Verdad, solamente la verdad.


Explosiones en el centro histórico
Ing. Ricardo Chávez M. I.O.D.

La siguiente espero que sea información que aclare algunos datos y mentiras
Debido a las recientes explosiones en el cableado eléctrico en el centro histórico y por comunicados mal intencionados por parte de los órganos encargados de difundir la información correcta, ademas de los medios de comunicación que se han prestado para este deshonroso juego de manipuleo en la información,  tenemos la obligación de aclarar y ofrecer datos que permitan al grueso de la  gente que desconoce el comportamiento, tipo y características de un sistema eléctrico como el que se encuentra instalado en el centro de la ciudad, este correo inicialmente sera enviado  a mis compañeros del departamento de operación redes de distribución, aquellos que estábamos encargados de supervisar y vigilar  las 24 hrs. del día el comportamiento del sistema de distribucion eléctrica del centro del país, esta vigilancia y supervision tenían el objetivo de evitar la interrupción generalizada y prolongada del servicio por casos de emergencia, trabajos programados, permisos, licencias, libranzas, pruebas, mantenimientos, fallas, lluvias, vientos, sismos, etc. mas lo que se presentara cada minuto y representara un posible riesgo en contra de la continuidad del servicio. Desde ahí se tomaban las decisiones y se ordenaban las acciones pertinentes  para mantener el servicio en forma continua. 
Estoy seguro que mis compañeros me ayudaran a enriquecerlo y despues de ello, reenviarlo a todos sus contactos para que, a través de este medio electrónico intentemos dejar la verdad, que el gobierno no quiere aceptar.

