miércoles, 19 de mayo de 2010

Alerta Esparza en Senado de colapso por apagones en DF

Por Verónica MéndezMéxico.-
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, reapareció en el Senado de la República para advertir que la Ciudad de México podría colapsarse por la falta de mantenimiento de las subestaciones y de personal.Tras las explosiones que se han registrado en diferentes subestaciones eléctricas en la capital del país y que ha provocado una serie de apagones, Esparza rechazó de manera categoría que los ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro estén involucrados en actos de sabotaje."La ciudad de México puede colapsar porque no hay capacidad de transformación; nos hace falta generación en la zona", advirtió Martín Esparza luego de reunirse con el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles.Recordó que al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado se quedaron pendientes varias obras de mantenimiento como la construcción de 12 subestaciones móviles para subsanar 26 zonas "críticas" en el país: "llevan siete meses sin mantenimiento las instalaciones". Además, criticó que la Secretaría de Energía supla con personal de empresas contratistas la capacidad y habilidad de más de 40 mil electricistas desempleados. Finalmente Martín Esparza demandó a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidan sensibilidad política al Ejecutivo para los ex electricistas que se encuentran en huelga de hambre.

AMLO reclama resolver controversia por LyFC

Ellos dicen "Sin presentar pruebas afirmó", Calderón no ha presentado pruebas y difamo, ofendió y además despidió a 44000 obreros y los medios nunca se quejaron,


Afirma que está en manos de los integrantes de la Corte restablecer el estado de Derecho y desmentir 'a quienes sostenemos que todos los poderes de México están confiscados'


Ciudad de México
Miércoles 19 de mayo de 2010, 20:09
Francisco Reséndiz
El Universal

Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver el recurso de controversia constitucional presentado contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Dijo que está en manos de los integrantes del máximo tribunal de la nación "restablecer el estado de Derecho, reivindicar a la justicia, desmentirnos a quienes sostenemos que todos los poderes de México están confiscados y que el poder de los poderes es la mafia que domina en el país".
En el Zócalo de la ciudad de México el ex candidato presidencial reforzó:
"Pueden tomar una decisión que los dignifique y que nos haga sentir a todos los mexicanos que hay un faro de la legalidad en nuestro país. Tienen que resolver pronto, este es un asunto urgente, entre otras cosas por la situación de quienes están en huelga de hambre que ya no tienen por qué seguir sufriendo".
Agregó que los ministros de la SCJN deben entender que "no se puede mantener un estado de ilegalidad, de injusticia y de atropello" y que en el caso de la desaparición de la CLyF "es clara la violación a la Constitución, a la Ley Federal de Trabajo y al contrato colectivo de trabajo".
Durante un recorrido por el campamento donde electricistas se mantienen en huelga de hambre, López Obrador insistió en que "desde que supimos de este golpe a la empresa pública y al sindicato -el 23 de octubre de 2009- nos manifestamos, nos expresamos en contra de ese atropello".
Ante las personas que se mantienen en huelga de hambre el político tabasqueño reiteró su apoyo a los trabajadores del SME. Recalcó que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro representa una decisión arbitraria e injusta, porque dejó sin fuente de trabajo a 44 mil empleados.
Recordó que durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal "nunca un empresario o un inversionista presentó una queja por falta de servicio de energía eléctrica. Nadie fue a decirme que no podía invertir en la ciudad porque no se garantizaba el abasto de energía eléctrica".
Por el contrario, aclaró, no hubo fallas en el suministro de energía eléctrica, por el trabajo responsable y ejemplar de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Insistió en que la disolución de Luz y Fuerza es un pretexto para entregar al capital privado el tendido de fibra óptica.

