martes, 22 de junio de 2010

Celebra 65 años de vida

Recibe nombramiento el día de su onomástico

Martes, 22 de Junio de 2010

Satisfecho por haber llegado a 65 años de vida, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, celebró un año más acompañado de sus compañeros de trabajo.

Sostuvo que en 10 años más, es decir a los 75, pretende fortalecer e instruir a todas las parroquias y a todas las Diócesis dentro del plan orgánico de pastoral, proyecto en el que se ha trabajado durante casi 9 años.

Inclusive a los 75 años los párrocos y obispos se ven obligados a presentar su renuncia humildemente ante el Papa en turno, porque así lo marca el calendario de la Iglesia.

Y se cuestiona "¿qué es lo que falta hacer, llevar el Evangelio como hemos venido trabajando, si Dios me da la vida en estos 10 años que sigue, la Iglesia les pone en el calendario a los párrocos y a los obispos que a la edad de 75 años deben presentar humildemente su renuncia ante el Santo Padre".

El jerarca católico afirma que el significado principal de un ciclo de vida que uno cumple cada año, es hacer una reflexión de vida, meditar sobre cuáles son los defectos en lo personal, pero sobre todo en la articulación con la comunidad.

Y recalca: "No podemos nosotros echarnos a cuestas la construcción de la historia personalmente."

Cumplir un año más significa revisar mi vida personal y cómo se establece en la relación con los demás para levantar los frutos.

Yo también he visto mi papel en la Iglesia articulado con el bien de la sociedad, aun cuando no sean católicos o cristianos.

Al ser cuestionado sobre sus logros como Obispo, responde: "San Pablo dice no me juzgo a mí mismo, que es lo que he hecho, me sujeto al juicio de los demás, no me califico yo."

Como regalo de cumpleaños el Obispo pidió justicia para Pasta de Conchos, Cananea, presos políticos, así como los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Pero sobre todo poder desarrollar el plan orgánico de la Pastoral en la Diócesis de Saltillo.

Asume copresidencia de Frayba

Raúl Vera asumió este lunes la copresidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

El Consejo Directivo del organismo informó que con esa decisión se mantiene el propósito de respaldar al Frayba "en su caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado, que busca superar la situación socioeconómica y política en que vive".

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas fue creado hace 21 años, y es presidido por el obispo emérito Samuel Ruiz García.

Destaca que sus metas son contribuir con los pueblos marginados en el proyecto de construcción de una sociedad, donde prevalezca el ejercicio pleno de los derechos.

El Consejo Directivo aseguró que el nombramiento de Vera López es coyuntural con el trabajo del Frayba, fortalecido como está en su labor de defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

El obispo Vera López expuso que su nombramiento se contextualiza en la situación delicada que vive México, donde Chiapas continúa como punto de referencia muy importante para el país y el exterior.

Esto, puntualizó, "por la emergencia de los pueblos indígenas que poseen en sus culturas una aportación insustituible para la sociedad actual, porque la riqueza de su sabiduría es fermento humanizante para sus estructuras".

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2010/6/22/locales-184145.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario