viernes, 21 de mayo de 2010

Gobierno, culpable de falta de inversión en LFC

El dirigente señala que es fácil culpar al gremio de la obsolescencia que padeció la paraestatal, pero acusa que no se cumplieron acuerdos.

Susana Hernández
Milenio
Vie, 21/05/2010 - 10:04

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, afirmó que es “muy fácil” responsabilizar a ese gremio de la obsolescencia que padeció Luz y Fuerza del Centro (LFC) y calificó de “improvisado” al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, por creer que la compañía operaba con “carretillas y no con camionetas”.
En entrevista con MILENIO —al solicitar derecho de réplica—, el líder sindical aseguró que fue el propio gobierno federal —a través de la Junta de Gobierno de LFC, que encabeza la titular de Energía, Georgina Kessel— el causante de la falta de inversión en LFC.
Señala el gobierno federal al SME como responsable de las fallas en el suministro de energía por impedir la transición tecnológica. En Luz y Fuerza del Centro cada tres meses el director de la empresa tiene que presentar su informe técnico, operativo, administrativo y financiero ante la Junta de Gobierno; los comisarios públicos son los que se encargan de revisar, y la Junta de Gobierno es la que toma las decisiones por votos, por mayoría de votos, y la titular del sector tiene un voto de calidad en caso de empate.
Hay un convenio de productividad firmado con el gobierno federal de (Felipe) Calderón, donde se compromete a proporcionar los recursos económicos para reemplazar toda esa tecnología.
Hay un convenio con el Instituto Politécnico Nacional, para que ellos hicieran el diagnóstico; se firmó en 2006 y costó casi 35 millones de pesos; también le entregamos a la Cámara de Diputados y a la Junta de Gobierno un diagnóstico de subestaciones que necesitaban protección, del qué hacer para poder resolver.
El señor no conoce y trata de desvirtuar un tema. Apenas va llegando, hace un mes, es un señor improvisado que han estado metiendo allí en la Subsecretaría de Gobernación y que tiene los mismos fines que el señor Calderón.
Señala que fue el SME el responsable por generar costos altos de operación en LFC, lo que impidió realizar las inversiones que se requerían. Lo que pasa es que el señor cree que hay que trabajar con carretillas en lugar de camionetas. Él cree que los materiales y herramientas que hacen falta quiere que los llevemos los trabajadores. Si no alcanza a observar cuál es la obligación de Estado, si un organismo público descentralizado no está funcionando, el titular del Ejecutivo federal tiene que ver qué es lo que está sucediendo.
Entonces ahora, con calificaciones muy simplistas, tratan de no aceptar su responsabilidad, que su administración es la más ineficaz, la más irresponsable.
No se levantará la huelga de hambre ni habrá atención médica como les ha solicitado Gobernación.Me ofrece (el subsecretario de Gobernación) un seguro social, cuando ellos nos dieron de baja en el IMSS, y luego no menciona que están en huelga de hambre, sino que es un ayuno prolongado.
Es una huelga de hambre masiva, que comenzó el 25 de abril; no es un ayuno como parte de la resistencia civil pacífica. No tiene la calidad moral para estar persuadiendo, a partir de que por ellos estamos en la calle.
¿Hay denuncias en su contra en el nuevo Centro de Atención y Reacción Inmediata, puesto en marcha por el gobierno federal para atender presuntos actos de sabotaje?No tenemos conocimiento, pero para ellos es muy fácil acusar cuando no tienen elementos.

Critican la licitación de fibra óptica

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 23


La entrada de un solo participante a la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) evidencia la incapacidad del gobierno para elaborar las bases de licitación y hacerlas poco atractivas para más interesados sobre todo internacionales, dijo el ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Eduardo Ruiz Vega.
Criticó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ufane del progreso de la licitación y no haya cumplido el objetivo de tener más competidores.
Por separado, académicos señalaron que sería lamentable y hasta cínico que continuara el proceso de licitación del par de hilos de fibra oscura con un solo participante, que en este caso es el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable.
Según la propia SCT, a la sesión de preguntas y respuestas asistieron representantes de siete empresas interesadas en la licitación; sólo entregaron documentación Iusatel y Grupo de Inversionistas, y al final únicamente este consorcio podrá presentar oferta económica el próximo 25 de mayo.
Cínico, seguir con el proceso
Al respecto, el ex comisionado Eduardo Ruiz Vega dijo en entrevista radiofónica que, con independencia de las razones que haya tenido la SCT para descalificar a Iusatel, el hecho de que se cuente con un solo participante evidencia que el gobierno no puede hacer bien las licitaciones y no fue capaz de atraer la atención de interesados internacionales.
El especialista dijo que con esa licitación, al igual que con la venta de Satmex, se demuestra que el gobierno mexicano privilegia la obtención de dinero rápido, al momento, y sacrifica el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.
Ruiz Vega previó que en la licitación de espectro de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios también se presentarán pocas ofertas, pero sobre todo, subrayó, de las mismas empresas que siempre han participado en el sector y que incluso en esta ocasión se aliaron ,como Televisa y Nextel.
Por separado, el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa declaró que sería desafortunado y cínico que continuara la licitación de fibra oscura con un solo participante. Sin embargo, la SCT dijo que el concurso no se suspenderá ni se modificará y que, conforme con lo fijado en las bases, si un solo concursante se adjudica las tres rutas de fibra pagará un sobrecosto de tres por ciento.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, confirmó que Iusatel puede acudir a los tribunales para resolver su inconformidad.

Nos enoja y hace reír la acusación de sabotaje, señala huelguista

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 16

Dignidad, eso es lo que me tiene aquí, dice José Ángel Téllez, integrante del primer grupo de huelguistas, que ayer cumplió 26 días en ayuno.
Con 20 años de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LFC) como especialista en mantenimiento de la estructura de cables subterráneos, califica de estupidez las versiones del gobierno federal acerca de sabotajes en el suministro de energía eléctrica.
“Mi trabajo –cuenta– era analizar, con apoyo de laboratorios, el nivel de calidad del aceite dieléctrico de los transformadores, medición indispensable para controlar el voltaje. Cuando había alguna falla otro equipo se dedicaba a librar la potencia del aparato dañado, como única vía para poder maniobrar.
Por eso nos da risa y coraje la postura del gobierno. No están dando mantenimiento a las instalaciones y, en cambio, aseguran que alguien picó los empalmes (en bóvedas subterráneas); que nos muestren el arma blanca con que supuestamente trozaron los cables, ¡pero también que nos enseñen al muerto!, porque ahí hay una potencia de 23 mil voltios, señala.
El equipo de cables subterráneos mantenía en operación una de las redes eléctricas más viejas del país; era una cuadrilla de obreros especializados, un engranaje de trabajo de taller, mantenimiento y operación. Estos últimos se sumergían a las bóvedas –frecuentemente llenas de agua puerca, ratas, cucarachas y demás– a reparar las fallas, luego de que otro equipo ya había liberado minuciosamente la carga en los aparatos y conexiones dañados.
José Ángel, de 40 años, casado y con tres hijos, es “de por sí delgado“ y, tras 26 días en ayuno (sólo toman agua, suero y miel) ya muestra signos de debilidad y la pérdida de 10 kilos.
–¿Qué se siente estar en huelga de hambre? –se le pregunta, luego de que lo revisa un médico enviado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
–Debilidad, mareos, náuseas y dolores en el cuerpo.
–Y si te pones muy mal, ¿aceptarás que te lleven al hospital?
–Eso lo valoraré en su momento. Aquí estamos por dignidad; para digerir un poco toda esa tristeza, coraje e impotencia.

Seguirá la lucha pacífica aun si la Corte niega el amparo: SME

Aún no hay acuerdo con Gobernación, informa Martín Esparza
La SCJN, ante la disyuntiva de legalizar un decreto anticonstitucional




Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 16

Este viernes, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reunirá con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, a quien entregará documentos que sustentan la postura del sindicato respecto a la ilegalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El dirigente comentó que aun ante un eventual fallo adverso del máximo tribunal del país (como respuesta a la solicitud de amparo de los trabajadores), el SME continuará con la desobediencia civil pacífica.
Si la SCJN incumple su responsabilidad de salvaguardar la Constitución, continuará la huelga colectiva de hambre que desde hace 26 días realiza un grupo de trabajadores en el Zócalo capitalino, advirtió.
Esto es un asunto indefinido. Todos nos hemos mentalizado en decir, a diario: vamos por un día más para que se respete el estado de derecho en el país. La SCJN tiene un problema grave: avalar o no un decreto administrativo ilegal, dijo.
Al tiempo que los dirigentes del SME se reúnen con los ministros del máximo tribunal, el sindicato realiza gestiones y denuncias ante organismos internacionales; la más reciente fue ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En todas las instancias (internas y externas) argumenta que un decreto administrativo (como el presidencial del pasado 11 de octubre) no puede estar por encima de la Constitución, al eliminar un organismo público descentralizado, con actividades estratégicas, creado con la aprobación del Congreso de la Unión.
¿Cómo va a hacer la Corte para dictar sentencia y, en su caso, dar por legal el decreto de extinción, cuando éste no tiene una base que lo respalde? Es un asunto complicado, dijo.
Esparza opinó que, sin visión de jefe del Estado, el Presidente ha abierto dos frentes: uno contra el narcotráfico y otro contra los trabajadores. Es un error de Calderón pretender arreglar todo sólo con el uso de la fuerza, de la policía y del Ejército. Luego, cuando no le salen las cosas, nos echa la culpa, expresó.
En tanto, continúa suspendida la negociación efectiva entre el SME y el gobierno federal; de acuerdo con Esparza, sólo se ha comunicado vía telefónica con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, pero sin llegar a ningún acuerdo.
El subsecretario nos ha insistido en que levantemos la huelga de hambre; nos dice que esta forma de protesta no tiene razón de ser en un Estado democrático, con instituciones, pero nosotros le señalamos que la forma en que dejaron sin empleo a 44 mil trabajadores corresponde precisamente a prácticas de un gobierno autoritario, dijo.
El gobierno federal insistió en su ofrecimiento de enviar médicos al campamento de los huelguistas de hambre, propuesta que no ha aceptado la dirigencia sindical.
El SME sigue encabezando diversas acciones de protesta; ayer había programado un mitin frente a la Secretaría de Energía, donde varios trabajadores se iban a extraer sangre; al final no se realizó. Al mediodía hubo una manifestación de apoyo de integrantes del Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/index.php?section=politica&article=016n1pol

Cambia Frente Forma de Ayuno Por enfermedades

Viernes, 21 Mayo 2010
Matilde De los Santos
EL MUNDO DE ORIZABA
Comenzaron los cambios de estrategia en los ayunos de 24 horas que se realizan en el parque Castillo, porque algunos de los participantes han expuesto su salud, son diabéticos, hipertensos y en gran parte mayores de edad.Algunas personas que se sumaron a la protesta del Frente Ciudadano en Defensa de la Constitución “Ricardo Flores Magón” desde el pasado primero de mayo, ya se retiraron, aceptó el presidente de la organización, Jorge Cruz Ibáñez.Recordó que ayer cumplieron 20 días de realizar jornadas de ayuno, pero los integrantes adecuaron la lucha para no exponerse a un desenlace fatal.Manifestó que en distintos estados y en la capital del país, el movimiento de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúa, mientras los dirigentes sindicales nacionales siguen con las gestiones jurídico legales relacionadas con el despido masivo de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.En tanto, aseguró que el Gobierno federal sostiene la política de crear responsabilidades al SME en torno a un posible sabotaje y terrorismo, a fin de eliminar el movimiento legítimo.Aseguró que no obstante las dificultades con las que se enfrentan los manifestantes, seguirán la lucha solidaria hasta donde sea posible.Sostuvo que con mayor cuidado a la salud e integridad de quienes participan en el movimiento, continuará el esfuerzo de los ciudadanos orizabeños.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=559899:OLP8N3&catid=211:principal&Itemid=70

Fracasó intento calderonista de acabar con los trabajadores del SME: Rosario Ibarra

Exigir solución al gobierno, pide Monreal a quienes apoyaron condena a Cuba por muerte de disidente

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 17

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, advirtió que fracasó la intención del gobierno de Felipe Calderón de acabar con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y refrendó su apoyo a los integrantes de ese organismo que están en huelga de hambre.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal, demandó a los legisladores que “con tanta virulencia y pasión exigieron condenar al gobierno de Cuba por la muerte de un disidente –luego de un largo ayuno–, que hagan lo mismo con la administración de Felipe Calderón, para que resuelva las demandas de los electricistas que mantienen una resistencia pacífica en el Zócalo capitalino.
Hago un llamado a los compañeros senadores que demandaron respeto a los derechos humanos de los opositores cubanos, que defiendan también a los huelguistas del SME y se preocupen, porque su vida también corre peligro.
Monreal se refirió al debate que se dio en el Senado a finales de marzo pasado, cuando legisladores del PAN y algunos del PRD insistieron en que se hiciera un exhorto al gobierno de Raúl Castro –que no prosperó– para que respete las garantías fundamentales de los disidentes y escuche sus demandas.
Es urgente que el Congreso exija a Calderón que resuelva los justos planteamientos de los trabajadores del SME, que lo único que han hecho es defender su fuente de empleo.
Por su parte, Rosario Ibarra anunció que hoy visitará a los electricistas que están en huelga de hambre desde hace 26 días para expresarles su solidaridad absoluta y pronunciarse contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
Como dice el compañero Almazán: el fracaso de la guerra de exterminio contra el SME está a la vista. Los apagones, fallas y disturbios eléctricos siguen creciendo en la zona atendida por LFC. Las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han mostrado hasta la saciedad su incapacidad para garantizar el suministro normal de energía.
Agregó que cada día que pasa las mentiras de Calderón van saliendo a flote, así como el ocultamiento deliberado de información para no perder el amparo interpuesto por el SME contra la extinción de Luz y Fuerza.
La campaña sucia para acusar al SME de sabotaje viene a menos, ya que la opinión pública entiende que los apagones y explosiones los propicia el propio gobierno federal con su impericia y la falta de atención a las 22 zonas críticas del sistema eléctrico, recalcó.

Líder del SME se reunirá con presidente de la SCJN

Organización Editorial Mexicana
21 de mayo de 2010


El Sol de MéxicoCiudad de México.- El dirigente del SME, Martín Esparza, se reunirá este viernes con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para presentar sus argumentos en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, entre los cuales se encuentran documentos que no habían sido entregados.Entrevistado en el campamento del Zócalo, donde 75 integrantes del gremio continúan en huelga de hambre, dijo que van a demostrar que el procedimiento del Gobierno Federal no corresponde a los organismos públicos descentralizados y cómo una decisión administrativa pasó por encima de una situación jurídica.

La extinción de Luz y Fuerza tuvo tintes políticos: académico

Organización Editorial Mexicana
21 de mayo de 2010

El Sol de MéxicoCiudad de México.- La declaratoria de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no tiene justificación financiera ni técnica atribuible al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la decisión del Gobierno federal tuvo matices políticos para "golpear" a un sindicato independiente, señaló el doctor Enrique de la Garza Toledo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).El investigador aseguró también que el alto costo de la planta laboral argumentado por el Gobierno para sustentar la desaparición de LyFC tampoco tiene respaldo, pues sumados los salarios y las prestaciones laborales, los gastos de este rubro representan 15 por ciento de los egresos totales de la empresa; las afirmaciones sobre los extraordinarios privilegios de los trabajadores afiliados al SME no son ciertas.

Los intentos por privatizar la red de fibra óptica en México.

Publicado el : 20 Octubre 2009 - 10:37 de la mañana

En la madrugada del domingo 11 de octubre el presidente de México Felipe Calderón de manera unilateral decretó la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la paraestatal encargada de surtir energía eléctrica al país.
Los argumentos oficiales fueron que la empresa estatal era ineficiente, que manejaba números rojos, que representaba una carga para el país y que no había otra solución. También se adujeron problemas técnicos. Sin embargo quien en verdad era el objetivo a destruir era el Sindicato Mexicano de Electricistas quien siempre se opuso las políticas neoliberales y privatizadoras de los gobiernos en turno.
Al SME, que tiene más de noventa años de vida, se le acusa de corrupto, ineficiente, parasitario y de haberse colmado de privilegios.Una enorme campaña de prensa se ha encargado de satanizar a los electricistas y de azuzar a la opinión pública en contra de ellos. Las viejas afrentas a los usuarios están a flor de piel y les pasan la factura no solo a Luz y Fuerza sino a todos los trabajadores, aunque ellos no hayan establecido las tarifas ni sean responsables de muchas de las corruptelas que se dieron en la paraestatal.
La guerra por la fibra óptica, un dilema nacionalLo que realmente está detrás de la desaparición de Luz y Fuerza y de su sindicato es una gigantesca red de fibra óptica; ésta es un tipo especial de cable que puede llevar y traer una enorme cantidad de datos en video, imagen y audio. La red de fibra óptica cuenta con treinta cables de los que solo se usan 6 para dar servicio de energía eléctrica. Los 24 restantes son los que se pueden usar para dar el servicio del llamado “triple play” que consiste en televisión por cable, internet, y telefonía. La red de fibra óptica, es propiedad de la nación y el Sindicato Mexicano de Electricistas pidió desde hace mucho que se le diera la concesión para dar el servicio, sin embargo, el presidente Felipe Calderón, según los representantes del sindicato de electricistas ya tenía en mente otorgarla a una compañía privada española y para colmo, malbaratarla.
Adiós a las conquistas de los obreros, adiós al sindicalismo, adiós a la regulación del trabajoEl sindicato de electricistas era un estorbo para los planes de licitación de fibra óptica, de modo que en la madrugada del domingo, 24 mil policías tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en tanto el presidente decretaba su desaparición, aunque en realidad esa es una atribución del Congreso, no del ejecutivo. Además, se trataba de un sindicato combativo, con democracia interna. A los sindicatos dóciles al gobierno que son correas de transmisión, no se les molesta en los más mínimo.
Desmontar el EstadoEl gobierno de Felipe Calderón, de la misma manera que su antecesor Vicente Fox, tiene como objetivo desmontar el Estado, privatizar todos los sectores estratégicos de la economía, acabar con los derechos que establece la Ley del Trabajo plasmada en la Constitución Mexicana tras la Revolución para así, abaratar aún más la mano de obra de este país.El sindicalismo y el derecho a huelga se han convertido en demonios que se deben exorcizar. El Estado debe abandonar la lógica de brindar servicios, cubrir necesidades, velar por el bienestar de las personas y ser palanca del desarrollo. No. Ahora todo debe ser visto con criterios de empresas privadas y de ganancia.
Las funciones de las paraestatales no son esas. Una paraestatal debe darse el lujo de manejar números rojos pues debe ofrecer servicios, como la salud o la educación, sin afán de lucro.La filosofía neoconservadora es que todo lo estatal es malo, es ineficiente, no es competitivo y hay que acabar con ello en nombre del libre mercado. La historia reciente nos ha mostrado que las paraestatales privatizadas dejaron de funcionar correctamente y además, el negocio, la ganancia se basa en el abuso.
Los policías como mensajerosEl mensaje del presidente Calderón es muy claro: en lugar de usar la ley, utilizará a la policía, en lugar de negociar, atacará por sorpresa. Mientras tenga una buena cobertura a su favor en radio y televisión, podrá violar impunemente todas las leyes del país. Los sindicalistas serán tratados como delincuentes, porque los negocios son mejores cuando no hay sindicatos. Y la mano de obra quedará inerme a los patrones; con eso, las ganancias aumentan.


http://linkvalidator.net/warn.php?p=aHR0cDovL3d3dy5ybncubmwvZXNwYW5vbC9hcnRpY2xlL2xvcy1pbnRlbnRvcy1wb3ItcHJpdmF0aXphci1sYS1yZWQtZGUtZmlicmEtJUMzJUIzcHRpY2EtZW4tbSVDMyVBOXhpY28

Historias de la resistencia

Entrevista a María del Rocío Higuera
en huelga de hambre desde el 3 de mayo 2009
Zócalo de la Ciudad de México
20 años de antigüedad en el
Departamento de Oficinistas varios.


Enterarse de la ocupación de las instalaciones de Luz y Fuerza Centro y del decreto de extinción de la empresa fue un momento traumático no sólo para la o el trabajador(a) electricista de los distintos departamentos operativos o administrativos; sino también, para el entorno familiar: un shock. Sin haber sido vencidos en lo contencioso, miles de mujeres y de hombres, la mayoría “cabeza de familia”, con la “obligación” de velar por el bienestar de sus hijos, de un día a otro, como nos señala María del Rocío (56 años, viuda, con un hijo de 16 años): “sin saber por qué, de la noche a la mañana”, se encontraban “a la mitad de la calle”; refiere María.
Con el decreto de extinción de LyFC están en juego, subraya nuestra entrevistada, el respeto a los derechos humanos, “tanto los de nuestros hijos, como los de nosotros”: [refiriéndose al Poder Ejecutivo, Lic. Felipe Calderón] “nos quitó el derecho a comer; nos quitó el derecho, a nuestro hijos, de estudiar; nos quito el derecho a la seguridad social”. El sentir que han sido despojados de sus derechos es algo que les cambio la vida, sin embargo, este sentir puede enmarcarse de diferentes formas. María del Roció piensa, sobre todo, en el “futuro” de su hijo, quien es, al mismo tiempo, una de la razones que la motiva y que le dan fuerzas para mantenerse en la lucha; se trata, sin embargo, no sólo de que él, su hijo, tenga un mejor futuro: “un buen México”, “distinto al que nos toco vivir”; sino también, un país más libre, “donde pueda decir lo que él quiere, […] lo que piensa”, “necesitamos gente que diga lo que no le parece, que diga esto no me gusta y voy a oponerme hasta el final”.
Así, en el relato de María del Rocío aparece la aspiración a un país democrático donde el derecho a ejercer el disentimiento o a ejercer la oposición no se traduzca en costos personales; un país donde existan instituciones solidas capaces de imponer limites a los “caprichos” de quienes Gobiernan.
En este sentido, María del Roció, ha perdido el respeto a la figura presidencial, pues aun cuando confiesa no haber votado por Felipe Calderón, la labor del presidente es, en su opinión, procurar el bienestar de todos mexicanos; desde su perspectiva, sin embargo, el actual Gobierno ha agraviado no sólo a los electricistas y a millones de mexicanos; sino también a la propia embestidura presidencial: “con la extinción de Luz y Fuerza del Centro condeno a la desaparición a varios pueblos electricistas; como voy, como puedo respetar a una persona con esas características, que en lugar de apoyar a su pueblo, lo destruye […] me enseño que la justicia no existe o parece no existir y para hacer la valer hay que luchar muy duro”.
Aun cuando la conclusión es que la sociedad mexicana se encuentra en resistencia permanente ya que el mexicano “aguanta, aguanta y aguanta”; para María del Rocío la “huelga de hambre” es “un llamado a la opinión publica” y a la solidaridad; pero también, una experiencia a expandir que se adhiere a sus aspiraciones por una sociedad más democrática: “vamos a ser capaces de transmitir todas estas vivencias a otras gentes, para que no se callen, para que no, no permitan que pasen sobre sus derechos”; “que si uno alza la voz, los demás la van alzar”.
Al igual que otros tantos trabajadores afiliados al SME “en resistencia”; María del Rocío se resiste y opone a poner el pie en la calle; ya que ello significaría renunciar a su trayectoria laboral, a su antigüedad y experiencia laboral, a sus derechos individuales y colectivos; pero también, a su sindicato y a su fuente de trabajo, la cual persiste, subraya: “yo ahora me pregunto, de que sirve que yo aprendiera todo el movimiento de mi escalafón si en la calle no me sirve, fui a todos los cursos habidos y por haber, leí todo lo que tenia que leer, practique todo lo que tenia que practicar, hasta manejarlo perfectamente, pero en la calle no sirve lo que hacíamos en LyFC”.
Para María del Rocío, el movimiento de resistencia pasa también por el libre ejercicio de la palabra; alzar la voz significa, por lo tanto, ejercer el derecho a disentir y a oponerse, pero también, la “esperanza” de ser escuchado en la SCJN: “tiene que saber que estamos aquí y lo sabe, que estamos aquí, pero tiene que escuchar que tiene que hacer justicia”.
Puese leer tambie la entrevista:
“la esperanza de tener trabajo, nos mueve a todos”
La resistencia de Oscar, la resistencia de los trabajadores del SME

http://edgarbelmont.blogspot.com/