lunes, 7 de junio de 2010

Denuncia de Mineros de Cananea

"Represión en Cananea' Mensaje de G. Fernández N.

Cananea (en Sonora), Copala (en Oaxaca), Tepito (en Cd. de México)... 3
puntos geográficos, 3 hogueras...

Cuidado México,

Represión en Cananea.

A todos lo medios de información:

La madrugada de hoy una vez más de manera irresponsable y cobarde el gobierno de facto actúa a favor de un puñado que saquea de manera brutal el país.

Con la PFP ha sido tomada violentamente la mina de Cananea, emblemático lugar en donde casi tres años los mineros mantienen una huelga. La huelga nunca pudo ser declarada ilegal, y de manera tramposa las autoridades dieron por terminada la relación laboral.

Hoy pretende cerrarse el círculo tomando violentamente la mina y buscando con ello condenar a que se muera de hambre el pueblo de Cananea, nada menos que la cuna de la Revolución, por si fuera poco en el marco del Centenario de la misma.

Esta actitud irresponsable que con desprecio absoluto a los trabajadores mineros, unida a la nula respuesta a la huelga de hambre de los trabajadores del SME alienta un estallido social, generando problema tras problema con la intención de quitarse la careta e imponer un régimen autoritario en el país.

Condenamos esta acción violenta e ilegal del gobierno usurpador y reiteramos nuestra exigencia de respeto a los mineros, a los electricistas, y la exigencia de que sea devuelta su fuente de trabajo y respetado el contrato colectivo así como su sindicato respectivo.


Gerardo Fernández Noroña.

http://www.arrobajuarez.com/notas.php?IDNOTA=16868&IDSECCION=Cartas&IDREPORTERO=De%20la%20Redacci%C3%83%C2%B3n

Ofrecen $885 millones por fibra óptica

Por: CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA EL ECONOMISTA
Lunes, 07 de Junio de 2010

Este lunes el consorcio Televisa, Telefónica y Megacable ofrecerá a la SCT 885 millones de pesos por el par de hilos de fibra óptica de la CFE.

Este lunes el consorcio Televisa, Telefónica y Megacable ofrecerá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 885 millones de pesos por el par de hilos de fibra óptica de la CFE, que permitirá al grupo expandir sus servicios de telecomunicaciones, y el miércoles 9 de junio corresponderá a la SCT dar el fallo de la licitación.

La oferta económica se dará en el marco de la segunda ronda de presentación de propuestas; el consorcio es el único participante en la licitación y se abstuvo de presentar una primera oferta.

“La adjudicación de los casi 20,000 kilómetros de fibra oscura permitirá (...) la creación de una nueva red nacional de transmisión masiva de datos, lo que hará crecer el mercado de las telecomunicaciones, reducirá los costos de interconexión e incrementará la competencia”, dijo la SCT.

Confirman desalojo de huelguistas en mina mexicana de Cananea

México, 7 jun (PL) La Secretaría de Gobernación (Segob) en México confirmó hoy que fuerzas de seguridad pública tomaron las instalaciones de la mina de Cananea, fuera de servicio hace aproximadamente tres años por huelga obrera.

El operativo comenzó ayer a las 16:00, hora local; policías federales y del norteño estado de Sonora, donde está enclavado el yacimiento, despejaron y aseguraron los accesos a las instalaciones de la mina, indicó el ministerio.

Según la versión oficial, la actuación de los militares tuvo el objetivo "de posibilitar la realización de diligencias ministeriales que forman parte de diversas averiguaciones previas".

Sindicatos rompen diálogo con gobierno federa

Telefonistas, electricistas y organizaciones campesinas condenaron la toma de Cananea por parte de la Policía Federal; aseguran que protestas 'subirán de tono¨

CIUDAD DE MÉXICO
Lunes 07 de junio de 2010

Julián Sánchez | El Universal


El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros sostuvo que recuperará la mina de Cananea "a como dé lugar y le duela a quien le duela", además de que como protesta por el desalojo de ex trabajadores de ese lugar, realizarán un paro nacional y la toma de puertos y carreteras en ciudades de diferentes localidades del país, además de que se han comenzado a movilizar caravanas a ese lugar.

Condena el SME incursión policiaca en Cananea

Rosalía Vergara

MÉXICO, DF, 7 de junio (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestó su apoyo a los mineros de Cananea, Sonora, luego de la toma policiaca de las instalaciones en poder de los trabajadores.

Además, el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, advirtió que quienes se mantienen en huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México no se retirarán del lugar a pesar de que ya se montaraon las pantallas gigantes montadas para las celebraciones del Mundial de Futbol.

Luego, responsabilizó al gobierno federal de cualquier acto de violencia contra el grupo de electricistas en ayuno.

El dirigente sindical anticipó que el próximo 10 de junio, aniversario de la represión contra estudiantes en 1971 y día previo al Mundial de Sudáfrica, llevarán a cabo una movilización de protesta del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución.

Al mediodía de este lunes, los electricistas efectuaron un mitin frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en demanda de que esa instancia resuelva contra la supresión de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Amezcua dijo que de nueva cuenta el Estado mexicano vuelca todo su aparato represivo, policiaco, militar y paramilitar contra los trabajadores, en esta ocasión contra los mineros de Cananea y los deudos de Pasta de Conchos, Coahuila.

El portavoz del SME insistió en responsabilizar al gobierno federal si, como en Cananea o Pasta de Conchos, la Policía Federal o local intentan desalojar a los ayunantes del Zócalo.

Por ello, hizo un llamado a los trabajadores a unirse en las acciones de resistencia y a participar en la marcha del próximo jueves

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/80075

Rompe SME diálogo con el gobierno tras Cananea

Aurora Zepeda

El Sindicato minero y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rompieron pláticas y negociaciones con el gobierno federal después del desalojo de la mina de Cananea, realizado en la madrugada de este lunes.

El primero, el ala del sindicato afín a Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que recuperarán la mina pésele a quien le pese; mientras el segundo, los electricistas, aseguraron que no se moverán del Zócalo capitalino y mantendrán la huelga de hambre en protesta por esta acción.

Así lo dieron a conocer los voceros de los mineros y electricistas, Antonio Navarrete y Fernando Amezcua.

Por su parte, el líder de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López, dijo que apoyarán a ambos sindicatos porque hay una ofensiva del gobierno federal hacia los movimientos sociales y se trata de preservar el Estado de Derecho.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/rompe_sme_dialogo_con_el_gobierno_tras_cananea/971557

SME, no levantara huelga de hambre en apoyo a mineros de Cananea

Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro anuncian que en solidaridad con los mineros de Cananea, Sonora, no levantarán la huelga de hambre que tienen en el Zócalo de la Ciudad de México desde el 25 de abril pasado.
El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas Fernando Amézcua Castillo, dice que es más importante mantener un paro, que instalar pantallas gigantes para ver el Mundial del Futbol: “Toda nuestra gente va a estar en el Zócalo y no vamos a permitir el retiro del círculo rojo de la huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas”.
Mineros y ex electricistas, advierten que la administración calderonista los obliga a tomar medidas más radicales. (Por Héctor García)

http://www.notisistema.com/noticias/?p=272342

Los Patos, un cuarto de siglo

Felicidades “PASCUAL BOING”, gracias por tus 25 años de lucha.

Bernardo Bátiz V.


Están circulando ya las invitaciones para la celebración de los 25 años de vida de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual SCL, empresa de carácter social y solidario que se ha mantenido contra viento y marea y a pesar de incomprensiones del sistema neoliberal, indiferencia de las autoridades federales y no pocas veces persecución feroz para evitar su presencia en la economía de México, continúa como un ejemplo de solidaridad frente al egoísmo y ceguera del sistema injusto del libre mercado.

monos y moneros

Con sombrero ajeno-Magú

monos y moneros

El mobiliario de la SEP-Helguera

monos y moneros

Decisión de Estado-Hernández

Beatriz Juárez fue trasladada a Urgencias tras 35 días de ayuno

Siete trabajadoras en mal estado seguirán la huelga de hambre

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 41

Ya no siento las piernas fue la frase de una de las mujeres en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas que movilizó la mañana de ayer a los médicos encargados de la vigilancia de los trabajadores en el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino. Se trataba de Beatriz Juárez García, quien cumplía ayer 35 días en ayuno.

De las 10 que iniciaron la huelga es la tercera que remiten los doctores a Urgencias de la clínica 29 del Seguro Social por lo que ahora son siete las trabajadoras que continúan en ayuno, a base de agua, miel y suero.

De los 14 mil 239 liquidados del SME han sido contratados 369: Lozano

Más de 6 mil electricistas no eran elegibles ni necesarios en términos de materia de trabajo
Hasta el momento mil 150 ha aprobado las evaluaciones sicométricas y médicas

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 41

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló en conferencia de prensa que de los 14 mil 239 trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro que se acercaron a la dependencia a solicitar una oportunidad de trabajo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la fecha se han contratado 369 trabajadores y siguen en evaluación 7 mil más.

El funcionario explicó que del total de liquidados que aceptaron someterse a todo el proceso de exámenes para ingresar a la CFE, hasta el momento son mil 150 personas las que efectivamente han aprobado las evaluaciones sicométricas y médicas, por lo que son los que están cerca de ser contratados.

Confían que el SME desaloje el Zócalo

Calculan que 3 millones verán el mundial en el centro del DF; autoridades se muestran preocupadas por el impacto mundial que tenga la protesta en el Fan Fest



Lunes 07 de junio de 2010 Mónica Archundia

El Universalmonica.archundia@eluniversal.com.mx


La Plaza de la Constitución, donde tendrá lugar el FIFA Fan Fest, está ocupada. Por un lado los ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza y, por otro, el personal que coloca las estructuras para el espectáculo de futbol.

Hasta la vialidad, en el tramo ubicado frente a la Catedral Metropolitana, ha sido cerrada para colocar equipo y estructuras, previo al inicio de la fiesta futbolera, que tendrá lugar el próximo viernes cuando en el partido inaugural se enfrenten las selecciones de Sudáfrica y México.