lunes, 31 de mayo de 2010

Juzgue usted..... La esperanza

Francisco Castro Trenti
Lunes 31 de Mayo de 2010 20:54

Antier se transmitió por primera vez el mensaje de Javier Aguirre con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Un mensaje muy emotivo, motivador y oportuno, por quién es el principal centro de atención del momento -nada menos que el director técnico de la Selección Mexicana de futbol-, que en diez días más estará inaugurando el mundial. El mensaje dice lo siguiente:
"Soy Javier Aguirre y amo a México. No se si siempre lo entiendo, pero sé que siempre lo amo. Y sé que por alguna razón cada cien años, México se propone hacer algo que suena imposible; se lo propone, y lo logra."

La misma gata…

Por: Antonio Hernández Fecha: 2010-05-31


No cabe duda más vale priista conocido que panista por conocer, o usted qué opina estimado lector o lectora, a continuación le presentó las coincidencias o características de uno y de otro y saque sus propias conclusiones.

Nomás cheque el dato se critica al PRI de que no quería dejar los pinoles, ahora los panistas a capa y espada defienden Los Pinos, y no se quieren salir, de la misma manera los perredistas le han tomado sabor al caldo en mexicalpan de las tunitas y no quieren aflojar…el espacio…no sea mal pensado.

Democracia Social del PRD se solidariza con SME

Por Redacción/Reportedigital.com.mx (31/05 18:39)

Morelia, Mich., 31 de mayo (Reporte Digital).- La corriente nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática, Democracia Social, manifiestan el apoyo a los trabajadores que se encuentran actualmente en huelga de hambre en la plancha del Zócalo capitalino en la Ciudad de México, por lo cual para el próximo fin de semana implementaran acciones en varios puntos del estado de Michoacán en apoyo a las familias que actualmente atraviesan por esta situación tan difícil.

Segob documenta 559 actos de sabotaje contra red eléctrica

Álvaro Delgado

MEXICO, DF, 31 de mayo (apro).- Mientras que más de 70 de los 40 mil trabajadores despedidos de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) mantienen una huelga de hambre en el Zócalo capitalino, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó hoy que en siete meses se han cometido 559 actos de sabotaje y vandalismo contra la red eléctrica del Valle de México.
Asimismo, a dos semanas de que se instaló el Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI), una instancia para recibir quejas sobre actos contra instalaciones eléctricas, la secretaría que encabeza Fernando Gómez Mont dio a conocer que recibió 18 reportes de fallas técnicas.

Sin sustento extinción de LyFC: Di Costanzo

Asegura que no está claro y no es cierto eso de los famosos subsidios
Señala que la negativa de las Secretarías de Energía y Hacienda a entregar información es grave

El Financiero en línea

México, 31 de mayo.- El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, advirtió que la negativa de la dependencia federal para brindar información demuestra las inconsistencias en los datos y justificaciones que utilizó el gobierno federal para extinción de Luz y Fuerza del Centro.


"No está claro y no es cierto esto de los famosos subsidios o que la compañía perdiera, sino son otros cálculos en donde además se habla de la fibra oscura", señaló.

Di Costanzo Armenta dijo que la negativa de las Secretarías de Energía y Hacienda a entregar información es grave, puesto que deja un antecedente y "ahora en cualquier litigio que se tenga en contra del Estado éste podrá decidir que información dará a conocer y cual no, en función de la ventaja que le ofrezca a la contraparte".

Piden PRI y PT transparentar liquidación de LFC

Lunes 31 de Mayo, 2010

Notimex Nacional

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) pidieron por separado a la Secretaría de Energía (Sener) abrir al escrutinio público el proceso de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El legislador priista en San Lázaro, Canek Vázquez consideró que negar la información pública sobre el proceso de liquidación de LFC constituiría un retroceso de la política de transparencia y rendición de cuentas del Estado mexicano.

“Resulta vergonzoso que a menos de diez años de haber sido promulgada la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (2002) comience a convertirse en letra muerta”, señaló el diputado federal.

Ayuna Barrales en apoyo a SME

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación definir ya la situación legal en que se encuentra Luz y Fuerza del Centro.

Lun, 31/05/2010 - 12:32
Notimex


Ciudad de México.- Integrantes de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) iniciaron hoy un ayuno de 24 horas frente a la sede de la Suprema Corte (SCJN) en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).


