jueves, 20 de mayo de 2010

Pide PRD a CFE mejorar el servicio a usuarios

Llaman a responder las quejas de la población
Exigen, dejen de justificar las fallas en el suministro eléctrico argumentando diversos sabotajes que atribuyen sin pruebas a exempleados de la LyFC

Jueves 20 de mayo
(14:10 hrs.)

El Financiero en línea

México, 20 de mayo.- El diputado perredista, Nazario Norberto Sánchez, pidió a las a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) cumplan con el compromiso de servir a los usuarios y respondan por todas las quejas ciudadanas, generadas por su incumplimiento y la falta de servicio adecuado que ha dejado dañados o hasta inservibles aparatos eléctricos.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, exigió a los responsables que dejen de justificar las fallas en el suministro eléctrico argumentando diversos sabotajes que atribuyen sin pruebas a exempleados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, (LyFC).

"A nuestros distritos y módulos de atención llegan quejas constantes y solicitudes de intermediación para que la CFE arregle las fallas en el voltaje y apagones constantes, que han dejado como saldo pérdidas económicas que lesionan severamente el presupuesto familiar", indicó.
Nazario Norberto recomendó prudencia, terminen las acusaciones de sabotaje y se pongan a trabajar en actualizar equipos y darles mantenimiento, ya que dijo "actualmente la CFE es responsable de dar un servicio adecuado a los usuarios, y ya se denunciaron numerosas quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Igualmente, consideró que no ayuda a la situación el hecho de que funcionarios federales deslinden la responsabilidad que ahora tiene la CFE y pretendan responsabilizar al personal de la extinta LyFC de la ineficiencia de los equipos e instalaciones obsoletas, porque finalmente se determinó desaparecerla con todas las consecuencias que
esto implica.

Por otro lado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática que participó en la Comisión Especial para analizar la viabilidad de una acción inconstitucional por el decreto de extinción de LyFC, consideró peligroso que en estos momentos persista este clima de acusaciones.

"Aún falta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), con respecto a los amparos presentados por los ex trabajadores de la extinta LyFC en torno su situación laboral, que quedó pendiente tras el decreto presidencial que determinó la desaparición de dicha paraestatal, por todavía el caso no ha concluido", finalizó. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/CFE)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263385&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

SME insiste en riesgo de colapso eléctrico por nulo mantenimiento

Esparza rechaza que ex trabajadores de LyFC sean culpables de los apagones

Jueves 20 de mayo de 2010
Elena Michel y Ricardo Gómez
El Universal


El líder no reconocido del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza, acudió al Senado de la República para solicitar apoyo de los legisladores y advertir que existe un alto riesgo de que la ciudad de México se colapse por la falta de personal y mantenimiento en subestaciones.

“La ciudad de México puede colapsar porque no hay capacidad de transformación en la zona centro”, advirtió.

Esparza se reunió con el vicecoordindor del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, para solicitarle que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo a mostrar sensibilidad ante la huelga de hambre que realizan un centenar de electricistas.

El líder sindical rechazó que trabajadores de la extinta compañía sean responsables de los apagones en el centro del país, como lo sugirió la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Y denunció que la dirección jurídica de la Cámara de Diputados avaló la extinción de Luz y Fuerza del Centro al enviar un “informe justificado” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre pasado, relató Esparza, quedaron pendientes varias obras de mantenimiento como la construcción de 12 subestaciones móviles para subsanar 26 zonas “críticas” en la zona centro: “y ahora llevan siete meses sin mantenimiento”.

Además, criticó que la Secretaría de Energía intente suplir con personal de empresas contratistas la capacidad y habilidad de más de 40 mil electricistas desempleados. Recordó que las instalaciones eléctricas de la zona centro del país tienen una antigüedad de hasta 90 años.

Esparza pidió a los legisladores el “informe justificado” enviado a la Corte para avalar la extinción de la compañía.

El senador Silvano Aureoles se comprometió a investigar quién autorizó ese documento y a exigir la cancelación del mismo, pues es una opinión sesgada que no cuenta con el respaldo de los senadores.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101730.html

EPR se solidariza con el SME

El Ejército Popular Revolucionario manifestó su apoyo con los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que llevan a cabo una huelga de hambre en el Zócalo capitalino

Ciudad de México
Jueves 20 de mayo de 2010
El Universal 13:00

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) manifestó su apoyo a la huelga de hambre que hombres y mujeres del SME llevan a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

"De nuestra parte les expresamos que si su decisión es luchar hasta las últimas consecuencias, estamos con ustedes y consideramos que su lucha debe ser apoyada por todo el pueblo para reforzar la exigencia popular para que este gobierno resuelva sus demandas".

A través de un comunicado también aceptaron haber participado en el movimiento social de 2006, cuando el conflicto magisterial en Oaxaca devino en un problema social.

En el documento dirigido al pueblo de México, vincula este hecho con la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes este 25 de mayo cumplirán un aniversario más de su desaparición.

Aquí el texto íntegro del comunicado:

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

El mes de mayo para los militantes y combatientes del PDPR-EPR es significativo por cuanto el primero y el 18 de mayo son un aniversario más de la formación y oficialización de nuestro partido y ejército respectivamente, sin embargo, su existencia, desarrollo y continuidad data desde principios de los años 60's del siglo pasado; también este 25 de mayo se cumplen tres años de la detención-desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, crimen de Estado y de lesa humanidad contra luchadores sociales, revolucionarios y ciudadanos que han expresado su inconformidad.

Las causas económicas, políticas y sociales que dieron origen y razón para la formación no sólo de nuestro partido y ejército, sino también de nuestro proyecto revolucionario que iniciamos desde esos años siguen vigentes hasta la fecha, a 46 años de existencia estas condiciones se han agudizado por lo que el lineamiento de Guerra Popular Prolongada adquiere mayor vigencia.

Desde el inicio de la formación de nuestro partido siempre han estado presentes las exigencias y demandas de nuestro pueblo, somos parte y estamos en él y desde entonces hemos sido protegidos por estar inmersos en la lucha por la transformación radical de esta sociedad y régimen que sólo procura iniquidad social.

Mientras la involución democrática se profundiza en el país, las protestas populares van en aumento y en su lucha va quedando desenmascarado el imperialismo y el neoliberalismo, las masas trabajadoras comprenden en la lucha la necesidad de revolucionar las tácticas a emplear contra la rapacidad del régimen neoliberal a pesar de la oposición de las dirigencias formales entrampadas en el estado de derecho oligárquico por lo que a veces constituyen un dique para la misma lucha.

La huelga de hambre, de mujeres y hombres del SME, que en estos momentos bajo sus convicciones políticas e ideológicas sostienen en el zócalo es tan válida que constituye un ejemplo de resistencia popular y de dignidad humana, de nuestra parte les expresamos que si su decisión es luchar hasta las últimas consecuencias, estamos con ustedes y consideramos que su lucha debe ser apoyada por todo el pueblo para reforzar la exigencia popular para que este gobierno resuelva sus demandas.

No desmayen en su lucha, ya está el ejemplo de otros triunfos como lo fue la huelga de los trabajadores de Pascual, el obrero organizado y en la lucha al aceptar el apoyo del pueblo en sus diferentes manifestaciones ha logrado llevar a buen fin todo lo que se propuso, lo acertado en estos momentos sería aceptar el apoyo y solidaridad incondicional de todo el pueblo y sus organizaciones.

Si Calderón y su gobierno tuvo la bajeza y perversidad de anular más de 44 mil fuentes de trabajo por medio de un decreto anticonstitucional y se ufana de ese hecho cruel, ¿Qué se puede esperar de ellos ante la huelga de hambre del SME que pone en alto las banderas de la dignidad antes que vivir en la miseria?, ¿Qué se puede esperar si no le importa la vida humana?

Desde el nacimiento de nuestro partido hemos respetado, apoyado e impulsado todas las formas de lucha, con lo que jamás hemos estado de acuerdo es con el oportunismo político que se presenta en cada etapa con diferente rostro, que trata de mediatizar y conciliar la lucha de clases y lo único que logra es prolongar la existencia del sistema capitalista, el cual produce la hambruna en todos los sectores sociales de nuestro país, el acoso a los luchadores sociales, su encarcelamiento injusto y su desaparición forzada. El oportunismo en todos estos años ha contribuido a la frustración de aquellos que no han sabido confiar en la capacidad de nuestro pueblo de luchar bajo las banderas del socialismo.

Amamos la paz, pero no la paz de unos cuantos que controlan el capital en sus manos y que pueden imponer desde un presidente municipal hasta un indolente presidente de la República, porque el ilegítimo sí "manda" obedeciendo, pero a la oligarquía. Jamás dejaremos de luchar por la justicia, por evidenciar la democracia burguesa, ni de luchar por vencer las nimias contradicciones existentes en la izquierda para alcanzar la unidad que tan necesaria es para enfrentar las embestidas criminales y no dejaremos de aclarar los terminajos contrainsurgentes con los que intentan desprestigiar a los luchadores conscientes y consecuentes que luchan para vencer a esta oligarquía que hoy nos oprime.

