miércoles, 7 de julio de 2010

monos y moneros

La peor cara de la Corte-Helguera

monos y moneros

Remendando un decreto-Rocha

monos y moneros

Fallo contra LFC-Ahumada

monos y moneros

Herramienta-Hernández

Exigen a CFE informe sobre outsourcing

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 14

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe detallado de la subcontratación que actualmente tiene y con qué empresas, debido a que en ocasiones con esos contratos se violan los derechos laborales.

En la discusión en la comisión, el diputado Mario Di Costanzo, del PT, explicó que el tema de la sucontratación es algo que involucra a todo el gobierno federal, no sólo a la CFE, y ello implica desventajas para los trabajadores y para el fisco. Hay evasión de impuestos y a los trabajadores no se les respetan derechos, como contar con Seguro Social.

Exigen a CFE informe sobre outsourcing

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 14

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe detallado de la subcontratación que actualmente tiene y con qué empresas, debido a que en ocasiones con esos contratos se violan los derechos laborales.

En la discusión en la comisión, el diputado Mario Di Costanzo, del PT, explicó que el tema de la sucontratación es algo que involucra a todo el gobierno federal, no sólo a la CFE, y ello implica desventajas para los trabajadores y para el fisco. Hay evasión de impuestos y a los trabajadores no se les respetan derechos, como contar con Seguro Social.

Pugnará el SME por que la CFE contrate a despedidos de Luz y Fuerza

Con base en el fallo de la Corte se acogerá a la figura de patrón sustituto: Esparza
Exigirán la devolución de los fondos sindical y de reserva de jubilaciones, sostiene

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 13

Con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que se acogerá a la figura de patrón sustituto para que los trabajadores sean contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demandará la entrega de recursos millonarios que pertenecen al gremio: el fondo sindical, constituido con aportaciones de los afiliados, y el de reserva de jubilaciones.

Martín Esparza, dirigente del SME, afirmó que las autoridades quieren hacer perdedizos esos fondos porque, según ellas, ya no existen.

En caso Luz y Fuerza los ministros violaron la Constitución de manera descarada: Carrancá

Están dados los elementos para demandar juicio político en contra de ellos, asegura

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 14

Raúl Carrancá y Rivas, abogado constitucionalista y maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo estar decepcionado de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que con tal de avalar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) violaron la Constitución de manera descarada.

Por ello, indicó, están dados todos los elementos normativos que ordenan los artículos 109 y 110 de la Carta Magna para que cualquier ciudadano presente una denuncia de juicio político ante el Poder Legislativo en contra de los ministros.

Apelará PRD fallo de la Corte en instancias internacionales

Luciano Franco
Miércoles 7 de Julio, 2010

El PRD en la Cámara de Diputados promoverá ante la Comisión Permanente un “extrañamiento’’ a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por violar la ley al avalar la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Adelantó lo anterior el diputado Ramón Jiménez López, quien informó que llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte Interamericana, por la incompetencia de las autoridades mexicanas.

Por su parte, el presidente del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al Conflicto entre el SME y el gobierno federal, Amador Monroy Estrada, del PRI, señaló que la resolución de la Suprema Corte “no resuelve el problema de los trabajadores”, por lo que se debe buscar el diálogo entre la federación y los representantes obreros, a fin de que haya una conciliación.

Por separado, diputados del PRD y PT calificaron de violatoria a la Constitución la resolución de la Corte, por lo que anticiparon que agotarán todos los causes legales en la materia, e incluso anunciaron que acudirán a instancias internacionales para hacer respetar los derechos de los trabajadores.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=517208

El asesinato de José Juan Rosales Pérez, militante del Sindicato Mexicano de Electricistas

Electricistas
Gerardo Peláez Ramos
Rebelión

De espaldas al repudio generalizado en México y el extranjero a su política de represión violenta de la protesta social, y de persecución, encarcelamientos y asesinatos de dirigentes, activistas y miembros de filas de los sindicatos independientes y democráticos, de organizaciones campesinas e indígenas y de ciudadanos defensores de los derechos humanos, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se adentra en el camino de la instauración de un sistema político que tiene como modelo al régimen de la oligarquía colombiana, conocido por ponerse de rodillas ante los monopolios y administraciones de Estados Unidos, tratar de destruir con el ejército y las bandas paramilitares a las fuerzas sociales y políticas patrióticas, democráticas y revolucionarias, “combatir” al narcotráfico con el apoyo de unos cárteles en detrimento de otros, llenar las cárceles con más de 7 mil 200 presos políticos y convertir en desplazados a cientos de miles de hermanos colombianos. Es un proyecto elaborado, perfeccionado y definido en Washington, bajo la conducción de los jefes militares y los órganos de seguridad, espionaje y provocación de Estados Unidos.

El Correo Ilustrado

Comentan resolución de la Corte

Para negar el amparo al SME, la juez afirmó: Los derechos individuales deben ceder ante los sociales, no se justifica por el derecho a tener trabajo mantener una empresa deficiente. Y descuidó la falta de fundamentación y motivación del decreto presidencial del 11 de octubre de 2009. Resulta evidente para un economista, un contador y hasta para un abogado que el decreto carece de un estudio económico serio que motive el cierre de la empresa. La parte relativa a la empresa deficiente del decreto contiene una serie de afirmaciones y comparaciones carentes de sustento y aun de fuentes de información elemental. La juez no se molestó en analizar si era cierto, no analizó la veracidad de los elementos que se señalan, sólo validó el decreto. Peor aún, publicado el decreto desapareció la información de Luz y Fuerza, pero con otras fuentes informativas David Márquez Ayala demuestra la poca seriedad de la motivación económica (Ver La Jornada, 19/10/10).

Ahora los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tampoco analizan si es o no cierta la motivación económica del cierre de la empresa, pero fundan su resolución en que ya no resultaba conveniente para la economía nacional. Y su fallo es inapelable.

Tal empresa deficiente no existe; de existir es atribuible a la administración del gobierno. El servicio sigue, con otro nombre de empresa. Los hechos son más claros que las razones del decreto: se licitó a favor de las televisoras la red digital de las comunicaciones, ahora de una sola empresa del gobierno. En noviembre pasado Calderón confesó que por presión de la iniciativa privada había extinguido la empresa; en mayo de este año, el líder de los empresarios, Mario Sánchez Ruiz, lo confirmó, sin ser desmentido.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Estela Ríos, Óscar Alzaga, Enrique Larios y 23 firmas más

Acciones en respaldo a la lucha del SME

Ante la sorprendente determinación de la SCJN que declaró constitucional la extinción de Luz y Fuerza, y a 70 días de la huelga de hambre que pone en riesgo la vida de varios electricistas, llamamos urgentemente a redoblar la solidaridad con el SME en su justo reclamo por conservar su fuente de trabajo. Invitamos a las organizaciones sociales y a todos los que estén dispuestos a organizar un ayuno colectivo, a la reunión preparatoria que se realizará en el campamento del Zócalo el viernes 9 de julio a las 16 horas.

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador. Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Movimiento Democracia Directa, Movimiento Migrante Mesoamericano, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Unión de Colonias Populares del DF, Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares.

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=opinion&article=002a2cor

Terminaré el ayuno cuando me devuelvan mi trabajo: ingeniero Cayetano Cabrera Esteva

Lleva 73 días en huelga de hambre; su estado de salud es critico, afirman médicos
Cayetano Cabrera Esteva y otros 22 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas suscribieron una carta en la que afirman que mantendrán el ayuno hasta las últimas consecuenciasFoto José Carlo González

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 13

Con voz casi inaudible y sin poder sostenerse, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien lleva 73 días en huelga de hambre, defendió su derecho a permanecer en ayuno a pesar de que los médicos del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le advirtieron que su salud entró en estado crítico.

“Su vida –le insistieron– está en peligro”. Me quedo hasta las últimas consecuencias, les respondió.

Cabrera Esteva y otros 22 integrantes del SME que siguen en ayuno suscribieron una carta en la sostienen que no levantarán la huelga de hambre y permanecerán en esta lucha.

En el documento que dieron a conocer ayer por la mañana, señalan que su gremio ha buscado una salida digna al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro ante instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde llegó al máximo órgano: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero todos nos escupieron a la cara.

SME irá a la calle para exigir empleo en CFE

Miércoles 07 de julio de 2010
Julián Sánchez | El Universal

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró que no aceptarán ningún tipo de liquidación, sino que presionarán a través de la movilización para que sean empleados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde dijo que de acuerdo con la ley tienen derecho de laborar, así como de que opere un segundo sindicato en la CFE.

Esparza, quien acusó a los ministros de la Corte de obedecer la agenda del Presidente de la República y de “la oligarquía”, insistió que la CFE debe emplear a integrantes de ese sindicato como patrón sustituto.