Arturo Páramo
Los cortocircuitos, incendios y estallidos que se han registrado en las redes subterráneas del tendido eléctrico del Centro Histórico no han ocurrido por falta de inversión.
De 2006 a 2009, Luz y Fuerza del Centro (LyFC) recibió 112 millones de pesos para la instalación, reparación, sustitución y mantenimiento de las redes de suministro eléctrico en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El cableado es de 2002
De acuerdo con los proyectos de presupuesto de egresos de la Federación para esos años, los recursos fueron entregados a la hoy extinta (LyFC), por lo que el primer cuadro no dejó de tener asignados recursos para afrontar la reconstrucción del Centro que inició en 2002.
A partir de ese año, se inició la reconstrucción de las calles del primer cuadro de la ciudad, y se modificó radicalmente el tendido eléctrico. Todos el cableado en la zona es subterráneo y se eliminaron los cables aéreos. Con ello también se retiraron la mayoría de los postes de tendido eléctrico.
A partir de 2007, ya con Marcelo Ebrard al frente de la Jefatura de Gobierno del DF, el ritmo de reparación de calles decreció, y se dio paso a la etapa de mantenimiento de las instalaciones que ya habían sido construidas en los años previos.
En el 2006 se aprobaron 9.5 millones de pesos etiquetados bajo el nombre “Red radial subterránea del Centro Histórico II” y en el que se planteaba la “Rehabilitación y modernización de la infraestructura eléctrica de la Entidad (LyFC) en la zona centro mediante el remplazo y/ o sustitución de cajas, interruptores, cable, equipo de conexión y transformadores”.
En 2007, para el mismo concepto se asignaron otros 9.2 millones de pesos; en tanto que para 2008 fueron etiquetados 9.5 millones de pesos para esas mismas tareas en el tendido eléctrico del Centro Histórico de la ciudad.
Para 2009 se tuvo una nueva partida presupuestal en ese rubro por un monto de 10 millones de pesos.
De acuerdo con el proyecto de presupuestos elaborado por la Secretaría de Hacienda entre 2007 y 2009 por ese concepto, LyFC había recibido 29 millones
No hay comentarios:
Publicar un comentario