La detención desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez se dio en el marco de la necesidad de estar participando en el movimiento de masas que se desarrollaba en Oaxaca, su presencia física obedeció a la necesidad de darle continuidad al movimiento del pueblo oaxaqueño, que es un pueblo politizado, por lo que el movimiento magisterial popular no podría haber sido espontáneo porque tiene antecedentes organizativos y de lucha desde la década de los 70's, cuando, con las movilizaciones populares logramos la renuncia del gobernador Zárate Aquino.

En la actual administración panista espuria se comprueba que el crimen de la desaparición forzada es una práctica recurrente dentro del Estado mexicano que la ha implementado indistintamente que gobierne el PRI, el PAN o el PRD en cualquiera de los tres niveles de gobierno. La responsabilidad de la detención-desaparición de nuestros dos compañeros en Oaxaca recae directamente en el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, Ulises Ruiz y Felipe Calderón.

Por lo tanto todo militante del partido, todo combatiente de nuestro ejército debemos sentirnos orgullosos de participar en este proceso revolucionario y de hacer la historia, de seguir haciéndola en este siglo XXI porque con la fortaleza ideológica y la lealtad indoblegable han preferido morir antes que delatar, que silenciosamente sin aspavientos ni presunciones personalistas hace y cumple cada quien su trabajo no ajeno a errores, pero al fin y al cabo el trabajo que dicta nuestro partido por mandato de nuestro pueblo.

Vaya un abrazo fraterno a todo y cada uno de nuestros militantes-combatientes y a nuestro gran pueblo que durante tantos años nos ha nutrido y protegido, a los que aún están en la cárcel sufriendo las penurias impuestas por los cancerberos del sistema y, ¡Gloria eterna! para todo aquél que ha caído en el cumplimiento de sus tareas.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO / PDPR / COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO / CG-EPR


