interruptores; existen transformadores que no se han puesto en funcionamiento, y algunas subestaciones móviles funcionan como si fueran transformadores fijos; no se ha hecho ningún levantamiento de las líneas de distribución, ni el mantenimiento de poda de árboles en todos esos centros, sostuvo.
Además, agregó el dirigente, no se han revisado las redes de distribución y dejaron de funcionar las protecciones que tienen a control remoto; están quemados varios transformadores, hay problemas con los alimentadores, no hay inventarios de insumos en todas las instalaciones. Se traen una bronca grande y han estado llamando a trabajadores liquidados, pero quieren que laboren sólo emergencias, sin contrato ni nada, y si mantienen esta cerrazón van a provocar que tarde o temprano se les colapse el sistema.
Finalmente indicó que, además del colapso del servicio eléctrico, hay otro, que es el económico, porque en varias zonas y municipios de Morelos, Hidalgo, Michoacán y el estado de México la derrama que generaba Luz y Fuerza del Centro y los propios trabajadores, el sustento de regiones enteras, ahora está paralizada.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=politica&article=007n2pol

En julio, la SCJN tendrá listo el proyecto de dictamen sobre el SME

Desde el pasado 24 de marzo el máximo tribunal ejerció su facultad para resolver el amparo
El ministro instructor, Juan Silva Meza, comenzó a analizar la demanda de los trabajadores de LFC
Los electricistas piden se declare inconstitucional el decreto de extinción de su fuente de empleo


Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 7

Desde el pasado 24 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad originaria para resolver el amparo presentado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro; sin embargo, apenas la semana pasada el ministro instructor, Juan N. Silva Meza, acabó de recibir la totalidad de la documentación relacionada con este asunto, por lo que se espera que su proyecto de dictamen esté listo para julio próximo.
Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que, de inmediato, Silva Meza comisionó a dos de sus secretarios de estudio y cuenta para que comiencen a analizar y sistematizar la información sobre el amparo en el que los electricistas demandan declarar la inconstitucionalidad del decreto de extinción de la paraestatal, así como el despido de más de 40 mil trabajadores, a efecto de elaborar lo antes posible el dictamen para que sea discutido por el pleno de ministros.
Los funcionarios consultados señalaron que difícilmente estará listo el proyecto de dictamen antes del receso de la Corte con motivo de las vacaciones de verano, ya que Silva Meza revisará no sólo la constitucionalidad del acto reclamado, sino también todos los aspectos legales que tienen que ver con el proceso, incluidos los amparos que fueron negados a los ex trabajadores de Luz Fuerza por haber sido despedidos injustificadamente.
Cuando la segunda sala de la Corte decidió ejercer su competencia de origen en este asunto, el pleno pasó a convertirse en tribunal de legalidad, lo cual implica que resolverá también en definitiva los amparos que fueron negados en primera instancia a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que impugnaron su despido.
Por eso el trabajo que realizará el ministro Silva Meza con sus colaboradores será complicado; se llevará al menos dos meses y medio para la elaboración del dictamen, confiaron los informantes, quienes confirmaron que tanto Silva como otros ministros ya han recibido en audiencia tanto a los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas –encabezados por Martín Esparza– como a sus abogados.
Trascendió que la semana pasada la defensa legal del SME entregó a algunos de los ministros un documento en el que se plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto de los ex electricistas y que la Corte ordene que los trabajadores que no aceptaron su liquidación sean contratados por dicha empresa.
Incluso propone que el máximo tribunal reconozca, con base en un criterio previo, la coexistencia de dos sindicatos legalmente constituidos en la CFE: uno sería el que mantiene la titularidad del contrato colectivo, que es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, y otro lo podrían conformar los integrantes del SME.
La propuesta tiene fundamento jurídico y será analizada con detenimiento por los ministros, comentaron los funcionarios consultados, quienes reconocieron que por el impacto jurídico, político y social que ha tenido este asunto, lo deseable es que el pleno lo resuelva lo más pronto posible.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=politica&article=007n1pol

Convoca el rock más de 85 mil personas contra la ley Arizona

Maldita Vecindad y Jaguares, entre otros, se suman a la lucha en el Zócalo capitalino
Un inmenso coro siguió a Molotov en Frijolero
Lo terrible de esta canción es que no sólo siga vigente, sino que vamos para atrás, dice Paco Ayala, bajista y voz de ese grupo


Tania Molina Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. a12

La convocatoria más grande que ha habido en el país para protestar contra la ley antimigrante en Arizona, se logró por medio de la música. En el concierto Todos somos Arizona, populares grupos de rock, hip hop y electrónica, como Maldita Vecindad, Jaguares, Molotov, Tijuana Sound Machine y Los Bunkers se sumaron a la lucha en defensa de los derechos de migrantes. Las bandas provenían no sólo de México, sino también de Chile y Cuba.
Ante una plaza llena, con 85 mil asistentes, cada uno lo hizo a su modo: Maldita Vecindad convocó a un rezo por todos nuestros hermanos que están sufriendo racismo, y en contraste, Molotov cantó Puto, mientras en la pantalla se leía “No a la ley Arizona”.
A pesar de la lluvia, que cayó casi toda la tarde, el zócalo se llenó. Sólo quedó libre de bailadores el espacio ocupado por el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con los integrantes en huelga de hambre (el campamento se redujo en tamaño para que cupiera más gente). Por momentos éstos se unían al concierto. Al principio decenas de electricistas con pancartas participaban en el concierto coreando consignas entre pieza y pieza. Luego, cuando la cantidad de gente los rebasó, sobre todo se veían ocupados en mantener el orden y que el tumulto no rebasara las vallas metálicas colocadas alrededor del campamento.
Un grupo de teatreros, que parecía salido de la fiesta del sombrerero loco, pasó al lado de los sindicalistas, y uno de ellos, con un sombrero de copa morado y el delineador chorreado, coreaba por un minimegáfono: Esme-esme.
Mientras, en la parte trasera, algunos jóvenes de rastas, en lo que empezaba el siguiente grupo, bailaban en los charcos, al ritmo del ska que salía de las bocinas.
Roco, vocalista de Maldita Vecindad, exclamó, ante el zócalo lleno: ¡Vivan los trabajadores internacionales! ¡No están solos! Una de las razones por las que la gente migra es por un empleo digno. Y ésta es también la razón por la cual el SME lucha. dijo. A los compas del SME que están en plantón: el trabajo es un derecho de la gente. También se refirió a todos los movimientos sociales que están transformando el país, a los luchadores en lugares como en Chiapas y Oaxaca. No queremos que se siga reprimiendo; que no se derrame una gota de sangre más. Luego cantaron su popular Poco de sangre, que provocó un mojado baile colectivo.
La ley promulgada en Arizona, que todavía no entra en vigor, faculta a las policías locales a aprehender personas que consideren sospechosas de ser indocumentadas. Según el número de detenidos, actualmente es el sector por donde cruzan más indocumentados.
Por su parte, Jaguares lanzó: Condenamos la ley en Arizona. Es una estupidez y muestra el racismo.
Antes, un río de gente seguía empujándose el paso hacia el centro de la plancha, mientras cantaba con Molotov la famosa canción, el rebelde grito de furia, Frijolero: Yo ya estoy hasta la madre de que me pongan sombrero, escucha entonces cuando digo no me llames frijolero, que mezcla inglés con español: “Si tuvieras tú que esquivar las balas, de unos cuantos gringos rancheros, ¿les seguirás diciendo ‘good for nothing wetback’?, si tuvieras tú que empezar de cero”.
Su coautor, Paco Ayala, vocalista y bajista de Molotov, dijo, en entrevista un par de días antes, que es terrible que no sólo siga vigente esta canción, sino que haya empeorado la situación de los migrantes: Vamos para atrás en nuestra relación con Estados Unidos. Los migrantes que están a punto de padecer esta ley contribuyen al desarrollo económico, a que tengan todo lo que tienen (los estadunidenses); realizan lo que el gabacho no hace.
Molotov que, luego de unas ocho invitaciones en anteriores ocasiones que les fueron canceladas, al fin tocó en el zócalo por primera vez.
También en entrevista anterior, Francisco Durán, de la banda chilena Los Bunkers, dijo: esa ley no sólo afecta al pueblo mexicano, sino a todos los latinos; es un momento para mostrar que América Latina está unida.
La jornada musical se inició con el son cubano de Topete y su Trova y Kike y su Aché. Luego tocaron dos bandas finalistas del concurso Rockeando con Prepa Sí, The Witch y Waltz entre el Cielo y la Tierra.
Al cierre, faltaban por tocar Tijuana Sound Machine (Bostich y Fussible), de Colectivo Nortec.
El concierto, llamado Jóvenes Prepa Sí por la dignidad: todos somos Arizona, fue iniciativa de estudiantes beneficiarios del programa de estímulos para bachillerato Prepa Sí del Gobierno del Distrito Federal, y del propio gobierno capitalino.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=espectaculos&article=a12n1esp