lunes, 24 de mayo de 2010

OPINIÓN: El Correo Ilustrado

Felicitan a la cooperativa Pascual por su 25 años

En el brutal proceso de desnacionalización de la economía y enajenación de la cultura que vivimos desde hace 28 años con gobiernos neoliberales, con una globalización que privilegia al gran capital y degrada a los demás, y ejerce su dominación a través de gobernantes súbditos, nada nos produce más alegría que una empresa como Pascual, que este 31 de mayo cumple 25 años de ser una cooperativa que emplea a más de 4 mil trabajadores.


Conocer los centros de trabajo de Pascual es como hacer un viaje al futuro: no hay patrones, pero sí mucha disciplina y altos índices de productividad de un trabajo organizado. Sus productos son sanos y nutritivos, en base a frutas naturales del país, sin químicos ni fórmulas que dañan la salud, pues los productos no son bebidas chatarra que hagan obesos a los niños y jóvenes. Pascual compite con desleales monopolios extranjeros, cuya esencia es la publicidad y el dominio del mercado con refrescos y comida chatarra que dañan la salud y generan obesidad en niños y jóvenes.


Pascual surgió de una lucha histórica de sus trabajadores que duró tres años, tuvo el apoyo de otros sindicatos y la asesoría clave de Demetrio Vallejo. En 25 años ha mantenido su identidad de clase y el propósito de fortalecer la economía local y la salud del consumidor. Por eso llamamos a la ciudadanía que busca y lucha por una mejor alternativa de nación, que se preocupa por el futuro de los niños y jóvenes, a festejar y apoyar a la Cooperativa Pascual en sus 25 años de vida, deseándole una vida fructífera y perdurable, por representar un símbolo de la democracia y el futuro de México, impulsado por los trabajadores.


Por la ANAD: Manuel Fuentes, Estela Ríos, Margarita Chavarría, Lupita Moreno, Raúl Jiménez, Maricarmen Fernández, Óscar Alzaga y 27 firmas más

Autoridades deben aclarar 4 graves acontecimientos, dice


Un saludo a los jornaleros. Resultan inciertos los últimos acontecimientos. Esto ha quedado prendado en variadas circunstancias, cuatro eventos, dos tan disímbolos y los otros dos en un largo entramado de violencia civil. Este último refleja dos graves atentados en Copala, contra cuatro personas, dos, líderes triquis. Luego el secuestro de un ex senador y el supuesto asalto donde quedó herido un general en retiro.

El panorama político comienza a despuntar cierta descomposición que no nos debe ser ajena. Debemos, desde este momento, exigir a las autoridades el esclarecimiento integral de estos cuatro graves acontecimientos, máxime que han quedado relegados problemas de igual envergadura; la memoria pareciera floja, pero no.


De continuar esta misma dinámica la coyuntura puede volverse más frágil y no debe ser permitido. ¿En manos de quién está detener tanta violencia?

María Isabel Galván Rocha

Damnificado de El Arenal pide que le paguen su cheque

Vivo en la colonia Arenal, cuarta sección. Debido a la inundación recibí un cheque por daños con valor de 5 mil pesos que a la fecha no he podido cobrar, pues en la contingencia perdí mis documentos oficiales y mi situación económica es muy delicada, por lo que no tengo recursos para una buena vestimenta y he sido objeto de discriminación por el IFE, ya que han tardado más de tres meses en darme mi credencial con el argumento de que no existo.


Me han exigido un testigo que con mucho esfuerzo he logrado llevar, y aun así no he recibido respuesta alguna.


De igual manera he acudido a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal para solicitar una prórroga, ya que mi cheque fue vencido para cobro el 19 de mayo del año en curso, y de la misma forma recibí un trato despectivo. Yo me pregunto: ¿tengo que matar a alguien para que vean que realmente existo? Escribo esto porque me da coraje e impotencia que la gente que vivimos en condiciones de alta vulnerabilidad seamos tratada con alto despotismo por personas que sólo son servidores públicos y se supone están para servirnos.

Muchas gracias por su atención.
Rodolfo Hernández Romero, Hekizu@hotmail.com

Inconforme por cobro de luz


Es necesario lanzar la queja públicamente, pues los señores y señoras que atienden o deben atender por teléfono no dan buen trato ni aclaran nada. La cosa es que los recibos de luz de la CFE han llegado ahora por el doble de lo que llegaban antes; es decir, cuando no había sido extinguida Luz y Fuerza. ¿La razón? Según esto, reportes del lecturista.


¿Quién da fe de que esos reportes sean creíbles, y siquiera de que en verdad se hubieran hecho? ¿En nombre de qué se dictamina que los anteriores reportes y los pagos previos estaban mal y los actuales, repito, por el doble, están bien? Mientras tanto, desde luego, el consumo de energía se ha mantenido igual. De modo que los usuarios vemos que no sólo han quedado sin empleo miles de trabajadores, sino que el dinero que tenemos no nos alcanza ya para pagar la luz. Poca luz tenemos, y pocas luces tienen otros.

Gracias por su atención.

Juan José Reyes

Pide opciones para músicos vagoneros en el Metro

Leí la nota del viernes 7 de mayo, firmada por Laura Gómez Flores: En siete meses ya no habrá vagoneros en el Metro: Ávila.


Cabe la pregunta: ¿Qué sucederá con los músicos que trabajamos en los vagones? Nosotros, de ser colocados en un espacio confinado, nos volveríamos parte de la escenografía cotidiana, ¿Qué sucederá con esta minoría, que a pesar de ser músicos pasamos inadvertidos por el ruido de una bocina de discos piratas?


¿Dónde seremos colocados? ¿Qué clase de cooperativa debe existir para nosotros, que somos minoría y no nos toman en cuenta ni las autoridades ni los medios?


¿Saben ustedes que entre nosotros –músicos de los vagones del Metro– existe gente preparada que ha representado a México a escala internacional en Europa y Sudamérica? ¿Saben que actualmente existen músicos que estudian la universidad y por este medio subsanamos nuestros estudios y los recursos familiares? ¿Cuál será el criterio para colocarnos en un local comercial? ¿Qué actividad realizaríamos ahí dentro?


Como reflexión: si está sancionada la discriminación en México, ¿por qué no se toman en cuenta estas minorías, por qué ni autoridades ni medios informan sobre la problemática de tantos artistas de calle que quedarán sin empleo? ¿Por qué no existen alternativas para este rubro? ¿Por que no hay un censo para colocar a estos músicos en un área laboral?


La pluma y la palabra tienen un peso formidable y está en sus manos hacer algo. Existen los medios para obtener información y ante todo brindarla, para saber qué alternativas tenemos. Gracias por brindarme un poco de tiempo y leerme, y espero que el señor Ávila tenga acceso a esta carta abierta.


Christian Iván Mercado Aragón, estudiante y músico del Metro

Invitaciones
Conferencia sobre el SME
El Comité Delegacional del Gobierno Legítimo en Coyoacán invita a la conferencia: El SME,la huelga de hambre y el plan de acción, el 25 de mayo a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 Col. Villa Coyoacán (entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero).
Cassandra Cárdenas y V. Sánchez

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/24/index.php?section=opinion&article=002a2cor

No hay comentarios:

Publicar un comentario