miércoles, 26 de mayo de 2010

Acuerda Permanente pedir informes sobre extinción de LyFC

Política - Miércoles 26 de mayo (19:50 hrs.)

Deberán entregar cuentas ante dicha comisión el titular del SAE, el subsecretario de Egresos de la SHCP y el subsecretario de Electricidad de la Sener
El Senado y la Cámara de Diputados no han tenido accesi
a los informes que sustentan dicha decisión: Mario Di Costanzo

El Financiero en línea

México, 26 de mayo.- La Comisión Permanente aprobó llamar a comparecer a varios funcionarios ante esa instancia para que expliquen todo lo relacionado con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ocurrida el pasado 11 de octubre.

Deberán entregar cuentas ante dicha comisión el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el interventor liquidador de Luz y Fuerza del Centro, el subsecretario de Egresos de la SHCP y el subsecretario de Electricidad de la Sener.

Los funcionarios deberán explicar y entregar el expediente "Luz y Fuerza del Centro; agosto 2009 y el acta de la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación 2009".

Dichos documentos contienen la información en que se basó el Ejecutivo federal para decretar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Al presentar la propuesta, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, afirmó que el Senado y la Cámara de Diputados no han tenido acceso a los documentos e informes que sustentan la decisión de haber liquidado Luz y Fuerza del Centro.

Por ello, estos expedientes deberían ser del dominio público, ya que "fueron el motivo para quitarle la fuente de trabajo a más de 44 mil empleados, no los conocemos y mucha gente los ha solicitado".

Precisó que el gobierno federal argumentó cuestiones de seguridad nacional para no entregar la información, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha señalado la imposibilidad de darlos a conocer, pues se revelarían datos que podrían otorgar ventajas a las contrapartes.

A su vez, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Augusto Santiago, afirmó que es necesario conocer la información que sustentó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro ya que "se ha puesto en la calle a un número importante de familias mexicanas".

"Para salud y responsabilidad consecuente en la solución de este problema, es necesario contar con dicha información, a fin de saber bien a bien qué resolver en el futuro", subrayó el legislador por Chiapas.

Por su parte, el senador del PT, Ricardo Monreal, explicó que en dichos documentos hay elementos en los que se demuestra la inconsistencia jurídica, social y política de haber extinguido LyFC.

"El Congreso mexicano no se puede mantener pasivo frente a la tragedia y desgracia a la que han sido sometidos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas", puntualizó. (Con información de Notimex/TPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario