domingo, 23 de mayo de 2010

Internan en IMSS a huelguista del SME por "probable" trombosis venosa

El secretario del interior de ese sindicato, Humberto Montes de Oca, dijo que a diferencia de México, en Europa y EU su movimiento causa escándalo e indignación.
l

Patricia Muñoz
Publicado: 23/05/2010 18:08

México, DF. Luego de 25 días de ayuno, este domingo tuvo que ser internado en urgencias médicas del Seguro Social otro integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas, Rubén Castañeda Eslava, quién fue trasladado luego de diagnosticarle una “probable trombosis venosa” en la pierna izquierda. De 23 años de edad fue enviado a la clínica 26 del IMSS.
Cuestionados sus compañeros si no temen estar arriesgando su vida, señalaron que están ahí porque “ya están hartos de que nadie les hace caso, nadie resuelve nada”.

Por otra parte, Rocío Higuera, una huelguista que el jueves pasado fue sacada del campamento por una deshidratación “grado 2”, fue dada de alta.

En tanto, el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, señaló que esta huelga de hambre que aquí se menosprecia y oculta, en las organizaciones obreras de Europa y Estados Unidos es un “escándalo” y hay mucha indignación.

El secretario del interior de ese sindicato, Humberto Montes de Oca, dijo que a diferencia de México, en Europa y EU su movimiento causa escándalo e indignación.

Anuncia senador Carlos Sotelo ayuno en apoyo al SME

23 de mayo de 2010 • 12:52

México.- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sotelo García, anunció un ayuno de 24 horas en solidaridad con la huelga de hambre que realizan integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el Zócalo de la ciudad.Este ayuno será entre el martes 25 y el miércoles 26 de mayo como una muestra de apoyo al movimiento de los electricistas, indicó el senador por Colima, Carlos Sotelo.
En un comunicado destacó que el próximo 25 se cumple un mes de que un grupo de trabajadores del SME inició una huelga de hambre, mientras esperan el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto al amparo promovido por este sindicato contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).Con este amparo, los integrantes del SME demandan la restitución de 18 mil trabajadores que no acudieron a la liquidación convocada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).Exponen, además, las inconsistencias del decreto por el cual el Ejecutivo federal determinó la extinción de Luz y Fuerza del Centro el pasado 11 de octubre de 2009.
El senador del PRD indicó que este ayuno, que llevará a cabo durante 24 horas, es una medida de respaldo hacia aquellos trabajadores del SME que perdieron su empleo de manera sorpresiva a través de un decreto presidencial y que aún esperan que se resuelva su situación laboral.

Líder del SME se reúne con Norberto Rivera

Un grupo de nueve mujeres y el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, asistieron a la Catedral Metropolitana para pedirle albergue al cardenal

Nurit Martínez
Domingo 23 de mayo de 2010
Ciudad de México, El Universal 12:51

Un grupo de nueve mujeres y el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se entrevistan en este momento con el cardenal Norberto Rivera Carrera en el interior de la Catedral Metropolitana con el propósito de pedirle albergue para las mujeres que desde hace casi un mes se mantienen en huelga de hambre.

Según Esparza, en los días recientes el campamento en el que se encuentran ha sido objeto de agresiones.

Un pequeño error en el titulo,

Senador priísta se une a la huelga de hambre de electricistas

12:35 p.m.
MÉXICO (Notimex).-
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sotelo García, anunció un ayuno de 24 horas en solidaridad con la huelga de hambre que realizan integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el Zócalo de la ciudad.
Este ayuno será entre el martes 25 y el miércoles 26 de mayo como una muestra de apoyo al movimiento de los electricistas, indicó el senador por Colima, Carlos Sotelo.En un comunicado destacó que el próximo 25 se cumple un mes de que un grupo de trabajadores del SME inició una huelga de hambre, mientras esperan el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto al amparo promovido por este sindicato contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Con este amparo, los integrantes del SME demandan la restitución de 18 mil trabajadores que no acudieron a la liquidación convocada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).Exponen, además, las inconsistencias del decreto por el cual el Ejecutivo federal determinó la extinción de Luz y Fuerza del Centro el pasado 11 de octubre de 2009.
El senador del PRD indicó que este ayuno, que llevará a cabo durante 24 horas, es una medida de respaldo hacia aquellos trabajadores del SME que perdieron su empleo de manera sorpresiva a través de un decreto presidencial y que aún esperan que se resuelva su situación laboral.

monos y moneros

Vivir en el error-Hernández

“Somos guerreros: la huelga continúa”

Defensa de la industria eléctrica
Ayunantes llevan casi un mes de librar otras batallas
Padecen además calor, ruido y hasta agresiones


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 2

Somos guerreros. La huelga de hambre sigue, expresa Miguel Márquez Ríos, integrante del grupo de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que está por cumplir un mes en ayuno en el Zócalo capitalino.

Casi 30 días alimentándose sólo con agua, suero y miel; lapso en el que han estado padeciendo no sólo mareos, náuseas, dolor en el cuerpo, punzadas en los riñones y debilidad general sino la inclemencia del clima de abril y mayo. Además, el ruido incesante de la Plaza de la Constitución.
A diario sofoca el calor debajo de la gran carpa verde y de las tiendas de campaña levantadas frente a Palacio Nacional; si hay lluvia, los chorros de agua invaden la plancha de concreto y, en la noche, la batalla es contra los insectos y el frío.

El plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no ha estado exento de amagos de civiles sospechosos que merodean el lugar; una vez les aventaron una estopa ardiendo que alcanzó a quemar una manta y, hace algunos días les lanzaron, desde la parte alta de Palacio Nacional, canicas –las conocidas como ‘bombochas’– las cuales conservan como prueba de las agresiones, y que son adjudicadas a los soldados que vigilan las oficinas presidenciales.
Fieles acompañantes

A toda hora padecen el ruido de automóviles y sus bocinas y los acompaña el murmullo de la gente, las manifestaciones de apoyo de organizaciones sociales y de transeúntes, así como los mítines solidaros.

La semana pasada hicieron malabares para sortear a la multitud que acudió a un concierto de rock en el Zócalo en protesta por la ley antimigrante de Arizona. Los electricistas, frente a Palacio y los rockeros, frente a la Catedral. Los tapones en los oídos de los trabajadores en lucha fueron insuficientes ante el volúmen de la música.

Reitera Ebrard rechazo a extinción de Luz y Fuerza

Organización Editorial Mexicana
23 de mayo de 2010
Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- Tras reiterar su rechazo a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, decretada por el Gobierno federal el año pasado, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, advirtió que se necesita apoyar a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se quedaron sin trabajo.

En un acto de campaña para respaldar al candidato a Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el mandatario local recordó que está totalmente en contra de lo que han hecho con el SME: "Le quiero pedir a Rafael que se comprometa a apoyar a las y los compañeros que no tienen trabajo, que llevan meses en la calle y nadie los apoya".

Durante un mitin realizado en la plaza principal del municipio de Huauchinango, también instó al candidato de la coalición "Compromiso por Puebla" a asumir el compromiso de sacar a esta entidad del rezago en el que se encuentra.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1644940.htm

OPINIÓN---SME: la hora de la Suprema Corte

SME: la hora de la Suprema Corte
En los 29 días transcurridos desde que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició una huelga de hambre en el Zócalo de esta capital y otros puntos del país, ha sido evidente la falta de voluntad política de las autoridades federales para desactivar un conflicto generado por ellas mismas, a raíz de su indebida intromisión en el proceso de renovación de la dirigencia de ese gremio y la posterior extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La acción de protesta que se desarrolla en la mayor plaza pública del país ha evidenciado, como punto de contraste con la dignidad de los trabajadores electricistas en resistencia, la cerrazón de un grupo gobernante que no sólo arrojó injustificadamente a decenas de miles de electricistas al desempleo, sino que ahora se muestra empeñado en desvirtuar a toda costa un movimiento que, en todo este tiempo, ha mostrado un desempeño pacífico y ejemplar: a los intentos por desacreditar la huelga de hambre que mantiene el SME en el Zócalo –hace unos días el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, señaló que esa acción no se justifica y no corresponde a un estado democrático de derecho– se ha sumado en las semanas recientes una campaña oficial de linchamiento mediático orientada a responsabilizar, velada o abiertamente, a los integrantes de ese gremio de las constantes interrupciones en el suministro eléctrico registradas a partir del decreto de extinción de LFC.

Continúa protesta de electricistas mexicanos por despido masivo

Por María Julia Mayoral

México, 23 may (PL) Decenas de electricistas mexicanos, de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cumplen hoy casi un mes de huelga, en reclamo por lo que consideran despido injustificado de más de 40 mil trabajadores.
El Zócalo, en el centro histórico de esta capital, y la ciudad de Toluca, en el vecino Estado de México, son los escenarios de la protesta organizada por el Sindicato México de Electricistas (SME), que también prosigue la demanda por el camino judicial.
Está pendiente el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el amparo interpuesto por el SME contra el decreto presidencial que aprobó el pasado 11 de octubre el cierre de LyFC, la cual proporcionaba servicios eléctricos en la zona central del país.
Según informó en su momento la Presidencia de la República, la extinción de la compañía se sustentó en las elevadas pérdidas económicas de la entidad, cobros dolosos e ineficiencia operacional.
El SME espera que la justicia falle a su favor, por considerar que la medida del Ejecutivo es anticonstitucional y violatoria de los derechos de más de 40 mil trabajadores, quienes quedaron sin empleo por la desaparición de LyFC.
El líder del SME, Martín Esparza, declaró a la prensa que este caso no sólo afecta a los electricistas; sienta un precedente contrario a otros organismos descentralizados, con alto valor público y social, los cuales quedarían a expensas de las decisiones del Ejecutivo.
Integrantes de asociaciones civiles, académicas y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han interesado por el conflicto y la huelga de hambre que mantienen decenas de afiliados al SME, aunque la mayoría de los grandes medios de comunicación continúa sin prestar atención al diferendo.
Según reportes de la prensa local, Esparza se reunió en la sede del sindicato con el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.
También la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, estuvo en el Zócalo para apreciar la situación de los incorporados al ayuno y dejó escrita sus impresiones en un libro de registro abierto allí por los electricistas.
"Compañeros huelguistas, recuerden siempre que las fábricas pueden funcionar sin los patrones, pero nunca se moverán sin los obreros", expresó la legisladora, con un vasto historial de lucha contra la represión y las desapariciones forzadas en el país.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=190747&Itemid=1

“Gracias, estoy listo para morir”

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 14

Luis Martínez Monroy trabajó nueve años como instalador en Luz y Fuerza del Centro (LFC). Desde su ayuno en el Zócalo capitalino, este electricista reta a cualquier autoridad a revisar su expediente laboral: ninguna falta, ningún reporte, ningún retardo.
Él, al igual que el resto de sus compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sabe que le quedan pocos meses de servicio médico en el Seguro Social. La prórroga de vigencia de derechos está próxima a concluir, pues sólo se les concedió un año adicional tras el decreto de extinción de LFC, el 11 de octubre pasado.
Desde entonces, los electricistas que no aceptaron su liquidación han pasado de la sorpresa a la angustia y de la tristeza al enojo. Muchos encontraron en la huelga de hambre un camino para manifestar su repudio a la medida gubernamental que los dejó de un plumazo sin empleo y sin servicio médico para ellos y sus familias.
Cuando se le pregunta a Luis qué hace ahí, metido en una carpa en el Zócalo capitalino donde el calor sofoca, el frío cala y la lluvia los inunda a cada rato, responde que cuando se siente débil le basta recordar que uno de sus hijos ya no pudo ir a la escuela, pero sobre todo que su esposa, enferma de una variante de Lupus, ya no tendrá Seguro Social
El coraje, dice, está ahí presente, porque el cierre unilateral de LFC nos dejó sin trabajo y sin proyecto de vida.
–¿No le interesa cobrar su liquidación (en la primera etapa la oferta para él fue de cerca de 200 mil pesos) poner un negocio o integrarse a una empresa de las que están formando los ex trabajadores de LFC? –se le pregunta.
–Quiero seguir siendo electricista, me capacité duro para ello, ¡no quiero poner un changarro! En estos meses he trabajado de taxista para llevar un poco de dinero a casa. Casi todos vivíamos al día; no se podía hacer otra cosa con un sueldo de 6 mil 500 pesos al mes, pero como teníamos un empleo seguro y digno me ilusionaba de que mi hijo entrara a Luz y Fuerza, pero como ingeniero, que pudiera ser mejor que yo.
–Dice el gobierno federal que las fallas en el suministro obedecen a sabotaje…
–¿Sabotaje? Eso es dañar al pueblo y nosotros no haríamos eso. ¿Sabotaje? ¡Nada! Son patadas de ahogado de Gobernación.
Cuando le hicieron los exámenes médicos para ingresar a la huelga de hambre, iniciada hace 27 días, el doctor lo felicitó por su buen estado de salud. Luis le respondió: Gracias, estoy listo para morir.