jueves, 13 de mayo de 2010

OPINION

Ciudad Perdida
La naturaleza, prueba de ácido para la CFE
Tras el golpe al SME no ha podido con el paquete
Miguel Ángel Velázquez
El más grande mentís, la prueba irrefutable de la incapacidad, de la incompetencia de la Comisión Federal de Electricidad para dar un servicio de acuerdo con las necesidades de la capital del país llegó del cielo. La lluvia, el aire, la naturaleza mostraon las deficiencias de una compañía que, simplemente, no puede.
Las pruebas las sintió la población de casi un centenar de colonias del DF, pero casi toda la ciudad fue oscurecida. Padeció, además, caos vehicular producto de la falta de energía eléctrica en los semáforos. Los comercios, en muchas colonias, cerraron, porque la luz no llegaba, y las pérdidas, aún no cuantificadas, las deberán pagar los dueños de los pequeños comercios. Los jóvenes y las empresas con aparatos de computación vieron suspendidos los servicios de Internet, y la inseguridad, desde luego, creció.
A poco más de seis meses del capricho, de la muestra de intolerancia, los problemas aumentan y no existen en el horizonte respuestas para los trabajadores despedidos y para la población cada vez más desesperada. Y es que aun sin lluvia y sin vientos los apagones son constantes, y a veces interminables.
Un dato interesante, que habla también del sello distintivo del gobierno de los azules, es que ante la impotencia de la población frente a los estropicios que realiza la CFE, y los oídos sordos del poder, en algunas tiendas de autoservicio y otras que venden artículos electrónicos, principalmente, ya están a la venta, y por cierto no muy caras, las plantas de luz de emergencia que cada vez tienen mayor demanda.
Y en medio de todo este caos, la gente del SME se halla en huelga de hambre, por ningún lado se observa algún viso de solución justa para los sindicalistas y, desde luego, para la población que, pese a todo, ahora añora a la gente de Luz y Fuerza.
De cualquier forma, ya hay quienes, dentro y fuera del sindicato, buscan formas de tratar de salvar este muy grave problema. Una solución urgente, repetimos, que borre las injusticias que ha impuesto el gobierno federal en cumplimiento de sus caprichos y sus venganzas.
Después de la explosión en el bajo suelo del Centro Histórico, ahora se trata de culpar a los sindicalistas de sabotaje, y eso parece una nueva escalada. Más rabiosa aún que las anteriores contra los electricistas, y si ésa no les resulta, seguramente dentro de algún tiempo Lozano dirá que el SME es un brazo del terrorismo internacional. Así se las gasta.
Sería mejor que recordaran que el 24 de abril pasado el subdirector de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del DF explicó que la CFE desconocía el proceso de cambio de conexión de 48 grandes consumidores de energía en el Centro Histórico. Red que sería subterránea y que no se concluyó por la medida en contra del SME. Entonces se señaló que el cambio de red serviría para evitar los cortocircuitos, como el que ocurrió el martes pasado.
Frente a todo ello, el gobierno de la ciudad prometió, por boca de su secretario del Trabajo, Benito Mirón, el apoyo de la administración citadina, y tal vez sea por ahí, mediante alguna genialidad del gobierno, que se pueda concluir felizmente el conflicto.
Por lo pronto nadie está seguro en esta ciudad ni en ninguna otra de las que atendía Luz y Fuerza, de que mañana pueda contar todo el día y con suficiencia del servicio. Curiosamente los daños a la economía que ha traído la medida, nadie los quiere contabilizar. Ni los que protestan contra los caos viales que producen las marchas de los inconformes, ni los que se dedican a señalar las desgracias de la economía, ni nadie. ¿Por qué será? Y lo peor, ahí vienen las lluvias.
De pasadita
¿Por qué se ha tratado de crear una crisis en torno al cambio de las tarjetas de circulación? ¿De verdad nadie se acuerda de que esta medida fue tomada en aquella reunión en Palacio Nacional, a raíz del crimen en contra del niño Fernando Martí? ¿Acaso no se trataba de cumplir con aquellos acuerdos? ¿Nadie sabe que en otras entidades el cumplimiento de ese ordenamiento es más caro para la gente porque se trata de remplacamiento? ¿A qué huele esta crisis?

Presentará SME moción suspensiva ante SCJN por extinción de LyFC

Aseguran que el gobierno federal no ha presentado la documentación que sustenta la desaparición de la paraestatal.

Mariana Otero
Milenio, Jue, 13/05/2010 - 11:38

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas presentará una moción suspensiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los ministros se abstengan de resolver sobre le asunto del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, toda vez que el gobierno federal no ha presentado la documentación que sustenta la desaparición de la paraestatal.
En conferencia de prensa el asesor jurídico del gremio, Gabriel Reyes Orona dio a conocer un documento en el que la secretaría de Hacienda y Crédito Público rechaza dar información al IFAI respecto del asunto, y argumenta que su difusión causaría daños a la estrategia procesal del gobierno federal y dar ventaja a la contraparte.
Así mismo, el gremio solicitará que los ministros que tengan vínculos con empresas o personajes interesados en la industria eléctrica se abstengan de participar en el caso.
Por su parte, Martín Esparza, dirigente del SME, reiteró que las explosiones en el Centro Histórico del DF se deben a la falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, por lo que la capital del país es una bomba de tiempo.

http://www.milenio.com/node/442911

Suman ocho horas sin luz en Hidalgo

Achaca SME falta de conocimiento sobre el manejo de las plantas eléctricas. Rechazan sabotaje de sindicalistas

Dinorath Mota / Corresponsal
El Universal PACHUCA
Jueves 13 de mayo de 2010


Tras la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, (Ly FC), el estado de Hidalgo ha registrado una serie de apagones, que concentran al menos unas ocho horas de falla de suministro eléctrico al mes. El tiempo estimado de corte de energía cuando el servicio era ofrecido por Luz y Fuerza, registraba sólo 30 minutos mensuales.La falta de conocimiento de las plantas manejadas por Luz y Fuerza, así como de presupuesto para mejorar las instalaciones, ha cobrado la factura en estos meses, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha sido rebasada para poder ofrecer el servicio que se tenía con la ex tinta Luz y Fuerza, señaló el secretario general en Hidalgo de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinosa.Lamentó que ante la falta de capacidad de CFE para resolver la problemática que se registra en la zona centro, el SME haya sido culpado de sabotaje, “imagínese, dicen que saboteamos 11 delegaciones del Distrito Federal, el Estado de México e Hidalgo. Lo que pasa es que no pudieron con el paquete”, externó el líder sindical.La falta de inversión en las plantas y en el material para el trabajo, dijo era suplido con la experiencia de los electricistas y el conocimiento de cada una de las líneas, por lo que en el caso de Hidalgo el servicio ofrecido al mes, registraba sólo una falla global de 30 minutos, ya que los cortes no superaban la media hora en algunos casos.CFE al tomar el servicio ha sido rebasada, ya que los apagones tienen incluso una duración de hasta 24 horas, asentó. Es el caso de la falla registrada en Pachuca en la colonia Periodistas el fin de semana, aseguró, ante ello esta entidad mantiene al menos de manera total una falta de energía de ocho horas mensuales.La problemática, dijo será en aumento ya que con la llegada de las lluvias y los vientos se genera una mayor falla. Ante ello consideró que los 84 municipios de esta entidad, así como los estados de Puebla, Morelos Distrito Federal y el Estado de México, tendrán de manera constante cortes en la energía eléctrica para los siguientes meses.

iqr

Asambleísta inicia ayuno de 24 horas en apoyo al SME

El asambleísta del PRD, Víctor Varela López, se suma por 24 horas a la huelga de hambre que sostienen integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 13, 2010.- En respaldo a la huelga de hambre de casi 80 trabajadores, entre ellos 10 mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Varela López, inició un ayuno por 24 horas.
El legislador del partido del sol azteca acusó al gobierno federal y al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de transgredir los derechos de los trabajadores.
Aseguró que los trabajadores que han sido "recontratados" han perdido su antigüedad, así como los beneficios del contrato colectivo de trabajo, y además, no cuentan con otras condiciones laborales.
Con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro se inicia la privatización de la energía eléctrica de nuestro país, recalcó.
"Es por eso que arremetieron contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, pues ellos siempre se opusieron a este tipo de políticas", subrayó.
El diputado local inició su ayuno a las cero horas de este jueves y la mantendrá hasta las 24:00 horas de este mismo día, pero continuará apoyando a los trabajadores de la extinta compañía, aseveró.

Solidaridad con el SME

OPINION
Adolfo Sánchez Rebolledo
La ya prolongada resistencia de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto que de la noche a la mañana lanzó a la calle a decenas de miles de trabajadores al extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, sirve para comprobar cuán lejos nos hallamos del ideal democrático sustentado en el principio de legalidad. Mientras las impugnaciones de los afectados se estrellan contra el muro de las interpretaciones de la ley a cargo del gobierno y, aunque parezca increíble, de la mayoría legislativa que evade su responsabilidad, la situación de los electricistas se deteriora, aunque se mantengan muy altas sus convicciones y su espíritu de lucha. Tal pareciera que los argumentos jurídicos se midieran con una doble vara (y una doble moral) según provengan de los sindicalistas o de sus patrones estatales, con lo cual sigue ahondándose la desconfianza en las soluciones propiamente institucionales.
Sin embargo, como se ha podido comprobar a través de la historia del sindicalismo en México, los trabajadores son los primeros en esgrimir la ley y los últimos en abandonarla, pese a que saben de antemano que los dados suelen estar cargados, pues las grandes decisiones en materia laboral –como el despido de golpe de 40 mil asalariados– se toman en función de consideraciones políticas encubiertas, eso sí, en fantasiosas y muy discutibles argumentaciones técnicas. Apenas hace unos días, el periodista Miguel Ángel Granados Chapas contaba, a guisa de ejemplo de ese extraño maridaje entre el poder económico y el político, cómo el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial presumía de su influencia sobre el presidente Calderón, a quien en cierta ocasión le pidió, justamente, ¡la extinción de Luz y Fuerza del Centro!, como prueba de su fidelidad al programa antiestatista que nutre el imaginario neoliberal de los hombres de fortuna en nuestro país.
El gobierno que a la menor provocación insiste en desbordar por la izquierda a sus adversarios políticos, no desperdicia la oportunidad de probar, con hechos, cuál es su particular interpretación del estado de derecho en cuanto se trata de tocar los grandes intereses que bajo las sombras mueven a las figuras presentes en la escena. Y cumplió. A pesar de algunos traspiés, la política hacia el SME forma parte de una estrategia general cuyos objetivos no difieren en lo esencial de la que se adoptó hace ya varias décadas para ubicar en la cabina de mando a los grandes inversionistas que, en el sector eléctrico y energético como tal, aspiran a una reforma estructural que los haga dueños no sólo de hecho sino de derecho de aquellas riquezas que todavía hoy la constitución reserva a la nación.
Está de moda, porque así conviene a los intereses que pugnan por la reforma laboral, una ofensiva contra el sindicalismo, disfrazada de acción antimonopolios. Grandes conceptos como pueden ser los de transparencia o rendición de cuentas aparecen en los labios –o en los escritos– de los nuevos modernizadores, tan preocupados por la competitividad pero tan distraídos al preguntarse de dónde viene, cómo se ha sostenido y a quién ha beneficiado la permanencia del charrismo, lo mismo en el viejo régimen corporativo que en el actual gobernado por el PAN. No deja de extrañar que el objetivo de sus obsesiones sean, por cierto, los escasos sindicatos que no sin dificultades han logrado construir opciones no asimilables a la tradición corporativa, como es el caso del SME, pero también de los mineros y otros gremios acosados por el celo de sus modernos perseguidores. Todo el mundo sabe que los peces gordos del viejo sistema comen de la mano del poder al que sirven desde siempre a cambio de las ostentosas canonjías que los líderes no ocultan ni disimulan.
Bastaría con aplicar la ley y despojar a las mafias sindicales del apoyo del poder político para que éstas comenzaran a declinar, pero en última instancia no será desde las oficinas de la Presidencia o de las empresas que el sindicalismo resurja como una fuerza genuina en defensa del interés de los asalariados. No es un camino sencillo, pues la corrupción que domina la atmósfera del mundo del trabajo no será erradicada sin la participación activa, sostenida, de los propios interesados. Y eso tiene grandes costos. Implica sufrimientos que la sociedad mediática prefiere caricaturizar hasta la ignominia. Abrir las puertas para que entre el aire fresco de la democracia al mundo sindical, como exigía Galván, es mucho más difícil y complejo que administrar la decadencia de un sistema creado para controlar a los trabajadores que, para colmo, se ha desfasado de las grandes urgencias nacionales. Pero mientras eso no se produzca, tendremos también un movimiento social sin la fuerza suficiente para interpelar a los otros jugadores, sean el gobierno, las empresas o los propios partidos políticos. En este sentido, la labor de la izquierda (entendida de forma amplia y abarcante como un movimiento político) no puede ser la de crear formaciones paralelas a las organizaciones sociales que luchan día a día por los intereses de los suyos, pero sí debe comprometerse a darles su respaldo sin sectarismo, respetando su autonomía y eludiendo como un mal mayor el cáncer del clientelismo que sólo en la superficie da fuerza y presencia en la arena pública.
Ahora mismo, ante la sordera oficial, se despliega una dolorosa huelga de hambre de los electricistas emprendida como recurso extremo para sacudir la conciencia nacional y orillar al diálogo a las autoridades que impunemente atentan contra el bien más preciado de la nación: la fuerza de trabajo calificada, hoy por hoy sujeta a la amenaza –no desmentida por el baile de cifras que niegan la recesión– del desempleo, el aumento de la pobreza, la desilusión nacional que alimenta la restauración de los viejos prejuicios autoritarios. En otras circunstancias, la huelga de hambre progresiva, a la que cada día se suman nuevos ayunantes, sería motivo de escándalo nacional. Aquí, por razones que no se explican con facilidad, subsiste la indiferencia de la mayoría, la ausencia de un debate legislativo a tono con el problema, cuando no la animadversión teledirigida que quiso vender el golpe como una venganza de las clases medias por los servicios deficientes, salvando así la cara del gobierno en la gestación de la situación que además consigue, sin reformas de por medio, abrir las compuertas al inversionismo según los dictados del catecismo en boga.
Los electricistas esperan que la Suprema Corte abra, al fin, una vía de solución para el conflicto, dejando fuera la arrogancia y la prepotencia de la parte patronal, es decir, del gobierno. ¿Será eso posible? Es hora de expresar nuestra solidaridad con los electricistas.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/13/index.php?section=opinion&article=021a2pol