http://www.eluniversal.com.mx/notas/681920.html

Huelga de Hambre dia 23

monos y moneros

lógica elemental - Hernández

monos y moneros

SME en huelga de hambre - Ahumada

monos y moneros

las órdenes de don Joaquín - Helguera

monos y moneros

Inseguridad - Magú

monos y moneros

Esfumado espero - Rocha

Opinión

La huelga de hambre del SME

José Antonio Almazán González

Próxima a cumplir los críticos 30 días, la digna huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas sufre el embate de un gobierno dispuesto a todo para exterminar a un sindicato democrático que constituye un obstáculo formidable para privatizar la industria eléctrica nacionalizada y entregar el multimillonario negocio de la fibra óptica y las redes eléctricas a la oligarquía mexicana y empresas trasnacionales. Por un lado estrechan el cerco informativo con el que se busca acallar las razones de la huelga de hambre, a la par que aceleran los preparativos para encarcelar a los dirigentes del SME, acusándolos de sabotaje, y levantar la huelga para crear las condiciones de un fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo a Felipe Calderón no le salen bien sus cálculos políticos, hoy trastocados por el secuestro del Jefe Diego.
¿Quienes son esos heroicos trabajadores que han resuelto exponer su salud y su vida en una huelga de hambre? En una sencilla encuesta aplicada al inicio de la misma los huelguistas nos dan sus respuestas. Son 80 en el Zócalo de la ciudad de México y 13 en Toluca, con edades que van de los 20 a los 58 años y antigüedades laborales en Luz y Fuerza del Centro que van de los cinco años hasta otros que estaban a la espera de una merecida jubilación. Los huelguistas del SME, 80 hombres y 13 mujeres, son el reflejo fiel de un sindicato con historia y tradición que se niega a rendirse, dispuesto a luchar hasta sus últimas consecuencias, por la vía pacífica; haciendo uso de las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero negadas y pisoteadas sistemáticamente por un gobierno cínico y represor.
De los 93 huelguistas del SME la gran mayoría son casados, con dos o tres hijos que dependían económicamente del salario que percibían sus padres y madres, cuyo trabajo les fue arrebatado criminalmente por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro firmado por Calderón el 11 de octubre de 2009. Todos excelentes trabajadores, expertos técnicos en redes eléctricas, otros ingenieros, oficinistas, operadores de equipo, linieros, mecánicos, ayudantes, operadores de subestaciones, cuya experiencia y formación profesional es menospreciada por Calderón y su pianista fracasado.
Como lo cuentan los huelguistas del SME, al ser despedidos injustificadamente perdieron todo, y sus proyectos de vida, sus sueños y esperanzas, fueron brutalmente trastocados. ¿Cómo han sobrevivido estos más de siete meses los trabajadores que no sucumbieron a la campaña de linchamiento y liquidación voluntaria? La lista es larga: echando mano de los ahorros para los pocos que lo tenían. Vendiendo sus pertenencias personales. Ajustando la dieta, es decir, comiendo menos y de menor calidad nutritiva. Cambiándose a una vivienda más modesta que la que tenían. Vendiendo tortas, jugos, comida, tacos, dulces, cigarros. Haciendo chambitas temporales en la enorme variedad de la llamada economía informal. Contando con el apoyo y solidaridad de la familia. Algunos, muy pocos, consiguiendo otro trabajo, pues la mayoría son rechazados por el simple hecho de haber laborado en Luz y Fuerza del Centro.
¿Qué llevó a las mujeres y los hombres electricistas a tomar la decisión de la huelga de hambre? Para el gobierno la respuesta sigue siendo un misterio, pues ese sentimiento no lo conocen ni comprenden, y menos lo practican, cegados como están por entregar el patrimonio nacional energético. Para los 93 huelguistas del SME, así como para los 18 mil trabajadores no liquidados, la respuesta es muy sencilla. La dignidad. Para no ser pisoteados y humillados. En defensa de sus derechos laborales legítimamente conquistados. Para defender y recuperar su trabajo. Para poder soñar con una vida digna. Para decirle al gobierno represor y antiobrero ¡ya basta!
Si no fuera por esa dignidad y su conciencia de clase como trabajadores agremiados en un sindicato que nació al fragor de la Revolución Mexicana, quizás los cálculos de Calderón y Lozano se hubieran cumplido. Apostaron a una salida violenta y represiva en las primeras horas, días y semanas del golpe fascista. Calcularon que la dignidad electricista podía vencerse a través de una campaña mediática de linchamiento y satanización y una liquidación voluntaria con premio adicional.
El fracaso de la guerra de exterminio en contra del SME está a la vista. Los apagones, fallas, disturbios eléctricos, siguen creciendo en la zona atendida por Luz y Fuerza del Centro. Las empresas contratistas de CFE han mostrado hasta la saciedad su incapacidad para garantizar el suministro normal de energía eléctrica. Cada día que pasa las mentiras de Calderón van saliendo a flote y el ocultamiento deliberado de información para no perder el juicio de amparo promovido por el SME debe ser valorado por la SCJN. La campaña para acusar al SME de sabotaje viene a menos, enterada la opinión pública de que el sabotaje lo propicia el gobierno federal con su impericia y falta de atención a las 22 zonas críticas de LFC. Por el contrario, a más de siete meses del golpe artero, lo que brilla en el Zócalo de la ciudad de México es la dignidad electricista, expresada en la huelga de hambre masiva.

Senadores salen en defensa del SME

Andrea Becerril y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 14


Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) investigan quién autorizó a la dirección jurídica de ese organismo enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un informe justificado en el que se avala el decreto presidencial por el que se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC) y se advierte que la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tiene personalidad jurídica para demandar amparo ante el máximo tribunal del país.
El vicecordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, recibió ayer al dirigente del SME, Martín Esparza, y se comprometió a investigar qué fue lo que ocurrió. De entrada, pidió al responsable jurídico, Carlos Cravioto, que le informe cómo justifica que el gobierno de Felipe Calderón haya decretado la extinción de LFC dejado en la calle a más de 44 mil trabajadores.
Es muy recurrente que empleados del Senado asuman posturas en nombre de la cámara, que no han sido discutidas en los órganos de dirección, resaltó. Dijo que le sorprendió la denuncia en ese sentido que ayer formuló Esparza.
Igualmente, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, comentó: debe quedar claro quién autorizó a Cravioto enviar en octubre del año pasado tal respuesta a la Suprema Corte, dentro de la demanda de amparo interpuesta por el SME en defensa de su fuente de empleo, ya que es obvio que no se manda solo.
Esparza declaró, a su vez, que en la Cámara de Diputados ocurrió algo similar, ya que el presidente de la mesa directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, maniobró para hacer llegar a la Corte un informe similar. Queremos que se aclare, porque el documento del Senado contiene una serie de aberraciones y falsedades para justificar la ilegal decisión de Calderón de suprimir Luz y Fuerza del Centro.
El dirigente del SME deploró que el gobierno insista en criminalizar a ese organismo, al acusar a sus líderes de sabotaje a las instalaciones, en lugar de hacer frente a un posible colapso del sistema eléctrico, debido a la falta de mantenimiento en que se encuentra desde hace siete meses.

El SME, responsable de red obsoleta

Como es sabido por todos, la emisión de el milenio como cualquiera de las filiales de Televisa, nunca interrogaran o increparan a los voceros del Gob. Federal, les dejo la noticia no con el gusto de que la lean, sino solo por el hecho de informar acerca de los “retorcidos” mecanismos que ejecuta el gobierno para debilitar la fuerza individual del lector y envolverlo en sus redes de mentiras para desintegrar la confianza en Sindicato.

El funcionario rechaza las acusaciones de sabotaje en la red eléctrica y responsabiliza a los trabajadores de sus efectos.

México.- El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, rechazó de manera tajante las acusaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el sentido de que el gobierno federal realiza actos de sabotaje en la red eléctrica del Valle de México, y afirmó que en la transición derivada de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no se pueden “recrear nuevos problemas a propósito de aparentes soluciones”.
En entrevista con MILENIO, Gil Zuarth reconoció que el gobierno federal ha enfrentado una transición “difícil” derivada de la extinción de LFC y refutó al líder nacional del SME, Martín Esparza, al señalar que fueron los propios trabajadores los responsables de la obsolescencia en las instalaciones, lo que ha derivado en problemas en el suministro de energía.

si quieres leer la noticia completa este es el link
http://www.milenio.com/node/447665

Se triplican quejas en contra de CFE en entidades donde operaba Luz y Fuerza

En los primeros cuatro meses del año Profeco recibió 566, contra 185 en todo 2009
Destaca número de inconformidades en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán


Susana González G.
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 27

En los primeros cuatro meses de 2010, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló 566 quejas de consumidores inconformes con sus cobros y servicio en las cinco entidades donde operaba Luz y Fuerza del Centro (LFC) .
La cifra triplica las 185 quejas que se presentaron contra la empresa en todo 2009 ante las 11 delegaciones que tiene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Distrito Federal, municipios conurbados del estado de México, así como Puebla, Morelos e Hidalgo, revelan estadísticas de la subprocuraduría de servicios de la dependencia.
Destaca el caso de la delegación centro de Profeco, en la capital del país, que abarca las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán: de 15 quejas presentadas en 2009 para el primer cuatrimestre, se elevaron a 182. En menor número también se dispararon las quejas en las otras delegaciones metropolitanas de la dependencia, ubicadas en el Distrito Federal y el estado de México.
A nivel nacional, la paraestatal rompió en marzo pasado su récord mensual de quejas con 830 casos, lo que coincidió con varios apagones registrados en la ciudad de México por causa de los vientos. Tal registro quedó por encima de las 810 quejas correspondientes a agosto de 2008 o a las 656 que fueron el máximo mensual en 2009 (en junio y septiembre).
Si únicamente se toman en cuanta el primer cuatrimestre de 2009 y el de 2010, resulta que las quejas contra CFE en todo el país aumentaron de 2 mil 38 a 2 mil 768, un alza de 35 por ciento en términos anuales, aunque Profeco destaca que el nivel de conciliación aumentó de 75 a 85 por ciento.
Sin embargo, debe considerarse que no todas las inconformidades de los consumidores contra los cobros y el servicio eléctrico de la CFE son admitidos como quejas por la Profeco.
Un ejemplo ilustra lo anterior: de 3 mil 651 expedientes que la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ante Profeco en dos paquetes en enero y febrero de este año, al final sólo 5 por ciento, es decir 148, quedaron radicados como quejas según los requisitos mínimos que por ley deben cumplir, informó Erika Lesjsk, directora general de quejas y conciliación, en entrevista con este diario.
Detalló que muchos de los expedientes del SME no identificaban plenamente al proveedor del servicio ni al consumidor afectado y, aun cuando Profeco da oportunidad de corregir dichos errores en una audiencia de desahogo preventiva, si vuelven a incurrir en los mismos, entonces el consumidor pierde el derecho de presentar una queja por el mismo caso.
Como ocurre con otros proveedores, Profeco ha impuesto dos tipos de multa a la CFE: como medidas de apremio y como sanciones económicas.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/20/index.php?section=economia&article=027n1eco