El sistema eléctrico instalado en el primer cuadro de la ciudad, denominado red automatica central se encuentra hoy limitado por las siguientes calles: Belisario dominguez desde el eje central hasta la calle del carmen o correo mayor, correo mayor desde B. Dominguez hasta fray servando, fray Servando desde correo mayor hasta 20 de noviembre, diagonal 20 de nov.desde 20 de Nov. hasta Chimalpopoca, Chimalpopoca desde diagonal 20 de Nov. hasta el eje central, y el eje central desde Chimalpopoca hasta Belisario Dominguez, tenemos otros 2 sistemas con las mismas características, uno instalado en paseo de la reforma en la zona de las colonias juarez, cuahutemoc y zona rosa, y la otra en los alrededores del monumento a la revolucion y alameda central, nos referiremos a la red central por ser la que esta teniendo problemas y ademas es la de mayor carga  y concentración de servicios y la mas vieja.
El sistema de red automática o circuito mallado denominado asi por sus caracteristicas de conexion, se instala en la baja tensión de la red distribución eléctrica, esto es, en el mismo nivel de voltaje que llega a nuestras hogares, 127v. Este sistema es la solución adoptada para resolver el problema de un buen servicio y una buena regulación de voltaje (sin variaciones del mismo), en zonas importantes y en donde se encuentra una gran concentración de carga, garantiza un servicio prácticamente continuo ya que las fallas en mediana y baja tensión no afectan a los usuarios, de ahi su nombre de red automática.
Esta red consta de materiales y equipos creados para este trabajo, uno de ellos es un interruptor automático diseñado para evitar que el sistema de alimentacion, la red de mediana tensión (23000v), no se vea afectada por contingencias o problemas en la red de baja tensión. claro esta, se encuentran también los transformadores, los encargados de reducir el voltaje de 23000v a 127v, a quienes se conectan aquellos interruptores. Estos transformadores suman alrededor de 250 los instalados en esta red central, todos se encuentran interconectados entre si, de ahi el nombre técnico de circuito mallado, se crea una malla por su interconexion la cual NO tiene fusibles que interrumpan el suministro en baja tensión por sobrecarga o corto circuito.
El cableado que se utiliza en esta red es de una producción especial que realiza condumex para luz y fuerza, es cable trifásico cubierto de papel impregnado de un aceite especial, todo protegido por una cubierta de plomo y una cubierta termo plástica, este cable, por su diseño y caracteristicas especiales las cuales sumadas a su tipo de instalación (enterrado), le permiten, contener y "ahogar" por decirlo de alguna forma, un corto circuito generado en el cable por perdida de calidad en el aislamiento que lo recubre, por envejecimiento, defectos de fabricación o daño mecánico, es decir, provocado por personas o herramientas. Lo anterior significa que en cuanto se genera una falla, la misma provoca una ruptura en el cobre directamente, evitando así, que el corto cto. continúe, gracias a la interconexion en malla, consigue abastecer de electricidad a ambos lados del cable abierto o "roto" de esta forma permanece el suministro de electricidad a todos los servicios conectados a ese cable. Este es el funcionamiento normal de una red automática o circuito mallado, en pocas palabras.
Entonces, qué sucede con las explosiones recientes: Cuando se diseño e instaló la red automática central, se hizó de forma adecuada, se realizó el calculo eléctrico, se instaló la red y el equipo de conexión adecuado para este sistema, a pesar de ser equipos mas costosos por su robustes y diseño, a través de los años y con la falta de presupuesto adecuado para mantener esta red con la calidad que fue instalada, determinaron cambiar el sistema de conexión de los cables a los transformadores por uno mas sencillo y rápido de instalar utilizando una transición de cable trifásico en aceite a cable "seco", este, es un cable monofasico (1 hilo) únicamente con cubierta de polietileno, este cable, no "ahoga" los efectos generados por un corto circuito y puede incendiarse cuando se exeden sus valores de corriente, con este cable es mas fácil conectarse a las salidas de los transformadores, pero muchos incendios inician  en este cable y en la transición del cable en aceite al seco.
A finales de los 90 se tomo la desicion de anexarle, cargarle otra red a esta red central, también automática pero en diferente rango de voltaje (6000v por mediana tensión), era la red Jamaica,  que colindaba con la red central desde la calle de mesones hacia el sur, hasta Chimalpopoca, por supuesto se realizaron los procesos para cambio del voltaje, pero nada mas, no hubo un calculo eléctrico ni análisis detallado, o por lo menos no los hicieron llegar.
A raíz de estos cambios en la red y en mi experiencia, se atendían eventos de este tipo, incendios en bóvedas y registros de luz y fuerza en promedio una vez al año, dependiendo del presupuesto otorgado para la atención de los requerimiento de la misma red, para reparaciones, mantenimientos correctivos (por que el preventivo no existía), 2 tipos de pruebas programadas que se realizaban cada año con el fin de recabar datos que nos indicaran problemas en la red de baja tension y sus transformadores, por lo tanto el estado en que se encontraba la red dependía de la atención recibida el año anterior y esta atención del presupuesto asignado. 
Siempre  se han presentado explosiones en el centro histórico, ahí están los registros que lo comprueban, y siempre se han atendido con prontitud y calidad, gracias a la experiencia de los compañeros de cables subterráneos, claro después de cada explosión los administradores no eran pichicatos con los recursos sino todo lo contrario. Nosotros no hacíamos alarde de sabotajes, sabemos que son problemas intrínsecos de los sistemas de distribución eléctrica. 
Disturbios, ese era su nombre en el argot de lyf, estos disturbios también tenían un procedimiento para ser atendidos en el momento exacto de su inicio, procedimiento dirigido por el departamento de operación de redes en conjunto con los compañeros de cables subterráneos, experiencia ganada a través de 60 años de atender esta red de distribución eléctrica. 
Con esta información únicamente me estoy refiriendo a los problemas generados en la baja tensión, para la mediana tensión tendríamos que utilizar mas espacio, claro que esta visto que al haber incendios en baja tensión saldrán afectados los cables de mediana tensión pero eso tiene otros detalles que habría que comentar con mas tiempo y espacio. 
Todo lo anterior es para aclarar la información equivocada que han echo algunos funcionarios, empezando por Georgina kessel, la señora es lic.en economía, ni siquiera es ingeniera y habla de sabotajes, esta al mando de la secretaria de energía,no tendría que estar en el SAT o en el banco de México?, algo mas afín sus estudios. Seguramente sus asesores desconocen el funcionamiento del sistema de distribución de la ciudad de México, es único, por sus dimensiones y carga, así como por la infraestructura de la misma ciudad, es preocupante que por salir del paso quieran endilgar estos problemas a un supuesto sabotaje, en México no existe otra red con las características de esta. En la literatura de ingeniería si existe la información adecuada para saber y conocer mas a cerca de estas redes, pero, repito en ningún lugar hay otra igual, es muy cara y ya existen mejores opciones.
No hay personal capacitado y entrenado para atenderla como lo hacia personal de luz y fuerza, ahora imaginen, traen contratistas de otros estados y de Centroamérica, sin conocimiento alguno de un sistema de este tipo, rompen con las mínimas reglas de seguridad e higiene para la atención de este tipo de trabajos, sus camionetas no están verificadas por no pertenecer al D.F. pero como vienen resguardadas por la PFP, y así, nos podemos pasar enumerando la gran cantidad de faltas que cometen y que ademas son solapadas por el mismo gobierno y sus secretarias de estado, energía y trabajo, por eso es que ha falta de capacidad optan por manipular la información y culparnos de sabotaje.
No quisiera ser pesimista pero, si no se dan las reparaciones adecuadas y mantenimientos necesarios o una modernización o cambio de equipo a la red central, esta, es una bomba de tiempo, haber si no me acusan de sabotaje profetizado.
No permitamos que nos engañen..........