jueves, 27 de mayo de 2010

Desaloja PF en Morelos a miembros de SME de dos subestaciones

Unos 600 agentes ingresaron para terminar con el plantón que desde octubre mantenían electricistas.

Rubicela Morelos Cruz,
corresponsal Publicado: 27/05/2010 15:34

Cuernavaca, Mor. Unos 600 elementos de la policía federal desalojaron de las subestaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantenían en plantón desde el pasado mes de octubre, fecha en que se emitió el decreto presidencial de extinción de LFC.
El arribo de los uniformados ocurrió al medio día a las dos subestaciones de Cuernavaca y antes de las 15:00 horas policías federales arremetieron violentamente contra una centena de electricistas que impedían la salida de camionetas de la subestación de Teopanzolco, que dejó un saldo de más de una decena de ex trabajadores heridos.

Hasta e momento continúa la tensión.

Gobierno, obligado a restituir fuente laboral al SME: Tribunal Internacional

Es responsable de la violación a los derechos humanos de los trabajadores de LFC, resolvió dicho tribunal sindical cuyo expediente fue entregado a la SCJN.


Jesús Aranda

Publicado: 27/05/2010 14:37


México, DF. El gobierno mexicano es responsable de la violación a los derechos humanos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, por lo que está obligado a restituir sus derechos laborales y con ello, anular el “cierre arbitrario” y el decreto de extinción de la empresa, sostiene la resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical que fue entregada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Con la representación de organizaciones laborales y sindicales, una delegación de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, entregaron el documento en el que dicho tribunal condenó al gobierno de Felipe Calderón por violentar la libertad sindical.
Afuera del inmueble se desarrolló un mítin en apoyo a la lucha del sindicato.


Es responsable de la violación a los derechos humanos de los trabajadores de LFC, resolvió dicho tribunal sindical cuyo expediente fue entregado a la SCJN.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/gobierno-obligado-a-restituir-fuente-laboral-a-elctricistas-tribunal-internacional

Instalan ayuno permanente en apoyo al SME

Estarán en relevos de 24 a 48 horas hasta que no se solucione el conflicto de los trabajadores electricistas.

Sergio Blanco
Jue, 27/05/2010 - 10:39

Guadalajara.- Esta mañana dio inicio un ayuno de relevos en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la plaza de Armas de Guadalajara. El ayuno, organizado principalmente por José Luis Sánchez, presidente de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP), estará instalado hasta que no haya un resolutivo sobre la situación de los trabajadores electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro LyFC. Según dijo Sánchez, miembros del sindicato están en huelga de hambre desde hace un mes, y el gobierno federal no ha mostrado aún sensibilidad para escuchar sus demandas.
Los relevos serán de dos personas, que estarán de 24 a 48 horas tomando sólo agua con miel. Son 20 los que ya están apuntados para participar en el ayuno. En los próximos días el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación dará un fallo sobre el conflicto, y aunque no tienen muchas esperanzas, esperan que haya una excepción, dijo Sánchez.

http://www.milenio.com/node/452839

OPINIÓN: ¿Alguien se siente seguro?

ADOLFO SÁNCHEZ REBOLLEDO

A Fernando Escalante Gonzalbo mi artículo del jueves pasado le pareció, al igual que otros publicados en estos días a raíz del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, monótono, confuso, estridente y sobre todo estéril (La Razón, 25 de mayo). Es su opinión, y me parece respetable. Pero insisto en el argumento: la percepción sobre la inseguridad (y el primero en hablar de ella como una apreciación errónea es el gobierno) no se explica sólo a partir de las cifras recogidas por las estadísticas, sean éstas oficiales o no. Más bien, el escepticismo o la desconfianza están marcados por una suerte de cambio de calidad en los delitos y no únicamente por la frecuencia con que se realizan. En ese sentido, la crueldad inusitada que los define es una forma de a) ajustar cuentas e intimidar a los adversarios en la disputa inacabable de los cárteles y, b) una manera de acrecentar la sensación de temor colectivo, que en última instancia se sustenta en la conciencia de la impunidad prevaleciente. Por eso, suponer que la percepción ciudadana sería mejor si la prensa en general dejara de informar sobre estos casos, como algunos han planteado, puede ser una grave salida a una fenómeno preocupante: la sospecha de que en la mal definida guerra (así entre comillas) contra la delincuencia organizada el gobierno está perdiendo importantes batallas. Mejor, supongo, sería revisar si dicha estrategia es la indicada para vencer y convencer. Ese sería, pues, el punto de partida para intentar una nueva narrativa que dé cuenta respecto de los efectos de la delincuencia organizada sobre la sociedad en su conjunto.

Legisladores exigen los documentos en los que Calderón sustenta la extinción de LFC

Acusan al SME de corrupto e ineficiente, pero no se presentan pruebas: Di Costanzo
Funcionarios de las secretarías de Hacienda y Energía comparecerán ante la Comisión Permanente

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 19

La Comisión Permanente citó a comparecer a funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, a fin de que expliquen y entreguen al Congreso los documentos en los que se sustentó la decisión del gobierno de Felipe Calderón para decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La propuesta la formularon los petistas Mario Di Costanzo y Ricardo Monreal y fue respaldada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). El diputado priísta César Augusto Santiago hizo notar que a su juicio se trató de una decisión personal de Calderón, que no tiene sustento legal y que sustituyó facultades del Congreso.

Estoy convencido de que a este gobierno no le gusta rendir cuentas, no le gusta informar de nada, pero hay que demandar que nos digan en qué se basó el Ejecutivo federal, recalcó el priísta. Insistió en que el problema de Luz y Fuerza del Centro es de verdad complicado, ya que se dejó en la calle a un número importante de familias mexicanas, sin que haya una intención real de negociación con los afectados.

Al menos 13 de los electricistas en huelga de hambre presentan grave deterioro en su salud

Tres médicos vigilan constantemente las condiciones físicas de los electricistas que permanecen en huelga de hambre, sin que las autoridades les den alguna respuesta a sus demandasFoto María Meléndrez Parada


Tres manifestantes fueron trasladados ayer a los servicios de emergencia del IMSS
Solicitarán a la Cruz Roja Internacional que apoye el campamento instalado en el Zócalo
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 18

Luego de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecen en huelga masiva fueron sometidos a diversos análisis clínicos en laboratorios privados, los resultados indicaron que 13 de ellos se encuentran con modificaciones marcadas en sus niveles de hidratación y presión y están en los límites de potasio, hierro, electrolitos y otros.

Por la tarde de ayer tuvieron que ser trasladados a urgencias de la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tres trabajador. Ellos son Ernesto Neri Quiroz, José Antonio Fernández Olivera y Leonardo Alcalá Aguilar, quienes presentaron condiciones que ponían en riesgo su vida. Los tres electricistas fueron despedidos con aplausos por sus compañeros, luego de que estuvieron casi todo un mes en ayuno.

No se descarta que en los próximos días pudiera verse comprometida la salud de otros ayunantes, ya que muchos de ellos presentan un debilitamiento importante por haber cumplido 30 y hasta 31 días en esta protesta masiva, informaron médicos que atienden a los trabajadores en el Zócalo capitalino.