lunes, 14 de junio de 2010
Familiares de mineros mexicanos muertos reclaman justicia
México, 14 jun (PL) Familiares de mineros mexicanos muertos por accidente en 2006 persistirán en reclamar justicia, aunque transcurrieron más de mil 580 días de lucha infructuosa, indicó la Organización Familia Pasta de Conchos.
Representantes de ese movimiento permanecen hoy en el Zócalo de esta capital, sumados a las protestas del Sindicato Mexicano de Electricistas, en huelga por cierre de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro que dejó sin empleo a miles de trabajadores.
Perteneciente a la región carbonífera del norteño estado de Coahuila, la mina de Pasta de Conchos es escenario de sucesivos conflictos luego de que en febrero de 2006 perdieran la vida allí más de 60 mineros por explosión, que operarios y residentes en la zona achacan a falta de seguridad tecnológica.
Cananea necesita más de 114 mdd para operar
Esta semana se comenzó a laborar en las acciones de limpieza, mantenimiento y evaluación 800 trabajadores
Lunes 14 de junio de 2010
Julián Sánchez Enviado | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
SONORA
Mexicana de Cananea comenzó labores de limpieza, rehabilitación y evaluación de los daños tras el prolongado paro de la sección 65 del sindicato minero. Proyecta operar aproximadamente en cinco a seis meses, para lo que requerirá una inversión de más de 114 millones de dólares.
Isaac López, director de operación de la mina —considerada la más importante en la extracción de cobre, con 500 toneladas por día—, dijo que será hasta dentro de un año cuando funcione al 100%.
OPINIÓN: Astillero
Evasión futbolera
¿Campañas, elecciones?
Reino de arrepentidos
Julio Hernández López
Ruedan cabezas como balones, mientras el embrujo televisivo mantiene la atención atada al mundialista ir y venir de pies. Inmersión profunda a la distracción deportiva que relega e incluso borra los pasajes realmente importantes de la grave descomposición nacional. Borrachera futbolística evasiva a sabiendas de que la cruda empezó desde antes de la embriaguez. El falso profeta Aguirre sigue machacando desde las pantallas con su cantaleta mediocre en contra de la mediocridad, con sus cantos de presunta reavivación nacional desde las chequeras empresariales de los beneficiarios de la desgracia a cuyas reacciones sociales violentas se pretende conjurar con esas predicaciones de superación personal/nacional.
Grupo México busca borrar sus crímenes al sellar la mina Pasta de Conchos: Raúl Vera
Patricia Muñoz y Leopoldo Ramos
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 12
Desde el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalado en el Zócalo capitalino, la agrupación Familia Pasta de Conchos aseguró ayer que no va a dejar ese lugar, que se va a mantener en resistencia y que sólo si el gobierno restituye la legalidad y frena la violencia que se ha ejercido contra los mineros y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, se moverá.
Mientras no lo hagan, este campamento es nuestra casa. Nuestra agenda se suma al SME, y nos verán juntos en la Organización Internacional del Trabajo, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.