Es inconveniente para la CFE tener al SME, asegura funcionario

No son necesarios nuevos trabajadores, afirma Laris Alanís

Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 39

La Jolla, Cal., 12 de mayo. A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le conviene tener el mismo sindicato que trabajaba en Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuya extinción ya es definitiva de acuerdo con al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de Inversión Financiada de la paraestatal.
En su participación en la 19 Conferencia Anual de Energía en América Latina, organizada por el Instituto de las Américas, y ante representantes de empresas del sector, el funcionario recordó que en octubre pasado el presidente Felipe Calderón decretó la extinción de LFC, que empleaba a 44 mil trabajadores.
Explicó que tras la extinción, aún hay empleados que están luchando por restablecer su contrato, pero la Corte ya dijo que la extinción es definitiva. Ahora, dijo, buscan que su contrato se sustituya con el nuevo patrón que es la CFE, pero a ésta no le conviene tener el mismo sindicato.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está en espera de la resolución de un juicio de amparo que promovió ante la SCJN por el decreto de extinción de LFC.
Este día, Laris Alanís aseguró que la CFE ha podido garantizar el servicio, aunque con problemas, por lo viejo de las instalaciones, las cuales serán sustituidas y eso se llevará un año. Agregó que ahora los nuevos clientes son conectados de manera rápida.
Ahí, el embajador Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas, leyó la pregunta de un participante en la conferencia en la que cuestionó si había otras vacas sagradas, como el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) que pudieran ser tocadas por el gobierno.
A ello, el funcionario de CFE respondió que el SUTERM ha tenido líderes comprometidos con la empresa, que buscan el bienestar de ella, y es una defensa, en el buen sentido, de los trabajadores, procurando que la empresa opere bien.
Asentó que el contrato con este sindicato define el número de trabajadores de confianza y de base, los líderes están conscientes de que no son necesarios nuevos trabajadores.
En su intervención, Luis Alanís sostuvo que la demanda de energía bajó en estos meses debido a la crisis financiera. La economía está creciendo de nuevo y la demanda es de más de 1.8 por ciento, la demanda estimada es de 4.3 por ciento anual, y esto se resuelve con inversión privada y pública.
Explicó que para elevar la generación de energía eléctrica hay proyectos en construcción, como la presa hidroeléctrica en la Yesca, Jalisco, y las plantas eólicas.
Además, dijo, se debe reiniciar el programa de centrales nucleares, lo cual en un futuro será parte de la estrategia de la CFE.
Indicó que se desperdicia mucha energía, se usa mucha innecesariamente, el consumo de energía per cápita es muy alto innecesariamente, y se busca un esquema con el que la población participe en ahorro.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/13/index.php?section=sociedad&article=039n2soc

