martes, 6 de julio de 2010

ESPERANZA Y MISERIA: ATENCO Y SME

Por Sara Lovera (*)
martes, 06 de julio de 2010

PALABRA DE ANTÍGONA.- ¿Quién entiende sin derramar lágrimas de rabia? Me pregunté la tarde del lunes cuando iba a escribir este artículo. El domingo, espléndido, organizaciones y personas reunidas, lanzando al aire globos blancos, ramos de flores para las víctimas, discursos elocuentes, agradecimientos por la oportunidad de contribuir a esa liberación.

Ahí, personal y simbólicamente presentes los 12 liberados; ahí el discurso esperanzador de la voz de Trinidad Ramírez, una mujer alzada y contundente quien leyó la proclama que urgía a sumarle a la alegría por la liberación de los presos que la lucha sigue; presos políticos que en la Cárcel de Alta Seguridad de Almoloya vieron más sobre injusticia que todos los ojos y los recuerdos de dos siglos de esperanza liberadora que se hacen cargo de los tímidos avances y su máxima esperanza.

Definirá SME futuro del movimiento el próximo jueves en asamblea

Con respecto a quienes están en huelga de hambre, la decisión de seguir será individual: Esparza.

La Jornada en línea
Publicado: 06/07/2010 08:56

México, DF. La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que pedirán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asuma como patrón sustituto, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró constitucional la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En rueda de prensa en el campamento instalado en el Zócalo, donde 23 electricistas mantienen una huelga de hambre, su dirigente Martín Esparza expuso que en los próximos días acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para pedir formalmente eso, pero consideró que la mejor manera de defender ese derecho es con la movilización.

Con relación a la permanencia de la huelga de hambre de algunos de sus compañeros mantienen desde hace más de 70 días en el Zócalo capitalino, Esparza precisó -en declaraciones para MVS Radio- que dicha protesta se realiza para evidenciar la "complicidad de las instituciones (en México) para violentar los derechos de los trabajador". Sin embargo, aclaró que la decisión la huelga es individual: "los compañeros que están ahí de manera digna están defendiendo el derecho al trabajo de todos los mexicanos".

Por separado, el huelguista Ricardo Pérez Flores señaló que será hasta el jueves próximo cuando continuarán con su protesta. Ese día, posiblemente en una asamblea, se definirá el futuro del movimiento y la resistencia de los trabajadores.

Coincidió con Esparza en que si bien la huelga de hambre como medida de presión y protesta fue un acuerdo de asamblea, participar en ella o no "es una decisión personal". Quienes permanecen en el campamento del Zócalo, agregó, "decidimos continuar con huelga", pero será hasta el jueves cuando en asamblea general definirán si la huelga sigue o se levanta.

Asimismo, el líder sindical calificó al ministro de la Corte, Juan N Silva Meza, ponente del proyecto del dictamen, como "mentiroso", ya que él, en encuentros privados con los electricistas, comentó que se revisaría el asunto a fondo, su constitucionalidad y sus efectos en la parte laboral.

Por ello, dijo en la conferencia, se propondrá que la CFE se asuma como patrón sustituto, ya que la Corte asentó que “los derechos de los trabajadores quedan a salvo para hacerlos valer ante la autoridad competente”.

En ese contexto opinó que uno de sus derechos es que quien ostenta la materia de trabajo de suministrar electricidad, es decir la CFE, sea su patrón sustituto y por ello debería reconocer al SME como titular del contrato colectivo de 17 mil trabajadores.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/06/huelguistas-del-sme-definiran-su-protesta-el-jueves-proximo

SCJN: miserias de un fallo

Ayer, en forma unánime, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron considerar constitucional y legal el decreto emitido en octubre del año pasado por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por medio del cual se extinguió el organismo paraestatal Luz y Fuerza del Centro. El fallo legitimó asimismo el despido súbito de más de 44 mil electricistas, desmintió que el decreto referido tuviera como propósito desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y determinó que ambas medidas estuvieron adecuadamente fundamentadas.

Intensificará SME sus movilizaciones

El Financiero en línea

México, 6 de julio.-El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que intensificará sus movilizaciones luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el decreto de extinción de LFC pero, según ese gremio, dejó a salvo los derechos de los trabajadores.

En rueda de prensa en el campamento instalado en el Zócalo, donde 23 electricistas mantienen una huelga de hambre, su dirigente Martín Esparza informó que pedirán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asuma como patrón sustituto.

