viernes, 4 de junio de 2010

SEP presenta denuncia por daños en su sede

Miembros de CNTE y ex electricistas trataron de quemar una puerta hecha en el siglo XVIII

Secretaría de Educación Pública presentó una denuncia de hechos ante la PGR contra quienes resulten responsables de dañar el portón del edificio histórico que data del año 1731.

La dependencia identificó a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dentro del grupo de manifestantes que con palos, tubos y piedras arremetieron en contra del acceso principal del inmueble.

Al mediodía de ayer, luego de una marcha, un grupo de más de mil 500 personas se manifestaban en la entrada de la secretaría, ubicada en República de Brasil número 31, exigiendo ser recibido por autoridades. Aunque se les informó que serían atendidos por el director de Control y Seguimiento de la Coordinación de Atención Ciudadana, Héctor Cruz, arremetieron contra el portón e intentaron prenderle fuego, lo que originó que se accionará el sistema contra incendios del lugar.

Un elemento de seguridad privada del inmueble y un par de elementos de la Policía Federal (PF) que llegaron al lugar, resultaron lesionados.

En ese momento, los elementos de la PF lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes para contrarrestar la agresión. Por la noche, la dependencia informó que la Unidad de Asuntos Jurídicos de Eduación Pública presentó la denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal.

Día de marchas

Contingentes de diferentes organizaciones sociales provocaron congestionamientos “medianamente problemáticos” por varios puntos del Centro, tras efectuar marchas que culminaron en sus respectivos plantones.

De acuerdo con Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, al menos tres grupos propiciaron cortes intermitentes en Reforma, avenida Juárez, el Zócalo y otras.

En una de las manifestaciones, Antorcha Campesina movilizó, según ellos, a 3 mil 500 personas a Gobernación, luego que desistieron de llegar a la residencia de Los Pinos.

García Ochoa mencionó que miembros de la CNTE, apoyados por el SME, protestaron por la mañana en la Bolsa Mexicana de Valores, para después trasladarse a la embajada de Estados Unidos y más tarde a las instalaciones de la SEP. Luego de movilizaron al Zócalo y terminaron la jornada en Segob.

Otro grupo fue El Barzón, que se dirigió a unas instalaciones de Autofín en Insurgentes y de Volkswagen en Izazaga y Eje Central, donde se quejaron por adeudos de autofinanciamientos. (Con información de Fernando Martínez)

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101936.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario