miércoles, 26 de mayo de 2010

Urgen transparentar el expediente “Luz y Fuerza del Centro; Agosto 2009”

2010-05-26

La Comisión Permanente aprobó este miércoles un punto de acuerdo para solicitar las comparecencias de diversas autoridades, debido a los hechos que generaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el año pasado.

El llamado busca también la entrega del expediente federal “Luz y Fuerza del Centro; Agosto 2009”, el cual ya ha sido solicitado y hasta el momento, las autoridades no lo han dado a conocer, indicó el Diputado Mario Di Costanzo Armenta del Partido del Trabajo.

Legisladores del PRI y PRD se sumaron a la propuesta de exhorto, a fin de que el Gobierno Federal entregue, “de forma expedita”, la información elemental sobre la paraestatal.

Acuerda Permanente pedir informes sobre extinción de LyFC

Política - Miércoles 26 de mayo (19:50 hrs.)

Deberán entregar cuentas ante dicha comisión el titular del SAE, el subsecretario de Egresos de la SHCP y el subsecretario de Electricidad de la Sener
El Senado y la Cámara de Diputados no han tenido accesi
a los informes que sustentan dicha decisión: Mario Di Costanzo

El Financiero en línea

México, 26 de mayo.- La Comisión Permanente aprobó llamar a comparecer a varios funcionarios ante esa instancia para que expliquen todo lo relacionado con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ocurrida el pasado 11 de octubre.

Deberán entregar cuentas ante dicha comisión el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el interventor liquidador de Luz y Fuerza del Centro, el subsecretario de Egresos de la SHCP y el subsecretario de Electricidad de la Sener.

Los funcionarios deberán explicar y entregar el expediente "Luz y Fuerza del Centro; agosto 2009 y el acta de la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación 2009".

Dichos documentos contienen la información en que se basó el Ejecutivo federal para decretar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Exhortan a asambleístas a solidarizarse con SME

El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza y compañeros de su partido, se solidarizaron con los integrantes del SME en huelga de hambre.
Foto: Notimex
26 de mayo de 2010 • 21:31

México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó a los 66 diputados locales a solidarizarse en forma voluntaria con 24 horas de huelga de hambre con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En un punto de acuerdo avalado por la Diputación Permanente, también se exhortó a los asambleístas a que de manera voluntaria se les descuente un día de su sueldo en apoyo a las acciones de resistencia pacífica que mantiene el SME.
Aprobaron también, solicitar al titular del Ejecutivo que privilegie el diálogo, así como exhortar a la Cámara de Diputados a que integre una comisión plural para encontrar una solución pacífica y jurídica al conflicto laboral.
Lo anterior, al recordar que en una acción de resistencia pacífica, 93 miembros del sindicato electricista se encuentran en huelga de hambre desde hace varias semanas.
"El gobierno debe entender que está violando las garantías individuales de los electricistas y se contradice con el Estado de derecho del que tanto habla Calderón".
El órgano legislativo cuestionó que mientras los panistas manifestaron su indignación por lo que sucedió con el cubano Orlando Zapata Tamayo, se han mostrado indiferentes con la huelga de hambre que realizan los integrantes del SME.
"La omisión de no atender la huelga de hambre de los ex trabajadores electricistas, es una violación directa a los derechos humanos y derechos laborales, por ello es urgente que el Ejecutivo federal reanude las negociaciones", subrayó.
http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/910661/Exhortan+a+asambleistas+a+solidarizarse+con+SME.htm

Aparecen mensajes sobre huelga del SME en periférico

26 de mayo de 2010 • 17:45

DF.- Este miércoles aparecieron mantas en los puentes peatonales de Periférico norte, con sentido norte sur, en el tramo de Satélite al Toreo, con mensajes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En ellos el Sindicato explica que la huelga de hambre que mantienen algunos de sus integrantes tiene como fin el que los energéticos no caigan en manos de empresas extranjeras.

Además, cuestionan el decreto por el que el Presidente Felipe Calderón declaró extinta la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Durante un recorrido se detectaron cinco mantas en el tramo entre Satélite y el límite entre el Estado de México y el Distrito Federal.

Con información de Grupo Reforma

Rechaza GDF sabotaje en instalaciones eléctricas


W Radio Mayo 26 de 2010
Por Yadira Rodríguez

México.- El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, rechazó que las fallas eléctricas que se han registrado en las últimas semanas en el Distrito Federal se deban a actos de sabotaje por parte de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En los últimos días al menos 97 colonias en el Distrito Federal se han quedado sin energía eléctrica. Según la Comisión Federal de Electricidad algunas fallas en el suministro se deben a actos de sabotaje.

Sin embargo, Marcelo Ebrard, comentó que "los vientos no entran en la categoría de sabotaje" y que más que hablar de boicots se requiere trabajar con la Comisión Federal de Electricidad para resolver los problemas con el suministro eléctrico.

Dijo que ya están instaladas mesas de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el suministro de energía en la ciudad de México, sobre todo durante la temporada de lluvias.

"Tenemos una mesa de trabajo instalada para prepararnos para la temporada de lluvias. También estamos con un grupo especializado de trabajo para ver la red hidráulica que depende de la energía. En las últimas semanas 97 colonias se han quedado sin electricidad y el viento no entra en la categoría de sabotaje".

Marcelo Ebrard se opuso abiertamente a la extinción de Luz y Fuerza del Centro y ahora rechaza que las fallas en el suministro eléctrico en la ciudad se deben, como lo dijo la Comisión Federal de Electricidad, a actos de sabotaje

Inicia ayuno Oropeza en apoyo a SME

Miércoles 26 de Mayo, 2010.
13:08, Notimex - Ciudad

El dirigente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza inició un ayuno de 24 horas en solidaridad con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantienen una huelga de hambre desde hace varias semanas.

Acompañado de integrantes del comité directivo local, el líder capitalino inició el ayuno a las 09:30 horas frente al Hemiciclo a Juárez de esta ciudad.

Ahí, dijo que este ayuno es para presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que declare inconstitucional el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro.

“El movimiento del SME es el de mayor trascendencia social en el país” aseveró Oropeza quien confió en que la Corte revertirá el decreto presidencial.

El ayuno que realiza la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad de México, será rotativo a partir de este día y hasta el 31 de mayo, donde participarán dirigentes delegacionales y dirigencias estatales

Senador de PRD termina ayuno por SME

Luego de 24 horas de ayuno, Carlos Sotelo dijo que logró el objetivo de solidarizarse con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas

Ciudad de México
Miércoles 26 de mayo de 2010
Ricardo Gómez y Elena Michel
El Universal10:56

Luego de 24 horas, el senador del PRD Carlos Sotelo levantó esta mañana el ayuno que mantenía a las afueras del Senado en apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
En entrevista, el senador dijo que logró el objetivo de solidarizarse con la lucha del SME.
Al acto del levantamiento del ayuno, acudió el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Carlos Navarrete, coordinador del PRD.
Sotelo mostró satisfacción al señalar que Navarrete le dio a conocer que el tema del SME y la extinción de LyFC se incluirá en la agenda política de la sesión del día de hoy, que está programada a las 11 de la mañana.
El senador inició el ayuno ayer martes poco después de las diez de la mañana.
A las afueras del Senado, Sotelo montó una carpa donde permaneció 24 horas sin probar alimento junto con algunos de sus colaboradores.
Al lugar acudieron miembros de su partido para externarle apoyo, como el mismo Navarrete, además de senadores como José Luis Máximo García Zalvidea y Yeidckol Polevnsky, y perredistas como Lorena Villavicencio.
Durante la mayor parte del día de ayer, Sotelo se entretuvo recibiendo a personas que se solidarizaron con su apoyo y consultando su computadora portátil.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/683248.html

Tercer diálogo de sordos SME-gobierno

Frente a comisión de legisladores, intercambian y desoyen denuncias y ofrecimientos

Vista del campamento de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en huelga de hambre, este martes en el Zócalo capitalinoFoto Carlos Ramos Mamahua


Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 16

El gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sentados por tercera vez en infructuosa mesa de mediación convocada por la Cámara de Diputados, no hallaron un punto de contacto sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la restitución del empleo a 44 mil 500 trabajadores, a causa de sus posiciones irreconciliables.

En tres horas, los trabajadores y el gobierno expresaron denuncias y ofrecimientos que fueron desoídos por unos y otros. Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobernación –quien hace unos días aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concederá la razón a la administración federal por la extinción de LFC–, expuso que el calderonismo acatará sin reserva el fallo del Poder Judicial.

No obstante, Amador Monroy, presidente del grupo de trabajo que da seguimiento al conflicto, reclamó al representante de la Secretaría de Gobernación que aportara datos verdaderos y no ancle el futuro del conflicto al fallo de la SCJN.

SME... dignidad y esperanza

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

Un total de 93 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), están en huelga de hambre en el zócalo de la capital de la República desde el 25 de abril y cada día se han sumado grupos de 10. Al momento de escribir estas líneas, a un mes de distancia, 80 hombres y 13 mujeres se mantienen en ayuno dispuestos a defender su empleo, incluso con su vida, ante la indiferencia del gobierno federal y los medios de comunicación oficiosos, a los que nada les ha importado esta manifestación de valentía y dignidad.

Mujeres electricistas, la energía de lucha laboral en México


Por Daniela Pastrana

MÉXICO, may (IPS) - "Los compañeros lo han tenido que reconocer: esto ha sido codo con codo", dice Emilia Peña al describir el papel de "empuje hacia adelante" de las mujeres en la batalla de miles de trabajadores contra la desaparición de una empresa eléctrica estatal en México.

Peña, con pantalones de mezclilla y el rostro libre de maquillaje, lleva a cuestas siete meses de desempleo y 27 años como trabajadora de Luz y Fuerza del Centro (LFC), una compañía a la que un decreto presidencial impuso su inmediata extinción en octubre de 2009. Pero eso no le quita el ánimo para pasar horas inclinada sobre una pancarta.

"Las y los trabajadores electricistas sufrimos una transformación de 180 grados en nuestras vidas, porque nos sentíamos intocables, o tocados por Dios", dijo mientras pintaba de negro y rojo el emblema del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante la jornada que IPS acompañó al grupo de trabajadoras.

"Estamos entendiendo lo que nuestros abuelos siempre nos dijeron: que la lucha era por una transformación social. Y la nuestra es una doble lucha: por los derechos laborales conquistados en más de 100 años y para definirnos como mujeres trabajadoras", explicó Peña en el cuartel general del movimiento, en esta capital.

El gobierno del conservador Felipe Calderón decretó la extinción de LFC, que suministraba el servicio eléctrico a 20 millones de personas en Ciudad de México y estados del centro del país, y comenzó la liquidación de sus 44.000 trabajadores, afiliados al SME, un aguerrido sindicato independiente.

Trasladan a urgencias a electricista ayunante con posible angina de pecho

El calor acelera el deterioro de los huelguistas, señala médico

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 16

Al mediodía de ayer fue trasladado al servicio de urgencias de la Clínica 26 del Seguro Social Daniel Vera Juárez, miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que estaba en huelga de hambre desde el inicio de esta protesta.

Vera Juárez fue enviado al servicio médico con un diagnóstico de angor pectoris (angina de pecho), dolor torácico de origen cardiaco que asfixia.

Alfredo Verdiguet, médico de base que se encuentra en el campamento, señaló que el calor está haciendo estragos en el campamento instalado en el Zócalo capitalino, ya que la elevada temperatura se maximiza con los techos de lona, lo que no ayuda en nada a la situación de los ayunantes, quienes prácticamente ya están la mayor parte del tiempo dormitando.

Hay menos desempleo en México que en países de la OCDE: Lozano

Sólo opositores no creen en la recuperación del empleo, afirma
Las cifras no están maquilladas, asegura el secretario del Trabajo

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 28

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró ayer que en México hay menos desempleo que en los países industrializados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), menos incluso que en naciones europeas como España, y hasta en Estados Unidos.

En una conferencia de prensa conjunta con el director del IMSS, Daniel Karam, en la que sólo se permitieron tres preguntas a los reporteros y se les condicionó que se circunscribieran al tema del empleo y no se tocaran otros asuntos, Lozano rehusó hablar sobre la huelga de hambre de los trabajadores del SME, que cumplió 30 días: eso que lo conteste Gobernación, dijo.

La prensa fue convocada para escuchar decir al secretario que quienes no creen en la recuperación del empleo son grupos opositores que tienen por tarea rechazar todo lo que diga el gobierno; que las cifras no están maquilladas, y que la economía va en el rumbo correcto, tanto que en todo el sexenio se han creado el récord de 710 mil 63 empleos en el país. Este gobierno se había comprometido a generar un millón de plazas anuales.