miércoles, 30 de junio de 2010

Sección XVIII, presente en la movilización nacional

16:52:26 30-06-2010

MORELIA, Mich., 30 de junio de 2010.- Para manifestarse en contra de las políticas antipopulares y antilaborales que ha venido ejerciendo el gobierno federal, los integrantes y dirigentes de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acudirán este jueves a la Ciudad de México para marchar junto con otras organizaciones sindicales y populares del país.
El Secretario General del gremio, Jorge Cazares Torres, detalló que la movilización de mañana es convocada por diversas organizaciones sindicales y populares de todo el país, esto en el marco del paro que organizaciones transportistas desarrollarán en gran parte del país, y “como parte de las manifestaciones de inconformidad a las políticas del actual gobierno”.

Tribunales no han recibido orden de liberar a presos de Atenco

Antes de que pueda salir en libertad, el máximo tribunal de justicia del país debe notificar tanto a la Segunda Sala Colegiada de Texcoco como a la Primera Sala Colegiada de Toluca, respecto a la resolución.

NOTIMEX

Hasta esta tarde, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) no ha recibido notificación para la liberación de los 12 presos del municipio de San Salvador Atenco, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con personal del TSJEM, antes de que pueda salir en libertad, el máximo tribunal de justicia del país debe notificar tanto a la Segunda Sala Colegiada de Texcoco como a la Primera Sala Colegiada de Toluca, respecto a la resolución.

Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco

Los ministros concedieron el amparo "liso y llano", incluyendo a Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina. Por mayoría de 4-1, juzgaron que hubo uso de pruebas ilegales e intento de acusarlos de un delito que no cometieron.

La Jornada en línea
Publicado: 30/06/2010 13:03

México, DF. Por mayoría de cuatro votos contra uno, los cinco ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México.

De este modo, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación- Felipe Alvarez Medina y Héctor Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, también quedaron liberados.

29-30 junio 2010

Reciban una disculpa de nuestra parte pues desgraciadamente en estos días hemos presentado problemas al subir las actualizaciones a nuestros blogs, esperamos se regularicen tanto el sistema de red, como la corriente eléctrica que suministra nuestra área de trabajo, reciban un cordial saludo, y nuestra mas atenta disculpa.

IFAI manda difundir datos de extinción de LyFC

Revoca la reserva de información por dos años que dio el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a los gastos en publicidad erogados por el gobierno federal para explicar la extinción de la paraestatal

Ciudad de México
Miércoles 30 de junio de 2010

Alberto Morales | El Universal
16:13

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revocó la reserva de información por dos años que dio el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a los gastos en publicidad erogados por el gobierno federal para explicar la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Los comisionados del órgano garante de la transparencia rechazaron los argumentos del SAE, organismo encargado del proceso de liquidación, que había señalado que la difusión de la información ocasionaría daño a la seguridad nacional y a la seguridad pública por medio de manifestaciones violentas y bloqueos a las vías de comunicación por parte de los afectados.

También reservó la información en virtud que habría un daño para la institución, porque existen unos mil 598 procedimientos laborales en curso y la contraparte, es decir, los ex trabajadores conocería la información.

Además se negó a entregar lo solicitado al exponer que habría "daño al procedimiento de liquidación de Luz y Fuerza, en virtud de que este procedimiento de liquidación aún no concluye".

Al analizar el recurso de revisión, la comisionada ponte y presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que el SAE no explicó cómo la difusión de la información de naturaleza presupuestal --como es la erogaciones para publicidad-- podría generar los perjuicios a seguridad nacional y seguridad pública.

Consideró que de la misma manera no se acredita posible daño al dar a conocer los gastos en publicidad frente a la estrategia procesal que se sigue en los procedimientos laborales; así como tampoco que se den a conocer los montos aunque no haya concluido aún el proceso de liquidación.

Así, el SAE tendrá que proporcionar lo erogado, desglosado por medio de comunicación, radio, televisión o prensa escrita, de octubre de 2009 cuando el presidente Calderón decretó la extinción de la empresa a la fecha de la solicitud de información.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/691759.html

Preso 16 horas, miembro del SME en Cuernavaca

Detenido por hechos ocurridos en febrero

Rubicela Morelos Cruz,
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 19

Cuernavaca, Mor., 29 de junio. El subsecretario de asuntos internos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Cuernavaca, Marco Antonio García Barrera, fue liberado hoy bajo caución, luego de haber sido detenido al mediodía del lunes por agentes de la Procuraduría General de la República, acusado de privación ilegal de la libertad contra funcionarios públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y permanecer 16 horas en el penal estatal, conocido como Atlacholoaya.

La mañana de este martes García Barrera fue trasladado al juzgado cuarto de distrito con sede en esta capital, donde declaró por casi tres horas y cubrió una caución de 10 mil pesos.

Tras abandonar el juzgado, dijo que no claudicará en su lucha para que el gobierno federal devuelva a los afiliados al SME sus fuentes de trabajo que perdieron en octubre pasado, tras el decreto presidencial de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Mientras duró la declaración, más de 50 electricistas se manifestaron afuera del juzgado en apoyo de su compañero y en contra el gobierno de Felipe Calderón.