jueves, 15 de julio de 2010

Insta el GDF a gobierno federal y SME a dialogar y resolver conflicto

La ciudad y sus habitantes se ven afectados por un problema del que no son parte, dice
Las manifestaciones de electricistas no aportan nada positivo a su causa, señala José Ángel Ávila en improvisada conferencia
Deben asumir con responsabilidad una vía adecuada, indica


Trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro en huelga de hambre ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo, donde el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva cumplió 81 días en huelga de hambreFoto José Carlo González

Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal exhortó a su homólogo federal y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a avanzar o, en su caso, reanudar a la brevedad el diálogo y resolver el conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) emitido por Felipe Calderón, y así evitar que la ciudad de México y sus habitantes se vean afectados por un problema del que no son parte.

En una improvisada conferencia de prensa, José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, insistió en que la ciudad se ha visto severamente afectada por las manifestaciones realizadas por los trabajadores de LFC.

Ni con el pétalo de una rosa tocará GDF al SME.

Escrito por Laura Lozano
Jueves, 15 de Julio de 2010

Tras asegurar que no se usará la fuerza pública o represiva, para retirar a los manifestantes del SME, el secretario del Gobierno capitalino, José Angel Avila, señaló que el GDF exhorta al Ejecutivo federal y al Sindicato Mexicano de Electricistas para que avancen o, en su caso, reinicien las pláticas para solucionar sus conflictos.

El funcionario indicó que la Administración local se pronuncia a favor del diálogo para solucionar el conflicto y evitar que la ciudad se siga colapsando por las movilizaciones; como sucedió el pasado lunes cuando el SME se apoderó de la avenida Insurgentes, lo que afectó principalmente al servicio del Metrobús Línea 1.

En riesgo de morir, huelguista de hambre del SME

Carlos D. Medina
Jueves 15 de Julio, 2010

Cayetano Cabrera Estevá, huelguista del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien ayer cumplió 81 días en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, puede sufrir en cualquier momento un infarto o un paro cardio respiratorio a consecuencia de lo grave de su estado de salud, informó el doctor Alfredo Verdiguel.

Cabrera Estevá, de 46 años de edad, señaló que solamente inconsciente es como lo podrán sacar del campamento, lo cual podría ocurrir en uno o dos días, si es que antes su corazón no deja de funcionar, pronosticó Verdiguel, quien es jubilado de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El SME levanta su plantón en Morelos

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 12

Cuernavaca, Mor., 14 de julio. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decidieron levantar el campamento que mantenían en el zócalo de esta ciudad desde diciembre pasado en demanda de que el presidente Felipe Calderón les devolviera su trabajo.

El retiro del campamento se debió a la represión de la cual eran objeto, por la existencia de órdenes de aprehensión y la detención de algunos electricistas, expresó el subsecretario del SME, división Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo.

"Inútiles", las movilizaciones del SME, advierte Lozano

Ya debieran saber que no respondemos a chantajes, señala

Patricia Muñoz y Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 10

Luego de reiterar que continuará al frente de la Secretaría del Trabajo, a pesar de lo que se diga en Facebook, Twitter o en el “oráculo del pulpo Paul”, Javier Lozano apuntó hoy que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no va a lograr nada al exacerbar sus acciones de protesta, porque el gobierno federal no va ceder ante estas acciones. Estas movilizaciones son inútiles, aseguró.

El funcionario tuvo ayer una agenda cargada, y en los diversos actos en que participó repitió que no va a proceder la demanda de los trabajadores del SME para ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la figura del patrón sustituto.

Abundó: no es que me esté anticipando a lo que va a determinar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero ese caso no cae en dicho supuesto legal en ninguno de sus términos.

En alerta, huelguistas del SME en el Zócalo por "posible desalojo"

Redacción/SDP
15 de julio, 2010 - 00:19

La presencia de una ambulancia extraña en el campamento del SME en el Zócalo ha puesto a los huelguistas y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en alerta por la posibilidad de un desalojo.