viernes, 21 de mayo de 2010

Gobierno, culpable de falta de inversión en LFC

El dirigente señala que es fácil culpar al gremio de la obsolescencia que padeció la paraestatal, pero acusa que no se cumplieron acuerdos.

Susana Hernández
Milenio
Vie, 21/05/2010 - 10:04

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, afirmó que es “muy fácil” responsabilizar a ese gremio de la obsolescencia que padeció Luz y Fuerza del Centro (LFC) y calificó de “improvisado” al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, por creer que la compañía operaba con “carretillas y no con camionetas”.
En entrevista con MILENIO —al solicitar derecho de réplica—, el líder sindical aseguró que fue el propio gobierno federal —a través de la Junta de Gobierno de LFC, que encabeza la titular de Energía, Georgina Kessel— el causante de la falta de inversión en LFC.
Señala el gobierno federal al SME como responsable de las fallas en el suministro de energía por impedir la transición tecnológica. En Luz y Fuerza del Centro cada tres meses el director de la empresa tiene que presentar su informe técnico, operativo, administrativo y financiero ante la Junta de Gobierno; los comisarios públicos son los que se encargan de revisar, y la Junta de Gobierno es la que toma las decisiones por votos, por mayoría de votos, y la titular del sector tiene un voto de calidad en caso de empate.
Hay un convenio de productividad firmado con el gobierno federal de (Felipe) Calderón, donde se compromete a proporcionar los recursos económicos para reemplazar toda esa tecnología.
Hay un convenio con el Instituto Politécnico Nacional, para que ellos hicieran el diagnóstico; se firmó en 2006 y costó casi 35 millones de pesos; también le entregamos a la Cámara de Diputados y a la Junta de Gobierno un diagnóstico de subestaciones que necesitaban protección, del qué hacer para poder resolver.
El señor no conoce y trata de desvirtuar un tema. Apenas va llegando, hace un mes, es un señor improvisado que han estado metiendo allí en la Subsecretaría de Gobernación y que tiene los mismos fines que el señor Calderón.
Señala que fue el SME el responsable por generar costos altos de operación en LFC, lo que impidió realizar las inversiones que se requerían. Lo que pasa es que el señor cree que hay que trabajar con carretillas en lugar de camionetas. Él cree que los materiales y herramientas que hacen falta quiere que los llevemos los trabajadores. Si no alcanza a observar cuál es la obligación de Estado, si un organismo público descentralizado no está funcionando, el titular del Ejecutivo federal tiene que ver qué es lo que está sucediendo.
Entonces ahora, con calificaciones muy simplistas, tratan de no aceptar su responsabilidad, que su administración es la más ineficaz, la más irresponsable.
No se levantará la huelga de hambre ni habrá atención médica como les ha solicitado Gobernación.Me ofrece (el subsecretario de Gobernación) un seguro social, cuando ellos nos dieron de baja en el IMSS, y luego no menciona que están en huelga de hambre, sino que es un ayuno prolongado.
Es una huelga de hambre masiva, que comenzó el 25 de abril; no es un ayuno como parte de la resistencia civil pacífica. No tiene la calidad moral para estar persuadiendo, a partir de que por ellos estamos en la calle.
¿Hay denuncias en su contra en el nuevo Centro de Atención y Reacción Inmediata, puesto en marcha por el gobierno federal para atender presuntos actos de sabotaje?No tenemos conocimiento, pero para ellos es muy fácil acusar cuando no tienen elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario