lunes, 7 de junio de 2010

Ofrecen $885 millones por fibra óptica

Por: CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA EL ECONOMISTA
Lunes, 07 de Junio de 2010

Este lunes el consorcio Televisa, Telefónica y Megacable ofrecerá a la SCT 885 millones de pesos por el par de hilos de fibra óptica de la CFE.

Este lunes el consorcio Televisa, Telefónica y Megacable ofrecerá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 885 millones de pesos por el par de hilos de fibra óptica de la CFE, que permitirá al grupo expandir sus servicios de telecomunicaciones, y el miércoles 9 de junio corresponderá a la SCT dar el fallo de la licitación.

La oferta económica se dará en el marco de la segunda ronda de presentación de propuestas; el consorcio es el único participante en la licitación y se abstuvo de presentar una primera oferta.

“La adjudicación de los casi 20,000 kilómetros de fibra oscura permitirá (...) la creación de una nueva red nacional de transmisión masiva de datos, lo que hará crecer el mercado de las telecomunicaciones, reducirá los costos de interconexión e incrementará la competencia”, dijo la SCT.

La inversión inicial será de 2,400 millones de pesos entre las tres empresas, que servirán para poner a funcionar el par de hilos de fibra óptica de CFE; adicionalmente, cada empresa invertirá en lo individual 1,300 millones para su modelo de negocios en caso de resultar ganadores de la licitación.

Los 885 millones de pesos son superiores en 3% a los 858.6 millones que fijó la SCT y el Indaabin como precio de referencia, según lo establecido en las propias bases de licitación emitidas en enero pasado por la SCT.

El par de hilos de fibra óptica permitirá crear una tercera red de transporte de señales de telecomunicaciones que competirá con Telmex y CFE Telecom, además permitirá a Televisa, Telefónica y Megacable expandir y ampliar su cartera de servicios.

Valor por zonas El valor mínimo de referencia para la ruta Pacífico, que va de Baja California a Oaxaca, fue de 358.1 millones de pesos; para la del centro, que corre de Chihuahua a Chiapas, con acceso a Guatemala, de 255.3 millones, y para la del Golfo, que inicia en Nuevo León y termina en Tamaulipas, 245.2 millones.

El consorcio deberá aportar una cuota anual por mantenimiento a CFE por 1,413 pesos por kilómetro.

La tecnología que utilizaría el consorcio, de resultar ganador de la licitación, sería la Dense Wavelength Division Multiplexing (DWDM) que permite ampliar la capacidad de los hilos de fibra óptica para dar una velocidad de ancho de banda de hasta 800 Gbps, contrario al ancho de banda que provee CFE Telecom que es de hasta 20 Gbps.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=402261

No hay comentarios:

Publicar un comentario