José Barajas Prado, Secretario Tesorero del Sindicato Minero, reiteró que los mineros de El Cubo no cejarán en su lucha
MÉXICO, 23 de junio, 2010.- La empresa Gammon Gold, de capital canadiense, mantiene su postura antiminera de pretender despedir a 397 trabajadores y, amenaza con presionar con órdenes de aprehensión judiciales contra siete dirigentes de la Sección 142 del Sindicato Nacional de Mineros, que han librado una dura confrontación contra la empresa que los quiere suprimir como organización sindical y como trabajadores, señaló el organismo sindical.
En un comunicado, José Barajas Prado, Secretario Tesorero del Sindicato Minero, reiteró que los mineros de El Cubo no cejarán en su lucha tanto para impedir esos arbitrarios e ilegales despidos, que no se han consumado pues forman parte de una estrategia de amedrentamiento destinada a desalentar la lucha de la Sección 142 de El Cubo.
Los trabajadores, agregó Barajas Prado, mantendrán su exigencia de respeto a ellos, al Sindicato Nacional de Mineros y al Contrato Colectivo de Trabajo, así como el cumplimiento por parte de la empresa de la obligación legal de repartir las utilidades a que por ley tienen derecho los agremiados a la Sección 142, que asciende al pago de un bono de 50,000 pesos por cada trabajador.
Esta demanda, afirmó, ha sido cumplida por otras empresas que negocian con el Sindicato Nacional de Mineros y Gammon Gold también la habrá de cumplir.
“¡Cómo es posible que esta empresa se lleve nuestra riqueza minera, que es de la Nación, y pretenda agredir a los trabajadores!”, señaló Barajas Prado.
“Para los trabajadores de El Cubo y para el Sindicato Nacional de Mineros está muy claro que la intransigencia empresarial a negociar un acuerdo con respeto a los derechos obreros, viene de la intromisión descarada del titular y el subtitular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano y Álvaro Castro, que una vez más avalan los hechos negativos de una empresa abusiva y violadora del Contrato Colectivo de Trabajo y de las leyes mexicanas”.
El dirigente sindical agregó que Gammon Gold, está amenazando con perseguir penalmente a dirigentes mineros de la Sección 142, pero tanto los miembros de esta Sección como el Sindicato Minero, no se lo permitirán.
Por el contrario, comentó, se lanzará una respuesta penal para que sean estos empresarios voraces, que ignoran las leyes mexicanas y desconocen por completo la dignidad y honorabilidad de los trabajadores mexicanos, quienes vayan a la cárcel por sus abusos e ilegalidades.
“La empresa solicitó en una revisión de Contrato Colectivo en abril de 2009, cambiar la jornada laboral de 8 a 10 horas diarias, pero sólo por un periodo de prueba de dos años, lo que según Gammon Gold iba a generar ganancias que se repartirían entre los trabajadores, y este fue el motivo por el cual los trabajadores aceptaron ese periodo a prueba, aun siendo ilegal e inconstitucional”, subrayó.
La empresa, acusó el dirigente sindical, en vez de negociar el actual problema con el Sindicato Minero y con la Sección 142, ha lanzado una campaña mediática en México y en Canadá, con su “amenaza” de despedir trabajadores y encarcelar a dirigentes mineros.
“En respuesta, la Sección 142 se lanzó a una suspensión de actividades, lícita por la demanda que plantean los mineros, porque la empresa, como está dicho, se niega a repartir las utilidades generadas por la empresa desde el 29 de abril de 2009, cuando se realizó la última revisión de Contrato Colectivo, hace más de un año”, explicó.
Sin embargo, añadió, nadie ha sido notificado formalmente del supuesto despido de los trabajadores ni de las presuntas órdenes de aprehensión contra dirigentes mineros de la Sección 142, sino que los trabajadores y el Sindicato Minero sólo se han enterado de esta pretensión por notas de prensa.
Barajas Prado insistió en que la actitud de la empresa se debe, además de a su arrogancia, a que Javier Lozano y Álvaro Castro, titular y subtitular de la STPS, han estado “cuchileando” a Gammon Gold para mantener esa actitud, en una conducta que confirma que esos dos funcionarios están siempre de parte de los patrones y nunca de los trabajadores.
El Sindicato Nacional de Mineros, dijo finalmente Barajas Prado, está abierto al diálogo, pero siempre que haya respeto a los derechos de los trabajadores y a la Organización Sindical, y que esta empresa, como las demás, distribuya utilidades que son de los mineros, pues con su trabajo ya las ganaron.(El Semanario Agencia, ESA)
http://www.elsemanario.com.mx/catagories/cat_display.php?section=Politica&story_id_send=40421
No hay comentarios:
Publicar un comentario