martes, 18 de mayo de 2010

En un año roban 50 kilómetros de línea de cobre a la CFE, reportó la institución

ARTURO ALFARO GALÁN
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
Martes, 18 de mayo de 2010


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la pérdida de 50 kilómetros de línea de cobre, utilizada por la paraestatal para la transmisión de energía, ascendió a más de un millón 200 mil pesos por los hurtos que se registraron durante 2009 y el primer trimestre de este año.
Ante ello, detalló, se iniciaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que además de afectar el patrimonio federal se han afectado a más de 10 mil familias, principalmente de las zonas de la Sierra Norte, Mixteca, valle de Tehuacán y Ciudad Serdán.
En tanto, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindaron de los robos de líneas de cobre y acusaron a la CFE de iniciar una campaña de hostigamiento en su contra, ya que “ellos son los responsables del robo, porque ellos son los que resguardan las propiedades”.
Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del exterior del SME, reiteró que los hurtos del material se realizan por la incapacidad de la CFE, que decide trabajar a través de contratistas y “empresas patito”, quienes no conocen el funcionamiento de la empresa.
Además, manifestó que existe contubernio con los elementos de la Policía Federal (PF), quienes permanecen dentro de las instalaciones de las 17 subestaciones eléctricas de LFC en la Sierra Norte desde el pasado 10 de octubre de 2009, cuando fue decretada la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
De acuerdo con información de la CFE, el último incidente de robo de líneas de cobre sucedió el pasado fin de semana, cuando habitantes de los municipios de Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca y Aljojuca robaron por segunda vez alrededor de 350 metros de líneas de cobre.
La falta del material energético provocó que mil 588 familias de las comunidades de San Diego Texmelucan, Ahuatepec, San Francisco de Asís, Santa María Aserradero, Ávalos, Jalapasco, Las Cuchillas, Llano Grande y Ocotenco se quedaran sin el suministro eléctrico.
Además, en la región de la Sierra Norte, el robo de material de cobre se constituyó como una actividad frecuente por los habitantes de los municipios como Xicotepec de Juárez, Juan Galindo, Huauchinango y Ahuazotepec a raíz de la desaparición de LFC; incluso, la CFE ha presentado más de 30 denuncias formales por la desaparición de material para la transportación y distribución de energía eléctrica.
De acuerdo con las indagatorias de la PGR, el material sustraído se comercializa por personas de escasos recursos en los “mercados negros” de Xicotepec de Juárez, Tehuacán, Teziutlán, Ciudad Serdán y Huauchinango, en donde las líneas de cobre son vendidas en altos precios.

PF roba cobre en Nuevo Necaxa: SME
Integrantes del SME en Nuevo Necaxa responsabilizaron a los elementos de la Policía Federal (PF) del presunto saqueo de las instalaciones de las subestaciones de El Salto y La Mesa, de la extinta LFC, ubicadas en la localidad de Nuevo Necaxa, del municipio de Juan Galindo, de donde han sido reportados los robos de cables de cobre, equipos eléctricos, herramientas y documentos.
Por último, exigieron a la CFE iniciar un proceso de documentar el llamado “robo–hormiga” de rollos de cable de cobre, el cual es sustraído de los almacenes o de camionetas o flotillas que salen diariamente a dar servicio de reparación y mantenimiento del sistema eléctrico en la zona de influencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
“Nosotros no estamos robando el cobre por una sencilla razón. Estamos defendiendo nuestras instalaciones con nuestra vida y no vamos a permitir que ninguno de nosotros se lleve nuestro patrimonio”, abundó Montiel.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/18/puebla/pue109.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario