sábado, 19 de junio de 2010

monos y moneros

Militarización-Fisgón

monos y moneros

República insegura-Ahumada

La huelga de Cananea y las dudas de Susan

Arturo Alcalde Justiniano

¿Por qué en México un día desaparece una fuente de trabajo, un sindicato y un contrato colectivo, y al siguiente aparecen los tres, sin que los trabajadores metan las manos?

¿Cómo puede ser que un sindicato blanco pretenda representar a trabajadores huelguistas sin que éstos hayan sido consultados?

¿Cómo se declara legalmente el cierre de una fuente de trabajo alegando fuerza mayor, y al día siguiente se anuncia la apertura con una inversión millonaria del patrón y del propio gobierno?

Estas interrogantes las planteaba Susan, abogada estadunidense, a propósito del conflicto en Cananea y la violenta toma de la mina por parte de la Policía Federal la medianoche del pasado 6 de junio.

Para responderle fue necesario explicar que nuestras prácticas laborales son muy distintas a las de otros países. Que cargamos con una vieja historia corporativa, que incluye la cesión del movimiento sindical de una buena parte de su autonomía. Añadimos que en la actualidad no existen órganos de justicia laboral imparciales, ya que las juntas de Conciliación y Arbitraje simplemente acatan las instrucciones del Poder Ejecutivo, y que además opera una creciente complicidad entre las empresas y el gobierno.

Le cortan luz a la alcaldía de Atizapán

UNIV

19-06-2010

ATIZAPÁN (UNIV)._ La Comisión Federal de Electricidad, CFE, suspendió el suministro de energía eléctrica al palacio municipal para exigir al Gobierno local el pago de 20 millones de pesos de adeudo, por lo que el edificio de Gobierno está siendo abastecido con una planta generadora de energía.

Si la Corte falla, haremos justicia como podamos: SME

En manos de los ministros, un festejo pacífico del bicentenario

Roberto Jiménez sumó 47 días en huelga de hambre, en la explanada del Zócalo, antes de ser trasladado a un hospital Foto Carlos Ramos Mamahua


Fabiola Martínez

Periódico La Jornada

Sábado 19 de junio de 2010, p. 11


La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que en caso de un fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (respecto al amparo solicitado ante el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro), los trabajadores harán justicia como puedan porque estará claro, en tal caso, que ya no habría estado de derecho.