viernes, 4 de junio de 2010

Compartirán SME y futbol el Zócalo capitalino

Viernes 4 de Junio, 2010
Hora de creación: 17:32

El FIFA Fan Fest y electricistas en huelga de hambre coexistirán en el Zócalo capitalino durante la transmisión del Mundial de Futbol, del 11 de junio al 11 de julio, que será televisado en vivo y con repeticiones en la Plaza de la Constitución.

Al iniciar un ayuno de 48 horas, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, señaló que los mexicanos podrán disfrutar del FIFA Fan Fest en el Zócalo, donde se instalarán tres mega-pantallas y en un espacio permanecerá un grupo de manifestantes.

Precisó que el diálogo entre la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y los manifestantes se mantiene, y se acordó que en el Zócalo sólo permanecerá un grupo de manifestantes en huelga de hambre mientras que el resto saldrá del lugar.

Alejandro Rojas Díaz Durán señaló que su ayuno será por 48 horas, que concluyen el domingo próximo, y tiene como propósito solidarizarse con el SME en contra lo que consideró un acto autoritario que dejó sin trabajo a 40 mil personas.

A su vez el líder del SME, Martín Esparza, comentó que no hay negociación con el gobierno capitalino, pero acordaron que en el Zócalo quedará un grupo de 38 personas en huelga de hambre y el resto se retirará para que se realice el FIFA Fan Fest.

Señaló que la transmisión de ese festival durante el Mundial de Fútbol servirá para repartir entre los asistentes volantes sobre su plantón.

Alejandro Rojas dormirá las noches de este viernes y sábado en el plantón del SME para realizar huelga de hambre, para lo cual se le ofreció un catre en un campamento y mandó pedir una sábana a su casa, además de que enfermeras midieron su presión antes de iniciar su ayuno.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=510681

Retira SME campamentos en el Zócalo por programa FIFA Fan Fest

Integrantes del SME comenzaron a retirar sus carpas para que el Gobierno del Distrito Federal realice la instalación de pantallas gigantes como parte del programa FIFA Fan Fest.

La Jornada en Línea
Publicado: 04/06/2010 13:27

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron a retirar sus campamentos instalados en el Zócalo capitalino, desde hace 40 días, para que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) realice la instalación de pantallas gigantes como parte del programa FIFA Fan Fest.
Como parte de las negociaciones con el GDF, Martín Esparza, líder del SME, señaló que sólo se mantendrá la carpa principal con 38 de sus agremiados en un lugar específico y rodeada de vallas metálicas como medida de seguridad.
El programa FIFA Fan Fest iniciará el 11 de junio con el partido inaugural del Mundial entre México y Sudáfrica, que será trasmitido a través de pantallas gigantes instaladas en la plancha del Zócalo.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/retira-sme-campamentos-en-el-zocalo-gdf-instalara-pantallas-para-fifa-fan-fes

monos y moneros

Sin comer-Ahumada


monos y moneros

Fallo del caso-Rocha

monos y moneros

El museo de Calderón-Helguera

La STPS, dispuesta a que se quite todo lo necesario del proyecto de reforma laboral

La finalidad es que se apruebe la iniciativa panista: Álvaro Castro

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 19

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está dispuesta a que se modifique, cambie, matice o elimine todo lo que sea necesario de la propuesta de reforma laboral presentada por legisladores del PAN, con el propósito de que sea discutida y aprobada, señaló en conferencia de prensa el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, quien no descartó que incluso la parte referente a transparencia sindical pueda ser retirada de dicho proyecto.

SEP presenta denuncia por daños en su sede

Miembros de CNTE y ex electricistas trataron de quemar una puerta hecha en el siglo XVIII

Secretaría de Educación Pública presentó una denuncia de hechos ante la PGR contra quienes resulten responsables de dañar el portón del edificio histórico que data del año 1731.

La dependencia identificó a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dentro del grupo de manifestantes que con palos, tubos y piedras arremetieron en contra del acceso principal del inmueble.

Opinión: El Correo Ilustrado

Prisión para pescadores, impunidad para cadenas hoteleras
Dos indígenas cucapá fueron detenidos por el Ejército Mexicano acusados de pescar un ejemplar de una especie protegida. A pesar de que los acusados han alegado que la captura del pez fue accidental, ya recibieron auto de formal prisión, luego de sufrir tratos vejatorios. Todo el peso de la ley ha caído sobre ellos, en un alarde de la colaboración entre las autoridades civiles y militares para proteger el medio ambiente.

Sin duda, la pesca es una de las actividades que mayor impacto tiene sobre los ecosistemas marinos, pero es obvio que la que realizan los pescadores tradicionales, como los cucapá, no se pueden comparar con las que efectúan las grandes empresas. Además, el deterioro de los mares y sistemas lagunares, así como la caída de las poblaciones de numerosas especies también depende de la afectación a los manglares, arrecifes y litorales causada por otros factores. Las autoridades lo saben, pero callan cuando afloran denuncias contra las cadenas hoteleras y firmas de transporte y recreación que depredan y destruyen costas y mares. En el Mar de Cortés las amenazas son el tránsito de yates, la desalinización de aguas y el gran turismo, no la pesca artesanal.

Exitoso, el ayuno de electricistas en el Zócalo, evalúa el sindicato

Abrió nuevos espacios y reagrupó a fuerzas distanciadas
Montes de Oca reconoce a las mujeres que siguen en huelga de hambre

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 19

La huelga de hambre que realizan los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha cumplido el objetivo de reposicionar al gremio en la lucha por la defensa de su fuente de trabajo, le abrió espacios a escala nacional e internacional, le permitió gestiones y diálogo con nuevas organizaciones y reagrupó a fuerzas que se habían distanciado del movimiento.

Señaló lo anterior el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, quien consideró que ha sido un éxito esta protesta masiva y sigue en firme el ayuno, el cual cumplió ayer 40 días. Incluso –dijo–, hay dos trabajadores que se mantienen desde el inicio. Asimismo, hizo un reconocimiento a las mujeres que partici- pan en esta protesta, por su disciplina y fuerza.