viernes, 25 de junio de 2010

Explican funcionarios decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro

Funcionarios del Gobierno Federal comparecieron, ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para aclarar las razones del Poder Ejecutivo de extinguir a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En su primera intervención, el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Dionisio Pérez Jácome Friscione, explicó que la situación financiera de la compañía era insostenible y eso llevó a su liquidación.

Cayetano - Guerrero SMEita

Familias en pie de lucha con el SME, se unen a la pena que embarga a la familia del compañero Juan Rosales Pérez, por su lamentable deceso, el camarada pertenecía al departamento de Agencias Foráneas y contaba con 17 años de antigüedad.

Reciba su familia nuestro más sentido pésame.

Las escuchas

Luis Javier Garrido

La extrema derecha mexicana se está aprestando a dar un asalto al poder en 2012 a fin de controlarlo por completo, creyendo que el pueblo mexicano no se da cuenta de lo que acontece, y el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas a diversos gobernadores del PRI en este verano de 2010 no sólo lo confirma, sino que es el hilo de la madeja que permite desentrañar el proyecto.

La huelga de los electricistas de 1936

Una victoria cuya memoria sirve para la lucha actual
Gerardo Peláez Ramos
Rebelión

Cuando trabajadores electricistas recurren al recurso extremo de realizar una huelga de hambre, quizá tenga alguna utilidad publicar un artículo acerca de una de las grandes huelgas de la clase obrera mexicana: la del SME en julio de 1936, huelga victoriosa que condujo a la firma de un buen contrato colectivo de trabajo.

En 1936 estallaron importantes y numerosas huelgas en México: la de los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales, en mayo; el paro nacional de la Confederación de Trabajadores de México en contra del fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró inexistente el movimiento del sindicato ferrocarrilero, en junio; la del Sindicato Mexicano de Electricistas, en julio, y la de los obreros agrícolas de La Laguna, en agosto. Debido a estos y otros movimientos huelguísticos, 1936 fue el año del mayor número de huelgas durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, en las que participaron obreros y empleados de industrias y servicios fundamentales.

En riesgo de perder su empleo, miles de maestros con interinatos: CNTE

Inversión mínima del gobierno en la creación de nuevas plazas

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 38

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que miles de maestros de primaria y secundaria con contrato temporal en todo el país están en riesgo de perder su fuente de empleo. Señalaron quejavascript:void(0) la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió incluir en el próximo Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2010-2011, las claves de miles de maestros contratados por interinatos limitados.

En conferencia de prensa, Sergio Espinal, secretario general del comité ejecutivo del sector democrático del SNTE, agregó que el gobierno federal canalizó una inversión mínima para la creación de nuevas plazas.

Insiste Gobierno en que sólo apoyó clausura de mina

Antonio Ruiz
25-Junio-2010

Aclara que participó en el cierre por órdenes de la Federación

El Gobierno del Estado es respetuoso de las declaraciones del obispo Raúl Vera López sobre la clausura de la mina Pasta de Conchos, pero las autoridades estatales actuaron en dicha clausura por disposiciones del Gobierno Federal, señaló Armando Luna Canales.

Pide PT al Congreso regular cobro de luz, de la CFE por altos cobros a ciudadanos

Viernes, 25 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapi

CUERNAVACA. La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz informó que derivado de los altos cobros que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está generando por el servicio a la ciudadanía, propondrá en la Cámara de Diputados locales que se emita un exhorto al Congreso de la Unión, para que éste a la vez regule o en su caso reforme la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que impida lacerar aún más la economía del estado.

Mineros interponen amparo contra rompimiento de huelga en Cananea

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 14

Los abogados del sindicato minero presentaron ayer una demanda de amparo para impugnar un acuerdo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que dio por terminada la huelga de más de dos años de los trabajadores de la sección 65 de Cananea, Sonora.

Se trata de un recurso que fue admitido a trámite por el juzgado quinto de distrito en materia laboral, el cual tardará varios meses en resolverse de manera definitiva. Incluso, puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que cuestiona la constitucionalidad de varios temas.

El laboralista Carlos de Buen, uno de los abogados del gremio, informó ayer a La Jornada que en la demanda se está pidiendo la suspensión en vía de amparo, para que “las cosas se mantengan en el estado que se encuentran actualmente y que la empresa no pueda hacer nuevas contrataciones mientras no se resuelva el fondo del juicio de amparo, toda vez que la huelga está en tela de juicio, lo que impide que haya labores en la mina.

"También le estamos pidiendo al juez la suspensión para que se mantengan ciertos efectos que produce el paro, como el hecho de que el patrón se haya considerado depositario de los bienes, a fin de que no pueda disponer de ellos, y el hecho de que se consideren otras preferencias respecto de los trabajadores, es decir, que no se pueden practicar embargos", destacó.

Este viernes, el juzgado quinto notificará al sindicato minero si concede la suspensión.

"En las demandas de amparo estamos alegando algunos problemas de constitucionalidad por una interpretación que está haciendo la JFCA sobre el artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo, lo que desde nuestro punto de vista malinterpreta lo que establece el 129 constitucional", indicó De Buen.

La noche del pasado 7 de junio, unos 2 mil agentes de la Policía Federal tomaron el control de la mina de Cananea, filial de Grupo México, tras permanecer en huelga desde el 30 de julio de 2007, lo que dejó un saldo de al menos cinco heridos y daños a inmuebles.

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/25/index.php?section=politica&article=014n3pol

monos y moneros

Espionaje-Ahumada

monos y moneros

Atencazo segunda parte-Rocha

monos y moneros

Al revés, volteado-Magú

monos y moneros

No muy subliminal-Helguera

Autoridades no sustentan la decisión de extinguir LFC

La información es de seguridad nacional, dicen

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 13

En un recinto resguardado por un fuerte dispositivo policiaco, funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía se negaron ayer a entregar a senadores y diputados de la Comisión Permanente los documentos en que se sustentó la decisión de extinción a Luz y Fuera del Centro, bajo el argumento de que se trata de información de seguridad nacional.

SE COMPRUEBA GUERRA SUCIA CONTRA EL SME

Viernes, 25 de junio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla

En febrero de este año, agentes de la Policía Federal detuvieron a Domingo Aguilar Vázquez, el líder en Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a quien acusaron penalmente de haber sustraído de manera ilegal 3 mil recibos de pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de un intento de que fracasaran las operaciones para que la CFE asumiera las funciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Exoneran al líder del SME de Nuevo Necaxa de acusaciones de la CFE

La Jornada de Oriente
Puebla - Justicia
Viernes, 25 de junio de 2010
ARTURO ALFARO GALÁN

El Segundo Tribunal Unitario del Sexto Circuito notificó el auto de formal libertad para Domingo Aguilar Vázquez, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Nuevo Necaxa, luego de que fue acusado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de encabezar un movimiento para robar recibos de luz que serían repartidos en el municipio de Juan Galindo, en la Sierra Norte de Puebla.

Asesinaron al encargado del campamento de Reforma: SME

José Juan Rosales Pérez había sido amenazado, afirma Esparza
Se deteriora la salud de Cayetano Cabrera; cumplió 61 días en ayuno

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 14

El pasado miércoles por la noche fue asesinado José Juan Rosales Pérez, trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien estaba encargado del campamento de resistencia instalado en Insurgentes y Reforma, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El electricista había recibido amenazas para que dejara el plantón.

Buscan que Elías Ayub explique apagones*****

La bancada del PRD en San Lázaro promueve la comparecencia del titular de la CFE, para que hable de las acciones a seguir para solucionar las fallas en el suministro de energía

El PRD en la Cámara de Diputados promoverá la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, para que informe qué acciones se están llevando a cabo para solucionar las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica en el centro del país,

Además de las medidas que está tomando ante la temporada de lluvias, ya que ocasionan el incremento en las fallas del suministro eléctrico.

Extinción de LyFC no implica privatización: SHCP****

Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de Hacienda, asegura que la desaparición traerá importantes beneficios porque un servicio eléctrico con más capacidad permitirá detonar el empleo

Ciudad de México
Jueves 24 de junio de 2010

Ricardo Gómez y Elena Michel
El Universal
18:47

La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón no implicará la privatización del sector, aseguró esta tarde en su comparecencia ante legisladores el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dionisio Pérez Jácome.

El funcionario comparece en instalaciones del Senado ante la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión junto con Benjamín Contreras, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía.

Elementos de la Policía Federal Preventiva se colocaron en la calle de Donceles y Eje Central con el fin de evitar que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), arriben al lugar con el fin de protestar.

Otro contingente de policías bloqueó la calle de Donceles a la altura de Allende, con el fin de evitar la llegada de manifestantes.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el 26 de mayo un punto de acuerdo para que los funcionarios expliquen la extinción de LyFC.

En su presentación, ante legisladores de la tercera comisión de la Comisión Permanente, Pérez Jácome aseguró que la extinción de LyFC traerá importantes beneficios no sólo porque los recursos se canalizarán a prioridades sociales, sino también porque un servicio eléctrico con más capacidad permitirá detonar el empleo.

Indicó que esto permitirá un mejor servicio eléctrico para fomentar más empleos.

Pérez Jácome explicó que el gobierno esperó que LyFC fuera autosuficiente en materia presupuestal, pero no lo logró, lo que orilló a tomar la determinación.

Recordó el antecedente de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que señaló en al cuenta pública 2006 la incapacidad de LyFC para lograr autosuficiencia administrativa.

Fue así como la Secretaría de Energía, al considerar que se actualizaban las causas de extinción, propuso la desincorporación de LyFC.

El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Benjamín Contreras, hace una exposición sobre los datos técnicos que llevaron al gobierno a determinar el fin de la paraestatal.

El encuentro inició poco después de las 5:30 de la tarde, y se lleva a cabo en las instalaciones de Donceles 14.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/690250.html