La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definir ya la situación legal en que se encuentra Luz y Fuerza del Centro.

SME, Cereso, alcoholímetro, auditoría...

Escrito por Teodoro Lavín León,

el 31-05-2010


EL JUEVES fuimos testigos de cómo los fantasmas del autoritarismo y represión vuelven a aparecer. Desde la tarde de ese día, calles de la zona de Teopanzolco se encontraban extrañamente cerradas por camiones de la PF.


Como se sabe, ex trabajadores de Luz y Fuerza se encontraban haciendo manifestaciones pacíficas dentro de las instalaciones de la extinta compañía desde hace ya varios meses. Dicen los que estaban ahí que sin mandamiento legal alguno llegó un operativo con más de cuatrocientos policías federales a apropiarse del lugar y a sacar a todos los que ahí se encontraban por medio de la fuerza y la brutalidad; los trabajadores no eran más de cien. Lanzaron gas lacrimógeno en varias ocasiones, asimismo sabemos que una persona del SME fue atropellada y gravemente herida,

Bicentenario: Exhuman a 12 héroes patrios

Escrito por Redacción,
31/5/2010


PueblaHoy.- Centenas de personas asistieron a la exhumación de los restos de 12 caudillos de México, acto con el que iniciaron los festejos por el Bicentenario de la Independencia.
Durante encabezada por el presidente Felipe Calderón en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, un grupo de personas se manifestó, aunque no causó mayores disturbios.

Mientras Calderón pronunciaba su discurso, cerca de 30 manifestantes, en su mayoría del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), comenzaron a silbar y a gritar “Espurio” y “Asesino”. El mandatario no interrumpió su mensaje.

Solidaridad sindicalista

Opinión de

Alejandra Barrales

La movilización sindical en el país hoy es cuestionada, el sindicalismo vive un proceso que necesariamente requiere su modernización, pero lo que no se puede negar desde ningún punto de vista es el derecho de los trabajadores de organizarse y defenderse.La organización sindical persigue los objetivos más nobles con la clase trabajadora, el país cuenta con una Ley Federal del Trabajo que no le gusta al empresariado ni a quienes hoy ocupan el gobierno federal que están empeñados en reducir al mínimo la responsabilidad con sus empleados, pero el marco legal vigente es garante de los derechos del sector obrero.

Sener 'guarda' datos sobre LyFC

La Secretaría de Energía decidió reservar el contenido del informe sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro por temor a actos violentos o conflictos sociales

Domingo 30 de mayo de 2010
Horacio Jiménez
El Universal

La Secretaría de Energía rechazó trasparentar el contenido del “Informe de Desincorporación” en la extinción de Luz y Fuerza del Centro así como del “Diagnóstico” de la paraestatal por temor a “actos violentos o conflictos sociales”.

De acuerdo con las causales que la dependencia a cargo de Georgina Kessel esgrimió para clasificar la información y no dotarla al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), se encuentran que:
“De publicitarse dicha información se podrían suscitar actos de violencia y conflicto social” por ello, la dependencia decidió clasificar la información.

Gobierno oculta información de LyFC por temor a "conflicto social"

Redacción/SDP
30 de Mayo, 2010 - 20:36

La Sener pertende mantener oculta la información sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro porque, alega, de darse a conocer esta información se podrían sucitar "actos de violencia y conflicto social."
La razón por la cual el gobierno de Felipe Calderón decidió ocultar la información sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue por temor a "actos violentos o conflictos sociales."

¿Y si se va la luz el viernes 11?

La noticia redactada por Ciro Gómez Leyva en milenio solo deja ver que a este periódico como televisora y filial de una gran empresa, es dejar al ciudadano en la oscuridad de conocimiento, pues para ellos a todas luces es más importante un partido de fútbol en el mundial, del cual preveo que la ilustre selección mexicana no pasara. Les dejo la nota solo con ámbito informativo y su correo electronico para cualquier aclaración.(gomezleyva@milenio.com)
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
2010-05-31•Al Frente

Alas nueve de la mañana del viernes 11 de junio, un árbitro por designar pitará en el estadio Soccer City de Johannesburgo el inicio del partido México-Sudáfrica. Los cálculos conservadores marcan que, pese a la hora y el día, unos 25 millones de mexicanos seguirán el juego por televisión.

El viernes 11 se cumplen, también, ocho meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Y es probable que un grupo de trabajadores del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) esté por llegar esa mañana a los 50 días en huelga de hambre.

Diputados del PRD ayunarán en apoyo a la lucha del SME

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 40

De los 34 diputados que integran la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 30 apoyarán con un ayuno de 24 horas la huelga de hambre masiva que realizan los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo.
Los legisladores Karen Quiroga y Alejandro Sánchez dieron a conocer lo anterior y detallaron que, según el acuerdo de la mesa directiva de su fracción parlamentaria, iniciarán esa acción en punto de las 9 horas de hoy afuera de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Pino Suárez número 2.
Dijeron que encabezará el ayuno la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF y coordinadora de los diputados del sol azteca, Alejandra Barrales, quien junto con el resto de los integrantes de la mesa directiva de la bancada (Alejandro Carbajal, Aleida Alavez, Quiroga y Sánchez, entre otros) estarán relevándose con el resto de sus compañeros durante las siguientes horas, para terminar el martes, también a las 9 horas.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/31/index.php?section=capital&article=040n3cap

Se amparan líderes de SME en Morelos

Rubicela Morelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 22

Cuernavaca, Mor. Los subsecretarios general y de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, se ampararon para evitar ser detenidos, tras saber que la Procuraduría General de la República solicitó que se giren órdenes de aprehensión acusándolos de sabotaje, y de lesionar a tres policías federales en el desalojo que los electricistas sufrieron el pasado 27 de mayo en la subestación de Teopanzolco, en Cuernavaca. Dijeron que los delitos que les imputan son fabricados; no somos responsables de los sabotajes [...] hay muchas fallas, pero no por culpa nuestra, sino por los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; tampoco lesionamos a ningún policía, quieren culparnos e intimidarnos; nosotros fuimos golpeados salvajemente y la policía abusó de su autoridad, aseguró Salazar.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/31/index.php?section=politica&article=022n2pol

IFAI ordena a la STPS divulgar el contrato colectivo de Luz y Fuerza del Centro

Se pretende que la sociedad valore si las prestaciones son onerosas, como dice el gobierno

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 15

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que difunda el contenido del contrato colectivo de trabajo (CCT) 2008-2010 celebrado entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de que se valore si las prestaciones otorgadas a los ex trabajadores son onerosas, como sostiene el gobierno federal.




Los electricistas en huelga de hambre cumplieron 36 días sin probar alimentos sólidos Foto María Meléndez Parada

Varios de los electricistas en huelga de hambre de SME presentan daños renales y hepáticos
Dos manifestantes fueron enviados a los servicios de urgencias de la clínica 26 del IMSS

Patricia Muñoz ríos
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 14

Problemas renales y hepáticos presentan algunos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que participaron en la huelga de hambre masiva y fueron hospitalizados de urgencia en las últimas dos semanas, los cuales todavía están en tratamientos médicos para recuperarse y aún no toleran toda la comida sólida En tanto, en el campamento del Zócalo, otros dos ayunantes fueron ayer enviados a urgencias médicas del IMSS: David Guzmán y Orlando López, los cuales pertenecieron al departamento de cables subterráneos. Los trabajadores fueron trasladados luego de que presentaron registros con variaciones fuertes en sus niveles de electrolitos y en presión arterial.

Hospitalizan a otros dos huelguistas del SME

Problemas renales y hepáticos son los casos más recurrentes que presentan los electricistas que participan en el ayuno iniciado hace poco más de un mes.

Patricia Muñoz
Publicado: 30/05/2010 18:41

México, DF. Problemas renales y hepáticos son los casos más recurrentes que presentan los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que participaron en la huelga de hambre masiva y han tenido que ser hospitalizados.
Este domingo al mediodía otros dos ayunantes fueron enviados a urgencias médicas: David Guzmán y Orlando López.
En tanto, Rocío Hinojosa una de las ayunantes que salió hace dos semana del campamento y que resistió 17 días en la protesta, señala que aún está en recuperación, no tolera aún todos los alimentos y está medicada “por eso me da coraje que algunos medios de comunicación digan que esto es una farsa”, los médicos de la clínica 26 del IMSS nos están diciendo que algunos de los problemas que tenemos por la huelga “serán irreversibles”.
Por otra parte la dirigencia del sindicato indicó que al gobierno se le están acabando los argumentos para acallarlos, por lo que ha empezado con la represión física”.