jueves, 8 de julio de 2010

Ya se cansaron?..."Noooooooo": SME


Gustavo Sánchez/SDP | 08 de julio, 2010 - 20:07

En medio de arengas, el SME aceptó continuar "con la lucha". Jamás nos van a vencer… Jamás nos van a ver morir…", dijeron. Y se anunció otra "gran marcha" el próximo lunes en el Distrito Federal.

¿Ya se cansaron? Es la pregunta abierta, que lanza José Humberto Montes de Oca, secretario al Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas. Responden casi todos, cientos de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que se congregan esta tarde en su búnker, ubicado entre Antonio Caso y la avenida Insurgentes, en el centro de la Ciudad de México.

La respuesta es unísona: "Noooooooo". Y viene el coro: "¡Denme una S...!". Gritan: "S". "¡Denme una M...!". Gritan: "M". "¡Denme una E!". Gritan: "E". Y componen juntos: "¡ES-ME-ES-ME-ES-ME-ES-ME!". Siempre con el puño en lo alto, agitándolo en cualquier momento.

Este jueves, saben lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó hace unos días. Por ello y por la nula respuesta del gobierno federal, están aquí.

Comienzan a llover arengas.

Primero habla Montes de Oca.

-La Corte puso las premisas para una negociación. Tenemos una base jurídica para alcanzar el objetivo. Y esto lo tenemos que hacer mediante la movilización. Vine a proponer a la Asamblea un plan de acción que consta de actividades que permitan el refuerzo... abortar las estrategias del enemigo...-, dice.

México es líder en opacidad sindical

México ocupa el lugar 193 de 196 países de la Organización Internacional del Trabajo en materia de transparencia y libertad sindical. Apenas por encima de países como Ecuador, Bangladesh y Venezuela.

El Informe de la Confederación Internacional Sindical señala que los Contratos de Protección Patronal y la violación a los derechos laborales que privan en el país han permitido la opacidad en los grandes sindicatos.

“Persiste la violación de las garantías a los derechos sindicales con acuerdos de sindicatos opacos.

Exigen a CFE que contrate a ex empleados de LyFC

Luego de una asamblea frente a Palacio de Gobierno, Gustavo Anaya, dirigente del SME en esta sección, refirió que mantendrán su estrategia legal para demostrar la inconstitucionalidad del decreto de extinción de LyFC.

Óscar Romero
Milenio 08/06/2010

La división Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se sumará a la exigencia para que al menos 10 mil ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFyC) del Estado de México sean contratados por la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto.

Luego de que este martes los agremiados al sindicato sostuvieron una asamblea frente a Palacio de Gobierno, Gustavo Anaya, dirigente del SME en esta sección, refirió que mantendrán su estrategia legal para demostrar la inconstitucionalidad del decreto de extinción de LyFC.

El líder gremial indicó que los abogados del sindicato agrupan la documentación y preparan los argumentos para continuar con su lucha, así como lograr la inserción de los cerca de 10 mil ex empleados de la entidad a las filas de la CFE.

Va SME contra ministros de la Corte; promoverá juicio político por caso LFC

La redacción

MÉXICO, D.F., 7 de julio (apro).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que los abogados Néstor de Buen y Raúl Carrancá y Rivas promoverán un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Y es que, según los abogados, los ministros no actuaron apegados a la ley en la resolución del pasado lunes 5 sobre el amparo que presentó el SME contra el decreto presidencial del 11 de octubre del año pasado.

En conferencia de prensa, Esparza señaló que De Buen (experto en derecho laboral) y Carrancá y Rivas (especialista en derecho constitucional) presentarán además una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que los ministros expliquen y se investigue sobre la decisión de declarar constitucional la desaparición de LFC, para lo cual sólo les bastaron tres horas con 25 minutos.