lunes, 21 de junio de 2010

monos y moneros: Hasta pronto “monsi”

A seguir trabajando-Magú

Partida-Helguera

Partida-Helguera

monos y moneros

Buen uso-Hernández

Afecta a 300 familias la pérdida de agua en dos presas

Desfogues ordenados por la Comisión Federal de Electricidad ponen en riesgo una reserva natural: ambientalista

Las dos presas del municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, se están vaciando por disposición de la CFE. Según los lugareños, esta decisión pone en riesgo la flora, la fauna y la pesca en las comunidades aledañas, la mayoría nahuas. En la imagen, el embalse de El Tejocotal Foto Carlos Camacho


Carlos Camacho

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 41

Acaxochitlán, Hgo., 20 de junio. Las compuertas de las presas El Tejocotal y Omiltémetl, ambas ubicadas en el municipio hidalguense de Acaxochitlán, están abiertas desde enero por disposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desfogar sus aguas, que se desperdician camino a la presa de Necaxa y ya no se aprovechan para generar energía eléctrica, según lugareños y grupos ambientalistas.

El desfogue ha hecho bajar el nivel de ambos embalses y pone en riesgo las fuentes de ingresos de más de 300 familias y podría hacer que se cancele un proyecto de turismo natural que incluía consultas con médicos tradicionales y la divulgación de la gastronomía de los pueblos nahuas de la región.

Cumple electricista 57 días en huelga de hambre; ofician misa en el plantón


Pese a su estado de salud, Cabrera Esteva festeja el Día del Padre,

Misa celebrada en el campamento de los trabajadores del SME en el Zócalo
Foto Luis Humberto González


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 47


Este domingo, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva cumplió 57 días en huelga de hambre, en el campamento que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino.

El Día del Padre lo pasó en el campamento con sus hijas, Gladys y Raquel, su esposa y su suegra, quien se trasladó desde Oaxaca para verlo, y aunque describe como un día maravilloso haber podido festejar en esta lucha del SME, hubo un momento muy difícil cuando les dijo a ellas que se mantendrá en esta huelga, que sí está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta ofrendar su vida.

Si el gobierno quiere un muertito para que nos haga caso, para que se haga justicia a los trabajadores, lo va a lograr, yo ya me siento muy mal, pero yo me voy al final, no me paro, dijo Cabrera Esteva, quien para estar en esta huelga pidió un permiso sin goce de sueldo en su trabajo como maestro del Politécnico.

Aumenta CFE luz mas que la inflación en 2010

Alejandro Díaz-Bautista

Lunes 21 de Junio de 2010 01:07

Baja calidad de servicio e incremento de precios en el sector eléctrico mexicano en 2009 y 2010. La factura de electricidad para uso doméstico rebasa el incremento de la inflación en 2009-2010. Falta una reforma estructural del sector eléctrico mexicano para elevar su nivel de competitividad en 2010.

Los precios de la electricidad en Baja California y en todo México siguieron en aumento durante el 2009 y el primer trimestre de 2010.

¡México, campeón del mundo: Fin de la miseria y corrupción!

07:33:45 21-06-2010

Muy preciso al interpretar el momento actual y desnudar con la denuncia el quehacer perverso de los poderosos; reivindicar su pensamiento como ejemplo y guía en la ruta de la vida para el bien común y la transformación social permanente, será más que los homenajes póstumos de hipocresía. Doblan las campanas ante el dolor de la sociedad y las luchas populares por el sensible fallecimiento del maestro Carlos Monsiváis (q.e.p.d.)

Fin de época

Hermann Bellinghausen


El calendario secreto del mundo es implacable. El solsticio de verano nos alcanza cada 365 días, no hay que ser chamán o astrónomo para saberlo. Pero esta vez se le percibe un latido distinto, en algo más que un sobresalto la taquicardia de las calles es casi audible. ¿Cómo, si somos tantos millones, sentimos que nos estamos quedando solos? ¿O es el sentimiento predecible en cualquier huérfano? A lo mejor es esta repentina orfandad común lo que nos reúne, como si estuviéramos atrapados en una canción de los Smiths: “If it’s not love/ then it’s the Bomb/ that will bring us together”.

Plataforma laboral

Escrito por J. Armando Téllez Flores

Lunes, 21 de Junio de 2010

Seria división gobierno-sindicatos

LA SITUACION que priva actualmente entre el movimiento obrero organizado y el gobierno del presidente Felipe Calderón, es más seria de lo que se podía observar y de hecho hay rompimiento con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien de hecho ya no es un interlocutor válido, lo que reclama la inmediata intervención del Jefe del Ejecutivo.