jueves, 20 de mayo de 2010

SME insiste en riesgo de colapso eléctrico por nulo mantenimiento

Esparza rechaza que ex trabajadores de LyFC sean culpables de los apagones

Jueves 20 de mayo de 2010
Elena Michel y Ricardo Gómez
El Universal


El líder no reconocido del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza, acudió al Senado de la República para solicitar apoyo de los legisladores y advertir que existe un alto riesgo de que la ciudad de México se colapse por la falta de personal y mantenimiento en subestaciones.

“La ciudad de México puede colapsar porque no hay capacidad de transformación en la zona centro”, advirtió.

Esparza se reunió con el vicecoordindor del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, para solicitarle que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo a mostrar sensibilidad ante la huelga de hambre que realizan un centenar de electricistas.

El líder sindical rechazó que trabajadores de la extinta compañía sean responsables de los apagones en el centro del país, como lo sugirió la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Y denunció que la dirección jurídica de la Cámara de Diputados avaló la extinción de Luz y Fuerza del Centro al enviar un “informe justificado” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre pasado, relató Esparza, quedaron pendientes varias obras de mantenimiento como la construcción de 12 subestaciones móviles para subsanar 26 zonas “críticas” en la zona centro: “y ahora llevan siete meses sin mantenimiento”.

Además, criticó que la Secretaría de Energía intente suplir con personal de empresas contratistas la capacidad y habilidad de más de 40 mil electricistas desempleados. Recordó que las instalaciones eléctricas de la zona centro del país tienen una antigüedad de hasta 90 años.

Esparza pidió a los legisladores el “informe justificado” enviado a la Corte para avalar la extinción de la compañía.

El senador Silvano Aureoles se comprometió a investigar quién autorizó ese documento y a exigir la cancelación del mismo, pues es una opinión sesgada que no cuenta con el respaldo de los senadores.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101730.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario