Martes 1 de Junio, 2010
La Cronica
Los diputados Canek Vázquez, del PRI, y Mario Di Costanzo, del PT, condenaron este lunes, la decisión de la Secretaría de Energía, de no entregar al Legislativo la información completa relativa a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, bajo el argumento de que "no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público".
Vázquez Góngora dijo que dicha negativa "es un gran retroceso en la política de transparencia y rendición de cuentas del Estado mexicano", y calificó de "vergonzoso" el hecho de que a menos de una década de haberse promulgado la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en 2002, "ésta comience a convertirse en letra muerta", advirtió.
"De entrada, resulta improcedente y absurdo sostener, como lo hace la Secretaría de Energía, que el contenido del Informe de Desincorporación y el Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro pueden generar actos violentos o conflictos sociales", señaló el diputado priista.
De igual forma, subrayó, la Secretaría de Energía ofrece "lamentables argumentos" cuando aduce que los documentos públicos que niega "forman parte de las opiniones, recomendaciones o puntos de vista del proceso deliberativo" en curso y por tanto está impedida de darlos a conocer públicamente.
Canek Vázquez resaltó que esa dependencia del gobierno federal "desconoce al IFAI como máxima instancia para decidir sobre la procedencia o improcedencia en torno a la negativa de información pública: Lo que equivale a un desacato, que debe ser sancionado en términos de ley", exigió.
Por separado, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo, del PT, señaló que la negativa de la dependencia federal "demuestra las inconsistencias en los datos y justificaciones que utilizó el gobierno para fundamentar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro".
No está claro y no es cierto, afirmó, "esto de los famosos subsidios o que la Compañía perdía, sino que son otros cálculos en donde además se habla de la fibra oscura", señaló. Calificó de "grave" la negativa de la Secretaría de Energía, ya que deja un antecedente y "ahora en cualquier litigio que se tenga en contra del Estado éste podrá decidir qué información dará a conocer y cuál no, en función de la ventaja que le ofrezca a la contraparte".
La difusión de los documentos causaría un serio daño a las estrategias procesales de la Secretaría de Energía y de la administración pública federal, puesto que revelaría datos que podrían otorgar ventajas a la contraparte, es decir, a los trabajadores afectados, advirtió el petista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario