Susana González
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 24
Mientras continúan los apagones y fallas en el suministro del servicio eléctrico en el centro del país, la información más reciente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre las inconformidades contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indica que el mes pasado la paraestatal acumuló 779 quejas de usuarios en su contra.
La cifra implica un aumento de 78 por ciento en comparación con las quejas que CFE tuvo en mayo de 2009, y que ascendieron a 436 por mal servicio y cobros inadadecuados, según estadísticas de la Profeco. En tanto, en 31 días transcurridos de abril a mayo pasados, las quejas aumentaron 14 por ciento, al pasar de 682 a 779.
Los apagones en la capital del país se multiplicaron en mayo y hubo cuatro explosiones de alimentadores de electricidad en el Centro Histórico y una más en la Zona Rosa. El gobierno federal acusó entonces a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de provocar sabotajes en el sistema eléctrico, y ellos lo refutaron al insistir en que desde hace décadas falta mantenimiento de las instalaciones.
El año pasado el récord de quejas de consumidores contra la CFE ascendió a 656, correspondiente a junio, aunque el mismo número se repitió en septiembre. Pero dicho récord quedó rebasado en marzo de 2010 con 830 quejas, mes en el que también se multiplicaron los apagones, que las autoridades atribuyeron a los vientos.
Las estadísticas de la Subprocuraduría de Servicios de Profeco indican que entre enero y mayo de este año la CFE acumuló 3 mil 547 expedientes, un promedio de 23 quejas por día, cuando en los primeros cinco meses de 2009 fueron 2 mil 474, y en igual periodo de 2008 sumaron 2 mil 380, lo que implicó 16 y 15 expedientes diarios, respectivamente.
Pese al incremento de quejas de los consumidores contra la CFE, las cifras quedan muy por debajo del total de expedientes que ha recibido la Profeco contra la paraestatal, pero no les da entrada porque incumplen con los requisitos que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor para ser admitidos y que se comience un procedimiento.
Así sucedió con el paquete de 3 mil 651 expedientes que la dirigencia del SME presentó ante Profeco entre enero y febrero de este año, de los cuales sólo 5 por ciento, es decir 148, quedaron radicados como quejas.
Un tercer paquete con 7 mil expedientes contra la CFE fue entregado el 4 de junio por 300 trabajadores de LFC, pero todavía se desconoce cuántas acreditó Profeco como quejas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/17/index.php?section=economia&article=024n2eco
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