jueves, 1 de julio de 2010

monos y moneros

Puras tragedias-Magú

monos y moneros

Caso Atenco-Fisgón

monos y moneros

Disputa-Helguera

monos y moneros

A la vuelta de unos años-Rocha

monos y moneros

Pronósticos-Ahumada

monos y moneros

Castigo injusto-Hernández

Festejan día histórico para las garantías

Jueves 01 de julio de 2010
Carlos Avilés | El Universal

Llegaron con desconfianza. Habían leído y escuchado que la Corte liberaría a todos sus presos. Pero aún antes de entrar a la sesión de la Primera Sala dudaban.

En los primeros 30 minutos, de manera unánime, los ministros ordenaron la liberación de nueve de sus familiares y amigos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Faltaban los tres líderes del movimiento de Atenco.

Los argumentos de los ministros José Ramón Cossío y José de Jesús Gudiño Pelayo los hicieron sufrir. La decisión se alargó otra hora, pero al final los líderes, entre ellos Ignacio del Valle, también fueron liberados, por cuatro votos contra uno. La sesión continuó con otros asuntos, pero ellos ya no esperaron, salieron. Era la hora de las felicitaciones, de los abrazos, del llanto.

Denuncian robo de la CFE en perjuicio de la Alianza de Tranviarios de México

Empleados al servicio de la comisión fueron remitidos al Ministerio Público
Benito Bahena critica que el gobierno federal por permitir este tipo de delitos descarados

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 20

Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cometieron, el pasado 22 de junio, un robo descarado en contra del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STEDF) en perjuicio de la fuente de trabajo de la Alianza de Tranviarios de México (ATM).

La ATM denunció ayer que dicho atraco fue descubierto por una cuadrilla de trabajadores que hacía una revisión por reportes de falta de energía eléctrica en el tramo de Doctor Vértiz al Eje 3 Sur, y encontraron en la esquina de la calle Cerrada de Brasil a una cuadrilla en una camioneta con placas RA-28-751 de Nuevo León, con brazo y canastilla, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, desde la cual una persona estaba cortando el cable alimentador positivo que le pertenece al STEDF y otras dos más se encontraban enrollándolo para llevarselo.

La extinción de Luz y Fuerza del Centro

Armando Javier Francisco Zárate Buendía*

En la comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía (Sener) y el representante del Sistema de Enajenación y Administración (SAE) de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC), sorprende la ligereza con la que responden éstos a los cuestionamientos hechos por los legisladores, sobre la extinción de la empresa paraestatal, como si las políticas públicas que impone el gobierno federal a las entidades derivadas de la administración pública federal no fueran su responsabilidad.

Levanta la CNTE plantón que mantenía en el Zócalo capitalino

Continuará exigiendo el cumplimiento a su pliego petitorio

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 45

Alrededor de 500 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que mantenían en el Zócalo capitalino desde el pasado 24 de mayo, tras acordar el inicio una etapa de información y brigadeo nacional.

En conferencia de prensa, Azael Santiago Chepi, líder de la sección 22 de Oaxaca, informó que mantendrán un campamento informativo hasta que el gobierno federal atienda su pliego nacional de demandas, cuyo eje central es la cancelación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación, así como la derogación de la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Convocan organizaciones a votar con marcha

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.

Integrantes de más de 200 organizaciones sindicales, campesinas y populares convocaron a una marcha este jueves por 15 entidades del país, 14 de las cuales habrá elecciones el domingo, en la que exhortarán a la población a no intimidarse ante la violencia y salir a votar.

Además de que se pronunciarán en contra de la política laboral del gobierno federal y en apoyo a electricistas y mineros.

En la marcha, que se efectuará en el Distrito Federal e iniciará a las 17:00 horas de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo, participarán 10 oradores en un mitin, entre ellos Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Max Correa, de la CCC, y Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas.

Hoy, correos...

Escrito por Javier Jaramillo Frikas, el 01-07-2010

De la CIDH: SE DEPOSITÓ FIANZA POR 10 MIL PESOS CRIMINALIZAN EL MOVIMIENTO Y PRETENDEN INTIMIDAR A LA DIRECCION SINDICAL SE CONVOCA A MARCHA EL PRIMERO DE JULIO EN CUERNAVACA
Alrededor de las 3 de la madrugada de este 29 de junio, quedó en libertad el compañero Marco Antonio García Barrera, subsecretario de Trabajo (no del Interior, como erróneamente mencionamos) de la División Cuernavaca del SME, luego de depositar una fianza de 10 mil pesos que aportaron los trabajadores jubilados. Este mismo día, el compañero Marco Antonio se presentó a declarar ante el 4o. Juzgado de Distrito, acompañado de sus abogados, de un nutrido grupo de trabajadores del SME y de las organizaciones solidarias, quienes realizaron un mitin informativo a las afueras de la Plaza Vitaluz, donde se encuentran los juzgados, destacando la exigencia de libertad incondicional, tanto para el compañero Marco Antonio, como el cese de la persecución en contra de los otros dirigentes incriminados falsamente en la misma averiguación de la PGR, como son Héctor Salazar Porcayo y Benjamín Toledo Salazar. En el mismo acto, se expresó la solidaridad con los presos políticos de Atenco, pertenecientes al FPDT, que hoy llevan a cabo movilizaciones en diversas partes del mundo, ya que tienen la misma raíz: la criminalización del movimiento social y la persecución política contra quienes defienden sus derechos (agrarios en el caso de Atenco, laborales en el caso del SME), y se utiliza el mismo tipo de delito, diseñado por el gobierno para reprimir políticamente, aunque disfrazado con el supuesto argumento del combate a la delincuencia organizada, como es el delito de “privación ilegal de la libertad en su modalidad de ataques a funcionarios y servidores públicos”.

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=68042&Itemid=51

Unidos, trabajadores de distintos gremios marchan hoy contra políticas de Calderón

En el Zócalo capitalino mostrarán su solidaridad con electricistas en huelga de hambre

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 21

La Unión Nacional de Trabajadores; el Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); el gremio minero, las principales centrales campesinas del país y organizaciones como Diálogo Nacional marcharán unidos este jueves hacia el Zócalo, en defensa de los derechos de los trabajadores, contra la reforma laboral y en repudio a la política económica aplicada por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

La marcha se inscribe en una jornada nacional de lucha y de denuncia porque el gobierno actual trata a los trabajadores como delincuentes y pretende resolver los conflictos sociales con la represión, por lo que la movilización busca mostrar la solidaridad con los integrantes del SME que han cumplido más de 60 días en huelga de hambre, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el sindicato minero, y para demandar el cese de la represión y el asesinato de dirigentes sociales.

Electricistas confían en que la Corte fallará a su favor, al igual que en el caso Atenco

Martín Esparza exhortó a Felipe Calderón a no presionar a los ministros de la SCJN
Martín Esparza,con cubreboca, visitó a los electricistas en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México. En el lugar recibieron con gusto el fallo de la SCJN sobre el caso AtencoFoto Roberto García Ortiz

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 19

Juristas, asesores laborales, legisladores y el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, demandaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que, al igual que en el caso de los presos políticos de Atenco, amparen también a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, víctimas de la ilegalidad y la arbitrariedad del gobierno de Felipe Calderón

Antes de la clausura del foro Análisis jurídico del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, realizado en una de las sedes del Senado de la República, una centena de integrantes del SME se enteró de la resolución la Suprema Corte que ordenó la liberación de los 12 presos políticos de Atenco y rompieron en aplausos.

POLITICA: Crimen político

Octavio Rodríguez Araujo

Será melón, será sandía… Lo cierto es que el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas tenía las mayores probabilidades de ganar y lo mataron. Y como nadie sabe, entre la gente común, qué hace en realidad el crimen organizado, pues es fácil echarle la culpa de todo aquello que no se puede probar, aunque pudiera ser cierto. Igual ocurriría con organizaciones secretas, que si existen en México serían precisamente secretas y, por lo tanto, nada sabríamos de ellas y, por lo mismo, les podríamos echar la culpa de cualquier cosa.