lunes, 14 de junio de 2010

Familiares de mineros mexicanos muertos reclaman justicia

México, 14 jun (PL) Familiares de mineros mexicanos muertos por accidente en 2006 persistirán en reclamar justicia, aunque transcurrieron más de mil 580 días de lucha infructuosa, indicó la Organización Familia Pasta de Conchos.

Representantes de ese movimiento permanecen hoy en el Zócalo de esta capital, sumados a las protestas del Sindicato Mexicano de Electricistas, en huelga por cierre de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro que dejó sin empleo a miles de trabajadores.

Perteneciente a la región carbonífera del norteño estado de Coahuila, la mina de Pasta de Conchos es escenario de sucesivos conflictos luego de que en febrero de 2006 perdieran la vida allí más de 60 mineros por explosión, que operarios y residentes en la zona achacan a falta de seguridad tecnológica.

Los reclamos de los damnificados volvieron a ubicarse entre las noticias más destacadas del país cuando el 7 de junio último fuerzas de la policía estatal de Coahuila desalojaron a los manifestantes que mantenían el control de las instalaciones de Pasta de Conchos, propiedad del Grupo México, emplazado también por los mineros de Cananea, en el vecino territorio de Sonora.

Un comunicado, emitido en las últimas horas por la Organización Familia Pasta de Conchos, recordó que ya cumplieron mil 582 días de exigir justicia en favor de los más de 600 familiares afectados directamente por la explosión en el yacimiento carbonífero.

Además, tenemos mil 156 días exigiendo que sean devueltos los restos de los 63 mineros que aún permanecen en el interior la mina, indicó la agrupación.

Desde el 3 de abril de 2007 fue suspendida la búsqueda de los cadáveres por inseguridad para la vida de los participantes en las labores de rescate, según señalaron en su momento la compañía Grupo México y autoridades del gobierno federal.

El pronunciamiento de los familiares también critica la indefensión ciudadana en este caso, pues ni esposas ni hijos ni ningún otro pariente de los difuntos poseen derecho legal para presentarse ante un tribunal; según las leyes "no tienen interés jurídico", sólo el gobierno, las empresas y el sindicato pueden realizar reclamaciones ante el poder judicial.

La Organización Familia Pasta de Conchos declaró además que permanecerá en el Zócalo junto a los ex trabajadores de Luz de Luz y Fuerza del Centro, hasta tanto obtengan respuestas favorables por parte del Ejecutivo.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=197135&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario