El Informe de la Confederación Internacional Sindical señala que los Contratos de Protección Patronal y la violación a los derechos laborales que privan en el país han permitido la opacidad en los grandes sindicatos.
“Persiste la violación de las garantías a los derechos sindicales con acuerdos de sindicatos opacos.
“En el sector público la ley impone un monopolio sindical para los funcionarios del Estado y obliga a todos los trabajadores a unirse a sindicatos afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado”, apunta.
Además, señala el documento, hay un monopolio sindical en el sector bancario, y dichos sindicatos operan en la opacidad y no realizan una labor que beneficie a los trabajadores.
La Confederación Internacional Sindical acusa que en los sectores automotriz, cadenas de supermercados, servicios de limpieza, aerolíneas de bajo costo y empresas maquiladoras, abundan los contratos de protección de sindicatos que operan sin transparencia para con los trabajadores.
Los contratos
“En México, los contratos de protección, negociados a espaldas de los trabajadores y depositados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, infringen los derechos sindicales al impedir una auténtica organización sindical en la empresa, la negociación colectiva real y la posibilidad de ejercer el derecho de huelga”, apunta.
El estudio señala que debido a esto, en México, la mayoría de los trabajadores carece de una protección efectiva de sus derechos laborales y de una representación sindical transparente y que opere en su favor.
Por otra parte, indica que aun cuando los derechos sindicales de los trabajadores mexicanos están protegidos por la legislación, existe una aplicación débil o inexistente.
Aunado a ello, establece, los trabajadores son vulnerables, debido a la crisis económica que se vive en el país.
“La ley deja poco margen para el desarrollo de actividades sindicales libres, y los derechos sindicales de los empleados del Estado están fuertemente limitados”, apunta.
Destaca que México no ha ratificado el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el derecho de sindicalización y negociación colectiva.
En un anexo incluye los conflictos que viven el sindicato de mineros y el SME. Culpa al Gobierno de arbitrariedades en contra de los trabajadores y de acoso a los miembros de dichos sindicatos.
Agrega que las políticas “abiertamente antisindicales” del Gobierno han afectado de manera directa a algunos sindicatos.
Al respecto, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, señaló que
Arturo Alcalde, especialista en temas laborales, señaló que la mala aplicación de la Ley laboral ha permitido el crecimiento y mantenimiento de sindicatos corruptos que operan con total opacidad y que son controlados a través del mismo Gobierno.
El experto reconoció que el sindicalismo mexicano es débil y poco transparente y argumentó que esto también se debe a la política antisindical que ha aplicado el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario