martes, 1 de junio de 2010

Condenan PRI y PT negativa a dar más datos sobre extinción de LyFC

Luciano Franco
Martes 1 de Junio, 2010
La Cronica
Los diputados Canek Vázquez, del PRI, y Mario Di Costanzo, del PT, condenaron este lunes, la decisión de la Secretaría de Energía, de no entregar al Legislativo la información completa relativa a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, bajo el argumento de que "no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público".
Vázquez Góngora dijo que dicha negativa "es un gran retroceso en la política de transparencia y rendición de cuentas del Estado mexicano", y calificó de "vergonzoso" el hecho de que a menos de una década de haberse promulgado la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en 2002, "ésta comience a convertirse en letra muerta", advirtió.

El expediente de Luz y Fuerza queda resguardado

Martes 01 de Junio de 2010

Tras conocer la negativa de la Secretaría de Energía para revelar el contenido del “Informe de desincorporación”, de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT) criticó la decisión del Gobierno Federal. Ante el argumento de la dependencia de guardar la información por el temor a generar “actos violentos o conflictos sociales”, el legislador recordó que la Comisión Permanente aprobó la comparecencia de servidores públicos, a quienes se les pide rindan cuentas sobre la acción contra la paraestatal. Los funcionarios llamados a comparecer por el Pleno son el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el interventor liquidador de LyFC, así como el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía. Di Costanzo Armenta subrayó que el punto de acuerdo fue avalado “de obvia y urgente resolución”, con el objetivo de recibir la información relativa a las discusiones y los elementos que “justificaron el decreto de extinción”.

http://www.canaldelcongreso.gob.mx/nueva_imagen/show_noticias.php?id=947

Piden perredistas a la Corte atender controversia del SME

Levantan el ayuno de 24 horas que mantenían en solidaridad con los trabajadores electricistas
Asimismo, los legisladores informaron que harán gestiones para ser recibidos por el ministro ponente Juan Silva Meza

El Financiero en línea
Política - Martes 1 de junio (17:00 hrs.)

México, 1 de junio.- Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acelerar el proceso legal promovido por el SME antes de que haya un desenlace adverso para los huelguistas de hambre.

Luego de levantar el ayuno de 24 horas en solidaridad con trabajadores electricistas que llevan 37 días de huelga de hambre, los legisladores perredista informaron que harán gestiones para ser recibidos por el ministro ponente Juan Silva Meza.

Legisladores perredistas levantan el ayuno en apoyo al SME

Ante la indiferencia de los capitalinos, legisladores locales perredistas levantaron el ayuno de 24 horas en apoyo a miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.Casas de campaña, cobijas y otros utensilios, fueron levantados frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de haber cumplido su compromiso con el SME.En tanto, ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro en huelga desde hace 38 días, con pancartas y mantas piden a los ministros acelerar el expediente en relación a la desaparición de la paraestatal. (Por Héctor García)

http://www.notisistema.com/noticias/?p=270881

Diputados condenan agresión al SME

Martes, 01 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia
La jornada de Morelos

CUERNAVACA. Los líderes parlamentarios protestaron ayer por los abusos cometidos en contra de los electricistas por la Policía Federal durante el operativo realizado en las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza de Centro y denunciaron violaciones al fuero constitucional, toda vez que diputados fueron vejados por los uniformados.

La queja fue apoyada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Luis Miguel Ramírez Romero, sin embargo, dejó en claro que la Policía Federal tiene facultades para llevar a cabo dichos operativos, pero no comparte la forma en que se ejecutó el del pasado jueves.

Pide Legislatura informes del operativo contra el SME

Escrito por Antonieta Sánchez,
el 01-06-2010
El Diario de Morelos

El Congreso del Estado solicitó a las autoridades correspondientes un informe sobre el operativo de desalojo de ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el pasado jueves, de la subestación eléctrica de Teopanzolco

El presidente del Congreso y el líder de la Junta Política y Gobierno, Othón Sánchez Vela y David Salazar Guerrero, respectivamente, pidieron que el gobierno federal presente el sustento jurídico mediante el cual recuperó dichas instalaciones.

Perredistas se solidarizan con extrabajadores del SME en huelga de hambre

1 de junio de 2010
Fernando Ríos

Ciudad de México.- En solidaridad con los extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantienen una huelga de hambre desde hace 35 días en la plancha del Zócalo capitalino, y en demanda de que el conflicto que enfrenta ese sindicato sea resuelto con absoluto apego a la ley, diputados locales perredistas encabezados por su coordinadora, Alejandra Barrales, iniciaron un ayuno de 24 horas frente al edifico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

mono y moneros

La razón de fondo-Fisgón

Está por definirse destino del patrimonio de LFC

Informe de la Secretaría de Energía al IFAI

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16

La Secretaría de Energía (Sener) reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que está en proceso de elaborar la resolución del destino final que se dará al patrimonio que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el recurso 2095/10, donde el IFAI le ordena hacer una versión pública de los documentos Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro e Informe de desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado LFC –los mismos que el instituto ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reservar dos años–, la Sener sostiene que dar a conocer los textos pondría en riesgo las instalaciones de infraestructura eléctrica.

monos y moneros

Empieza el censo-Magú

Se mantienen en huelga de hambre 41 integrantes del SME; nueve son mujeres

Apremian a la Corte a analizar solicitud de amparo contra la extinción de Luz y Fuerza

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16

De 80 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se pusieron en huelga de hambre en el Zócalo, 41 la mantienen, ya que hasta el momento 39 han tenido que ser enviados a servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluidos tres que ayer fueron trasladados a urgencias de un hospital de ese organismo.

Un reporte dado a conocer ayer por la tarde en el campamento indica que del total de ayunantes nueve son mujeres, que están por cumplir el mes sin ingerir alimentos sólidos.

Se apodera CFE de oficinas del Cedico

Los federales controlan subestación de Ocotepec y Teopanzolco

El Sol de Cuernavaca
1 de junio de 2010
Andrés Lagunas

Zacatepec, Morelos.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se apoderó del Centro de Distribución y Comercialización (Cedico) de la avenida Vicente Guerrero, reconoció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al asegurar que esto es ilegal, al igual que la toma policiaca de las subestaciones de Teopanzolco y Ocotepec.

Según el dirigente del SME en Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo con estas acciones se violó el amparo que otorgó un juez y no se respetó el litigio que está en proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Momento Difícil y Peligroso

Seguridad Estatal Teotihuacán,

Estado de México

René Martínez Souvervielle Rivera
2010-05-31 22:49:00

Pocas veces a un Presidente de la República, se le ha presentado un panorama como el que enfrenta Felipe Calderón, en la etapa final de su gobierno, que requerirá de toda su habilidad y constancia para la solución de los diferentes conflictos.

Son diversos los problemas, importantes de por si, que por razón de espacio, sólo haremos apuntes sobre el particular.La nefasta conformidad del Presidente, para que su partido político haya celebrado alianzas ilógicas, pragmáticas, con su natural enemigo ideológico.

Se apreciará el próximo 4 de julio, el resultado de dichas alianzas, pero por lo pronto, provocaron que el ambiente político se polarizara, se enrareciera, contaminando inclusive al Poder Legislativo, que al concluir el periódo ordinario de sesiones, por falta de diálogo y de armonía, quedaron en el tintero, muchas iniciativas importantes. En cuanto a las próximas elecciones, serán ríspidas y controvertidas.