Sin presentar pruebas afirmó:

"Antier se dio a conocer que van a entregar 22 mil kilómetros de fibra óptica a Televisa y a Telefónica, una empresa española de telecomunicaciones de España, que dirige Francisco Gil Díaz, el secretario de Hacienda de Vicente Fox".
"Lo que está detrás son los negocios que se hacen al amparo del poder público. Costó instalar la fibra óptica 30 mil millones de pesos, cantidad que se financió con presupuesto público, con dinero de todos los mexicanos.
"Han llegado, en el gobierno de Calderón, al cinismo de que cancelaron la posibilidad de la competencia, hicieron a un lado a otros competidores y declaran que sólo hay una postura, la de Televisa y Telefónica", detalló.
En las bases de licitación, agregó, se estableció un piso de 850 millones de pesos por la concesión de 20 años, pero si no hay competencia se quedará en esa cantidad, porque no habrá puja ni otras propuestas.
Con relación a supuestos actos de sabotaje cometidos por integrantes del SME que provocaron fallas eléctricas en calles del Centro Histórico, López Obrador dijo que se trata de una tontera, de una mentira, y aclaró que no utilizaba la expresión correcta, "porque entonces sí salgo en todos los medios, hasta en Televisa me sacarían".

Los reales saboteadores son Calderón y Lozano: AMLO a SME


El "presidente legítimo" hizo un llamado a la SCJN para que resuelva en favor del recurso interpuesto por el gremio de los electricistas contra la extinción de LFC.

Patricia Muñoz
La Jornada En Línea
Publicado: 19/05/2010 18:25




México, DF. “Saboteadores, lo que se dice saboteadores, son Calderón y Javier Lozano; esos sí son saboteadores”, señaló este miércoles Andrés Manuel López Obrador a los trabajadores electricistas al acudir al campamento que tienen en el Zócalo los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en huelga de hambre.
Desde ahí, el "presidente legítimo" hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelvan en favor del recurso de controversia constitucional interpuesta por los trabajadores en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) porque además de restituir el estado de derecho y reivindicar a la justicia, pueden desmentir a quienes sostienen que todos los poderes están confiscados por el grupo en el poder.
Los ministros, añadió, “pueden tomar una decisión que los dignifique y que nos haga sentir a todos los mexicanos que hay un faro de la legalidad en nuestro país. Tienen que resolver pronto, este es un asunto urgente, entre otras cosas por la situación de quienes están en huelga de hambre, mujeres y hombres que ya no tienen por qué seguir sufriendo”.
Agregó que los ministros deben entender que “no se puede mantener un estado de ilegalidad, de injusticia y de atropello” y en el caso de la desaparición de LFC “es clara la violación a la Constitución, a la Ley Federal de Trabajo y al contrato colectivo de trabajo”.
López Obrador también manifestó que el gobierno calderonista decidió decretar la desaparición de dicha paraestatal “porque quiere continuar con el proceso de privatización de la industria eléctrica", y ello representó, dijo, un pretexto para entregar al capital privado el tendido de fibra óptica.
En ese sentido, mencionó que 22 mil kilómetros de fibra óptica van a ser entregadas a Televisa y a Telefónica, "una empresa española de telecomunicaciones de España, que dirige Francisco Gil Díaz, el secretario de Hacienda de Vicente Fox”.
Lo que está detrás, expresó, son los negocios que se hacen al amparo del poder público. Costó instalar la fibra óptica 30 mil millones de pesos, cantidad que se financió con presupuesto público, con dinero de todos los mexicanos.”
Ahora, abundó, las autoridades "han llegado, al cinismo de haber cancelado la posibilidad de la competencia, hicieron a un lado a otros competidores al declarar que sólo hay una propuesta, la de Televisa y Telefónica”.
En las bases de licitación, puntualizó, se estableció un piso de 850 millones de pesos por la concesión de 20 años, pero si no hay competencia se quedará en esa cantidad, porque no habrá puja ni otras propuestas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/19/los-reales-saboteadores-son-calderon-y-lozano-amlo-a-sme

Secretario de DF visita a huelguistas en Toluca

Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo capitalino, ingresó a la carpa donde desde hace 21 días, una decena de trabajadores del SME mantienen un ayuno

Eduardo Alonso/corrresponsal El Universal
Toluca, estado de México
Miércoles 19 de mayo de 2010

Luego de participar en el Foro Políticas de Empleo en el Estado de México, Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal (DF), visitó el campamento donde una decenas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta Compañía de Luz y Fuerza (CLyF), mantiene una huelga de hambre en demanda de la restitución de su fuente laboral que fue cancelada tras un decreto presidencial.
"Hemos estado muy pendientes de la problemática del Sindicato Mexicano de Electricistas. Hemos tomado una posición pública muy clara, manifestando que ha sido una barbaridad lo que ha hecho el gobierno federal, y cómo está actuando con el Sindicato de Electricistas", dijo.
Mirón Lince, una vez que salió de la Cámara de Diputados local donde se registró el evento organizado por la fracción del Partido del Trabajo, caminó la plancha del Zócalo toluqueño e ingresó a la carpa donde desde hace 21 días, una decena de trabajadores del SME mantienen un ayuno.
"Les deseamos éxito, ánimo, pero si queremos también dejarles con toda claridad, la recomendación de que la vida de ustedes vale mucho en lo individual, en lo personal, pero vale más en lo que representan para el país, en lo que representan para el movimiento sindical en México, pero sobre todo para el movimiento de las organizaciones democráticas, sociales, sindicales y campesinas en México", comentó el funcionario del DF.
Acotó que en la medida de su posibilidad y responsabilidad, se insistirá que la lucha del SME, es de justicia y que sus acciones rebasan un asunto estrictamente laboral.
"Un saludo del jefe de Gobierno -Marcelo Ebarard Casaubon- y nuestra plena solidaridad", dijo Mirón Lince a los trabajadores del SME.
"Nuestras condiciones son muy malas y la de nuestras familias es peor. Por estar aquí no tenemos la posibilidad de buscar sustento para nuestras familias, y obviamente no hay apoyó por parte del Gobierno Estado de México. Enrique Peña Nieto, no se inclina a favor o en contra y eso no nos sirve", dijo uno de los huelguistas al funcionario del DF.

Exhorta ALDF a CFE garantizar servicio en la Ciudad de México

Durante la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, se exhortó también a la Secretaría de Energía a establecer una estrategia que evite las constantes fallas en el suministro eléctrico en la capital.

México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a garantizar un servicio de calidad en la Ciudad de México.
Ello ante los frecuentes apagones y fallas que han dejado sin servicios por varios días a colonias de la capital del país.
Durante la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, se exhortó también a la Secretaría de Energía a establecer una estrategia que evite las constantes fallas en el suministro eléctrico en la capital.
En tribuna, la asambleísta del PRD, Lizbeth Rosas Montero presentó el acuerdo y argumentó que desde la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), las fallas en el suministro son constantes.
Argumentó que los números telefónicos que ofrece la CFE para reportar fallas no contestan o simplemente no resuelven nada, por lo que es urgente establecer mejorar en el servicio ya que el slogan de esa institución es que es una œempresa de clase mundial”.
Recordó el compromiso del gobierno federal, cuando desapareció Luz y Fuerza de dar un servicio de calidad, lo cual dijo ha sido una falacia en la capital del país, además se ha acusado, por parte del subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de realizar sabotajes.
“En vez de denuncias mediáticas que las presenten ante el Ministerio público”, dijo la legisladora del PRD.
Carlos Alberto Flores Gutiérrez, asambleísta del PAN, dijo que no ha acusado al SME de dichos actos ocurridos la semana pasada en el Centro Histórico, ya que apenas se realiza la investigación.
Sin embargo, lamentó que se están canalizando recursos de la ALDF para apoyar al SME, de forma parcial y facciosa.

http://www.milenio.com/node/447209

Astillero

Autocensura, Fibras oscuras, Ganancias hispanas, EU y fuero militar

Julio Hernández López

Televisa ha anunciado la insólita decisión editorial de guardar silencio ante un hecho que ha sido mencionado oficialmente cuando menos en dos escenarios internacionales, correspondientes a la gira en curso de Felipe Calderón, que fue vigorosamente dada a conocer en su primer día por las instancias oficiales de investigación policíaca, que sigue cubriendo sin candados la misma agencia informativa del Estado mexicano, Notimex, y que, sobre todo, contiene tal cantidad de ingredientes, variables y retorcimientos relacionados con el interés público que dejar de hablar de ese hecho sólo favorecería la explícita intención del gobierno calderonista de acallar rumoresque esencialmente han sido prohijados por la pésima política de comunicación social de la administración federal y por el inocultable número de casos criminales manipulados, trampeados y dejados en la impunidad por esas autoridades que ahora dan una vuelta más a la tuerca del control social implantando un toque de queda informativo en la principal fuente de acceso popular a la información.

El oportuno silencio de Televisa coincide con la declaratoria de esa empresa y otras dos, Telefónica y Megacable, como unificados competidores únicos en el proceso de licitación de fibra oscura perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, el suculento negocio para cuyas adjudicaciones a voluntad estorban entes críticos, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, cuya materia de trabajo en Luz y Fuerza del Centro forma parte del amplio banquete de negocios por privatizar que se han servido algunos empresarios consentidos y los funcionarios de mano dura. La alianza del calderonismo con Televisa es tan evidente y marcada que el grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego se ha inconformado con esa declaratoria de candidatura única a la adquisición de los tramos de fibra óptica no utilizados hasta ahora y por eso llamados oscuros, diciendo ese grupo, del que forma parte Televisión Azteca, que lo hecho hasta ahora por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cuanto a las subastas de fibra oscura y la de espectro radioeléctrico en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) en realidad son asignaciones directas disfrazadas de licitación.

Respecto al oscuro motivo del deseo de autocensura, es decir, al secuestro de Diego Fernández de Cevallos, nada relevante sucedió ayer que no fueran la cascada de declaraciones políticas previsibles y el reumático moverse del aparato burocrático nacional de policías que aparentan investigar lo que bien saben tendrá un desenlace ajeno a sus esfuerzos de a pie. Sigue sin precisión oficial, por ejemplo, el tema relacionado con la presunta detención de Ignacio Coronel Villarreal, el importante compañero de andanzas empresariales de Joaquín Guzmán, El Chapo. Ningún funcionario se atreve a informar públicamente qué pasó en un poblado de Jalisco donde marinos apresaron a alguien que según versiones sería el pesado Nacho Coronel. Silencio que genera rumores de que se busca un canje por el inmediatamente secuestrado Fernández de Cevallos (¿Nacho por Je-facho?), a pesar de que el tema ha sido tocado abiertamente en varios espacios periodísticos y electrónicos (ayer, Carmen Aristegui habló ampliamente del punto en su noticiario de radio donde, por cierto, ya está como colaborador el columnista jornalero Enrique Galván Ochoa, a quien se felicita desde aquí por esa nueva etapa de su vida profesional).

Todo pareciera estar a la espera del retorno del viajero Calderón, quien hoy inicia en Washington una visita de Estado a la que mucho ajaría una resolución fúnebre del expediente Fernández de Cevallos. Al menos en este primer tramo, el correspondiente a España, el residente de Los Pinos ha podido sobrellevar los indicios de descomposición nacional sin muchos problemas, en buena parte a causa del ánimo extraordinariamente positivo con el que sus anfitriones premian los negocios y beneficios que el felipismo les ha dado y que el propio mexicano presume, como hizo en un programa de televisión en el que dijo que los bancos españoles tienen en México sus mayores ganancias. Aun así, Felipe y Margarita han escuchado en Madrid gritos de gobierno asesino de parte de algunos activistas que denuncian lo que sucede en México.

Pero en Estados Unidos no hay tantos motivos de fervor hacia un gobierno cuyos problemas tienen la violencia criminal al borde de la frontera. Human Rights Watch, por ejemplo, ha pedido al presidente Obama que plantee ante Calderón las dudas acerca del respeto a los derechos humanos en México que esa organización ha documentado. En el centro de la argumentación de HRW está el tema de la presencia de soldados y marinos en las calles, la reiterada violación de garantías y derechos fundamentales y el mantenimiento del fuero militar que permite a la estructura castrense investigarse y castigarse a sí misma. A ese debate se ha sumado el subsecretario de Estado para asuntos de narcóticos de la administración obamista, David Johnson, quien abiertamente ha dicho que debe haber progreso en el sistema de transparencia de la justicia militarmexicana, para que se pueda comprobar que las denuncias por abusos militares son realmente investigadas y sancionadas.

La República, convertida mientras tanto en banca de espera, sigue su marcha rutinaria: el recuento diario de la masacre continúa rumbo a cifras anuales récord, los partidos y los candidatos pelean y alegan como si las elecciones de verdad fueran a servir de algo, los reportes económicos desde las alturas insisten en recuperaciones y logros que los bolsillos de abajo no confirman, y la palabrería y lo superficial son ampliamente difundidos para que entre ruido y naderías no se note tanto la caída sostenida. Uf.

Y, mientras se organiza el primer aniversario luctuoso de la tragedia de la ABC, este 5 de junio, ¡hasta mañana, en esta columna que lamenta que se complique el estado de salud de los huelguistas de hambre del SME!

ARGENTINA

Parece que los gobiernos del mundo están de cabeza, todos son partidarios del neoliberalismo o se contagian de algún virus “loco” como el de la “influencia”, perdón influenza, una muestra de ello es Gob. de España, un magistrado de Derechos Humanos que ayudo al pueblo de Argentina por los muchos ilícitos en el gobierno de Meneen, y ahora que comienzan con los delitos del régimen de Franco, lo detienen y lo sacan de los juzgados de Derechos Humanos, y como eso, no solo los del SME tienen broncas con este “virus loco”, en argentina el Sindicato de Luz y Fuerza, también tiene sus broncas, chequenlo


Aumento del 22 por ciento al gremio de Luz y Fuerza

Martes, 18 de Mayo de 2010 17:45

Así se lo confirmó ayer a Jornada el presidente de la Federación de Cooperativas del Chubut, Miguel Donet, quien especificó que el acuerdo fue firmado por las partes el lunes por la noche en Comodoro Rivadavia.
El incremento del 16 por ciento irá directamente al básico de los trabajadores, que en diciembre llegaba a los 1.175 pesos. Como ese aumento es a partir del 1 de marzo, la forma de pago de la retroactividad será acordada entre cada cooperativa y sus trabajadores, señaló Donet, quien además confirmó que la recomposición progresiva terminará en el mes de octubre con un incremento total estimado del 22 por ciento. El acuerdo se dio en el marco de negociaciones entre el Sindicato de Luz y Fuerza y las cooperativas. Si bien los trabajadores pretendían un incremento del 30 por ciento, el acuerdo arribado permitirá recomponer los salarios pero sin afectar el bolsillo de los usuarios a través de un incremento de tarifas. Este punto quedó plasmado en el acuerdo firmado el lunes.
También quedó establecida la conformación de una comisión de seguimiento de la situación salarial en el ámbito de la Federación de Cooperativas. El objetivo es monitorear y evaluar de manera permanente el costo salarial en relación con la situación de las entidades para poder llegar a acuerdos razonables de manera periódica.

Esta comisión de seguimiento tiene su correlato en cada una de las cooperativas que, explicó Donet, tienen autonomía para conformar mesas entre las partes, con el mismo objetivo.

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=36622:acordaron-un-aumento-que-llegara-al-22-por-ciento-para-los-trabajadores-de-luz-y-fuerza&catid=52:politica&Itemid=73&viewDate=2010-05-19%2003:01:33

En el estado de México, cuatro levantan la huelga de hambre

Israel Dávila, corresponsal

Periódico La Jornada

Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 19


Toluca, Méx., 18 de mayo.Veinte días después de haber iniciado una huelga de hambre en demanda de que se revoque el decreto que desaparece Luz y Fuerza del Centro (LFC) y ser reinstalados en su fuente de trabajo, cuatro de los 13 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han levantado el ayuno por recomendación médica.

Durante ese periodo seis de los 13 huelguistas han tenido que ser internados en clínicas particulares, por el deterioro de su salud. Dos regresaron al ayuno y cuatro se retiraron de manera definitiva.

Este martes, en el campamento que montó el SME frente al palacio de gobierno de esta capital, permanecen nueve electricistas, quienes aseguraron que continuarán la protesta hasta obtener una solución favorable.

Comentaron que esperan recibir buenas noticias del encuentro que sostendrá su líder, Martín Esparza, con los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El subsecretario de la división Toluca del SME, Gustavo Anaya, manifestó que las condiciones para mantener la huelga son complicadas, no sólo por el estado de salud de los ayunantes, sino por lo costoso que está resultando esa actividad.

A los jubilados se les daba un apoyo de 300 pesos quincenales para sobrellevaran la situación, pero por los gastos ocasionados para que los compañeros recibieran atención médica, ya va un mes que no se les da esa ayuda, apuntó.

Los que han tenido que dejar la huelga por recomendación médica son Arturo García, Lucila García Terrón, Raquel Serrano Fuentes y María de los Ángeles Romero, esposa de un electricista que falleció hace unos meses, quien decidió unirse a la protesta.

Este martes, por vez primera, Gustavo Anaya recibió una llamada del gobierno del estado para sostener una reunión este miércoles, con el propósito de buscar una salida concertada al conflicto.

monos y moneros

Luto-Magú

monos y moneros

Y yo por qué-Rocha

monos y moneros


Las fuerzas del orden-Helguera

ME ubica 22 “focos rojos” por apagones

¡¡¡¡¡¡¡ ja ja ja los incómodos fueron los medios, intuyo que no les gusto ser filmados !!!!!!!

El gobierno federal conoce el problema y no actúa: Esparza. Agregó que las compañías contratistas que otorgan el servicio tienen empleados que no están lo suficientemente capacitados

Miércoles 19 de mayo de 2010Ella Grajeda | El Universalella.grajeda@eluniversal.com.mx

En la zona centro del país se tienen identificadas 22 zonas críticas por apagones debido a la falta de mantenimiento de las instalaciones, los transformadores tienen fugas de aceite y los equipos de protección están a su máxima capacidad.

En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del DF, Martín Esparza, ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que las zonas críticas son Pachuca, Tizayuca, Coapa-Culhuacán, Zaragoza, Benito Juárez, Anáhuac, Tula, Tepeji, Cartagena, Tecámac, Lomas Verdes, Tepotzotlán, Huehuetoca, Chicoloapan-Aurora, Magdalena, Juchitepec-Chalco, Corredor Reforma, Totoltepec, San Carlos, San Cayetano, Tlaltelulco y Amomolulco.

Acompañado por los diputados perredistas Juan José Larios y Alejandro López Villanueva, Esparza dijo que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Energía federales tienen conocimiento de estas zonas y hasta la fecha no ha habido respuesta. Mientras, dijo, las interrupciones en el servicio eléctrico siguen. “La ciudad de Pachuca, Hidalgo, estuvo varias horas la semana pasada sin luz”, aseguró.

El ex líder señaló que el gobierno federal prometió que iba a recontratar a 10 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y hasta la fecha no lo ha hecho. Además, las compañías contratistas que actualmente otorgan el servicio tienen empleados que no están lo suficientemente capacitados. “En Toluca contrataron a 20 salvadoreños y guatemaltecos y tuvieron problemas legales”, lamentó.

Recordó que el pasado 10 de octubre, cuando el gobierno federal declaró la extinción de la empresa paraestatal LyFC, se suspendieron los trabajos de mantenimiento, y ahora los bancos de los transformadores y el sistema de protección están muy deteriorados. “Hay un problema delicado que nadie atiende”, insistió.

Comentó que la verdadera causa de los apagones en algunas ciudades del centro del país es porque se otorga el servicio con transformadores viejos, algunos con más de 40 años de antigüedad, en una red subterránea obsoleta. “Se les está colapsando el sistema”, advirtió.

Reiteró su rechazo a la acusación que hiciera el gobierno federal en el sentido de que atrás de los apagones hay un sabotaje por parte de los ex trabajadores de LyFC. “Lo que hay es la incapacidad gubernamental para resolver las fallas en el suministro de energía eléctrica y ahora nos tratan de calumniar”, consideró.

Incomodidad ante preguntas

La presencia de los ex trabajadores del SME provocó diversos cuestionamientos por parte de los representantes de los medios de comunicación por el uso de la infraestructura de la Asamblea del DF para tratar temas nacionales. Al respecto, el legislador Juan José Larios negó lo anterior y dijo que buscan apoyar a este movimiento social, el cual enfrenta una “satanización” y linchamiento político.

López Villanueva también salió a la defensa de los integrantes del SME en la ALDF, al considerar que los apagones, las explosiones que se han registrado en el Centro Histórico de las instalaciones eléctricas y el desempleo que se generó por la liquidación de esta paraestatal, son asuntos que atañen a la ciudad de México.

Sin embargo, ambos legisladores perredistas no aclararon que acciones realizarán para frenar los apagones que hay en varias colonias de la ciudad.

Antes, los representantes de los medios de comunicación que cubren esta fuente tuvieron que exigir respeto por parte de los ex empleados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes empezaron a tomar video y fotos a quienes hacían preguntas para ellos “incómodas”. Incluso, Esparza Flores preguntó a un reportero de qué medio era y luego salió de las instalaciones de la Asamblea y abordó una camioneta, que era seguida por un automóvil último modelo.



Se deslinda el SME de sabotajes en cableado de energía eléctrica

Jonathan Villanueva,
La Cronica
Miércoles 19 de mayo 2010, 02:26

El Sindicato Mexicano de Electricistas se desmarcó de las acusaciones que hizo la Comisión Federal de Electricidad sobre los actos de sabotaje detectados la semana pasada en algunas calles del Centro Histórico.

En conferencia de prensa, el dirigente de este gremio, Martín Esparza, y su secretario, Fernando Amezcua, consideraron que le gobierno federal ha iniciado una campaña de "satanización" en su contra.

Acompañados de los diputados locales Juan José Larios y Alejandro López Villanueva, los representantes del SME aseguraron que el problema de los constantes apagones que se han suscitado obedecen a la falta de mantenimiento y desconocimiento del cableado subterráneo del Distrito Federal.

Ahí, dijeron que quien haya cortado los cables de alta tensión no sólo tiene la herramienta necesaria para ello, sino que además el cadáver del actor material, pues inmediatamente éste recibiría una descarga eléctrica de consideración.

En ese sentido, detalló que las fallas en la ciudad se deben a que no se le ha dado el mantenimiento a los cables subterráneos, "hay unos que tienen una vida útil de 20 a 30 años, al tiempo que de funcionar ya cumplen más de 50 años.

Al recinto de Donceles, los dirigentes del SME llegaron custodiados por un centena de ex trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza.

Durante la exposición que Amezcua hizo a los asambleístas, mostró graficas de un diagnóstico del cableado referente al 2008, lo cual fue cuestionado por los medios de comunicación por tener dos años de atraso.

Los seguidores del sindicato de electricistas resguardaron en todo momento a su líder, quien pese a que aseguró representar a un movimiento de resistencia pacífica, no pudo respaldar esto con hechos.

Y es que a media conferencia de prensa, algunos miembros del sindicato de electricistas comenzaron a intimidar a los reporteros de la fuente con cámaras fotográficas.

Por ello, los legisladores tuvieron que hacerle un llamado a los sindicalizados para que cesaran los hostigamientos.

Luego, los asambleístas hicieron un llamado al gobierno federal para frenar "la campaña de satanización y linchamiento político en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas".

Hospitalizan a seis huelguistas del SME

Tras dejar de comer alimentos sólidos por más de 20 días, seis de los 12 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Toluca que mantienen una huelga de hambre contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) han tenido que visitar algún hospital.

Por: AGENCIA REFORMA / TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.-

El subsecretario del Exterior del SME en la división Toluca, Arturo Torres, dijo que hoy podría ser una fecha definitoria para darle continuidad o no a la protesta, ya que el secretario del sindicato, Martín Esparza, se reunirá hoy a las 14:00 horas con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Nosotros estamos apoyando a nuestros compañeros, no queremos mártires ni que se les complique el estado de salud, por eso fue una acción voluntaria, sin embargo, algunos ya han visitado el hospital por complicaciones médicas.

"Hoy a las 2:00 nuestro líder Martin Esparza se reúne con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y de ahí ya veremos si le seguimos con la huelga o no", detalló.

Los huelguistas llevan 20 días consumiendo agua con miel o suero vía oral.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/525237.hospitalizan-a-seis-huelguistas-del-sme.html

Mujeres del SME critican reconocimiento a Calderón en España

El presidente español elogió “su esfuerzo en pro del bienestar económico"


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 18 may 10 (CIMAC).- Trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) iniciaron ayer un ayuno de 48 horas en las inmediaciones de la embajada de España en México, como protesta por el “inmerecido” reconocimiento que otorgó el gobierno español a Felipe Calderón Hinojosa, por su “esfuerzo en pro del bienestar económico”.

El ayuno que llevan a cabo siete mujeres afiliadas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), también tiene el propósito de denunciar los “ilegales y turbios” negocios que efectúa el gobierno de Calderón Hinojosa con empresas trasnacionales españolas, como Iberdrola-empresa dedicada a la energía eólica y una de las 4 eléctricas más importantes del mundo- señaló Cecilia Figueroa, trabajadora de LyFC.

La sindicalista agregó que un gobierno capaz de destruir el empleo de cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, “no puede ser galardonado por su desempeño, porque éste es violatorio a los derechos humanos y laborales de miles de trabajadoras y trabajadores del país”.

Cabe mencionar que el pasado 16 de mayo, previo al inicio de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea- América Latina y el Caribe, que se realiza desde ayer en España, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, entregó el Premio Nueva Economía Forum 2009 a Felipe Calderón, por “sus esfuerzos en pro del bienestar económico y la cohesión de los ciudadanos mexicanos”, dijo el primer mandatario de España, durante la premiación.

Al respecto, Cecilia Figueroa manifestó que el galardón recibido por el panista, se debió a las negociaciones que el gobierno federal tiene con el capital español, “allá les va a ofrecer el país, mientras la gente aquí, está desempleada, sin ingresos para vivir dignamente”, añadió.

Es por ello, dijo, que las electricistas Betsabé Guevara Elizalde, Silvia Iniestra Martínez, Elvira Huerta Hernández, Claudia Avelar Flores, Olivia Escamilla Islas, Isabel Lira Ramírez y Elizabeth Miranda, decidieron realizar esta protesta, que culminará el siguiente miércoles a las 13 horas.

Al tiempo, la sindicalista indicó que el ayuno de 48 horas de las Smeitas, es también una muestra de solidaridad para con las 10 trabajadoras de LyFC, quienes desde el pasado 3 de mayo sostienen una huelga de hambre en el Zócalo capitalino, junto con 72 trabajadores de la empresa paraestatal.

En este sentido, la sindicalista refirió que a 16 días de que las electricistas comenzaron la huelga de hambre, su estado de salud es estable, y, anímicamente están “decididas a permanecer en la lucha”.


SME Huelga De Hambre Y Situacion Legal En La Corte 18/05/10 NOTICIAS MVS 1/2

SME Huelga De Hambre Y Situacion Legal En La Corte 18/05/10 NOTICIAS MVS 2/2