Expuso que en los próximos días acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para pedir formalmente eso, pero consideró que la mejor manera de defender ese derecho es con la movilización.

Sobre el planteamiento de que la CFE se asuma como patrón sustituto, Esparza Flores argumentó que la Corte declaró constitucional la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero en su fallo asentó que “los derechos de los trabajadores quedan a salvo para hacerlos valer ante la autoridad competente”.

En ese contexto opinó que uno de sus derechos es que quien ostenta la materia de trabajo de suministrar electricidad, es decir la CFE, sea su patrón sustituto y por ello debería reconocer al SME como titular del contrato colectivo de 17 mil trabajadores, con el que ya existe con el SUTERM. (Con información de Notimex/MCH)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=272159&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Quien decide es la mafia del poder: AMLO

Víctor Ballinas, Alma E. Muñoz, Gabriel León y Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 4

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la solicitud de amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a esta organización sólo le queda recurrir a instancias internacionales para defender su derecho al trabajo, manifestaron representantes de organizaciones no gubernamentales.

Una vez que se conoció la decisión de la Corte, Andrés Manuel López Obrador subió a su twitter el siguiente comentario: con el fallo contra el SME volvió a quedar de manifiesto que el Poder Judicial y la Suprema Corte están en manos de la mafia del poder.

El fallo es lamentable, calificó el diputado perredista Ramón Jiménez López, mientras el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, opinó: la “Corte… emitió un fallo de ultraderecha”.

No es el fin, sólo una nueva etapa de la resistencia

Esparza exhorta a mantener la lucha

Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 4

Las miles de colillas de cigarro que alfombraban el tramo de la avenida Pino Suárez donde se asienta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los rostros tristes, cansados, pero no mudos, daban la instantánea del ánimo imperante en quienes intuían la derrota en el que suponían su último asidero legal.

Se trataba del resolutivo que en esos momentos discutían diez juzgadores para, a la postre, rechazar su petición de amparo al avalar las facultades presidenciales de desaparecer, vía decreto, un organismo paraestatal cuyas labores son vitales, como Luz y Fuerza del Centro. Con las primeras horas del día les habían llegado los atisbos sobre el sentido del proyecto que presentaría ante sus colegas el ministro ponente, Juan Silva Meza. Y de inmediato se congregaron frente al máximo tribunal.

Cronología del fallo

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 3

– 30 de octubre de 2009. Un juzgado federal admite la demanda de amparo colectivo presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y concede la suspensión provisional solicitada.

– 11 de diciembre de 2009. Después de un mes de analizar los alegatos del SME y del gobierno del presidente Felipe Calderón, la juez federal Guillermina Coutiño Mata niega a los trabajadores el amparo solicitado contra el decreto que ordenó la extinción de LFC.

Ahora podemos demandar a la CFE la reinstalación de electricistas: Esparza

La lucha ya no será contra la extinción de LFC, anuncia

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 3

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó abierta la puerta legal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que demande a la Comisión Federal de Electricidad la reinstalación de los trabajadores no liquidados. Además reconoció la personalidad jurídica del SME, no determinó la extinción de este sindicato y sobre todo dejó en claro en la resolución emitida ayer que no se afectarán los derechos de los sindicalizados, aseguró el líder de este gremio, Martín Esparza Flores.

Cientos de trabajadores se concentraron ayer a las afueras de la SCJN para conocer la resolución de la demanda de amparo que habían interpuesto contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Se enteraron de que este recurso había sido rechazado. Hubo muestras de enojo, coraje y tristeza de los electricistas, así como múltiples llamados a tomar medidas extremas.

La SCJN avala la extinción de Luz y Fuerza del Centro

Ratifica los derechos de los trabajadores y reconoce al SME

La JFCA decidirá si la CFE se convierte en patrón sustituto


Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 2

En tres horas 25 minutos y prácticamente sin discusión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro al validar las facultades del presidente Felipe Calderón para emitir el acto administrativo que desapareció ese organismo descentralizado.

Los diez ministros presentes –estuvo ausente Ólga Sánchez Cordero– coincidieron en que la acción del Ejecutivo federal no violó el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque el decreto impugnado no está orientado a extinguir al sindicato ni a la afectación de los derechos sindicales, sino que el objetivo era liquidar la empresa por considerar que ya no resultaba conveniente para la economía nacional.