Electricistas advierten que impedirán que sigan sustrayendo bienes de la extinta Compañía de Luz y Fuerza. Foto: Froylán Trujillo / El Sol de Cuernavaca
No permitirán más despojos a extinta CLyFC
El Sol de Cuernavaca
29 de mayo de 2010
29 de mayo de 2010
Andrés Lagunas
Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Mexicano de Electricistas confirmó que de manera ilegal la Comisión Federal de Electricidad, mediante la fuerza policiaca, "sustrajo" 104 vehículos propiedad de la extinta Compañía de Luz y Fuerza. Además hizo el recuento de heridos, entre ellos Alberto Salazar Padilla, de 37 años, quien sufrió fractura de tibia y peroné al ser embestido por una grúa.
En conferencia de prensa, la dirigencia del sindicato de electricistas advirtió que a pesar de la represión policiaca, los trabajadores no se retirarán de las instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, las cuales están rodeadas por fuerzas federales. El sindicato acusó al Gobierno Federal de sacar ilegalmente los vehículos de Luz y Fuerza, a pesar de que está vigente un litigio.
En la sustracción de bienes de Luz y Fuerza, fue embestido un automóvil particular Toyota Matrix 2005 con placas del DF 356LRM, en donde viajaban Eréndira Méndez Ávila y Sergio González García, quienes sufrieron diversas lesiones.
Como informó El Sol de Cuernavaca, la misma grúa que impactó el automotor y lesionó a los civiles, se estrelló en la barda de un domicilio particular de una familia de personas de origen japonés cuya barda fue derribada, ubicada en la calle Yucatán de la colonia Vista Hermosa.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos confirmó que hasta tras los hechos descritos líneas arriba, llegaron decenas de elementos de la Policía Federal Preventiva a cuyo frente estaba el Inspector General Rodolfo Saab Chapa, quien trató de llevarse al chofer que causó las lesiones, por lo que se suscitó un áspero enfrentamiento verbal con la comisión del Congreso del Estado, hasta que aceptó que fuese el perito de Tránsito, Joaquín Figueroa Medina, quien se llevara al chofer Israel Vera Vallejo para su presentación ante el Ministerio Público de la Procuraduría estatal.
"Un grave incidente estuvo a punto de ocurrir cuando elementos de la PFP al mando de Saab Chapa detuvieron la patrulla estatal donde conducían al chofer detenido y pretendían sustraerlo de la acción del MP, llegando a mostrar sus armas para conseguirlo, por lo que el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos tuvo que interponerse para exigir el respeto a la competencia local frente al abuso de las fuerzas federales", explicó el organismo no gubernamental.
También criticó la ausencia de autoridades estatales y municipales para acudir al llamado para atender el abuso de poder de las fuerzas federales. "Cabe mencionar que aún cuando se hicieron llamadas telefónicas por parte de legisladores locales e integrantes de la Comisión Independiente al presidente municipal Manuel Martínez Garrigós, a la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Óscar Sergio Hernández Benítez y a la oficina del procurador de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, no hubo acto de presencia de las autoridades locales durante más de siete horas en que inició el operativo federal, y fue evidente tanto el abuso federal como la ausencia de la autoridad estatal y municipal".
Sólo acudieron las ambulancias de rescate médico del ERUM y la Cruz Roja hicieron acto de presencia para atender a algunos de los heridos. El Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que la lista preliminar de heridos es la siguiente: Alejandro Abe García, jubilado, lesiones en los brazos por golpes de los escudos de la PFP, Víctor Manuel Abe Maldonado, departamento de Inspección de LyF, herido en un brazo por el estallido de un petardo.
Fernanda Tomasini, arrastrada y pateada por la PFP; Carlos Alberto Rogel, herido en el labio con una bala lacrimógena, por lo que recibió tres puntadas; Ángel Wik Bahena, herido en la cabeza con una bala de goma. Jorge Chavarría García, Víctor Eras Capistrán, Omar Santillán, Javier y Benito Roldán Cuevas, Paola Alcázar Romero, Héctor Salazar Porcayo, Miguel Martínez Bahena, Carlos Fernando Sánchez (quien fue herido en la ceja por el golpe de un escudo cuando se encontraba tirado en el suelo) y Roberto Mendoza Delgado, coordinador jurídico de la CIDHM quien fue arrastrado y pateado en el suelo, jalándolo hacia atrás de la valla de policías para golpearlo ente varios PFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario