miércoles, 16 de junio de 2010

Al filo de la navaja: Iniciativa México

Raúl Ramírez Baena

Miércoles 16 de Junio de 2010, 11:10


En un evento espectacular, en vivo y en directo, presentado como una iniciativa "ciudadana", los magnates de prensa, radio y televisión proyectaron a nivel nacional el pasado 07 de junio su nuevo negocio, invitando a la UNAM, al IPN (lamentable el uso de estas dos instituciones públicas, íconos de la educación superior), al ITESM, a la crema y nata de los empresarios, científicos y deportistas destacados, a cuya cabeza Javier Aguirre dedica un video en pleno Ángel de la Independencia (ya se olvidaron las críticas que hizo desde España sobre la jodidez de la nación, de la que se va, dijo, después del Mundial).

Desafortunadamente no pudimos ver en ese lujoso escenario a Jacinta, a Lidia Cacho, a Luz María Dávila, a Doña Rosario Ibarra, a Don Samuel Ruíz, a Martín Esparza, a Elvira Arellano, a Carmen Aristegui, a Miguel Badillo, a Don Julio Sherer. Sólo gente bonita.

Piden a CNDH intervenir en huelga de SME

La dirigencia del PRD en el Distrito Federal advierte que el derecho a una vida digna y protección a la salud están en riesgo en el caso de los electricistas en huelga de hambre desde hace 52 días

Ciudad de México

Miércoles 16 de junio de 2010

Notimex, El Universal, 15:10

La dirigencia del PRD en el Distrito Federal demandó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervenir en el caso de los electricistas del SME que desde hace 52 días se encuentran en huelga de hambre en el Zócalo capitalino.

Mediante una carta dirigida al titular de la CNDH, Raúl Plascencia, el dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, afirmó que "el derecho a una vida digna, protección a la salud y derecho a la vida están en riesgo en el caso de los electricistas en huelga" .

En la carta, que también será enviada a los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras del Congreso, Oropeza demandó al ombudsman nacional pronunciarse y actuar a favor de los derechos de los huelguistas, su vida, salud e integridad física.

Reorientando la guerra

Isabel Dorado Auz

Después de una muy cuestionada toma de protesta como presiden te constitucional de México, Felipe Calderón y asesores que le acompañan juzgaron conveniente declararle la guerra al narcotráfico para intentar legitimar el fraude del 2006.

Después de 24 mil muertos y una escalada de sucesos trágicos relacionados con el crimen organizado, pareciera que el espurio ya se dio cuenta que la guerra estaba perdida antes de iniciarla y que todos los “esfuerzos” implementados resultaron vanos. Aún así, “nuestro” ilustre presidente ha decidido continuar la guerra, sólo que ahora quiere obtener triunfos contundentes y piensa que la mejor manera de lograrlo es aplastando al que considera el mayor enemigo, esto es, el trabajador organizado en sindicatos que no dependen de la vieja estructura priista y cuyos afiliados han presentado una resistencia heroica ante tanto embate gubernamental. Cananea, en Sonora, Pasta de Conchos en Coahuila, y la lucha del SME en el Distrito Federal representan símbolos de insurrección que el espurio no quiere tolerar y, para ello, está haciendo un uso abusivo de las fuerzas armadas para reprimir a quienes intentan defender sus derechos laborales.

Anuncian sindicatos de Sudáfrica movilizaciones en el Mundial en apoyo a mineros de México

Por Redacción / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-06-16

JOHANNESBURGO, 15 de junio (apro).- El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica, que aglutina a trabajadores en las ramas de la minería, transporte, electricidad, papel, madera, pintura y metalurgia, anunciaron hoy que, de manera paralela al Mundial de futbol, realizarán distintas movilizaciones contra el “régimen fascista y contrarevolucionario del gobierno de México” que, dijeron, ha desencadenado una serie de ataques en contra de los trabajadores y sindicatos mexicanos.

Asuman su responsabilidad

Jesús Aranda

Periódico La Jornada

Miércoles 16 de junio de 2010, p. 12

Con las caras largas y algunos incluso con lágrimas en los ojos, los padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC se levantaron de los lugares que ocuparon en el salón de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Carta ciudadana: 'Nuevo ataque a la clase obrera'

Sr. Director

Dr. Abel Martínez Verdugo

16-06-2010

El domingo 6 del presente, la Policía Federal, haciendo uso de la fuerza bruta, invade dos centros mineros que son emblemáticos en la fuerza laboral del país. La Minera de Cananea, perteneciente a la sección 65 del Sindicato Minero en la lucha desde 2007 por los derechos de los trabajadores y su Contrato Colectivo de Trabajo. La mina Pasta de Conchos, en Coahuila, que sufrió un derrumbe por la explosión del gas allí acumulado, tiene sepultados a 65 trabajadores que no han sido rescatados. Los mineros exigen seguridad en sus centros de trabajo y mejoría en sus condiciones de vida.

El gobierno panista de Felipe Calderón, siempre del lado de los que componen la oligarquía en México, en este caso los dueños de las minas de cobre más grandes del país y accionistas de Televisa, que hoy impulsan el proyecto Iniciativa México entre otros personajes, responde con garrote a las justas demandas de la clase obrera. Igual como procedió con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que por decreto dejó sin trabajo a 44 mil electricistas y en el desamparo a 22 mil jubilados de dicha empresa.

La resistencia minera y de los electricistas no cesa, tiene sus fuentes en la lucha por la dignidad, por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Es urgente que todos expresemos nuestra solidaridad con los mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete. Enfrentan al Grupo México, un de los más rapaces. Igual debemos apoyar a los electricistas en lucha y varios de ellos en huelga de hambre.

Sus demandas son nuestras:
Defensa de los derechos laborales y de los recursos naturales de la nación.

Atentamente

Dr. Abel Martínez Verdugo

Culiacán, Sinaloa, 8 de junio de 2010


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=592514

OPINIÓN: Nubarrones sobre México

Luis Linares Zapata

En su actual versión, el mexicano es un Estado capturado por un compacto conjunto de grupos de presión, frente a los cuales muestra, cada vez más, dolorosa incapacidad de acción y conducción. A tales grilletes se les suman adiposidades partidarias (burocracias) encerradas en sus propios trafiques y, recientemente, el crimen organizado en su variante más violenta, la del narconegocio en gran escala. Por si fuera poca cosa, al disolvente entramado descrito se le deben agregar sendos enclaves de intereses con sedes en el exterior. El resultado de esta sumatoria de agentes de gran calado y fortaleza innegable produce, en el gobierno, las instituciones y gran parte de la sociedad, aguda parálisis y desconciertos cotidianos. Se materializa entonces una cadena de subordinaciones malsanas que imposibilitan al Estado para funcionar adecuadamente y, sobre todo, para dar respuesta, siquiera frágil, a las necesidades y aspiraciones de las mayorías nacionales.

monos y moneros

Tarjeta roja-Magú

monos y moneros

ABC de la impunidad-Fisgón

monos y moneros

Un acto de congruencia-Helguera

monos y moneros

Mensaje a la nación-Hernández


Huelga de hambre del SME concentra el apoyo de sindicatos internacionales

Adrián Aguilar Limas, quien ha permanecido 44 días en huelga de hambre, es sometido a una revisión médica Foto Carlos Ramos Mamahua

La lucha es en todos los frentes, dice el gremio; hoy participa el líder en reunión de la OIT

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

Miércoles 16 de junio de 2010, p. 14

Este miércoles en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalado en el Zócalo capitalino, el trabajador Cayetano Cabrera Esteva cumple 53 días en huelga de hambre, mientras cuatro mujeres trabajadoras llegan a su día 44 en este ayuno masivo, el cual ha querido ignorar el gobierno federal, pero en el plano internacional ha permitido que se vuelque la solidaridad de gremios de muchos países en favor de esta lucha, indicó la organización.

La huelga de hambre se ha difundido en todo el mundo y ha hecho que organizaciones sindicales de Canadá y Estados Unidos, encabezadas por el Consejo Laboral y la AFL-CIO, así como gremios de Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Bolivia, Venezuela y del resto del continente, hayan reiterado su adhesión y apoyo a las demandas del SME, y repudiado la política laboral mexicana, hizo ver esta organización.