La IP avala servicio de CFE; el SME anticipa más fallas

Ramiro Alonso y Julián Sánchez
El Universal Jueves 13 de mayo de 2010
df@eluniversal.com.mx

Representaciones empresariales de la industria, comercio y restaurantes en la ciudad informaron que, después de siete meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el suministro de energía eléctrica en la zona centro del país a cargo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantiene estable.
Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que hasta ahora ha habido algunos conflictos en el suministro por lo obsoleto de los equipos, los cuales se resulven rápidamente.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), dijo que actualmente existen diversos reportes de sus afiliados sobre fallas en el suministro eléctrico por parte de CFE, aunque en términos generales el desempeño es aceptable.
Arturo Mendicuti Narro, presidente de la Canaco de la ciudad de México, dijo que al inicio de las operaciones de CFE el suministro falló en diversas zonas de la capital del país, pero conforme avanzó la integración de las operaciones, se normalizó.
Daniel Loaeza Treviño, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que hasta ahora el abasto de energía eléctrica en los restaurantes de la ciudad de México es constante.
El extinto Sindicato Mexicano de Electricistas consideró que centro de la ciudad de México está convertido en una “bomba de tiempo” debido a lo obsoletos y dañados que están los equipos para la distribución de energía eléctrica.
De acuerdo con esta organización, es urgente que se dé mantenimiento a las seis redes que están entrelazadas en esa zona pues continuarán accidentes como los sucedidos meses anteriores y el martes pasado, lo cual pone en riesgo la vida de los transeúntes y la economía de los comercios.
Por ello, subrayó, se requiere que el gobierno ejerza los 400 millones de pesos que se habían autorizado para el mantenimiento del centro histórico y que debido a la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) estos no se han aplicado.
Fernando Amescua, secretario del exterior SME señaló que ante la negligencia e intransigencia del gobierno federal puede ocurrir un percance de mayores dimensiones.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101629.html

Ola de apagones "por sabotaje"

¡¡¡¡¡¡¡ ahora resulta!!!!!!

Protección Civil y CFE dicen que cortes de energía son provocados; SME culpa a falta de recursos para mantenimiento de equipos

Mónica Archundia
El Universal Jueves 13 de mayo de 2010
monica.archundia@eluniversal.com


El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, dijo ayer que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que han sufrido sabotajes de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, lo que ha provocado la ola de apagones presentada en 13 de las 16 delegaciones de la capital.
Los prolongados cortes de energía, agravados por lluvia y vientos, han afectado 75 colonias. La falta de atención llevó a los capitalinos a realizar al menos 14 bloqueos de vialidades importantes en los últimos 3 días.
La CFE no desmintió ni comprobó la afirmación de Brizuela. Prefirió no informar el origen de los apagones.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ha sido señalado como responsable de los cortes al suministro de energía, explicó los apagones de otra manera. Dijo que no se ha ejercido una partida destinada al Centro Histórico para el mantenimiento de la red y de los equipos.
“Se requiere que el gobierno ejerza los 400 millones de pesos que se habían autorizado para la zona y que debido a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no se han aplicado”. Advirtió que el centro de la ciudad de México está convertido en una “bomba de tiempo” debido a lo obsoletos y dañados que están los equipos para la distribución de energía eléctrica.
Moreno Brizuela afirmó que el gobierno capitalino ha exigido a la CFE que se arreglen todas las fallas generadas en los últimos días, muchas de ellas atribuidas a la caída de ramas y árboles sobre cables de electricidad.
También se demandó, dijo, una explicación de las explosiones de instalaciones en el Centro Histórico.
El argumento que ha dado el personal de la comisión es que existe una sobrecarga en el sistema porque los grandes consumidores tienen una red de baja tensión y requieren una de alta, pero también han sufrido sabotaje por parte de los trabajadores del SME, dio a conocer el titular de Protección Civil.
El presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que actualmente tiene diversos reportes de sus afiliados sobre fallas en el suministro eléctrico, aunque en términos generales el desempeño es “aceptable”.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación señaló que ha habido algunos conflictos en el suministro por lo obsoleto de los equipos.
Los sectores comercial y restaurantero mencionaron que al inicio de operaciones de la CFE en el centro del país, a finales de 2009, el suministro tuvo deficiencias, pero las operaciones se normalizaron. (Con información de Noé Cruz y Ramiro Alonso)

http://www.eluniversal.com.mx/primera/34928.html

No hubo sabotaje, falta de mantenimiento originó cortocircuito: SME

Patricia Muñoz
Publicado: 12/05/2010 17:48

La situación empeorará con la temporada de lluvias, y la CFE lo sabe, indicó el líder sindical Martín Esparza.

México, DF. Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas no realizaron ningún sabotaje contra las líneas de eléctricas subterranéas en el Centro Histórico, si estallaron éstas es por falta de mantenimiento y la Comisión Federal de Electricidad lo sabe, señaló este miércoles el líder de esta organización Martín Esparza.
En entrevista dijo que en la temporada de lluvias la situación empeorará con más apagones, más estallidos subterráneos y más caídas del servicio porque las redes están en total descuido y abandono.
“Nadie está regulando las cargas y puede haber un verdadero colapso del servicio, y esto lo advirtió el sindicato desde que inició el conflicto y antes cuando denunció que tan sólo para el Centro Histórico se entregaron 400 millones de pesos para sustitución de cableado, lo cual no se hizo y tampoco se sabe donde quedó el dinero que se entregó a Luz y Fuerza del Centro para ese propósito”, dijo el dirigente.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/12/cortocircuito-en-red-electrica-por-falta-de-mantenimiento-no-saboteamos-cfe

Niega Martín Esparza que haya sabotaje

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 40

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no realizaron ningún sabotaje contra instalaciones eléctricas subterráneas en el Centro Histórico. Si se han padecido estallidos en éstas, es por falta de mantenimiento, por sobrecargas y por las condiciones deplorables en que se encuentran, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo sabe, señaló el líder de esta organización, Martín Esparza.

En entrevista planteó que en la próxima temporada de lluvias la situación empeorará, con más apagones, más estallidos subterráneos y más caídas del servicio de energía eléctrica, y por más tiempo, ya que las redes están en total descuido y abandono. Será el caos, porque nadie está regulando las cargas y puede haber un verdadero colapso del servicio".

En particular, la situación del Centro Histórico ya había sido advertida por el SME, desde antes de que se iniciara el conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, a la dirección de esta paraestatal; incluso se hizo una presentación de todos los problemas que enfrenta el cableado de esta zona de la ciudad al gobierno capitalino. Por esta razón se destinaron 380 millones de pesos para la sustitución de cableado, lo cual no se llevó a cabo y tampoco se sabe donde quedó el dinero que se entregó a LFC para este propósito, denunció el dirigente.

La demanda, mera justificación

Respondió que la demanda que interpuso la CFE ayer por supuesto sabotaje es sólo para justificar el deficiente servicio, los innumerables apagones en colonias de todas las delegaciones y el estado de México. Hay, dijo, 16 zonas críticas que en cualquier momento van a colapsarse; se cancelaron obras de mantenimiento, los contratistas sólo están haciendo parches y están de apagafuegos, pero no están dando un servicio regular. La CFE trae un desaseo enorme, un desastre, y lo quieren justificar con una demanda.

En cuanto a las supuestas pruebas de que los cables fueron reventados a propósito, comentó que desafortunadamente los directivos de la CFE parece que no saben ni siquiera cómo revientan los cables cuando estallan.

Según indicó, el SME hizo el levantamiento completo de la situación en el centro de la ciudad, y la presentación se la hicieron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en 2009 con el fin de que solicitara recursos para sustituir el cableado, y se denunció en ese entonces que al remodelar varias calles, en las obras no hubo cuidado de proteger las instalaciones eléctricas y se dejaron cables subterráneos, ductos, bóvedas o pozos de visita ahogados en el cemento.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/13/index.php?section=sociedad&article=040n1soc